miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012

Hace unos días, al convocar esta pequeña aventura, escribía: "Es una ruta dura, tanto por la subida al puerto de la Morcuera, como por la distancia a recorrer, pero haciéndola a un ritmo tranquilo está al alcance de cualquier ciclista de nivel medio". No me equivocaba mucho, 130 kilómetros son muchos kilómetros, y la subida al puerto de la Morcuera es bastante dura... pero los 10 ciclistas que emprendimos la subida, que no pasamos de ser unos ciclistas de nivel medio, logramos coronar los dos puertos. Seguimos planteándonos nuevos retos, cada vez más difíciles, y conseguimos superarlos una y otra vez. Enhorabuena a todos mis compañeros de ruta.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Sábado 22 de septiembre de 2012
Origen: Madrid (en mi caso, Bernabéu) Destino: Madrid (pasando por los puertos de Morcuera y Canencia)
Distancia: En mi caso, 126.30 km
Hora de inicio: 7:06 - Hora finalización: 20:46
Duración: 13 horas y 40 minutos
Velocidad media: 8.61 km/h
Desnivel subida acumulado: 2.411 m
Dificultad: alta (por la distancia y la subida)
Otros datos: Fuentes en Soto del Real, pasado Morcuera, llegando a Canencia y en Miraflores - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Después de nuestra ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luz de la luna en la que realizamos unos 110 km, proponer una ruta más larga todavía y subiendo el puerto de la Morcuera, era poner el listón mucho más alto. Si en la anterior ruta nos juntábamos 28 ciclistas, en este caso solo 11 valientes quisieron acompañarme en la aventura.

Un buen madrugón, y poco antes de las 7:00 de la mañana llegaba al Bernabéu, con las calles vacías salvo por los que se resistían a volver a casa después de una noche de juerga. A los pocos minutos aparecían por allí Javier, MiguelS, Shinyeva, Wheels, Álvaro, Jose Luís y Olivares. Alguno ya llevaba unos cuentos kilómetros porque había salido de Legazpi, Conde de Casal o Embajadores. Unos minutos de espera por si aparece alguien más, encendemos las luces, y ocho ciclistas emprendemos nuestra ruta por el paseo de la Castellana. ¡Menuda paliza nos esperaba por delante!

En la plaza de Castilla de suma a nosotros Gotha, en Fuencarral Navalex, en el inicio del carril bici Ángel, y ya solo nos faltaba Naxetem que nos esperaba en Tres Cantos, para completar la docena de valientes.

Tras cruzar la pasarela blanca, al entrar al carril, enciendo el GPS del teléfono para grabar la ruta, porque se me había olvidado hacerlo en Bernabéu. ¡Qué cabeza!

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Hasta Soto del Real teníamos por delante 31 km de carril bici. Después de la bronca que me echaron en la última ruta por salir de Segovia dándole mucha caña al personal, me había propuesto rodar despacio por el carril bici en estos kilómetros iniciales, para no llegar muy cansados al inicio del puerto, pero con las piernas frescas y con algo de viento trasero, la bici rodaba sola y bastante rápido. Lo siento, no pude evitarlo.

En Tres Cantos hacemos la primera parada. Recogemos a Naxetem, que venía desde Alcalá de Henares en el Cercanías, y despedimos a Javier, que se vuelve rodando a Madrid. Unos kilómetros más allá, en Colmenar Viejo, MiguelS haría lo mismo. Los compromisos familiares les impedían acompañarnos toda la ruta. Gracias a los dos por acompañarnos en estos primeros kilómetros.

Más kilómetros de carril bici, meto plato grande, y a correr ¡cómo se nota la diferencia de llevar un 44!. Shinyeva mantiene mi ritmo, pero vamos dejando atrás a nuestros compañeros de ruta, alguno muy rezagado, por lo que aflojamos un poco la marcha hasta llegar a Soto del Real.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Al llegar a la plaza de Soto del Real llevábamos 41 kilómetros de ruta. Primera parada para descansar, beber y comer algo. Algunos aprovechan para comprar comida, pan, refrescos, llenar botellas de dos litros de agua... mal asunto eso de cargar tanto peso antes de empezar la subida.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Salimos en dirección norte, buscando el camino de Miraflores de la Sierra. Desde Soto del Real al Puerto de la Morcuera tenemos unos 17 kilómetros de subida. Aunque los primeros tramos son suaves, la pendiente va aumentando, y todos vamos poco a poco metiendo plato pequeño. Wheels, que es un peso pluma van tirando delante del grupo, seguido de cerca por Shinyeva. El resto vamos subiendo cada uno a nuestro ritmo.

Aprovechamos una parada en el mirador de la ermita de San Blas para reponer fuerzas, descansar, comer algo, y contemplar el paisaje. Al Sur el embalse de Santillana con poca agua y más al fondo el perfil de Madrid con las Cuatro Torres. Al Norte, viendo la silueta de la montaña, podemos intuir dónde están los puertos de la Morcuera y Canencia. Nuestros dos destinos de hoy.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
El siguiente tramo, antes de empezar la subida al puerto de la Morcuera es el que tiene las rampas más duras de toda la ruta. Una nueva parada en un mirador, antes de dejar el camino a Miraflores para desviarnos hacia el puerto de la Morcuera. Desde aquí podemos ver toda la zona que queda al Este, presidida por el Cerro de San Pedro.

La subida al puerto de la Morcuera empieza muy suave, y a la sombra de los pinos se rueda muy bien. La temperatura es muy agradable, incluso con un poco de viento para refrescarnos.

Según vamos subiendo, algunos empiezan a quedarse muy rezagados, Olivares incluso pone pie a tierra. Se les está atragantando el puerto, y no ha hecho más que empezar. Paro a esperarles, pero los de delante se me escapan. Por suerte Navalex me echa una mano y se queda con los más rezagados para animarles ¡Gracias!

Pasadas las primeras "zetas", una gran recta, que para algunos parecería interminable, aunque subiendo a un ritmo tranquilo no hay nada que se te pueda resistir. Si lo haces a pie, ya ni te cuento.

Al menos el ir despacio te permite disfrutar del paisaje y de las espectaculares vistas del valle. A nuestra derecha, podemos contemplar el embalse que abastece a Manzanares el Real.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Una parada a mitad de la subida para descansar y agruparnos, y seguimos subiendo hacia el puerto. Por suerte las rampas se hacen más suaves, incluso podemos disfrutar en alguna pequeña bajada.

Ha desaparecido la vegetación, y el sol pega fuerte, pero ya queda poco para la carretera. Cruzo al otro lado del valle, miro hacia atrás, pero no veo a los últimos. El puerto les debe estar costando mucho más de lo que esperaban.

Llegamos a la carretera, y después de esperar un buen rato, logramos reagruparnos. De charla con otros ciclistas, alucinaban cuando les dijimos que veníamos pedaleando desde Madrid, porque ellos habían aparcado en Soto y ya les parecía muy duro.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Solo nos quedan un par de kilómetros hasta el puerto, y la pendiente no es muy fuerte, pero los kilómetros que llevamos encima empiezan a hacer mella. Olivares sigue subiendo a pie ¡Qué paliza!

La carretera está muy transitada por ciclistas, subiendo a un ritmo cansino, y bajando lanzados como balas, también nos encontramos algunas motos y coches, pero todos muy prudentes con los ciclistas.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Por fin llegamos todos al puerto de la Morcuera, a 1.796 metros de altura ¡Prueba superada!. Contemplamos el paisaje, descansamos un poco, nos hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos ya sin una gota de agua en los bidones hacia la Fuente de Cossio, bajando un par de kilómetros hacia Rascafría.

Esta fuente está dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE, símbolo de una corriente de pensamiento, cambió a finales del siglo XIX la forma de acercarse a la Sierra, impulsando el descubrimiento de la naturaleza como una forma de enseñanza y fomentando el excursionismo desde el punto de vista científico y deportista. Por desgracia, estamos a finales del verano y la fuente está seca, tendremos que seguir hasta las cercanías del puerto de Canencia para beber algo.

Bajamos un par de kilómetros por la carretera, y nos desviamos por un camino a la derecha que nos llevará hacia el puerto de Canencia. Como todos los caminos del día, es una pista forestal cerrada al tráfico de coches, y que se encuentra en muy buen estado.

El puerto de la Morcuera está a 1.796 metros de altura, mientras que el de Canencia solo llega a los 1.524 metros. Tenemos 11 kilómetros por delante, pero solo dos de ellos son cuesta arriba, y el resto es en bajada. ¡A disfrutar!

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Pero estos dos kilómetros de subida acaban de darle la puntilla a Olivares, que ya no puede seguir ni a pie, por lo que para y decide ponerse a comer algo para ver si así repone fuerzas. José Luis y Navalex se quedan a hacerle compañía y no dejarle solo con las vacas, que alguna tenía muy mala leche. Mientras el resto del grupo esperábamos un poco más arriba. Bueno, menos Ángel, que tenía prisa para volver a Madrid, por lo que se adelantó y siguió por el camino ya sin descanso hacia su casa.

Una vez recuperado Olivares, y acabada toda la subida, nos quedaban 7 km hasta el puerto de Canencia, pero eso sí, todos de bajada. Las vistas del valle de Rascafría son espectaculares, por lo que no nos resistimos a parar y hacer alguna foto.

La bajada, a pesar de las piedras, la hacemos muy rápido, tenemos ganas de llegar a la fuente para refrescarnos.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Por fin llegamos al puerto de Canencia, tomamos sitio en una de las mesas y nos disponemos a comer. Empiezan a abrirse las mochilas con grandes bocadillos de tortilla de patatas, filetes, embutidos, y hasta una tartera ¡con macarrones!

¡Chicos, hemos venido a hacer una ruta en bici, no una ruta gastronómica!

Creo que lo he puesto en las "recomendaciones" más de una vez, es mejor ir comiendo y bebiendo todo el camino, que pegarse un atracón una sola vez. Como anécdota, yo llevaba en la mochila 3 plátanos, 3 sándwiches de jamón, chocolate, un paquete de galletas de chocolate, y un tubo de leche condensada ¡qué invento, por cierto!, y lo fui espaciando para ir comiendo en todas las paradas. En esta ocasión se me olvidó llevar unos frutos secos, que también dan mucha energía, ahí estaban los orejones de Navalex para ayudarme.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Tras el descanso, y con el estómago lleno, nos acercamos a hacernos una foto junto al cartel del Puerto de Canencia, y empezamos la vertiginosa bajada por carretera hacia Miraflores de la Sierra ¡Qué velocidad!. Curva tras curva, inclinando la bici, y viendo el cuentakilómetros acercarse a los 60 km/h, vamos bajando todos en fila de a uno. Ni los coches pueden adelantarnos en la bajada.

En Miraflores salimos hacia el área recreativa de Fuente del Cura, y de allí a Soto del Real bajando por los mismos caminos que habíamos subido por la mañana. Bueno, y con algún senderillo añadido.

En Soto del Real, unas cervezas y un rato de charla en una terracita como recompensa a nuestro esfuerzo. Nos lo hemos ganado. Aunque todavía nos quedasen 40 kilómetros a Madrid.

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
La vuelta por el carril bici y con el viento de frente se hizo dura en algún momento, pero por suerte yo iba bien de fuerzas, y hasta podía permitirme meter plato grande y rodar a 40-50 km/h en mucho tramos. Había que bajar la velocidad media, que era bastante mala.

En Tres Cantos se retiraron para volver en el Cercanías Naxetem, Álvaro, y José Luis.

Shinyeva, Gotha, Wheels, Olivares, Navalex y Aalto preferimos seguir nuestra ruta hacia Madrid por el carril bici para llegar a casa pedaleando, ya con las luces de la bici encendidas.

Como decía al principio, es una ruta dura, con unos paisajes espectaculares, y todo un gusto hacerla en tan buena compañía.

... y ahora, a pensar en la próxima aventura

1. Enhorabuena a todos por la ruta que os habeis marcado. Gracias por compartirlo con todos. Que envidia!

2. Jose Luis Serrano Rochell26 de septiembre de 2012, 9:20

UNA CRÓNICA MUY DETALLADA Y PRECISA UN SALUDO A TODOS FELICIDADES GRACIAS AALTO POR COMPARTIR ESTA NARRACIÓN

3. Gloria y honor a tí Aalto por la paciencia y organización que desgranas,... porque tus alados y aquíleos pies no se cansan en las repetidas rutas que arremetes ni en las subidas pedregosas, rocosas y abruptas, ni en las bajadas vertiginosas donde el viento silva en los oidos y las bicis apenas rozan las crestas de las piedras o rugen acariciando el asfalto, y disfrutas de la compañía de los que te acompañan entusiasmados por tu ímpetu, y te deleitas con los senderos frescos de pinares, de olorosos matorrales y de límpidos aires de la sierra y en su cimas de dejas embelesar por las caricias de las brisas, la altura y sus paisajes.
    E igual memoria para todos los valerosos seguidores. Gracias.
    Ghota

4. Ruta dura pero muy bonita la verdad. Me alegré de ver caras conocidas de la gran ruta de la Bola.
    Lo que he aprendido en ella, aunque más bien en la anterior por lo mal que lo pasé, es la importancia de una buena alimentación en ruta. Llevaba la mochila bien servida. La verdad es que los orejones son mágicos sí :) :) :)
    Esto y el hacerla en equipo, tirando unos de otros en los tramos complicados, consigue que hagas proezas que ni te crees que llegarías a hacer. Hace unos meses no pasaba de 30 km y sin puertos, quien me lo diría a mí.

(Otra cosa, ahora que no me oye Aalto por que estoy escribiendo entre paréntesis, hemos decidido los sufridores que vamos a chanchullearle los frenos con algún control remoto para que le vayan rozando las pastillas en los tramos de carril bici. Luego si eso en las subidas se lo quitamos que si no me da penita. Madre mía, mi superplato de pasta de la cena me lo ventilé antes de llegar a Colmenar) .
    :) :) :)

Por cierto Aalto, baya subidón le dimos a la velocidad media en la vuelta por el carril bici. Estábamos preocupados y no nos cuadraban los números.

Ya estoy esperando la siguiente.

5. Ghota, cuando crezca quiero ser como tu. Por lo bien que subes y por lo bien que escribes.
    :) :) :)

6. Álvaro, que no te pueda la envidia, y apúntate a la próxima.

7. Gracias a ti, Jose Luis, por aguantar el tirón del grupo en las duras subidas. Después de subir a la Bola del Mundo y a La Morcuera, cualquier ruta a la que te apuntes te va a parecer suave.

8. Gotha, mis pies de plomo veían cómo en las subidas les adelantabas cual ágil gacela correteando por la sabana. Más mérito tiene además hacerlo con una bici rígida y sin suspensión ¡cómo tendrás los brazos después de las bajadas pedregosas!
    Todo un placer pedalear en tan buena compañía.
    ... y este año, a los Reyes Magos, pídele una bici nueva ;-)

9. La alimentación es fundamental, y si no que se lo digan a Olivares. Después de los macarrones parecía otro ;-)
    Aunque lo ideal es tomar algo en cada parada, aunque solo sean unos frutos secos, un plátano o unas galletas. Por cierto, prueba lo del tubo de leche condensada, eso te da un subidón que aguantas lo quete echen.
    Lo bueno de estas rutas es que cada uno puede ir a su ritmo porque sabe que un poco más delante estarán sus compañeros esperándole. Sería absurdo intentar ir todos dándole caña por el llano, y luego intentar pillar a Wheels en las subidas.
    Por suerte somos todos un poco paquetes, y no solemos ir muy rápido. Si vieniera con nosotros un biker experto se aburriría un montón de esperar.
    Lo de la velocidad media, es que baja mucho con las paradas, pero luego te metes en el carril bici a 40-50 km/h y mejora bastante. Yo cuando calculo el tiempo de las rutas (en base a lo que suelo tardar yo, con menos paradas) suelo poner unos 10 km/h, pero la práctica nos dice que en grupo andamos sobre los 8 km/h.

10. Si alguno de los participantes en esta ruta (o en alguna de las anteriores) quiere ver más fotos de su ruta, que me escriba un correo y le mando una invitación para compartir una carpeta en Dropbox. Son cientos de fotos las que hacemos en cada ruta, y es una buena manera de compartir esos recuerdos.

11. vaya envidia. A ver si me puedo apuntar algún día, pero yo necesito entrenar que esto es una barbaridad para mi de kilómetros...

12. Después de leer la crónica y ver las fotos, dan ganas de coger la bici y subir a hacer la misma ruta, aunque lo de los 130 me echa un poco para atrás. ¿Hay manera de acortar la ruta?

13. Nada. Si con el poco fondo que tengo he hecho esta ruta, tu la haces tranquilamente y con los ojos cerrados. A ver si rodamos juntos en la próxima, que nunca coincidimos.

14. Cierto. No sé que tendrían esos macarrones energéticos pero luego iba como un tiro :)
    Gracias Aalto por organizar estas rutas, por tirar de nosotros y por enseñarnos todo el juego que tiene Madrid para bici de montaña (y lo que me queda por conocer...)

15. A mí también me da mucha envidia, pero lo que no me da envidia es el madrugón... A mí me cuesta mucho dormir y levantarme a las 5 es matarme. La próxima hacerla a las 12 del mediodía y me apunto. Aunque lleguemos de noche, no importa.
    En hora buena a todos...

16. Además estabas apuntado para acompañarnos desde Bernabéu. No te pierdas la próxima, que será más corta, pero más dura y divertida.

17. Si hubiera venido El Noziya nos habría mojado la oreja a todos, aunque a él lo que le gusta más son las trialeras, como a Víctor CC ;-)

18. ¡Claro que puedes acortar esos 130 km!
    Si sales desde la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, este mismo recorrido te saldría en unos 75 km. Si prefieres hacerlo desde Tres Cantos te saldrían unos 90 km (aunque te evitas los cuestones de salir de Colmenar Viejo).
    Si vas en coche, puedes aparcar en Soto del Real, con lo que lo dejas en 50 km... y si aparcas en Miraflores (Fuente del Cura), la ruta se queda en menos de 40 km.
    ... y si la subida la haces en coche, por la carretera, te cansas menos ;-)

19. Pues saliendo a las 12 del mediodía, habríamos llegado a la 1:40 de la mañana... ¡con el frío que hace a esas horas!
    La próxima (en un par de semanas) será con menos kilómetros, pero con más piedras y más trialeras. Ya verás como esa no te la pierdas. Intentaremos salir a las 9:00, y llegar a comer a casa.

20. Sí,sí...a mí lo que me gustan son los senderos estrechitos...como aquel que hicimos en los alrededores de La Pedriza, en la ruta nocturna... Estaré atento...

21. Lo mejor que tiene ir en grupo es que haces rutas como esta, que tú no te lanzarías nunca a hacer en solitario. Lo peor es que tienes que ir al ritmo que te marca el grupo, para algunos puede ser un ritmo infernal, y para otros demasiado lento y aburrido.

¿Cómo hacéis para que no haya malos rollos entre los que van con la lengua fuera echando el bofe, y los que se aburren de esperarles en cada parada?

22. Si estoy fatal, no te digo más que hasta me ha salido colesterol XD

23. Ya lo dudo... es más, subiendo o en llano podría apostar a que no :-P

24. Lo mejor es ir desde Tres Cantos o desde Soto del Real si tienes coche. Es la parte de la ruta que merece la pena, así te saltas el carril bici.

25. Ghota, iluminado en la escritura y en las fotos..
    Yo como Navalex, de mayor q uiero ser como tú

26. muchas gracias por tu crónica Aalto.
    Un recuerdo de una pedazo ruta.
    dentro de unas semanas Madrid Segovia estaría espectacular, con una visita a los jarrdines de la Ganja... El pardo también estaría bien, no lo conozco.

27. Está bien eso del calendario ciclista, hasta para saber las rutas que tenéis "en la cocina". Lo mismo me apunto a la primera, porque la segunda es una burrada.

28. Impresionado me tenéis.
    Aquí al ralentí viendo cómo vais
    :-)

29. A ver si te recuperas de la rodilla, que estamos preparando una ruta de trialerillas y senderos, de esos que a ti te gustan ;-)

30. Todavía no hay nada definitivo, ni de rutas ni de fechas u horarios, son solo ideas. Para la próxima queremos hacer una ruta corta pero divertida.

31. Lo de hacer la ruta Madrid-Segovia por Morcuera y Cotos está complicado porque el último tren hacia Madrid sale de Segovia a las 18:55. Si quieres hacer una ruta de 12-14 horas, tienes que madrugar mucho, mucho... y si te retrasas, te toca quedarte en Segovia.
    Hacerla a la inversa también es muy complicado, porque el primer tren llega a Segovia a las 12:00 del mediodía. Por lo tanto la ruta llegaría a Madrid muy, pero que muy tarde. Habrá que dejarlo para el verano que viene, con más calor y horas de sol.
    Lo del Pardo (y sus alrededores) es más factible.

32. ¿Malos rollos? ¿Porqué?
    El que se apunta a nuestras rutas sabe que vamos muy despacio, siempre esperando a los que se quedan rezagados. No llevamos prisa.

33. Los bollicaos...seguro.
    Hay que comer más bocadillos de lechuga o de cebolla.

34. Es muy simple.
    Se piensa en el otro...ya está.
    Se antepone el otro al objetivo, a las prisas, a la competición, al llevar un número determinado de pulsaciones, etc, etc, etc.
    Se va al ritmo del más lento, esperando donde hace falta y así puedes observar más a gusto el paisaje, disfrutando del entorno...
    Es algo que me gustó desde el principio. Integrar diferentes tipos de condición física.
    Desde luego, si alguien va mal, siempre hay posibilidades de escapar hacia un transporte público que quede cercano.
    Se ha hecho en las que yo he participado y ha funcionado muy bien.

35. Hola, se me paso el martes mirar la crónica, el próximo día me como unos macarrones de esos para desayunar jajaj, haber si revoluciona el patio de igual manera jeje:)

A partir de esa comida copiosa, empece a volver a disfrutar que no lo hacia desde poco mas de la ermita de San Blas. Y luego esa bajada de piedras y raíces con tal cantidad de hidratos, se me subió a la cabeza bajando al 3-9 sin parar de dar pedales y el carril bici de vuelta me gusto bastante ,la sensación de que al final ibamos a llegar y a buen ritmillo a pensar del aire de cara.

Tiene buena pinta, la idea de la ruta futura.

36. - Off topic -
    Me escribe Javier, un lector preguntándome si hemos anulado la "Vuelta al Pardo", una ruta MTB que teníamos prevista para el sábado 3 de noviembre.

Aclarar que en el "Calendario Ciclista" tenemos previstas varias rutas MTB, los
    sábados, pero sin confirmar fecha. Entre ellas está la Vuelta al Pardo, pero la hemos retrasado unas semanas. Estas son las rutas previstas para las próximas semanas:

Ruta de puentes,
    molinos y batanes.- en principio iba a ser el próximo fin de semana, pero como es el puente
    del Pilar, lo hemos retrasado al sábado 20 o sábado 27 de octubre.

Paseo por el
    Pardo para ver y oír la berrea.- este año la berrea viene muy adelantada
    por la sequía, y ha empezado ya. Tendría que ser el sábado 20 o el sábado 27 de
    octubre, y sin muchas garantías de poder verla.

Ruta gastronómica
    de setas por Rascafría.- Las Jornadas Gastronómicas de Setas en
    Rascafría suelen ser a finales de octubre y primeros de noviembre, por lo que
    podría ser el sábado 10 de noviembre. La ruta iría de Madrid o Colmenar Viejo a
    Rascafría, para subir luego a Cotos, Navacerrada y volver en tren desde Cercedilla.

Vuelta al
    Pardo.- Si el tiempo lo permite, y no ha llovido mucho, podría ser el 24 de
    noviembre.

De Madrid al
    Cielo.- Si no ha empezado a nevar, subida a la Bola desde Madrid, el 8 de
    diciembre.

Pero, insisto, todas estas rutas estás previstas sin confirmar fecha, y metiéndonos
    en la temporada invernal, puede que alguna tenga que posponerse hasta la
    primavera.

En cualquier caso, las rutas que vayan a
    hacerse un sábado, las confirmaremos el lunes o martes de esa misma semana. Estad
    atentos al calendario y al blog.

37. me hago fan! voy a ir reservando fines de semana ...

38. Teneis roto el link para la descarga en kml. ¿Lo podeis corregir? A ver si algún dia de estos hago, al menos, una fraccion de la ruta. Gracias!