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lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Agosto 2012

Un 54 % más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Crecimiento interanual hasta Agosto 2012: +38,8% (2,9 puntos más que en Julio)


En esta ocasión, las mediciones han sido hechas por Alberto B, al que le agradezco que me haya cubierto mientras estaba de vacaciones. Por tal motivo, el conteo ha sufrido una modificación en el tramo Sol-Atocha, que ha pasado a ser Sol-Lavapiés. Siendo calles similares en una distancia similar del mismo barrio, el dato no se ve demasiado alterado.

Estén atentos al conteo de Septiembre, posiblemente depare un nuevo record en el uso de la bici, superando  las 45 bicis que se podían contar en Julio cualquier tarde en este trayecto.


¿Hay más bicis en Madrid? Agosto de 2012 - pincha para ver la imagen ampliada


METODOLOGÍA
Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.

Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:
Noviembre 2011: +19,4%
Diciembre 2011: +36,8%
Enero 2012: +17,9%
Febrero 2012: +24,1%
Marzo 2012: +37,1%
Abril 2012: +49,1%
Mayo 2012: +24,7%
Junio 2012: +23,9%
Julio 2012: +70,9%

9 comentarios :

  1. Está primera semana de septiembre estoy viendo cómo el doble o triple de bicis de lo habitual. Estoy impaciente de ver la estadística de septiembre, que siempre es el de resultados más abultados.

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  2. Pues todavía no he empezado a contar. Si alguien quiere ir haciendo alguno de los tres tramos a las 19:00 y me pasa los datos, podemos ir avanzando.

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  3. Si que he visto más bicicletas en este principio de septiembre, pero lo que me ha dejado sorprendido es el uso de la bicicleta como transporte fuera de Madrid, por gente de todas las edades y todo tipo de bicicletas.

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  4. Aunque no sea Madrid, yo llevo un par de años alucinando con el creciente (y mucho, mucho) uso de la bici como transporte en Gijón, donde suelo ir varios fines de semana al año y este verano he pasado 10 días. Gente de todas las edades, por carril bici y por calzada.

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  5. Si, en Asturias ha subido mucho el uso de la bicicleta: en Aviles tambien llamaba mucho la atención, pero más aún a las afueras ya que la gente usaba la bicicleta para ir de un pueblo a otro (4 a 5 km por carretera)

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  6. Nuevo record de bicis en Madrid hoy: 61 en el tramo medido.
    Esto supera el anterior record de 50 bicis, allá por Mayo.

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  7. Gracias. Haciendo un cálculo aproximado, en Bravo Murillo estamos en 60 bicis la hora frente a 3000 vehículos, es decir, un 2% en condiciones de tráfico desfavorables. En calles tranquilas el porcentaje será superior (aunque en invierno, bajará, claro). ¿Conclusión?


    Ninguna. Con datos como estos no se puede extrapolar un dato de movilidad ciclista global, sólo la diferencia respecto al año pasado es relevante y sí podemos afirmar que los ciclistas se duplican cada 3 años (ahora cada 2,5).


    Aplicando ese dato desde el último censo fiable, los 6000 ciclistas diarios que había en 2004, significa que el año que viene ya habría tantos ciclistas en Madrid como en Sevilla, unos 50.000. No es mal dato, aunque Madrid es 4 veces más grande.


    Otro estudio del 2009 cifraba en 45000 el número de ciclistas, por lo que ahora estaríamos en los 90-100000, lo que supondría estar a la altura de Barcelona.


    Como véis, demasiada dispersión y falta de información. Y la encuesta de movilidad de 2012 se suprimió por falta de fondos...






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