Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentado Gbici el nuevo Sistema de Bicicleta Pública de Getafe

Presentado Gbici el nuevo Sistema de Bicicleta Pública de Getafe La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, ha presentado GBici que es un nuevo sistema de alquiler de bicicletas públicas, que persigue promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y limpio, fomentando una movilidad urbana sostenible. Este servicio estará disponible a partir de octubre y contará con 162 bicicletas.

El Consejero de Transportes, Pablo Cavero ha explicado que para acceder a este nuevo servicio de alquiler público de bicicletas, los ciudadanos tendrán que inscribirse solicitando un abono anual, cuyo precio es de 35 euros, o un abono semanal, que costará 5 euros. Igualmente, también se podrán alquilar durante un solo día, pagando con tarjeta de crédito la cantidad de 3 euros.

El modo de utilización consiste en acercar el abono adquirido como la tarjeta de crédito al lector que tendrá la base y escoger una bicicleta a través de una pantalla táctil. La bicicleta se podrá usar un máximo de dos horas y se podrá devolver en cualquiera de las 14 bases, con un horario de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Desde el año 2007, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto en marcha 16 nuevos sistemas de alquiler de bicicletas en varios ayuntamientos de la Comunidad, lo que supone la puesta a disposición de los ciudadanos de más de 1.300 bicicletas de alquiler. Se ha apostado por la bicicleta como medio de transporte alternativo, gestionando las ayudas para planes de movilidad sostenible del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

La presentación de este servicio se enmarca dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días en más de 2.200 ciudades de Europa y cuyo lema este año es “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”.

10 comentarios :

  1. Pero si en Getafe moverte en bici es un suicidio. Los carriles de bici son de risa, duran 20m, estan rotos o bloqueados, y terminan sin aviso.

    ResponderEliminar
  2. Correcto lo mal de los carriles, pero no por eso es un suicidio!. Para montar en bici no hacen falta carriles bici.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los dos. Los carriles bici de Getafe son penosos y para montar en bici no hacen falta carriles bici... Ya, pero....si existe la señal circular azul al pie de esos carriles, que te obliga a circular por ellos, te puedes encontrar con la ira de los conductores o la multa de un policía si se le antoja. Que hagan las aceras bici que quieran, siempre y cuando no me obliguen a circular por ellas.

    ResponderEliminar
  4. Por eso no debe haber piruletas y tenemos que cambiar las ordenanzas que como la de Getafe por ahora obliga a usar la parte pintada de la acera... ¿os enterasteis de la cochecritica de ayer? http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/09/cochecritica-el-atasco-protagonista-de.html

    ResponderEliminar
  5. Deberías probar a circular por la calzada. Getafe tiene un tráfico bastante calmado. Aunque es cierto que se ha subido la velocidad de los coches al rebajar los resaltos todavía es muy seguro. Prácticamete los problemas se concentran en el cruce de las grandes infraestructuras (A's, M's, C's y Ave). Los carriles, perdón, aceras bici que se han hecho no están pensados para que la gente se desplace en bici por ellos. Lógicamente ves mas peatones que ciclistas en ellos. Y cuando ves un ciclista normalmente sigue por la acera cuando el colorao( o verde o blanco) se acaba. Dentro de la "ziti" el problema es que te obliguen a utilizarlos. No todos queremos jugar al niño que va detras de la pelota con nuestras bicis.

    ResponderEliminar
  6. A Getafe le han colado el mismo tipo de bici que a Gandia, y son penosas. Al parecer son las mas baratitas, y lo barato se paga.
    Tienes que pedalear muy rapido para ir a 20kmh. Tema a parte el vandalismo, y los que reemplazan piezas valiendose de estas bicis.
    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Bonita forma de tirar el dinero. Ni aceras-bici inservibles y caras ni bicis que pagamos todos a precio de oro


    Mirad bien a los dos de la foto, porque seguro que no les vereis más con una bici en las manos.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con los tres.
    :-)


    Excepto en lo del suicidio, claro. Dejemos ya de asustar al personal hablando (de forma incorrecta) de supuestas muertes y bicicletas en ciudad.

    ResponderEliminar
  9. En Getafe el lema ha sido "¡muévete en la buena dirección! del 14 al 23 de septiembre". Lógico no nos dejan participar.

    ResponderEliminar
  10. El servicio es pésimo. Los usuarios de Gbici llevamos desde el día 3 de noviembre sin poder usar este servicio y devolver las bicicletas en el Sector III Alcampo porque un coche arrancó de cuajo la marquesina donde se devuelven las bicicletas.
    Han pasado 9 días y todavía no han puesto una marquesina para que los usuarios podamos devolver la bicicleta en este punto, dejando sin poder usar este servicio a TODOS los usuarios que van al Conservatorio, Alcampo, el Inem, el Centro de Nuevas Tecnologías, Correos y los Juzgados de Getafe.
    Así que llevamos 9 días sin poder usar este servicio.
    Me parece bien que se tarden dos o tres días en cambiar una marquesina pero ya han pasado 9 días y aún no se ha arreglado.
    Eso demuestra lo que le importan a GBici sus usuarios.

    ResponderEliminar