Menú horizontal

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2012, el domingo 7 de octubre

Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2012, el domingo 7 de octubre
Dentro de un mes, el domingo 7 de octubre de 2012, se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 34 de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza Cadena 100, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja.

La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Durante unas horas, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

Como en años anteriores, la salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y si no hay cambios de última hora, el recorrido será similar al de años anteriores.

Además, como ya hicimos el año pasado, el día de antes, sábado 6 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta. ¡Súmate a nuestra Fiesta!

70 comentarios :

  1. Otra vez la misma aberración: un cierre completo en la hora de no-molestar para que las bicicletas, cual ovejas trashumantes, circulen por un sólo día en Madrid. Que no cuenten con mi madrugón, que ya hay muchos que usamos la bicicleta todas las mañanas laborales.

    Y que le den a la fiesta de la bicicleta y bravo por la iniciativa de la ruta del sábado, que no contará con apoyo municipal ni patrocinio, pero que al menos defiende una reivindicación real.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que hay que apoyar cualquier iniciativa ciclista que saque bicis a la calle, aunque su utilidad para que esos ciclistas se conviertan en ciclistas urbanos habituales sea muy pequeña o prácticamente nula.
    Un día al año, cientos de miles de bicicletas llenarán Madrid (no solo el circuito), la noticia saldrá en la Prensa y Televisión, y puede que alguno de esos ciclistas (aunque sean pocos) se plantee lo de dejar el coche en casa y coger la bici al día siguiente.
    Nosotros añadiremos nuestro granito de arena el sábado. A lo mejor conseguimos que alguno de los que van a hacer la prueba el domingo se anime a acompañarnos también el sábado y comprobar que es posible circular en bici hasta por las calles más grandes de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea lo del sábado. Probablemente me apunte

    ResponderEliminar
  4. Tanto sábado como domingo apoyaré la iniciativa; mientras más ciclistas se vean será mucho mejor para lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  5. Contad con dos personas más para ambos días.

    ResponderEliminar
  6. pues como el año pasado, me unire gustosamente hacer los dos paseos

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto al Sábado y al domingo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Contad conmigo para la del sabado, como el año pasado. Esta vez es posible que se apunte tambien mi hijo, ya que le dió mucha envidia cuando el conté la ruta del año pasado.

    ResponderEliminar
  9. También hay gente que va solo a pasar una buena mañana, tranquilo/a con us hijos, disfrutando de las vistas, de la compañía, etc. y no tiene ninguna reivindicación y les dan igual los ciclistas urbanos, solo quieren pasarlo bien. No penséis que todo el mundo es igual. :)

    ResponderEliminar
  10. Hombreeeee, yo no me apuntaría con tanto tiempo de antelación...
    Falta todavía mucho tiempo y lo mismo podríais tener un......¿accidente?

    ResponderEliminar
  11. Además, resulta interesante plantearse cómo llegan al circuito cerrado al tráfico las 400.000 bicis a través del resto de la ciudad. Porque de esos, muchos irán en metro/coche, pero tantos otros llegarán en bici por calles abiertas al tráfico.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la gran mayoría irá por las aceras con las calles desiertas al lado - por lo menos es lo que he visto en años anteriores :(

    ResponderEliminar
  13. ¡Coño!
    Un voto negativo, jejejejeje.
    ¿Algún supersticioso/a con poco sentido del humor?

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo, como cada vez más hay ciclistas que van por la calzada, que esa gente que va por la acera lo vea ya es algo.

    ResponderEliminar
  15. Hola me preguntaba si habia que registrarse en algun lugar para participar
    Un saludo y contar conmigo

    ResponderEliminar
  16. La fiesta de la bici es una vergüenza. Madrugon para no molestar y a las 11:00h los municipales achuchando. Todos el sabado!!! O el domingo empezar a las 11:00h

    ResponderEliminar
  17. Ha sonado a mafioso que te cagas.

    ResponderEliminar
  18. Pablo, la Fiesta de la Bicicleta no es ninguna vergüenza, es lo que es, no lo que a ti te gustaría que fuera.
    Como cualquier Fiesta de la Bicicleta, es un circuito cerrado y sin coches. Especialmente indicado para niños, famiias, y gente que solo coge la bici ese día. Para circular con coches tienes el resto de días del año. Incluso ese mismo día fuera del horario establecido.
    Los municipales no "achuchan", simplemente, cuando consideran que deben abrir las calles al tráfico las abren, siempre empezando por el final. Te recuerdo que la salida es a las 9:00 de la mañana, y un circuito de 20 km se hace sin problemas en menos de hora y media. Compo anécdota te diré que hace unos años probé a dar dos vueltas al circuito, y pude hacerlo sin problemas y sin que me "achucharan" los municipales.
    No seamos talibanes. Tú circula en bici cuando quieras, y deja que los demás lo hagan cuando les plazca.

    ResponderEliminar
  19. No es necesario apuntarse para participar en la Fiesta de la Bicicleta del domingo 7 de octubre. Si quieres participar en los sorteos y llevar dorsal, en un par de semanas podrás hacerlo desde la web de Cadena 100 y de Ibercaja.
    Para participar en nuestra particular Fiesta del sábado, en un par de semanas daremos más detalles del punto de salida y la hora.

    ResponderEliminar
  20. Jejejeje, sí...eso es lo que pretendo. Menos mal que poca gente de aquí me conoce, que si no pensarían que soy un santo....¡¡¡y eso sí que no!!!
    Venga, otro voto negativo y se borrará el comentario.

    ResponderEliminar
  21. Hombre, sí que es cierto que la sensación de estar en la cola y oir cómo se acerca la policía diciendo "atención, vamos a abrir las calles al tráfico, terminen el recorrido" es un poco humillante. Dan ganas de quedarse plantado.

    ResponderEliminar
  22. Contradiciendo lo que dice Villarramblas un poco más abajo, creo que 30 años de Fiesta de la Bici han conseguido poco o nada en la movilidad ciclista de la ciudad. Igual ahora los aires son otros y sí que hay algo de trasvase a la ciudad.

    ResponderEliminar
  23. Si empiezas el recorrido a las 9:00 es imposible, que te suceda eso. Aunque vayas andando. Insisto, yo he dado dos vueltas seguidas al recorrido y no he tenido problema.
    Eso sí, si te levantas a las 11:00 de la mañana, y pretendes que esté todo Madrid cortado para que tú te des una vueltecita, con las calles vacías, pues me parece que no es de recibo.

    ResponderEliminar
  24. Aún en el supuesto de que no hubiese servido para crear ni un solo ciclista urbano, la Fiesta de la Bicicleta también tiene otros fines.
    Es una fiesta para que niños y familias se paseen por un Madrid sin coches, para que puedan disfrutar de sus calles vacías y sin humos, para que amigos que no se veían desde hace meses se junten a hacer deporte por unas horas.
    No seamos talibanes. No todo el mundo quiere o puede utilizar la bici a diario en sus desplazamientos por Madrid, además hay mucha gente que solo quiere la bici para hacer deporte, algo perfectamente lícito.
    De hecho, si os fijáis en los participantes, más del 95% van en MTBs y vestidos con atuendo deportivo. Cosa que me parece muy bien. La bici también es ocio y deporte, no solo transporte.

    ResponderEliminar
  25. No, si lo que critico es el mensaje de "retírense, que vienen los coches", como si las bicis estuvieran prohibidas una vez acabada la fiesta.

    ResponderEliminar
  26. El año pasado tube el placer de estar ahí, fuimos dos amigos, este año iremos siete, para los participantes, llevaremos unas vanderitas en las que se leera vinibike, que así nos hacemos llamar, por tierras Segovianas, que es de donde somos
    El dia siete alli estaremos a disfrutar

    ResponderEliminar
  27. ¿el sábado a la misma hora y en el mismo sitio?

    ResponderEliminar
  28. En principio, sí. Aunque también contemplamos la posibilidad de salir algo más tarde, para que haya más tráfico y la situación sea más parecida a un día laborable. En unos días publicaremos la convocatoria, todavía faltan 4 semanas.

    ResponderEliminar
  29. Hay que apuntarse en algún sitio? Me encantaría participar

    ResponderEliminar
  30. POSIBLE ME APUNTE A LOS DOS DIAS, EL SABADO NO SE ,PERO YO ME APUNTO CASI TODOS LOS DIAS A CIRCULAR POR MADRID Y CADA VEZ ES MAS PELIGROSO CIRCULAR CON TRAFICO, LOS CONDUCTORES NO SE PREOCUPAN POR LOS"BICICLISTAS", LA EDUCACION VIAL ES MUY MALA.

    ResponderEliminar
  31. Es el gran día del año!!! Sólo la bajada de Castellana hasta Génova merece la pena aunque subir Gran Vía da un subidón tremendo!!!

    ResponderEliminar
  32. Mola más la del sábado. ¿A qué hora? A la del domingo iría si algunos políticos vienen en bici y sin sillín

    ResponderEliminar
  33. Estamos dudando si salir a las 9:00 o a las 10:00 de la mañana. Atento al Calendario http://www.enbicipormadrid.es/2012/09/calendario-ciclista-de-madrid.html y al blog, que lo publicaremos en breve.

    ResponderEliminar
  34. O sea, madrugar un poco el sábado o hacerlo a una hora a la que, al terminar, apetece tomar una cervecita. No se no se ;-)

    ResponderEliminar
  35. La iniciativa del sábado me parece bien.


    Pero la del domingo... me parece impresentable que nos hagan madrugar para llevar a los niños a una "fiesta" y que el locutor diga cosas como "aprovechad a circular en bici por Madrid una vez al año" (increíble, pero cierto, lo escuché la última vez que estuve en ese engendro). Y peor aún, el atasco en que me metí en Mateo Inurria porque se me ocurrió llevar el carrito con mis hijas pequeñas y como el ayuntamiento no quería "estorbar" a los coches, se le ocurrió encajonarnos en un solo carril en la Plaza de Castilla, con lo cual yo no cabía, y terminé dándole algún pequeño golpe en los tobillos a un ciclista de los que se apiñaban para intentar pasar por el embudo. Yo ya no pasaré más por el embudo. Celebro el día de la bicicleta TODOS los días, yendo en bici al trabajo y a los sitios donde necesito ir. No quiero que el ayuntamiento me imponga un horario, ni que transmita la idea de que la bici es peligrosa y hay que meterla en un gueto. Lo que quiero es que se cumpla de una vez el Plan Director de Movilidad Ciclista, que se cumplan las normas de circulación por parte de todos (sobre todo la velocidad límite), que las infraestructuras sirvan para ayudar a la movilidad en la ciudad, y no para coartar la de las bicis, que no se hable tanto de las obligaciones y prohibiciones (casco, aceras...) y se molesten en aprender cómo se circula en los países más avanzados... ...y me gustaría no morirme sin ver un carril bici por mi barrio (Ciudad Lineal) como los que se ven en las ciudades europeas. De momento, este último deseo tiene pocas probabilidades de hacerse realidad. Llevo un montón de años esperando que se tome alguna de estas medidas... cuando mis niñas eran pequeñas soñaba con que podrían salir de casa en bici por una vía en condiciones. Ya son adolescentes y el sueño no se ha cumplido. Me temo lo peor... Así que no quiero que el Ayuntamiento me "deje" usar la ciudad dos horas al año. Que se las metan por semejante sitio.

    ResponderEliminar
  36. Eso lo puedes hacer cada día, no hace falta esperar a que te den permiso oficial :-)

    ResponderEliminar
  37. Si empiezas el recorrido a las 9 con niños, es posible que te pase eso. Ya lo creo que es posible. Y si tienes un pinchazo al principio, puedes dar por terminada la "fiesta" en el gueto. Sólo te quedará la opción de usar la bici con normalidad, entre el tráfico, lo cual, por otra parte, tampoco es tan grave...

    ResponderEliminar
  38. También hay miles de madrileños (entre ellos mis vecinos) que irán en coches hasta lo más cerca que puedan de la salida del evento, se meterán en atascos y montarán la parafernalia de cargar/descargar las bicis en el coche, lo cual es claramente un desincentivo para usar la bici otros días (lo ven como algo engorroso) y además echarán humo a la ciudad gratuitamente, un día en que no sería necesario contaminar. Preferiría que se quedaran en casa, durmiendo. Lo siento, mi optimismo en materia de movilidad ciclista en Madrid murió hace tiempo. Ahora me limito a usar la bici cuando me resulta práctica, y algunas veces utilizo la ironía con los cochistas que veo por doquier: vecinos, compañeros de trabajo, familiares... Generalmente no tienen argumentos para responderme, pero se callan y siguen con sus dos convicciones básicas: Primero, que la bicicleta es peligrosa, porque así se lo transmiten los que mandan (lo del casco y todo eso...) y Segundo, que la bicicleta es algo cutre (cómo van a aparecer ellos en el trabajo pedaleando, en lugar de sumergidos en los barrotes de su coche de alta gama? Hasta ahí podíamos llegar!)

    ResponderEliminar
  39. se puede hacer ya la inscripcion para llevar dorsal?

    ResponderEliminar
  40. cuando se habra el plazo de inscripciones para llevar dorsal?

    ResponderEliminar
  41. Seguramente esta misma semana ya pueda hacerse. No tengas prisa, que no te vas a quedar sin dorsal ;-)

    ResponderEliminar
  42. No hace falta que hagas una inscripción para llevar dorsal, tocayo. El dorsal lo tienes que llevar siempre. Bueno, más bien los dorsales, pues necesitarás dos para poder mover bien los brazos.
    A este paso vamos a tener que echar una solicitud para poder respirar.
    http://www.youtube.com/watch?v=QeDETgLdiW8

    ResponderEliminar
  43. es necesario llevar casco?

    ResponderEliminar
  44. En Madrid no es obligatorio llevar el casco en ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola, nos gustaria participar por primera vez este año y además con un grupito de niños de 5 años. Como no queremos utilizar otro medio de transporte que la bici, nos gustaría saber si es posible entrar en el circuito a partir de Plaza de Castilla y salir en Plaza de España, o si el recorrido esta tan "cerrado" que se hace imposible?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Apúntate a la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2012, e imprime tu dorsal
    http://www.ociopormadrid.es/2012/09/apuntate-la-fiesta-de-la-bicicleta-de.html

    ResponderEliminar
  47. Puedes entrar y salir del circuito en el punto que quieras.

    ResponderEliminar
  48. Ya puedes apuntarte a la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2012, e imprimir tu dorsal: http://www.ociopormadrid.es/2012/09/apuntate-la-fiesta-de-la-bicicleta-de.html

    ResponderEliminar
  49. En el mapa veo que se cogen todas (!) las rotondas por la izquierda. ¿Es eso así? ¿Es esto lo que se quiere enseñar a los potenciales ciclistas urbanos? ¿O es que el que diseñó el circuito era inglés y no se dio cuenta? En la nota dice que la curva es muy cerrada y que a veces se atascan y chocan ciclistas, pero si se cogiera como se debe, no pasaría.

    ResponderEliminar
  50. La Fiesta de la Bicicleta jamás ha pretendido enseñar nada ni potenciar nada, salvo dar publicidad al ayuntamiento con la connivencia de la Cope, Cadena 100 y algún otro patrocinador. Sólo pretende cubrir el expediente, que algún concejal se haga alguna foto dando una imagen presuntamente sensibilizada con la movilidad y el medio ambiente, y el día después todas las bicis en los trasteros, que es de donde sólo deben salir dos horas al año (según ellos). Los atascos son ciertos porque los he vivido.

    ResponderEliminar
  51. Y como te intentes salir, un policía te dice que no. Me gustaría ver qué pasa si 100 ciclistas deciden salirse del recorrido para circular como un vehículo más con los coches a los que no se quiere bloquear.


    No soy amigo de la bicicrítica cuando se lanzan a bloquear cruces, pero ese día dan ganas de hacerlo, y a ver si los coches se atreven a increpar a 400000 bicis con niños y policías de por medio.

    ResponderEliminar
  52. La Fiesta de la Bicicleta es lo que es, no se trata de enseñar a la gente cómo debería circular por las calles de una ciudad, es un circuito cerrado, sin coches, en el que los niños y los no tan niños pueden pasar unas horas pedaleando. Nada más.

    ResponderEliminar
  53. La Fiesta de la Bicicleta la organiza Cadena 100, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja.
    Es cierto que hay mucha gente que solo saca la bici este día, para darse una vuelta de dos horas por un circuito cerrado al tráfico, y no vuelve a sacarla hasta el año que viene. ¿Hay que obligarles a que la saquen más, o deben ser ellos los que decidan sacarla cuando les apetezca?

    ResponderEliminar
  54. Aunque se circula por calles muy grandes, meter varios cientos de miles de bicicletas en ellas puede provocar atascos. Quizá el punto más conflictivo sea la Plaza de Castilla, porque se pasa de una calle de seis carriles a bordear la plaza por la izquierda en solo tres carriles. A eso se le suma la gente que para a esperar a los amigos, los que paran a hacerse fotos... y se arma el lío.
    La policía, con buen criterio (solo lo hace en ese punto), te impide salirte del circuito cerrado, que además está vallado, e incorporarte al tráfico para rodear la plaza. Hay que recordar que la mayoría de los ciclistas son niños, que no están acostumbrados a circular entre los coches. La única solución sería cortar al tráfico la plaza por completo, lo que supondría un verdadero caos circulatorio.
    Por cierto, ¿habéis preguntado a alguien ajeno a la bici qué le parece que se corte todo Madrid, aunque solo sea por unas horas?

    ResponderEliminar
  55. ¿Un domingo a las 9 de la mañana? Alguno habrá que necesite moverse en coche a esas horas para algún motivo importante, trabajo o lo que sea (aunque normalmente al trabajo se entra más temprano), pero la mayoría hacen uso de su coche para motivos de ocio, exactamente igual que los ciclistas. ¿Quién tiene más derechos? Pues anda que no se cortan calles para tonterías. Antiguamente se cerraba al tráfico la plaza de Castilla y no pasaba nada. Yo asistí varias veces hasta que se montó el atasco en Mateo Inurria. Desde entonces no me veréis más en ese paripé.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, a las 11 de la mañana, la gente sigue pasando en bici por la Plaza de Castilla.
    El problema de la Plaza de Castilla es que desde hace unos seis años, el rastro de Tetuán se trasladó de Marqués de Viana a la Avenida de Asturias, con lo que el eje Bravo Murillo - Castellana Norte es la única manera de moverse en coche... y ese eje pasa por la plaza de Castilla. Por eso sería un verdadero caos cortar la plaza.

    ResponderEliminar
  57. ¿A qué hora comienza la fiesta de la bici, o sea a qué hora salimos del Retiro?

    ResponderEliminar
  58. Las bicis empiezan a rodar por el circuito a las 9:00 de la mañana

    ResponderEliminar
  59. Yo voy a participar con toda mi familia. Me imagino que a mis hijas les haría ilusión lo de llevar un dorsal cada uno, pero no lo llevaremos: no entiendo por qué tengo que ceder is datos personales a Ibercaja para que me puedan mandar publicidad. No hay una opción en el formulario para que no te manden publicidad.

    ResponderEliminar
  60. De acuerdo en todo menos en lo de los carriles bici por innecesarios caros, inseguros y fomentar la idea de que la bicicleta es peligrosa sin ellos, pero eso es harina de otro costal.

    Un modelo mas avanzado de ciudad sin coches o, mejor dicho, día sin coches o de la bicicleta lo suponen las ciclovias de Colombia que suponen el corte de las principales vias TODOS los domingos. Y la programación de actividades en la calzada, recuperando para los ciudadanos un espacio ocupado a diario por los coches. Nada de dorsales o banderas verdes y rojas.

    ResponderEliminar
  61. Los carriles bici son innecesarios para mí y para ti, que nos manejamos bien entre el tráfico motorizado, pero no son caros ni inseguros para mi hija de 9 años, que cuando va al cole en bici suele circular por la acera, entre otras cosas porque yo no quiero que vaya sola por la calzada (cuando voy con ella sí vamos por la calzada). Si hubiera un carril bici, ella lo usaría, y muchísima más gente también. Sería incentivador. Y no sería peligroso (o al menos no tanto como la calzada) para las personas que se desplazaran por él con prudencia y a baja velocidad. No todas las soluciones que te van bien a ti le van bien a todo el mundo. Hay carriles bici que son necesarios, y todos ellos son MUY baratos comparados con cualquier otra infraestructura. En el caso de Arturo Soria, la cosa es tan sencilla como reducir la anchura de los carriles centrales, que está sobredimensionada, y quedarían unas preciosas vías para bicis, sin tener que tocar los jardines ni las aceras, ni invertir casi nada.


    La prueba de que son útiles y muy usados es el anillo verde de Madrid, aunque lamentablemente no va a ningún sitio, sólo sirve para dar vueltas. Y la prueba del algodón es que en los países que saben de esto, como Alemania o Dinamarca, hay MUUUUCHOS carriles bici. Por algo será.


    Otra cosa es que se considere "carril bici" a la aberración que hicieron en Hermanos García Noblejas, que esa es otra.


    En definitiva, que NO voy a ir a reírle la gracia a la COPE y a la señora Botella mientras no vea un verdadero gesto para convertir esta ciudad en un sitio más amable para vivir. Hoy por hoy, no lo es. Hoy cruzaré el centro de Madrid en bici a la vuelta del trabajo, sin ningún problema, como todos los días.

    ResponderEliminar
  62. Tu hija de 9 años está perfectamente circulando en bici por la acera (aunque si tú circulas en bici por la acera "para acompañarla" vas haciendo el ridículo) y no necesita para nada un carril-bici. Un carril-bici lo único que conseguiría es que tu hija de 9 años fuese más deprisa de lo que necesita ir, se sintiese "con preferencia" ante los peatones que "lo invaden" y aumentase su riesgo de arrojarse "con preferencia" a un cruce bajo las ruedas de los coches. Así que deja tranquila la acera tal como está, que el carril-bici que no le haría ningún bien a tu hija de 9 años.

    Aparte, por supuesto, de que un carril-bici "para tu hija de 9 años" lo único que consigue en realidad es una caterva de hombretones de pelo en pecho comportándose con sus bicis como niñas de 9 años.

    Respecto al resto de tus afirmaciones sobre el coste ("relativo") de los carriles-bici, su supuesto poder incentivador, su supuesto menor peligro que la calzada, su potencial y posibilidad en Arturo Soria, y lo que el anillo verde y los "MUUUUCHOS" carriles-bici de Vikingolandia demuestran y tal y cual, discúlpame que no entre en ello, ni siquiera para calificarlo de bobadas. Quizá deberías un poco más el tema.

    ResponderEliminar
  63. A mí me gusta ir - a pesar de las pegas como el atasco que comentáis - para que mis hijos se motiven hacia el poder pensar en otro tipo de ciudad donde no se da tanta preferencia al coche y no se perjudique tanto al ciclista, aunque ahora la realidad es muy decepcionante, que ellos puedan soñar.
    A propósito de los que comentáis sobre el uso de la acera, carriles bici, etc., por favor si tenéis consejos sobre circular con niños os lo agradecería. Por ejemplo, con un niño de 5 años en su bici, acompañado por un adulto en bici, ¿aconsejáis que él vaya por la acera y el adulto por la calzada? ¿El adulto debería acompañar al niño por la acera (siempre que sea factible por anchura y espacio para no acercarse mucho a los peatones)? ¿Que el niño vaya por la calzada por delante del adulto....? Necesito aclararme...Gracias.

    ResponderEliminar
  64. totalmente de acuerdo aqu7i solo un domingo al año nos dejan circular en bici en cambio en Colombia todos los domingos del año que tal diferencia de esto deben de aprender los españocoñitos

    ResponderEliminar
  65. Hola. Me podeis decir de donde es la salida? la dirección de donde se va a sali?
    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Robert, te has metido en el artículo del año pasado... Este año ha cambiado el recorrido. Aquí tienes bastante información:

    http://www.ociopormadrid.es/search/label/Fiesta%20de%20la%20Bicicleta



    Se empieza a salir a las 09:00. El punto exacto de salida no se a qué altura será de Menéndez Pelayo, hoy para hacer la previa con tráfico, hemos quedado en la esquina con Ibiza.

    ResponderEliminar