Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 13 de mayo de 2013

Los niños ya no van en bici al cole en EEUU


STREETFACTS #4: Children Have Lost the Freedom to Roam from Streetfilms on Vimeo.

En el año 1969 el 50% de los niños americanos iban en bici o andando al cole. En 2009 sólo lo hacen el 13%.

15 comentarios :

  1. El foco no es tanto ir en bici al cole o no el asunto es que cada vez los padres son mas protectores y se reduce el radio de acción del hijo cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero a ver quien tiene los huevos y se lo dice... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Y esto también pasa en España, mis hermanos y yo íbamos andando al colegio y vuelta, eran unos 20 minutos, después en el instituto igual, íbamos andando y era mayor la distancia que al colegio.
    Ahora no hay mas que pararse cerca de un colegio, el atascazo que montan, porque no es llevar al niño al colegio, es dejarlo en la misma puerta, con doble y tercera fila.
    El problema es que los padres van en coche a trabajar, y antes de ir dejan a los niños en el colegio y ya aprovechan, yo recuerdo que algunos días mi padre nos acercaba, pero era una excepción, la mayoría íbamos a patita, lloviese, hiciese sol, o tronase, daba igual, y la mayoría de mis compañeros igual, eso si no recuerdo que ninguno fuese en bici

    ResponderEliminar
  4. Es un círculo vicioso, ellos ven muy peligroso que el niño camine al colegio y no se dan cuenta de que es peligroso porque hay mil todoterrenos aparcados en segunda y tercera fila dejando a niños cuyos padres están preocupados por su seguridad, y así hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. En nuestra época pocas madres trabajaban fuera de casa por lo que podían llevarnos al cole caminando, generalmente.
    Ahora los dos padres trabajan (si es que les dejan :-( ) y la mayoría se desplaza al trabajo en su vehículo particular (creen que esto es calidad de vida :-D )

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay más condicionantes; el caso Etan Patz;

    http://es.wikipedia.org/wiki/Etan_Patz

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/policia-nueva-york-resuelve-anos-despues-caso-desaparicion-nino-1832683

    En la misma Nueva York, en 1979; una familia normal, todavía dejaba ir a un niño de seis años ir andando solo al cole (en este caso, a coger el autobús)

    Si, estos casos, como el de las tres jóvenes recientemente encontradas, o como los que tenemos en nuestro pais: Yeremy, Mari Luz...; te dices que es una excepción, que tal, que no es probable...pero los que tenéis hijos pequeños, ya lo entendeis mejor

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué quieres decir? ¿Que para que los niños vayan al cole caminando, tienen que ir solos porque los adultos son tan ... que solo los acompañan en coche?

    ResponderEliminar
  8. ¿ein?
    Ya sabes lo que quiero decir, no le busques tres pies, ni le saques punta a las cosas, ni te pongas en modo autista, por favor

    ResponderEliminar
  9. Free Range Kids - un concepto educativo que en su día levantó mucho polvo en EE.UU.: http://www.freerangekids.com/ Muy interesante ver a que edades los niños ya pueden ser bastante más autónomos de lo que la sociedad de hoy (no solo los padres) pretenden hacer creer.


    Porque vale, por un lado son los padres, pero los que pretenden salirse de esa norma suelen tener muchos problemas y les tachan de malos padres.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que veo es que atribuyes, como causa, el miedo a que los niños vayan solos. Antes iban andado solos y ahora van acompañados en coche. Aunque todavía quedan unos pocos que van acompañados andando.
    La inseguridad ciudadana influye en que no vayan solos, no en si van en coche o andando.


    Lo que afirmas parece una (auto)justificación para los padres que llevan en coche a sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. Díselo a los padres de las niñas secuestradas, esas que acaban de ser liberadas. En Estados Unidos ocurren cosas que costaría creer que pasasen aquí. Qué padre no se plantearía llevarlos al colegio en coche viendo las cosas que ocurren por allí?

    ResponderEliminar
  12. Las tres chicas se metieron hace 10 años voluntariamente en el coche de su secuestrador. La solución es educar mejor a los hijos, no sobreprotegerlos más porque cuando salgan a la vida real...

    ResponderEliminar
  13. Venga: te voy a explicar
    un caso común despacito, y poniéndolo en primera persona, a ver si
    entiendes.



    “Yo de niño, iba ya solo al colegio, que estaba a unos siete minutos andando; no sé a qué edad comenzaría, pero recuerdo un día señalado en el que ya iba solo; yo entonces teníaa ocho años.

    Ahora tengo un niño y aunque tiene tres años, más adelante me gustaría que fuese al cole solo (también está cerca), pero claro, me da miedo por él, así que -hasta no se que edad- le acompaño yo: como después debo ir al trabajo, aprovecho, le acerco en coche, y luego yo me voy a mi oficina; ir andando al cole está bien, paso por zonas verdes… pero claro; ir andado: diez minutos ; más volver andando, otros diez minutos , para coger el coche y volver a pasar casi por la puerta del cole tres minutos después, me parece una pérdida de tiempo”



    En mi caso real, tres días a la semana, hago eso mismo, pero en bici: le llevo en la sillita

    ResponderEliminar
  14. Entonces el problema está en los padres, que al usar el coche influyen negativamente en sus hijos. No te lo tomes a mal, pero es así, aunque tu al menos alternas el coche con la bici. Desconozco tus particularidades, pero creo que hay mas soluciones. Por ejemplo, en vez de volver a por el coche, coger el transporte público. O turnarse con un vecino que vaya al mismo colegio para llevarlos andando.


    Al colegio de mi hija viene un padre con tres hijos. El padre lleva su bici caminando y en ella sube al mas pequeño y las mochilas. Después de dejarlos se va al trabajo en su bici :-)
    Como ves, soluciones hay muchas aunque también haya casos en los que no se pueden aplicar, pero si estos son mayoría es que falla algo mas.

    ResponderEliminar
  15. Una vez mas el coche tiene la culpa ;-)

    ResponderEliminar