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lunes, 11 de noviembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para el carril bidireccional de Alcalá

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento


4 de los 11 problemas que el itinerario ha creado se concentran en este tramo


Cuarto y último debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

El problema de hoy: El carril bidireccional de la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros


¿Cómo hacer fácil una glorieta?Para evitar el cruce con Gran Vía, el itinerario ciclista entre Cibeles y Sol se diseñó en la acera opuesta mediante un carril-bici en calzada. Dado que iba a ser un tanto difícil que los ciclistas que bajaban por ese lado no acabaran queriendo usar también ese carril-bici, se decidió hacerlo de doble dirección.

Sin embargo, las opiniones de los lectores no dejan lugar a dudas: 42 votos valoran positivamente las mejoras introducidas por este nuevo carril para evitar el cruce con Gran Vía y ahorrase los atascos. Por contra, 164 votos que consideran que la infraestructura ha creado los siguientes problemas que antes no existían:

  • Conflictos con las salidas de aparcamiento por falta de visión (34 votos): Al salir del aparcamiento de Sevilla hay que estar pendiente de las bicis en ambos sentidos de la calle, bicis que en el caso del sentido de bajada circulan tan pegadas al bordillo que en muchos casos no se ven hasta que las tienes encima.
  •  Peligro con los coches que giran hacia Marqués de Cubas (33 votos): Si ya es problemático que un coche tenga que negociar con el carril-bus para girar a la derecha, esto se complica si además hay que atravesar un carril-bici bidireccional, con la visión tapada por los propios autobuses y los ciclistas bajando rápido cuesta abajo. 
  • Los autobuses que salen de Cedaceros invaden el carril-bici al girar (25 votos): El espacio de detención de ciclistas en este semáforo está en la zona que el autobús barre al girar, algo bastante peligroso como nos muestra Fernando Martín en su blog:
Foto de universobici.blogspot.com.es
  • Entrada a Cibeles por el carril de más a la derecha (47 votos): Al enviar a los ciclistas que entran en la glorieta al borde de la calle, es inevitable la intersección con los coches que giran a la derecha y se ha imposibilitado el giro a la izquierda. Este problema ha sido parcialmente debatido antes aquí.   
  • No se entiende el tramo entre Cedaceros y Sevilla (25 votos): Un efecto colateral de pasar el recorrido al lado contrario al de la circulación es la dificultad para incorporarse otra vez al flujo normal del tráfico. El diseño actual presenta situaciones extrañas cuando Alcalá se convierte en calle de un sentido como tener que circular por la orilla izquierda sin poder usar la calzada que paradójicamente han de usar las bicis que vienen desde Barquillo hacia Sol. Ambos itinerarios se juntan en otro semáforo donde de nuevo vuelve a haber peligro con los buses que invaden el espacio de espera al girar. Además muchos ciclistas que vienen por las calles peatonales cercanas entienden este último tramo como carril de sentido contrario.
Además de todo lo anterior, el carril bidireccional rompe la lógica del tráfico al haber un carril de subida entre medias de un flujo de vehículos de bajada. Esto hace que cualquier obstáculo que haya en el carril (un vehículo de emergencia parado, por ejemplo), haga imposible sortearlo al no poderse salir al carril contiguo.

 

¿Qué propones?

¿Cuáles serían las modificaciones mínimas que habría que hacer para solucionar todos estos problemas? Cuanto más sencilla sea la propuesta, más fácil es que se realice.

La tentadora solución de dejar todo ese carril de bajada resuelve algunos problemas, pero requiere pensar cómo pasar el cruce de Gran Vía para los ciclistas que no sean capaces de hacer cambios de carril en esa cuesta arriba sin penalizar a los ciclistas que sí son capaces.

Puedes ayudarte de un plano del proyecto original, prácticamente idéntico al resultado final entre Cedaceros y Cibeles (entre Cedaceros y Sol sí hubo cambios). Pincha para agrandar.



texto alternativo - pincha para ampliar

29 comentarios :

  1. Yo creo que los problemas importantes de este tramo para el ciclista vienen principalmente en la bajada. Que la subida es anti-intuitiva está claro, pero para eso también hay un ciclo-carril en el otro lado para subir. Es el que yo cojo porque me parece lo más cómodo para ir hacia Sol.


    Entonces el tema es, ¿cómo se solucionan los peligros de este carril en el sentido de bajada? Que son: invasiones, salida de vehículos de los garajes, coches que giran a la derecha pasando por encima del carril bici (Marqués de cuba y ya en la rotonda primera salida). Básicamente lo que se ha enumerado en esta entrada.


    Las invasiones se pueden evitar poniendo separadores físicos, salvo en tramos dónde el paso de vehículos esté permitido (cruces).


    El tema de los garajes, con una buena señalización que te diga que mires a ambos lados por si vienen ciclistas, antes de salir. No se me ocurre algo mejor.


    En cada cruce debería quedar claro que los coches deben detenerse ANTES del carril bici, y no encima. Es un tema de señalización de nuevo, me temo.


    Y en la rotonda y cruces a la derecha, no sabría que proponer. No estar pegados a la derecha ayudaría. Pero crearía el efecto "me adelantan por los dos lados" que a veces crea sensación de atrapamiento e inseguridad.

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  2. En el plano original se tenían previstos espejos en las salidas de garaje ¿alguien sabe si se han llegado a poner? Ahora no me acuerdo.

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  3. Yo paso por ahí esta tarde. Si mi cabeza no me traiciona, intentaré acordarme de mirarlo.

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  4. Buenos días. Mi nombre es Madalina y me gustaría saber cómo podría llegar al trabajo en bici. Vivo en Cobeña y trabajo en Alcobendas (Ctra. Fuencarral, al lado de Decathlon y Toys´R Us). Muchísimas gracias.

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  5. Hay espero en el garage pero no los conductores o no ven bien o está mal colocado. Además para poder incorporarse y mirar si viene alguien tienen que sacar todo el morro al carril bici. Por lo que o el espejo no está bien colocado o hace falta uno más grande que les permita ver el carril bici y el de coches... o

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  6. En su día propusimos (sin mucho éxito), una caja de giro al final de Barquillo. De esa manera los ciclistas poco expertos podían esperar ahí el cambio de semáforo y luego seguir por Alcalá sin tener que negociar cambios de carril con los coches que giran a Gran Vía.
    Con un adelantabicis en Alcalá antes de llegar a Barquillo se podía también cambiar de carril cuando el semáforo estaba en la otra fase.

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  7. Si la realidad es como el dibujo (ahora no lo recuerdo), vuelve a ser un problema de respeto, porque, sin salir del ciclo-carril, la bici puede seguir por Alcalá hacia Sol. El problema son los que giran desde el siguiente carril (tampoco recuerdo si las flechas en el suelo lo permiten), casi siempre apurando para entrar en Gran Vía y ganar 2 segundo que pierden en el siguiente semáforo.

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  8. El ciclista ha de cambiarse dos carriles si quiere seguir por Alcalá. Eso no es fácil para todo el mundo.

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  9. Ok. Me confundió el dibujo, pensé que una vez que te habias colocado fuera del carril-bus-taxi-moto a la altura de Barquillo el carril te permitía seguir recto o a la derecha

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  10. Yo pienso que la solucion adoptada actualmente es antinatural empezando con el ciclsta y continuando con los demas usuarios de la via: coches, autobuses motos,... Esto es muy peligroso porque ante un pequeño despiste se produciran accidentes. La solucion de la caja de giro me parece lo mejor.


    Off topic: tened cuidado con los videos de la publicidad porque resultan muy desagradables y mas cuando se reproducen varios simultaneamente...

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  11. YO LO VEO PARA IR A LA CALLE VIRGEN DE LOS PELIGROS NUNCA MEJOR DICHO,TENGO QUE IR POR LA ACERA HASTA COGERLO POR EL PASO DE CEBRA QUE VA A SOL

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  12. No creo que el problema fundamental sea la bidireccionalidad. Estoy de acuerdo en que la “tentadora solucion” de hacerlo unidireccional no resuelve los principales problemas:
    - En la salida de aparcamiento y cruce de M. de Cubas, el problema es
    mayor para el ciclista que baja que para el que sube. En estos casos es precisa una señalización horizontal y vertical rigurosa que asegure la prioridad de paso a la bici señalada en el articulo 23.5 de la LSV y 64 del RGC.
    - La entrada a la glorieta de Cibeles mantendría sus problemas (que ya
    se han tratado en articulos anteriores)

    Se resolveria el problema de invasión bus-taxi en el cruce de Cedaceros; pero esto puede solventarse ahora, atrasando la linea de detencion ciclista en el carril y situando un bolardo de plastico de inicio de carril bus a aprox. 1m de empezada la banda sonora longitudinal actual



    El unidireccional solo resolveria el supuesto no votado (y deberia ser poco
    habitual) de la circulación ciclista a contrasentido por ocupación del carril,
    por ejemplo por vehículos de emergencia.

    En cualquier caso deberia plantearse una alternativa de ciclabilidad VEHICULAR ASISTIDA en sentido Sol, sobre la que me he permitido hacer un ejercicio. Como en los de Cibeles, e Independencia, las lineas verdes discontinuas serian imaginarias (¿) y:

    Circulo verde: nuevo sharrow propuesto
    A: adelantabicis
    G: caja de giro
    S: señalización horizontal y vertical, muy visible y mandatoria.

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  13. El problema de los espejos es que a un ciclista en bajada a una velocidad moderada ya cuesta distinguirlo, al menos eso me pasa a mi desde la bici, así que desde dentro de la caja de un coche supongo que no debe ser mejor,...
    En esa salida del garage no tengo ni idea porque no la he usado con la bici (no poseo ni coche, ni carnet de conducir, ni intención) pero si lo he experimentado en muchos pueblos en el típico cruce ciego con espejos y una de las calles ciegas en bajada...

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  14. ¿Para qué sirve la caja de Giro en Gran Vía?

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  15. Para coger M. de Cubas desde Alcala o Barquillo.

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  16. En Cedaceros debería de haber un paso de peatones para cruzar al otro lado de Alcalá (la vuelta ahora es horrorosa), y añadir una fase más de semáforo del tipo "que pasen bicis y peatones en cualquier dirección",

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/el-cruce-para-bicicletas-de-groningen.html



    De esa manera los ciclistas que vienen por el bidireccional pueden ir hacia Virgen de los Peligros o incorporarse a la calzada hacia Sol y los que vienen por calzada desde Cibeles pueden cruzarse carriles hacia Sevilla.


    El tráfico que hay ahí permite añadir esa otra fase sin mucho problema.


    En un futuro, se puede plantear carril de sentido contrario para bicis en Sevilla y en Virgen de los Peligros, y así el tramito que queda unidireccional tendría utilidad si se le cambia de sentido.

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  17. Cruce directo con paso de peatones desde Barquillo ya.

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  18. ¿Hay espejo?
    Yo no lo he visto.
    Si efectivamente existe no tiene mucha utilidad, salgo en coche de ese parking de vez en cuando y si sirviese para algo lo habría usado.

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  19. Por exigente, te van a traer carbon.

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  20. Todas las opciones que se comentan que complementan el trazado por el lado Norte de la calle me parecen bien, pero me centraré en propuestas para mejorar el carril bidireccional existente:


    Todo el trazado:
    Solución 1 - Es imprescindible establecer una barrera física para evitar la invasión por parte de las motos, taxis, furgonetas de policía, etc. Se podrían instalar dispositivos del tipo "aleta de tiburón", separadores como los recientemente instalados en la zona del Banco de España, o barandillas.


    Semáforo a la altura de la calle Cedaceros: El problema en este punto es doble: la invasión de la línea de detención para bicis y el gusto por saltarse este semáforo por parte de buses, taxis y particulares que se incorporan a la calle de Alcalá procedentes de la calle Cedaceros.
    Solución 2 - propongo instalar un radar con cámara para multar a quien se salte el semáforo y destinar la (justa) recaudación a la financiación de estas actuaciones de mejora de este itinerario ciclista. Por qué no, también una campaña informativa al respecto.
    Solución 3 - al instalar la barrera mencionada en la solución 1, la invasión se solucionaría, aunque debería rematarse con una mini-isleta, pivote, etc. para refuerzo.


    Semáforo a la altura de la calle Sevilla:
    Aplican las soluciones 1 y 3 mencionadas anteriormente.

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  21. ¿De verdad se saltan el semáforo? Mira que el semáforo la mayor parte del tiempo permite girar a la derecha.

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  22. Me contesto a mi mismo. Ayer pasé y efectivamente, las calles que van a salir a Alcalá por encima del carril bici no tienen espejo.

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  23. Sí, sí, pero fíjate en el muñeco de peatones y en el propio de bicis, una vez puestos en verde suele colarse más de un coche y a más velocidad de lo normal.

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  24. He hecho un dibujo, a ver si consigo subirlo.
    Creo que lo ideal son carriles por la calzada ya sean exclusivos, o compartidos, pero a la derecha del tráfico en todos los casos.


    No lo explico con letra, creo que se entiende
    Incluye los semáforos que habéis comentado y algunas cosillas más.

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  25. Creo que el carril bidireccional rompe la logica de la fluided del trafico, incluido el de bicis, pero que es lo que pasa? Que todo el tramo desde Cibeles hasta Sevilla en sentido Este - Oeste discurre de una manera un tanto anarquista si se me permite la expresion. Por lo que intentar meter con calzador un elemento de orden como puede ser un carril bici nunca puede dar un resultado satisfactorio para todos. Propongo una reordenacion completa de los carriles de este tramo haciendola mas logica y permitiendo un carril bici unidireccional por sentido, dando prioridad al autobus y salvando de manera ordenada punto negros como el cruce con Gran Via.



    A lo largo de la semana que viene subo mi propuesta dibujada en el grafico, un poco de paciencia por favor :)

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  26. Aqui he tenido yo mas de un encontronazo con cochistas, y con los autobuses hay que tener cuidado, que si no te dan con la zaga segun giran como en la foto y te ponen contra el banco de españa

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  27. https://drive.google.com/file/d/0BwquF8_olqKcVERKd2M4S0xadjg/edit?usp=sharing

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  28. En el semáforo 1, fase 3, implicaría que las bicis que quieren seguir por Alcalá se quedan paradas en mitad de la calle mientras buses a su derecha y coches a la izquierda avanzan, un tanto inquietante y no creo que muchos ciclistas lo cumpliesen pudiendo negociar un cambio de carril.
    Se puede hacer una versión mucho más sencilla usando el paso de peatones que cruza Barquillo como caja de giro para ir hacia Sol.

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  29. Para que un carril bici sea idoneo para todas las codiciones humanas de ir en bici tiene que:

    1-Tener solucionado los puntos negros, es decir los cruces

    2- Ser rapido y romper el trayecto el linea recta lo menos posible

    3- Ser intuitivo y logico.

    La solucion que propones con la caja de giro en Barquillo no cumple ni el punto 2 ni 3. Ademas que si queremos girar cuando el semaforo esta en rojo para peatones, estaremos parados con coches a la izquierda y buses a la derecha.

    En el esquema que propongo, en el semaforo 1 en la fase "Verde a la derecha, rojo a la izquierda" las bicis que quieran girar a la izquierda efetivamente se van a encontrar con coches a la izquierda, pero solo un carril, no tres como actualmente o con la caja de giro en Barquillo; lo podemos solucionar colocando pivotes de plastico como en la acera de enfrente en la esquina con Cibeles. Respecto a los buses por la derecha con unas aletas de tiburon esta resuelto.

    Date cuenta ademas, que el carril bici esta sustituyendo a un carril entero de coches, por lo que el ancho hace que las bicis sean mas visibles dentro del trafico y por tanto mas seguras. Con ello podemos hacer una division estupenda dentro del carril bici metros antes de la bifurcacion para no paralizarnos entre los que queremos subir a Gran Via y los que quermos seguir por Alcala

    Como indicas, que muchos ciclistas puede que no lo cumplan porque negocian un cambio de carril. Pues estupendo, no pasa nada, pero si tenemos un carril bici en este tramo tan complicado es para los que no pueden negociar continuar por la orilla derecha de Alcala hasta pasado el cruce con Gran Via. Por otro lado daria exactamente igual posicionarse en el carril bici que en el carril de la izquierda, ya que el semaforo que regula el cruce de los que bajan por Gran Via con Alcala, tambien estaria en rojo (fase verde para subir a/bajar desde Gran Via)


    A titulo personal, no se como negociais vosotros el cruce Alcala/Gran Via direccion Sol, pero yo me coloco en el 2° carril por la izquierda y una vez despejado los que giran a Gran Via me posiciono de nuevo en el carril derecho. Creo que es lo mas seguro pero no veo que todo el mundo pueda o quiera hacer esa maniobra.

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