Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

martes, 5 de noviembre de 2013

Vi que podía llegar a cualquier lado sin que me pusieran carril bici

Escrito el 5 de noviembre por Elencita

Vi que podía llegar a cualquier lado sin que me pusieran carril bici Cuando era pequeña andaba en bici por el pueblo, como muchos. Ni recuerdo cuando aprendí de lo pequeña que era. La casa de mis abuelos estaba en las afueras, a un kilómetro y medio del pueblo, y para ir con mis amigos lo lógico era coger la bici, también íbamos al pueblo de al lado a comprar chuches, a bañarnos al río... por carretera general sin arcén, curvas, no llevábamos casco, una locura. Tuvimos caídas, algunas gordas, pero por suerte nunca nos pasó nada grave. Mis padres no se preocupaban y nosotras menos. ¿Es el mundo más peligroso hoy que entonces? ¿O es esta cultura del miedo que nos paraliza? No sé contestar y como no tengo niños no necesito plantearme si sería capaz de criarlos como me criaron a mí, pero supongo que es difícil.

En cualquier caso, parece que con esos antecedentes yo podría haber dado el paso de empezar a moverme por la ciudad en bici sin más complicaciones, pero no. Yo, como mucha gente, ni me lo planteaba, creía que las calzadas eran para los coches y que mientras no hubiera carriles bici no había nada que hacer. La cosa es que sí había un carril bici cerca de mi casa, en O´Donnell, ¿pero cómo llego hasta él? por la acera, claro, y luego llego al Retiro y me pongo a dar vueltas... qué poco atractivo, para eso no me voy a comprar una bici...

Pero la semilla estaba plantada. El deseo lo tenía dentro y me puse a investigar. Buscaba plegables que pudiera guardar en el trabajo, porque me daba mucho miedo que me mangaran la bici, buscaba cosas de bici por internet y claro, llegué a enbicipormadrid y empecé a leer. Y de repente se me abrieron los ojos. Y empecé a ver las cosas de otra manera. me di cuenta de que me habían engañado, que las calzadas no son exclusivas para motorizados, que sabiendo cómo, se pueden usar, me leí todos los consejos, me estudié el plano de calles tranquilas de Villarramblas y vi que podía llegar a cualquier lado sin que me pusieran carril bici, y me lancé. Me decidí a comprarme la bici y la usé por la calzada desde el primer día, porque llevaba la teoría aprendida y no me pareció difícil llevarla a la práctica. Yo no pedí Bicifinde, sólo crucé un par de mails con Villarramblas sobre mi itinerario. Para mí fue suficiente, ya que no me muevo por zonas complicadas. Llevo ya un año y medio cogiendo la bici a diario y ya no me limito a las calles tranquilas, porque he aprendido y cogido experiencia, aunque sigo prefiriéndolas. Sobre todo sigo odiando las calles con carril bus, porque no me gusta esa sensación de estar en el medio, pero a lo mejor también aprenderé a superarlo.

Hoy trato de poner mi granito de arena circulando, simplemente eso, con toda la normalidad del mundo, con mi Brompton, con mi pinta de "pija" (aunque por dentro no lo sea tanto), porque ciclistas los hay de todos las formas y colores.

En resumen, en mi caso lo que me paralizaba no era otra cosa que las ideas preconcebidas. Sólo necesitaba alguien que me dijera que se podía hacer y que me explicara cómo, y eso lo encontré aquí, en este blog. Así que os animo a seguir, que aunque a veces parece que no llega más que a ciclistas convencidos, esto no es así, hay mucha gente con ganas de bici por ahí, y sólo necesitan un empujón.

¡Nos vemos en bici por Madrid!

Si te hemos ayudado a moverte en bici cuéntanoslo para publicarlo en el blog

32 comentarios :

  1. Gracias Elencita por tu relato, nos ha encantado :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! a mi me pasó lo mismo, y es verdad que cuando coges experiencia eres capaz de circular por cualquier calzada, incluso por rotondas enormes como la de Atocha.... Y con seguridad en tí misma!! Me ha gustado tu relato, me he sentido muy identificada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Elencita, poco a poco se va cogiendo la soltura necesaria.
    Ánimo a todo el mundo que tiene ganas de coger la bici y se cohíbe por peligros, cuestas, sudores y demás temas.
    Moverse en bici es una gozada, libertad de movimiento (por la calzada), liberas estrés, pones las piernas y el culo duro, medio de locomoción eficaz y económico,..., que más se puede pedir!.
    Eso si, requiere ir atento al tráfico que te rodea, como en todo medio de locomoción (andar, coche, moto, patines, etc), y llevar tus luces, roja detrás y blanca delante para que se te vea por las noches!!!.


    ¡¡¡A montar en bici todo el mundo y a llenar Madrid de bicis yaaa, hombreee!!!

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco vamos haciendo camino, muy bien Elencita
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Elencita a mi me paso lo mismo!!! mientras te leía me parecía como si lo hubiese podido escribir yo, de hecho tenemos la misma bici, la mía es del mismo color que la que ilustra el articulo.
    La pena es que yo trabajo en la periferia y no me dejan subir mi bromptie en el autobús de linea, alguna vez lo que hago por el mono es ir en renfe o en metro pero tardo mucho más, aún queda mucho por hacer pero ni la administración (EMT) ni las empresas adscritas al consorcio están por la labor, mucha pintura para la M10, ahora que si las bicis publicas eléctricas, pero si no dejan combinarlo con transporte público va mal la cosa

    ResponderEliminar
  6. Seguro que algún día nos cruzamos por Madrid aunque no nos conozcamos.
    Soy uno de esos "perturbados" que suelevolver del trabajo a casa bajando desde Fuencarral por la Castellana, pasando por Atocha, Legazpi, avenida de Andalucia y atravesar Getafe, Pinto... hasta llegar a mi casa en Valdemoro.
    De pequeño no tuve tu suerte. No me dejaron tener bici precisamente por la mania que mi padre la cogio (hizo la mili en una brigada ciclista). Ahora estoy deseando pasar la axfisia del primer catarro para vokver a dar pedales, si ouedeser mañana mucho mejor que pasado...
    ¡Que bueno tu relato!

    ResponderEliminar
  7. ¿Has pensado en comprarte (o hacerte) una bolsa para plegables? No son muy caras (sobre todo comparadas con el precio de tu bici) y a la brompton en tamaño no le gana ninguna otra.


    Hay un montón de prejuicios con las bicis, ¿si llevases una maleta te dejarían pasar? Sí. ¿Entonces por qué no con la bici plegada?

    ResponderEliminar
  8. Si solo es la vuelta, te tendré solo por perturbado y no por loco de remate. De todas formas, me ayudas a pensarme un poco más el ir a Barajas desde Sol cada día, ida y vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Buen articulo.

    Yo llevo cinco años ciclando habitualmente por Madrid y estoy de acuerdo contigo en el problema que suponen los carriles bustaximoto; a veces sus calles son (o serian) parte fundamental del itinerario casi obligado de muchos ciclistas, y eso quizas disuade a posibles usuarios con menos prestaciones.

    ResponderEliminar
  10. Pero si eso es un paseo...
    Pidele a la alcaldesa que prolongue el ciclocarril desde las Escuelas Aguirre hasta el pueblo de Barajas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno no me hables, si me harté de discutir con ellos, depende de la buena voluntad del conductor y la mayoría de las veces no es buena, uno me pegó unos gritos que me peinó

    ResponderEliminar
  12. Usa una funda que se pueda cerrar y súbela como equipaje. "¿Qué llevas ahí?"
    "Equipaje"
    No creo que el conductor tenga potestad para registrarte.

    ResponderEliminar
  13. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 13:23

    Elencita siento discrepar en mucho de tu percepción. Madrid no esta preparada para bicicletas y personas que se movilizan en ellas. claro ejemplo lo tenemos en la fiesta de la bici en donde por poco un policía de tráfico arrolla a una niña que estaba por su carril y nos dejo a todos sin aliento. No podemos decirnos mentiras estamos avanzando a duras y trancas pero Madrid todavía lleva Ruedines.

    ResponderEliminar
  14. Sandra ¿nos puedes dar más detalles de lo que pasó?

    ResponderEliminar
  15. Sandra, que tú discrepes de mi percepción no quiere decir que yo esté diciendo mentiras.
    Lo que yo pretendía decir con este artículo es yo me muevo bien por Madrid porque tengo las habilidades y la confianza para hacerlo, y no soy ninguna superwoman, por eso pienso que cualquiera puede hacerlo.

    Por otro lado no creo que la fiesta de la bicicleta, con miles de bicis en un espacio diminuto, la mayoría del rato con la bici en la mano por la aglomeración que había, sea el escenario para juzgar como es circular en bici por Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Hola, compañera, hemos cambiado la foto del artículo, mi bici es verde, no azul :D
    Si tienes la bici ya enfundada cuando llega el bus no deberían tratarla de forma diferente a cualquier otro bulto del mismo tamaño, que pasa, que no dejan subir maletas en tu autobus?

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Perfe, yo tardo un mes en hacer los kilómetros que haces tú en un día. Aún así, seguro q nos cruzaremos! :)

    ResponderEliminar
  18. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 14:00

    Si a la altura del Bernabeu los coches rodaban en sentido contrario de las bicicletas y un policía de tráfico que estaba intentando evitar que el grupo de ciclistas se saliera de su carril por poco atropella a una niña. muchos fuimos testigos.

    ResponderEliminar
  19. Una afirmación así solo la puedes hacer desde la acera. Te animo a que lo compruebes desde la calzada.

    ResponderEliminar
  20. Como bien dice Elencita, difícilmente puede establecerse una norma de cómo está preparada Madrid o no el día de la bici en el que nadie asume que tenga que respetar una norma, como circular por su sentido, por ejemplo. También he visto a la policía hacer barbaridades en otras manifestaciones, pero poco tiene que ver con una situación de tráfico real.

    ResponderEliminar
  21. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 14:19

    Tu experiencia personal sin lugar a dudas es alentadora. La mía en particular no lo es por que me he encontrado con carriles bici que terminan de repente, coches mal aparcados. que impiden cualquier maniobra segura, y si decides rodar en medio de los coches hay calzadas estrechas en el que los ciclistas no tenemos margén. En fin... al igual que tu he sido recursiva y he llegado por calles secundarias pero con mucha dificultad no podemos ser conformistas cada vez somos más y es urgente reclamar nuestro espacio por más ilusión que tengamos. El comentario sobre el suceso en la fiesta de la Bici es una muestra más de que ni siquiera para este día concreto Madrid se preparo de acuerdo al aforo esperado que ellos mismo publicaron dando como siempre prioridad a las personas que se movilizan en coche.

    ResponderEliminar
  22. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 14:26

    Si pasa lo que pasa con los ciclistas el día en que en teoría somos prioridad, que se puede esperar de otros días?. No podemos ser conformistas cuando nuestra seguridad esta en juego

    ResponderEliminar
  23. Yo voy cada día desde hace 6 meses desde Alameda de Osuna hasta San Bernardo (ida y vuelta)... ¡es posible!

    ResponderEliminar
  24. Mejor tener unas condiciones de tráfico en la calzada en condiciones. ¿no?

    ResponderEliminar
  25. No puede registrarte pero sí impedir tu entrada con cualquier tipo de "equipaje" si juzga que por su volumen puede molestar a otros viajeros (creo que esto queda a discreción suya). A mí en dos ocasiones se me ha negado la subida a un bus urbano por llevar una maleta grande (en una de ellas el conductor fue particularmente desagradable, pero eso es otra historia), teniendo que esperar al siguiente.

    ResponderEliminar
  26. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 15:28

    Wheels, me muevo por la calzada. y por donde puedo justamente por esto tengo razones de más para hacer este comentarios. gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  27. Alegan que no se puede subir equipaje que eso es solo para los autobuses que llevan bodega, y que ellos tampoco dejan subir carritos de la compra y que la EMT si, el caso es que he visto a gente con maletas y el carrito de Correos, para eso se ve que si que son más permisivos pero también si se niegan te pueden dejar en tierra

    ResponderEliminar
  28. Suspirando por lo que hacen otras EMT's:

    ResponderEliminar
  29. Ese día la bici no tiene prioridad, tiene exclusividad en ese circuito cerrado al tráfico motorizado. Nuestro carril en condiciones es el objetivo, el carril existe, ahora debemos luchar porque se condicione, es decir, que se respete velocidades y distancias.

    ResponderEliminar
  30. Sandra unas lecturas recomendadas sobre el idílico carril bici que planteas:

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/el-peligro-del-carril-bici-segregado-en.html

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/cuando-es-necesario-un-carril-bici.html

    ResponderEliminar
  31. estamos a tu disposición para diseñarte y acompañarte en trayectos en bici seguros, cómodos y rápidos.

    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

    ResponderEliminar
  32. y yo pensando que ir desde la peineta hasta ciudad universitaria era una hazaña épica...

    ResponderEliminar