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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 24 de mayo de 2014

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
En nuestras rutas MTB hay mucha gente joven con ganas de divertirse, pero también hay gente con el pelo blanco y muchos años en sus espaldas, con las mismas ganas de pasarlo bien. Herman es uno de ellos.

Herman nació en Haarlem, una pequeña ciudad holandesa cercana a Ámsterdam, hace ya casi 63 años. Pasó muchos años trabajando en Argentina y los últimos años lo está haciendo en Madrid.

Todas las mañanas Herman coge su bici, se monta en el Cercanías y se viene desde su casa en Las Matas a su trabajo en Madrid. La vuelta a casa, un trayecto de más de 40 km, lo hace diariamente en bici.

Este holandés, muy delgado y con unas piernas de acero, utiliza la bici como transporte, pero además los fines de semana que puede también sale con ella a disfrutar de la Naturaleza. En muchas ocasiones hemos tenido la suerte de que nos acompañe en nuestras rutas por el monte.

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
Recuerdo la primera ruta a la que se apuntó con nosotros, en julio de 2012, para recorrer la Hoya de San Blas. Cuando vi aparecer a un señor mayor con una bici plegable pensé que se había equivocado de ruta, nosotros íbamos a hacer una ruta de montaña y "eso" era una bici de ciudad. Yo iba probando una bici con ruedas de 29", y él llevaba una bici plegable con ruedas finas de 20", que parecía de juguete al lado de la mía. Cuando me adelantó en el carril bici y me dejó atrás, entendí que más importante que la bici es el ciclista que va sobre ella. Por supuesto, acabó la ruta de montaña sin problema.

viernes, 23 de mayo de 2014

XV paseo reivindicativo por un carril-bici en Ciudad Lineal

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Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todas a este paseo, para reivindicar la implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos


La semana pasada empezamos nuestras rutas veraniegas por la Sierra de Guadarrama, recorriendo los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio, en una divertida ruta de unos 45 km en la que atravesamos los puertos de La Fuenfría, Cotos y Navacerrada.

El próximo sábado 24 de mayo volveremos a Cercedilla para realizar una ruta que nos llevará hasta El Escorial subiendo el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos. Nuestro camino discurrirá por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?Foto de Miguel Ángel y Jesús publicada en la revista BIKE, tomada hace ya unos cuantos años en Abantos con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo. Una de las muchas vistas espectaculares que tendremos a lo largo de nuestra ruta

Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León, seguiremos por pistas hacia Peguerinos, subiremos el Pico Abantos y acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas" (Gabi nos recomienda acercarnos a Peguerinos y evitar las Zetas por carretera [Track])

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 67 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.500 metros.

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7 horas, llegando a El Escorial sobre las 15:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías de las 16:15 (14:15, 16:15, 17:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde.

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?

lunes, 19 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici

Sólo los partidos ecologistas tienen en cuenta a la bici en sus programas

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Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.

Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.

El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.

Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido.
Para un análisis más en detalle del tema bici, MejorenBici os los destripa.
Un resumen completo del resto de propuestas se puede leer en el blog ElcaballerosinEspada

Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.





Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón

Ecocarril, para reducir el uso del coche


¿Cómo reducir el uso del coche en Madrid?


Hasta ahora se han aplicado dos tipos de medidas:

Trabas económicas
  • Aparcamiento regulado (Parquímetros)
  • Peaje de entrada al centro

Trabas físicas
  • Reducción de carriles
  • Badenes
  • Peatonalizaciones
  • Áreas de prioridad residencial
  • Introducción de Bicicletas en el tráfico

En este último grupo se podría añadir el ecocarril

Ecocarril

Podríamos definirlo como: "carril reservado para la circulación de vehículos de menor impacto ambiental".

El impacto puede ser definido en términos de consumo energético específico (energía empleada por cada kilo útil desplazado), de contaminación generada y/o espacio público ocupado.

El ecocarril mínimo se compone de dos carriles contiguos. Esto es así por dos motivos, en primer lugar para facilitar el acomodo de vehículos de muy distintas características físicas (tamaño y velocidad) y en segundo lugar para ocupar la mayoría del espacio. Manifestando así, la preferencia de la ciudad por vehículos menos perjudiciales y dejando en situación de aislamiento a los más dañinos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Nuevo borrador del Reglamento de Circulación: alegaciones hasta el 5 de junio



Tras una polémica que no se recordaba en años para la tramitación de un Reglamento de Circulación, amanece un nuevo borrador con algunas mejoras respecto a la versión anterior. 

texto alternativo
Mejoras respecto al anterior borrador:
  • La bici puede ocupar todo el carril en ciudad, sin tener que ceñirse a la derecha en calles de un carril.
  • Se puede usar un carril distinto al derecho si es necesario y no sólo para girar.
  • Se podrá rebasar a vehículos detenidos por un semáforo para ponerse en cabeza
  • Se autoriza a menores de 14 años a usar aceras, pudiendo ser acompañados por un adulto.
  • El peatón ya no tiene la prioridad al cruzar una acera-bici.
  • Las rotondas no habrá que hacerlas por la parte más exterior y los coches deben evitar cortar la trayectoria de los ciclistas que haya circulando dentro.
  • Las bicis pueden circular por debajo de la velocidad mínima exigida para otros vehículos
  • Se podrán llevar pasajeros, en plural (felicidades, Olly) excepto en autovías.
  • Se podrán llevar remolques también de noche, aunque no en vías interurbanas.
  • Prohibido ir en bici sin casco si no has cumplido 16, da igual dónde. A partir de 16, sólo obligatorio en carretera con las excepciones de calor o cuesta prolongada.
  • Se permite el uso de distanciadores laterales.
  •  
Se puede alegar hasta el 5 de junio. Aquí el procedimiento.

A continuación, el título VI referido a la bici, tal y como quedaría de no haber cambios. Recordamos que este no es el texto definitivo. Hasta nueva orden, sigue en vigor el reglamento de 2004.



 Título VI. La bicicleta

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta de los Tres Valles, sábado 17 de mayo 2014 ¿Nos acompañas?

Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla


Después de superar la semana pasada nuestro segundo reto a Toledo, dejamos atrás las largas rutas por los caminos polvorientos del Sur de Madrid, y las próximas rutas las haremos por la Sierra de Guadarrama.

El próximo sábado 17 de mayo tenemos previsto realizar una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. [Track de la ruta]

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el plano para verlo ampliado
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta dura, con 45 km y un desnivel positivo acumulado de 1.425 metros.

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el perfil para verlo ampliado
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida y Vuelta 10,80 euros, Familia Numerosa 8,64 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 6-7 horas, es decir, volver a Cercedilla sobre las 14:30-15:30, y si hay suerte con el horario del Cercanías (14:35, 15:33, 16:35...), una hora más tarde llegar a Madrid.

El próximo sábado, ¿Nos acompañas en nuestra ruta por la Sierra?

martes, 13 de mayo de 2014

Bicifindes: Todos los resultados, en datos abiertos

Por su interés, publicamos a continuación los datos de las más de 500 rutas que nos han solicitado desde que empezamos a hacer la iniciativa de los Bicifindes, para que puedan estar a disposición de todo el mundo (por supuesto, quitando datos personales). Puedes ver aquí en qué consiste esta iniciativa. 
 
Desde alguna universidad han necesitado estos datos para ver cuáles son las pautas de movilidad y hasta qué punto la información y la formación puede ser clave a la hora de que alguien se decida a usar la bici en su recorrido habitual. Esperamos que haciéndolos públicos más gente pueda sacar también más conclusiones. También incluimos los Bicifindes pendientes, que incluyen las que no se han llegado a realizar por diversos motivos.

La tabla se irá actualizando periódicamente con las rutas que nos lleguen.

Si queréis verlas a pantalla completa, entrad aquí.








Un resumen de los resultados se puede consultar en los siguientes enlaces:
Cualquier duda o sugerencia sobre la lectura de los datos, será atendida a través de los comentarios al artículo.

    lunes, 12 de mayo de 2014

    Nadie sabe lo que pasará en Madrid cuando empiece BiciMAD

    Las novedades no testadas en otras ciudades hacen imprevisible el resultado

    Desde varios periódicos nos han llamado estos úlitmos días preguntándonos nuestra predicción sobre el éxito o fracaso de la inminente bici pública de Madrid, biciMAD. Y hemos tenido que reconocer que a día de hoy, no podemos saber lo que pasará.

    La bici pública funciona de manera similar en varias ciudades del mundo, es fácil ver que consigue un notable cambio en el panorama ciclista, aunque sólo suele funcionar bien en ciudades grandes y densas, y es muy difícil de implantar con casco obligatorio.

    Sin embargo, en Madrid  se dan unas circunstancias que rara vez se han probado en alguna otra parte del planeta de manera individual. Juntas, es la primera vez:

    Cobrar desde el primer minuto1. Cobrar desde el primer minuto: Sólo Roma osó con una medida controvertida antes de nacer (ver tarifas), y no tenemos datos para conocer sus efectos. Al parecer, los ayuntamientos españoles más veteranos aconsejaron a Madrid que huyera del gratis total, que sí, sacaba bicis a la calle, pero a un coste que hacía cada vez más inviable el servicio. Está claro que cobrar hará que la gente use menos biciMAD, pero también es un incentivo a no esperar dos años a comprarse una bici propia si vemos que esto de las dos ruedas nos convence.

    Descuentos2. Descuentos: Aunque alguna ciudad como París ya ha ensayado premios a quien ayude a recolocar las bicis desde las bases llenas a las vacías, nunca se ha probado un incentivo económico directo e inmediato, algo sólo posible cuando te cobran desde el primer minuto. Si funciona, podría suponer la solución a las decenas de camiones que recorren las ciudades moviendo bicis de un lado a otro, que además es el mayor coste de operación. Esto, además de más ecológico, mejora la calidad del servicio y lo hace más viable económicamente de cara a futuras expansiones.

    Asistencia eléctrica3. Asistencia eléctrica: Mucha gente no sabe que esto no lo pedía el Ayuntamiento, sino que fue un extra de Bonopark para ganar la oferta. Sistemas con bicis eléctricas hay algunos (Rivas, por ejemplo), pero sólo el dBizi de San Sebastian lo es 100%, y la experiencia no nos dice mucho: 4 meses operando en una reducida zona 10 veces más pequeña (y llana) que la que va a probar Madrid en una primera fase. ¿Será el fin de las excusas con las cuestas? ¿Servirá para dar a los usuarios confianza para conquistar las calzadas? ¿O se convertirá en un arma de destrucción masiva de peatones?

    Sin carril-bici4. Sin carril-bici: Vale, el 90% de las calles del centro de Madrid son casi peatonales y no entrañan dificultad (ver mapa), pero el sambenito de "sin carril-bici no se puede" está grabado a fuego, y reformas como la M-10 también rozando lo experimental no ayudan demasiado. Las loables iniciativas para enseñar a usar la calzada del Ayuntamiento (o incluso las nuestras) son una gota frente a los 10.000 usuarios que pueden aparecer de la noche a la mañana sin tener idea de que lo mejor es ir por el centro del carril. La campaña que informa de esto ha sido escasa y llega un poco tarde. ¿Será un motivo de fracaso? ¿Servirá para crear una masa crítica de bicis circulando por las calzadas del centro en poco tiempo?

    Ciclismo activista5. Ciclismo activista: La dejadez municipal con esto de la bici ha creado un interesante caldo de cultivo en el que miles de personas con ganas de rodar se han tenido que buscar las castañas y se han convertido en activistas en mayor o menor grado. Son muchos menos que en Barcelona o Sevilla, pero son mucho más combativos y exigentes, y con mayor capacidad de autoorganización y crítica. ¿Implicará esto una avalancha de usuarios? ¿Quizá una actitud desconfiada? ¿O mayor implicación para ayudar al que empieza? En todo caso, las disfunciones que inevitablemente tendrá el nuevo sistema no pasará inadvertidas ante sus ojos, por lo que la implicación ciudadana, lejos de disminuir, seguramente vaya a más.


    * * *

    Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que sí está claro es que no debemos de quitarle ojo de encima, porque mucho de lo que aquí pase en los próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitar como para evitar.




    domingo, 11 de mayo de 2014

    Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas

    Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas Se están señalizando ya la red de 70 km de ciclocalles y ciclocarriles en la zona del servicio público de bicicletas BiciMAD y calles aledañas. En la foto (cortesía de Kike) aparece la calle Trafalgar de Chamberí, que si bien no tiene estaciones ha sido elegida como calle a señalizar por estimarse como itinerario recomendado para las bicis.

    Recordamos que estos carriles se rigen por estas normas y resolvemos las preguntas frecuentes:

    ¿Por dónde debe circular la bici? La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.

    ¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc. Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, fijada en 1,50 metros.

    ¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.

    ¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No

    ¿Tiene preferencia el ciclista? No

    ¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí

    Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas

    sábado, 10 de mayo de 2014

    Sixt, primera empresa de alquiler de coches biciamiga

    Iniciativas como ésta merecen difusión. Sixt, la empresa de alquiler de coches, presenta unos consejos en su página web para que sus clientes sepan cómo adelantar a ciclistas con seguridad.

    En varias ciudades están apareciendo sellos de "identidad biciamiga" a aquellas empresas que ofrecen facilidades para llegar en bici. Mejorar la seguridad del ciclista informando a conductores es también merecedor de tal distintivo.

    Aunque la inicitiva "biciamigo" está todavía fraguándose, tal como nos cuentan desde Salamanca la asociación ciclista Guardabarros, el ejemplo de Sixt debería de servir de ejemplo a otras empresas relacionadas con el automóvil, como autoescuelas o asociaciones de taxis.


    Leer los consejos en la Página de Sixt.es

    Sixt. Consejos para adelantar a un ciclista

    viernes, 9 de mayo de 2014

    El Ayuntamiento se pone como objetivo aumentar la bici y caminar un 3% hasta 2020

    Restar un 6% los desplazamientos en coche. Aumentar un 3% el uso del transporte público.

    Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la Mesa de Movilidad el documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. El PMUS deberá ser aprobado en Junta de Gobierno antes de someterse al periodo de información pública. Este PMUS engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos.

    El Ayuntamiento se pone como objetivo aumentar la bici y caminar un 3% hasta 2020
    El Plan integra 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público). Estas medidas proponen, en conjunto, 95 acciones, todas enfocadas hacia unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad, en base a las líneas estratégicas que previamente había definido la Mesa de Movilidad, con la que se han participado las distintas fases del documento.

    Encuesta sobre el sistema público de bicicletas BiciMAD en la Politécnica

    Se necesita la tarjeta con el número de encuesta. Las tarjetas se consiguen en la inmediaciones de las estaciones

    Encuesta sobre el sistema público de bicicletas BiciMAD en la Politécnica

    TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, está realizando una encuesta para estudiar el uso de la bicicleta y la opinión de los ciudadanos sobre la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas en Madrid (BiciMAD). http://es.surveymonkey.com/s/bicimad

    Participará en el sorteo de una tablet o una caja de fin de semana de valor equivalente entre los participantes de la encuesta. El plazo para realizar la encuesta es de dos semanas desde la fecha de entrega de la tarjeta.

    Si tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico:
    bicimad@caminos.upm.es

    jueves, 8 de mayo de 2014

    ¿Abuelas yendo por las calzadas de Madrid en bici? ¿Es broma?

    No, no es broma. Aunque no solemos hacernos eco de páginas comerciales (que para eso tienen sus propias webs), de vez en cuando lanzan iniciativas altruistas que merecen la pena difundirse, y en este caso, no sólo por redes internautas.

     
    Leído en el blog de www.mobeo.es

    Hacia la normalización de la bici como transporte


    Dentro de todas las gratificaciones que nos ha traído el Programa de la “Fábrica de Ciclistas” que llevamos a cabo en Matadero, hay una en particular que nos ha llenado de orgullo.

    Cierto es que las actividades de la “Fábrica” han sido recibidas con buen ánimo por personas de todas las edades, pero debemos confesar que cuando recibimos a personas mayores a 55 años, le damos una importancia mucho mayor y nos hace sentir que algo definitivamente está cambiando en la cultura urbana madrileña.

    Que una persona de 18, 25 o 35 años tome la decisión de ir al trabajo en bici en Madrid, y usar este medio de transporte de forma continua, puede pasar por muchas explicaciones, desde la condición física favorable, hasta el hecho que es en estas edades que se adquieren muchas de las nuevas tendencias y patrones culturales. Sin embargo, cuando vemos que paulatinamente se empiezan a interesar por la bici como transporte nuestras madres, tíos y aquella vecina que vemos con la compra por las tardes, nos llena de optimismo por lo que puede llegar a pasar en Madrid, el ansiado momento que todos estamos esperando en que la bici sea un vehículo más y no necesariamente un hábito de los primeros “trend setters” que ya han cumplido muy bien con su rol de abrir el camino. Cada vez recibimos más personas de este segmento de la población incluso aquellas que se interesan por aprender mecánica de bicis , para apañarse ellos mismos la bicicleta.

    En nuestras clases de la biciescuela, una parte de los alumnos son de este segmento de la población, y aunque inicialmente ni se plantean el hecho de tomar la calzada y usar la bici como transporte, apenas empiezan a pedalear, sus preguntas pasan a ser sobre las vías ciclistas en Madrid, o cómo se debe circular, o cuán peligroso es en realidad. Muchos nos han animado a formar grupos para que los acompañemos a ir por la calzada , y les hemos informado sobre las iniciativas ya existentes..

    Foto Ramón PP
    Y es aquí donde sucede la magia de la que hablamos,

    miércoles, 7 de mayo de 2014

    Las bicis definitivas de BiciMAD en fotos

    Actualizado 08/05/14

    Las bicis de BiciMAD definitivas en foto
    En la Calle Espalter, 1 (ver mapa de estaciones) ya están haciendo pruebas con las bicis de BiciMAD. Ya está instalado el terminal o tótem de gestión con su pantalla táctil. En la imagen se puede apreciar que el porta equipaje será delantero (sin cesta), que las bicis parecen que llevan cambio interno de 3 ó 5 velocidades con frenos de tambor. Recordamos que el modelo de San Sebastíán, también de Bonopark, tiene un cambio interno ShimanoNexus de 5 velocidades

    A diferencia del boceto de diseño que habíamos visto llevarán tanto guardabarros delantero y trasero. La luz delantera está integrada en el manillar y la trasera presumiblemente lo estará en el sillín.

    Ruta de Madrid a Toledo (y Aranjuez), sábado 10 de mayo 2014 ¿Te atreves con el reto?

    Madrid - Toledo - Aranjuez... ¿Madrid?

    Hace unas semanas os lanzábamos el primer reto y os invitábamos a acompañarnos en nuestra ruta de Madrid a Guadalajara. Aunque teníamos previsto nuestro segundo reto para finales de mes, la subida de temperaturas nos ha hecho adelantarlo unas semanas.

    Ruta de Madrid a Toledo (y Aranjuez), sábado 10 de mayo 2014 ¿Te atreves con el reto?

    Nuestro segundo reto: Toledo


    El próximo sábado 10 de mayo queremos hacer la ruta de Madrid a Toledo, y seguir rodando hasta Aranjuez para volver desde allí en Cercanías (Toledo no tiene trenes regionales, y en el AVE no podemos subir las bicis).

    Hemos quedado a las 7:45 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 8:00 comenzaremos a rodar hacia la Casa de Campo para dirigirnos a Villaviciosa de Odón y enlazar con el curso del río Guadarrama.

    La ruta, discurre hacia Toledo por los márgenes del río Guadarrama, y hasta Aranjuez por los del río Tajo, aunque la mayor parte del recorrido será por caminos polvorientos en un día que promete ser muy caluroso. No pasamos por pueblos, ni hay muchas fuentes en el camino, por lo que cada uno tendrá que llevar en su mochila agua suficiente para recorrer una larga distancia.

    Aunque el perfil no es muy fuerte (550 metros de desnivel+), la distancia de más de 150 km hace que sea una ruta muy dura, no apta para ciclistas que no estén no acostumbrados a recorrer largas distancias. [Ver Track en Wikiloc]

    Comeremos en Toledo (km 100), y si rodamos a buen ritmo y no tenemos problemas mecánicos, podemos estar en Aranjuez sobre las 20:00-21:00 horas para coger el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid... bueno, y si alguno se anima podemos seguir rodando hasta la Puerta del Sol por aquello de pasar la barrera de los 200 km (aunque tengamos que hacerlo con luces y lleguemos a las 2:00 de la mañana).

    ¿Te atreves con nuestro segundo reto...
    o vas a dejar que te lo cuenten?


    martes, 6 de mayo de 2014

    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir


    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


    Cómo circular de forma segura




    Lo primero hay que señalar que la ordenanza de movilidad de Madrid estipula que la bici debe ir por el centro del carril a diferencia de lo establecido por la DGT en carretera interurbana y en aquellos municipios que no lo hayan modificado.

    Sacamos un extracto de los Consejos para empezar

    • Recuerda que tienes derecho a circular por el centro del carril, de forma que seas más visible y evitando los golpes en giros a la derecha. Circula por el carril derecho de la calzada ya que eres un vehículo más lento y así podrán adelantarte el resto de vehículos. En calles muy anchas, y manteniendo una distancia de seguridad con los coches aparcados en línea, puedes desplazarte si quieres a un lado.
    • Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con tiempo, de forma muy clara. 
    • Respeta los semáforos y las prioridades de paso. 
    • No hagas zigzags peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para el resto de vehículos. No utilices auriculares o hables por teléfono en marcha que te distraigan o aíslen de tu entorno.
    • Por normal general no está permitido circular por el carril bus. Estos carriles están reservados al transporte público colectivo. Deberás ir por el carril más a la derecha reservado al resto de vehículos. Si no te gusta esta circunstancia por percibir inseguridad decántate por calles paralelas tranquilas.
    • En los semáforos es conveniente que te hagas ver, guarda la fila o desplázate al frente para que se te vea bien y los coches que vayan a girar te tengan en cuenta. Existen avanza-moto-bici para que te ubiques delante.
    • Comprueba que puedes cambiar de carril con seguridad, señalizando con el brazo con antelación, para adelantar o sortear dobles filas de coches, paradas de taxis, buses o carga/descarga. 
    • Por supuesto, en las calles debes seguir el sentido de circulación, no vayas en sentido contrario a menos que esté señalizada esta posibilidad.
    • En las rotondas o glorietas sigue la trayectoria de los vehículos, haciéndola predecible, para que no te arrinconen o no te vean al hacer giros a la derecha.
    • La normativa permite que circulen en paralelo un máximo de dos ciclistas.

    'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses

    Aceras y calles peatonales


    • No está permitido el tránsito de bicis sea cual sea el ancho de la acera, ni 3 ni 5 metros. La sanción por ir en bici en aceras o zonas peatonales está tipificada en 60 euros. 
    • Recuerda que las aceras son para los peatones. Un ciclista con la bici en la mano caminando es un peatón.
    • Evita poner en peligro a los peatones, tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,...). 
    • También debes saber que los pasos de cebra comunes son destinados a peatones, entonces deberás cruzarlos a pie o esperar a que pasen el resto de vehículos de la calzada para cruzar subido a la bici.

    Calles tranquilas

    Folleto BiciMAD con mapa de calles tranquilas y calles 30. En PDF 7,26 MB

    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir - pincha para ampliar el planoVersión 1.0 de las calles tranquilas entre estaciones, es previsible que haya ligeros cambios. Clic para abrir el PDF

    Las calles tranquilas recomendadas son el resultado de la colaboración ciudadana. Son itinerarios continuos con un tráfico menor y más lento. En los planos se diferencian los tipos de vía, se señalan pendientes según tramo, se marcan los cruces complejos y las alternativas andando.

    Existen varios formatos:


    Carril bici


    • En vías ciclistas de cualquier tipo (aceras bici, sendas ciclables, carril bici en calzada) no debes confiarte, no debes ni puedes sentirte ajeno a cualquier peligro.
    • Estate atento a: los posibles cruces imprevisibles de peatones, a las intersecciones con la calzada, a los giros de coches y entradas a garajes, a las puertas que se abren de vehículos aparcados paralelamente y a los ciclistas que vienen en contrasentido permitido (en carriles bici bidireccionales) o cuando no lo está.

    Ayudas

    En bici al trabajo
    Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quien tú quieras. Puedes consultar la iniciativa en detalle en la sección En bici al trabajo

    El Ayuntamiento de Madrid realiza cursos para aprender a circular de forma segura dentro de su programa Hábital Madrid. Más información en www.programadeactividadesambientales.com

    Hay varias empresas que realizan Biciescuelas con varios niveles: desde aprender a montar hasta circular. 

    lunes, 5 de mayo de 2014

    Normativa de adelantamientos a ciclistas en carretera

    Fuente: www.tuvidaenmetroymedio.com



    Vídeo educativo, que explica de una manera muy sencilla la normativa de tráfico específica sobre los adelantamientos de los vehículos a los ciclistas.

    Vídeo realizado por: La Gotera Producciones.

    viernes, 2 de mayo de 2014

    EnbiciporMadrid también pide carriles-bici

    Y por supuesto, el Ayuntamiento ha dicho "NO"

    Desahogo de un redactor

    Los lectores habituales saben que los redactores de este blog solemos ser reticentes a apostar por un modelo de ciudad con una red de carriles-bici segregados como medida estrella de fomento de la bici en la ciudad. 


    No tenemos nada en contra de vías para ciclistas como vías verdes o calles donde se ha cortado el tráfico a motor para dárselo a las bicis. También nos parece sensato duplicar recorridos en carreteras.

    Pero para el caso en concreto de carriles en ciudad que dupliquen la calzada, sí nos parece una solución poco acertada, y hay 3 motivos para ello:
    • Los carriles segregados suelen generar problemas nuevos que no existían, sin resolver del todo bien los que ya había. 
    • Usar los carriles como estrategia de fomento de la bici significa depender de la santa voluntad del ayuntamiento para que la gente empiece a usar la bici. Si un ayuntamiento no quiere hacerlos, la gente cree que no puede usar la bici. Décadas llevamos así en Madrid.
    • Limpia la imagen de la Administración (y la conciencia de no pocos votantes) jugando a ser ecologista sin necesidad de tocar el abuso del coche.

    Aún así, hay situaciones puntuales en las que creemos que las ventajas sí superan a los inconvenientes, como ya escribiera Antonio hace algún tiempo: Cuestas arriba, con mucho tráfico y veloz. 

    Cuando hemos detectado casos así, hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que por favor dejara un carril que las bicis pudieran usar sin coches detrás.

    En concreto, hemos pedido los siguientes carriles bici aprovechando las dos últimas intervenciones "para bicis" que ha hecho el Ayuntamiento:
    • M-10:  Carril bici en subida de Gran Vía de San Francisco, Marqués de Urquijo y Génova.
    • Mayor-Alcalá: Carril bici en subida de c/Segovia y Cuesta de la Vega
    Nuestras peticiones, además de puntuales, son razonables: se realizan siempre que el Ayuntamiento tiene prevista una reforma de la calle y por lo general no suponen un sobrecoste, al poderse resolver con marcas viales. No se puede argumentar que no hay dinero.

    texto alternativo


    Todas esas peticiones han sido denegadas.

    jueves, 1 de mayo de 2014

    Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros

    En Madrid no hay peaje de entrada a la ciudad como en Londres. Aquí nuestro 'peaje' se llama SER y también las APR. No ha habido medida igual en la capital para reducir la entrada y tránsito de coches por la almendra central.

    Los parquímetros de Madrid
    La entrada en vigor de las nuevas tarifas será el 1 de julio de este año. Introducen los criterios de las emisiones de cada vehículo, por normativa de emisiones Euro, y de ocupación de la zona (bonifica o penaliza). Básicamente, encarecen el aparcamiento a coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001. Se entiende la penalización de los motores diésel porque son los que más emiten el maldito NO2 que es el contaminante más presente en Madrid, por delante del PM10. Y sí, emiten menos CO2 estos motores pero ese CO2 se lo "comen" las plantas, el NO2 y PM10 solo se reducen con viento y lluvia.

    miércoles, 30 de abril de 2014

    Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

    Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez


    Si las últimas semanas hemos estado haciendo rutas MTB por el Este de Madrid, con destino Alcalá de Henares y Guadalajara, las próximas rutas que realizaremos serán por la zona Sur. Alguno pensará que son más divertidos los caminos de la Sierra, entre pinos, con arroyos y cascadas... pero todas las zonas tienen su encanto.

    Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
    Esta primera ruta del Sur tendrá como destino Chinchón, aunque seguiremos rodando hasta Aranjuez para coger allí el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid. Una ruta de unos 90 kilómetros que discurre en su mayor parte por amplios caminos.
    [Ver track en Wikiloc]

    Aprovechando este largo puente hemos decidido hacerla el viernes 2 de mayo, que es festivo en la Comunidad de Madrid y así le damos la opción de acompañarnos a los que no pueden hacerlo los sábados.

    Hemos quedado en Cibeles, delante del Ayuntamiento, a las 7:45 de la mañana (Normalmente solemos quedar en Sol, pero el viernes habrá mucho jaleo preparando los festejos de la Comunidad). A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

    Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para coger el carril bici de San Martín de la Vega, y en la rotonda de la Warner giraremos hacia Gózquez de Abajo para cruzar el Jarama y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos dirigiremos hacia la Cementera de Arganda (km 38.5) para coger la Vía Verde del Tajuña que nos llevará a Morata de Tajuña. Desde Morata a Chinchón tendremos la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren de los 40 días. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, emprenderemos el regreso hacia Aranjuez, ya casi todo en bajada.

    La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

    ¿Te vienes a conocer Chinchón?


    Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

    martes, 29 de abril de 2014

    BiciMAD - Opinión

    BiciMAD - Opinión

    Mírame pero no me toques



    Esta parece ser la sensación que transmite el nuevo sistema de bici pública de Madrid, BiciMAD.

    Aunque hay quien tiene esperanzas en el, las críticas no se han hecho esperar, precios demasiado altos para un uso continuo y poca cobertura son las principales.
    La humillante comparación con otros sistemas donde se busca la máxima movilidad al menor coste para el usuario la deja sin duda en muy mal lugar.

    Las bicis del BiciMAD son de asistencia eléctrica. Esto no era un requisito para las empresas a concurso, sin embargo, por una carambola del destino, la que ganó presentaba ese modelo. ¿Y por qué una carambola del destino? Porque esta peculiaridad sumada a las tarifas (impuestas por el ayuntamiento) y la cobertura del servicio, dejan claro que BiciMAD no se ha hecho para usar, sino para probar.

    En otras ciudades se intenta ofrecer el mejor servicio al menor coste. El ciudadano dispone de 20 o 30 minutos para realizar cualquier trayecto, mas, una vez que deja la bici, puede volver a coger otra en las mismas condiciones que la anterior. Es decir, puede estar todo el día haciendo recados sin pagar un solo duro (salvo la cuota de inscripción anual).

    sábado, 26 de abril de 2014

    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones

    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


    Horario


    El sistema funciona las 24 horas del día toda la semana.

    Tarifas y altas


    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
    Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario. Se habrá de pagar por Tarjeta de abonado (anual u ocasional) o Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones)

    Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.

    El tótem de las estaciones es el centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.

    Acceso al servicio (procedimiento). Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional [NO DISPONIBLE] o abonado anual.
    • Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio, en caso de las utilizaciones ocasionales, y, además, en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid, en caso del abono anual.
    • Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
    • Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

    El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

    La web oficial es www.bicimad.com, y hay aplicaciones para móviles [Android y iOS] para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.

    Restricciones de edad para el usuario: Menores de 14 años no pueden. De 14 a 16 con autorización y casco. Desde los 16 sin restricciones.

    Zona que abarca el servicio



    Ver BiciMAD en un mapa más grande

    Son 123 estaciones en los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. El número de bicicletas será 1.580 en total en esta primera fase. El contrato establece que se llegue a 500 estaciones en 12 años.

    Bicicletas eléctricas

    BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse[Prueba e impresiones con bici inicial, velocidad máx 18 km/h] Las bicis tendrán asistencia eléctrica al pedaleo ¿qué hace exactamente? Supone una ayuda al pedalear sobretodo en las salidas desde parado y en las cuestas. La velocidad hasta la que funciona el motor está limitada a 18 km/h [actualización 22/07: se aumenta a 25 km/h], por lo que a más velocidad se avanza por el pedaleo puro y duro o la inercia. Por contra la bici pesa más y tiene más inercia.

    Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Es casi seguro que lleven cesta en la parte trasera.

    Las bicicletas disponen de un GPS interno para evitar robos.

    Fuente: madrid.es y elaboración propia

    jueves, 24 de abril de 2014

    Eje Mayor-Alcalá: 6. Respuesta oficial del ayuntamiento a las peticiones de los lectores

    1. Aciertos y errores
    2. Valorar los aciertos y errores
    3. Soluciones
    4. Votar las soluciones que habéis presentado
    5. Informe presentado al Ayuntamiento
    6. La respuesta del ayuntamiento

    6. Respuesta oficial del ayuntamiento

    Tras 4 meses, por fin hemos recibido respuesta escrita a las cuestiones que los lectores plantearon para la mejora del Eje Mayor-Alcalá. Aunque ya pudimos transmitir algunas respuestas previas entonces, a continuación podéis leer también las que estaban pendientes.

    El texto es el que nos han enviado sin cambios, aunque las imágenes y los enlaces son idea nuestra.

    miércoles, 23 de abril de 2014

    Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?

    A primeros de año planificábamos nuestro "calendario ciclista" de esta temporada en el que además del Camino de Uclés y la Red MTB organizados por el club MTB Leganés, nos proponíamos realizar cuatro grandes retos, las rutas que nos llevarían desde el Centro de Madrid a Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Cuatro grandes rutas que no están al alcance de cualquiera, cuatro grandes retos que serán muy difíciles de conseguir... y tardaremos tiempo en olvidar.

    Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?
    El próximo sábado 26 de abril afrontamos el primero de estos retos, la ruta de Madrid a Guadalajara. Con sus 95 km es el más corto, y sus casi 800 m de desnivel hacen que sea el más suave de nuestros retos. Casi un paseo pensarán algunos.

    Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663528 (Modificado de la Guadalajara-Leganés, ruta aniversario 2013 de MTB Leganés)

    La ruta tiene una dificultad técnica baja, casi todo el recorrido será por amplios caminos con poca pendiente. Tampoco supone mucho problema el perfil, porque aunque hay alguna subida durilla, la mayor parte del recorrido es casi plano. La única dificultad puede ser la distancia de 95 km para el que no esté acostumbrado.

    No hay muchas fuentes en el camino, pero se pasa por varios pueblos en los que poder encontrar avituallamiento líquido y sólido: Rivas Vaciamadrid, Loeches, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa.

    El próximo sábado 26 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:45. A las 7:55 nos haremos la foto de grupo junto al Oso y el Madroño (ya se está convirtiendo en un clásico de nuestras rutas), y a las 8:00 empezaremos a rodar.

    Esperamos llegar a Guadalajara sobre las 18:00 (yo creo que mucho antes). Nos haremos una foto de grupo en el Palacio del Infantado y daremos por acabada la ruta. Para volver, podemos utilizar el Cercanías, con trenes cada 30 minutos hacia Madrid.

    ¿Te atreves con nuestro primer reto...
    o vas a dejar que te lo cuenten?


    martes, 22 de abril de 2014

    Ciberactivismo y bici

    Advertencia: Este artículo narra varios procesos activos, por lo que puede sufrir actualizaciones.

    El acceso cada vez más universal a un Internet en el que todos somos emisores de información permite a los ciudadanos coordinarnos sin necesidad de líderes ni estructuras centralizadas de poder. Es lo que Howard Rheingold llamó Multitudes Inteligentes (Smart Mobs, 2002)

    Se contrarresta así el poder de grandes empresas, administraciones y medios de comunicación, que dejan de tener el monopolio sobre los contenidos, al empoderar a los ciudadanos que son capaces hasta de cambiar no pocos gobiernos en la última década.

    Como fenómeno reciente, mucha gente todavía ve la Red como un medio para consumir información y no para difundirla o para producirla. Por eso no entienden que las cada vez más frecuentes mareas ciudadanas puedan funcionar sin una jerarquía como la que han tenido hasta ahora sindicatos, partidos, gobiernos y empresas. Buscan líderes y al no encontrarlos caen en teorías de la conspiración: ¿Quién está detrás? ¿Por qué justo ahora? ¿Qué pretenden?  Son preguntas recurrentes ante cada nuevo fenómeno de coordinación colectiva.

    texto alternativo

    Y no sólo hablamos de revoluciones políticas. El renacer de la bici como transporte desde 2006 está sucediendo en países sin crisis, o incluso bajo gobiernos que no apuestan por su uso. Posiblemente, los ciudadanos organizados en red tengan parte de culpa.

    Explicaremos cómo funcionan las nuevas Multitudes Inteligentes usando como ejemplo la promoción de la bici con experiencias que hemos vivido en primera persona desde este blog. Son tres maneras que tenemos los ciudadanos para coordinarnos ante la Administración Pública: colaborando con ella, suplantándola y combatiéndola.

    lunes, 21 de abril de 2014

    Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda

    El día 26 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra su fiesta nacional, el Día del Rey con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid.

    El paseo, cardiorresponsable gracias a Philips* y organizado en colaboración con Apoyo Positivo que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA se llama Bike4Life.

    La salida tiene lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria para terminar sobre las 11 horas en la Plaza del Carmen.

    Sortean una bicicleta ofrecida por el patrocinador del evento Rabobank.

    Más información

    *Es lo que pone en la nota de prensa. Preguntas, a ellos 

    Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda

    #CiclistasMolestos y #NosMueveElRespeto, campañas de difusión de la ordenanza

    El 3 de diciembre lanzamos una campaña con la inmensa ayuda de nuestros lectores para dar a conocer la ordenanza de movilidad de la Ciudad de Madrid. Cansados de tener que dar explicaciones, del absoluto desconocimiento de la normativa que rige la circulación de bicis en la capiral, nos pusimos manos a la obra y lanzamos folletos, un vídeo e hicimos entrevistas en la radio. Toda la información al respecto en #CiclistasMolestos



    El 7 de abril el Ayuntamiento lanzó la campaña Nos mueve el respeto para concienciar y sensibilizar sobre la convivencia peatón-bici-coche. Una campaña que veremos en la calle hasta el domingo 27 de abril. La coincidencia con la Semana Santa no parece ser positivo porque hay un éxodo de madrileños por vacaciones que no lo llegarán a ver en autobuses, marquesinas o mupis.

    La campaña municipal se lanza debido a la próxima entrada en servicio de 1.560 bicis del BiciMAD, con el peligro que existe de conflictos con bicis en aceras principalmente. Habrá una segunda campaña del 12 de mayo al 1 de junio.

    Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid' - pincha para ampliar
    Del 1 al 16 de marzo hubo un campaña de vigilancia de la policía con el resultado de 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.

    El Ayuntamiento anuncia que habrá 14 Agentes de Movilidad en bicicleta vigilando las Áreas de Prioridad Residencial y los carriles bici de la zona centro para fomentar la mejor convivencia entre ciclistas y peatones. Se lanza un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.

    Imagen fuente twitter @Edurold
    ¿Es todo esto suficiente? ¿Qué nivel de conflicto puede llegar a haber con la bici pública?

    domingo, 20 de abril de 2014

    ¿Sigues en bici por madrid desde tu móvil?

    ¿Sigues en bici por madrid desde tu móvil?Si sigues nuestro blog "en bici por madrid" desde un dispositivo móvil habrás visto que hemos cambiado la configuración. A partir de ahora la nueva plantilla móvil permitirá la carga de la página mucho más rápida.

    En la página principal tendrás un pequeño extracto de los 7 últimos artículos, y pulsando en la flecha derecha podrás acceder a leer el artículo completo.

    En la parte superior, además de volver a la página principal, tienes acceso al resto de pestañas.

    En la zona inferior puedes acceder a artículos anteriores, volver a la página principal, o si lo prefieres, seguir navegando como si estuvieras delante de tu ordenador pulsando en "Ver versión web".

    Los comentarios de Disqus funcionan igual que en la versión anterior (igual de lentos pensará más de uno).

    La barra del lateral derecho ha desaparecido: número de lectores conectados, últimos comentarios, lo más visto de la semana, etiquetas... aunque siempre podremos acceder a ella volviendo a la "versión web".

    Esta modificación de la plantilla afecta solo a los dispositivos móviles, y funciona en todos los dispositivos en los que lo hemos probado. Si en tu modelo de móvil no funciona puedes dejarnos un comentario para que intentemos solucionarlo... mientras tanto puedes seguir con la "versión web".

    Esperamos que te guste

    ¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?

    Audrey Garric para lemonde.fr

    ¿Se está más expuesto a la contaminación del aire sobre el sillín de su bicicleta, detrás del volante de su coche o en el metro? La pregunta surge cuando una gran parte de Francia todavía está sujeta a altos niveles de polvo en el aire, favorecida por una inversión de temperatura y la falta de viento.

    ¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?
    El nivel de alerta, llegó a partir de una concentración de 80 microgramos de PM10 (partículas menores de 10 micras) por metro cúbico (mg / m3) fue aún se supera el jueves 13 de marzo en más treinta departamentos de Ile-de-France, Bretaña, Normandía, Poitou-Charentes, Centro, Nord-Pas-de-Calais y Ródano-Alpes. En veinte más, el umbral de información, superado 50 mg / m3 se producía en el este (Lorena, Alsacia), Pays de la Loire, Auvergne y Provence-Alpes-Côte d'Azur.

    viernes, 18 de abril de 2014

    La venta de bicicletas supera a la de coches en 25 países de la UE

    Benito Casanova para ingrenovables.blogspot.com.es

    La venta de bicicletas en 2012 ha superado a las ventas de vehículos en los 27 países miembros de la Unión Europea, con excepción de Bélgica y Luxemburgo en 2012, según informa NPR.

    La venta de bicicletas supera a la de coches en 25 países de la UE
    Una de las principales razones pueden ser que las ventas de automóviles han caído por causa de la crisis de la zona euro. Pero hay señales de que esta crisis no es temporal. Es un reflejo, quizá, de un cambio en los modos de transporte de la sociedad.

    jueves, 17 de abril de 2014

    'Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo', Pedro Bravo autor de 'Biciosos'

    Fuente: eldiario.es

    Pedro Bravo es un tipo que, efectivamente, hace de todo: escribe, monta campañas para salvar el mundo, regenta un espacio de co-working en Malasaña y también sale en bici. Prueba de ello es su divertido libro Biciosos, recién publicado en la editorial Debate, donde reflexiona sobre la naturaleza de nuestra relación con la bici, la carretera y la vida en la ciudad. Con anécdotas humillantes y lecciones para todas las edades. Le hemos hecho hecho el interrogatorio de rigor.

    Por el centro del carril derecho de la calzada

    Coger la bici en Madrid: ¿suicida o marcatendencia? ¿Cuál es la diferencia entre Berlín, Copenhague, Portland... y nosotros?


    Nada de suicida. Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo. Yo, al menos, lo disfruto. ¿Que la ciudad no está preparada? Bueno, el asfalto da bastante pena y no hay mucho carril bici, pero hay muchas calles tranquilas por las que se puede circular, muchos caminos distintos para llegar a todas partes y, aunque creamos que no, la gente cada vez respeta más. Entiendo que haya quien le dé sustito coger la bici con tanto coche y tanto estrés pero, de verdad, en cuanto empiezas y se te quitan los miedos, es estupendo.

    miércoles, 16 de abril de 2014

    La importancia de usar los intermitentes en el coche



    La DGT lanza esta campaña para el uso de los intermitentes en el coche. Es fundamental para interactuar con los ciclistas que el conductor de coche, moto o camión avise del cambio de dirección que va a hacer. De la misma forma el ciclista no debe ser imprevisible y debe señalizar en lo posible sus giros.