El Ayuntamiento de Madrid está estudiando extender el servicio de estacionamiento regulado, los "parquímetros", a zonas exteriores de la M-30 dentro del nuevo Plan del Aire. Este plan del aire será evaluado por Europa para determinar si es efectivo para hacer cumplir la normativa de emisiones, esa que incumple Madrid desde 2010.
Barrio fuera de la M-30 con doble fila permanente, aceras estrechas e invasión por vehículos de las mismas,...
El sistema atendería a la demanda vecinal y sería sin el sistema actual de pago que hay dentro de la M-30.
Mejoras en el pavimento y señalización del Anillo Verde Ciclista
Cuando circulamos en bici el asfalto en buenas condiciones es fundamental para nuestra seguridad. La estabilidad de una bici son dos ruedas y un socavón o grieta pueden poner en serios apuros nuestro equilibrio.
Que Madrid ha sufrido un deterioro en el estado de sus calzadas en los últimos años es evidente: menos dinero en conservación y mantenimiento se traducen en pavimentos muy defectuosos... y también afecta a las aceras.
Como sabéis, nos gusta proponeros las mejores rutas para cada momento y ocasión. Por eso, durante el verano, que ya nos ronda, nos gusta subir a la montaña, a disfrutar del fresco en las alturas y de la sombra de los bosques. Este sábado os proponemos una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, esta es de las más sencillas y asequibles que podemos ofrecerte. Se trata de un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Tiene además el aliciente de que será seguamente la última oportunidad hasta el otoño de recorrer estos caminos, ya que el paso está cortado de Julio a Septiembre.
Los que lo deseen, pueden prolongar la ruta, terminando en el Escorial, añadiendo la subida al Alto de la Mina y Abantos.
Una ruta que bien podríamos llamar de los Miradores: Mirador de los Poetas y de la Reina en la Fuenfría, Collado del Rey, y Abantos. Unas vistas espectaculares!!
En
el pasado debate del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS)
sobre carriles-bici varias voces desde posturas distintas dejaron caer
una idea interesante: En Madrid se están dando unas condiciones
peculiares de uso de bici que no tienen similitud con otras ciudades, y
por tanto, no podemos saber todavía a dónde nos llevan.
En este artículo vamos a intentar desarrollar esa sugerente idea, suponiendo que pueda acabar siendo un modelo de movilidad ciclista exitoso y replicable. Le llamaremos el “Modelo Madrid”.
¿A qué llamamos un “Modelo de movilidad ciclista”?
Tras la divertida aventura del año pasado, este año aún más enbiciados decidimos apuntarnos a esa prueba mítica del MTB nacional. Los 10.000 del Soplao. Una prueba muy dura (162 km y más de 5.000 metros de desnivel) que este año tuvimos que afrontar con la pérdida de nuestro Capi, Antonio, muy reciente. Pero sabíamos que lo que al él le gustaría es que fueramos y disfrutáramos de un día de ruta.
Así que pese al dolor en el corazón, decidimos acudir y hacerlo en su honor.
Si el año pasado os contábamos toda la preparación desde el particular punto de vista de un "paquete" hoy queremos narraros las vicisitudes de dos participantes en un relato a dos voces. Dos puntos de vista, dos maneras de ver la prueba, las dos 100% enbicipormadrid. Un relato a dos colores, como la "Historia Interminable" para aquellos que la hayais leído en papel, y que esperamos no se os haga también "interminable". A colores, como nuestras rutas, en las que cada uno luce el suyo, pero todos llevamos dentro la impronta de un mismo estilo.
Esperamos que lo disfrutéis.
Estos son nuestros protagonistas:
Laura: La Molinillo, la reina del Negreo. Agustín: Siempre de azul, un paquete venido a más.
Este domingo, Bicilineal celebra su ya tradicional paseo anual reivindicando un carril-bici en Arturo Soria y García Noblejas. Son 17 años ya apostando por una solución que no parece llegar nunca y que cuando hubo una oportunidad dio un resultado contraproducente.
Desde luego, la avenida es atractiva para la bici: un recorrido directo norte-sur y llano al aprovechar la cumbrera entre dos valles. Las calles paralelas son más tranquilas, pero tienen bastante más pendiente. Y sin embargo, parece que el tráfico que atasca sus seis carriles en hora punta y la convierte en autopista en hora valle la hace muy poco atractiva para ir en bici: se ven pocas y muchas prefieren ir por la acera. En un escenario así ¿qué mejor solución que lograr un carril para las bicis segregados del resto del tráfico?
La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con AutoescuelaGala ha organizado el primer curso de carácter público para el mantenimiento y la
reparación de bicicletas eléctricas. Se trata de una propuesta formativa, totalmente gratuita,
dirigida a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, que tendrán la
posibilidad de formarse en el emergente mercado de la movilidad sostenible.
Una divertida ruta circular desde el Escorial para conocer parte de la historia de Madrid.
Lo prometido es deuda. Y aquí estamos, convocando una ruta más sábado a sábado con la resaca de haber compartido una maravillosa ruta en familia (GRACIAS A TODOS por acompañarnos). Esta vez hemos decidido aprovechar la sabiduría compartida de esta gran familia que está decidida a ofrecer cada sábado una aventura más y seguir descubriendo nuevos senderos y caminos de Madrid. Y os ofrecemos una nueva ruta realizada y pulida por varios de nosotros.
En esta ocasión, queremos acercarnos a la historia reciente en un entorno natural incomparable. Quizá hayais oido hablar de él en alguna ocasión: el Blockhaus 13. Un bunker de la Guerra Civil Española que defendía la carretera de Navalagamella la cual daba acceso al pueblo de Colmenar del Arroyo. Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única con sus características arquitectónicas. Es el único de este tipo de bunkers que podemos ver en la actualidad.
En esta oportunidad queremos visitar esta joya de la arquitectura militar, disfrutando a la vez de un diverso recorrido; entre las dehesas, senderos y arroyos de los alrededores de El Escorial.
El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.
Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.
¿Quieres colaborar para que esto sea una realidad en 2017? Sigue leyendo
Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.
El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.
Será un acto religioso abierto al público, es decir, no se ceñirá solo a sus familiares. Su esposa e hijos quieren que las personas que han conocido o coincidido con Antonio tengan una oportunidad de rendirle un solemne homenaje. Estáis todos/as invitados .
"Haz que tu vida sea única, diferente a todas las demás.
No hagas lo que hace todo el mundo, sigue tu propio camino.
Puede que los amplios caminos sean más tranquilos y seguros,
pero los senderos serán siempre más divertidos."
Antonio Fabregat Carrascosa
"Disfrutar de una ruta en bici con un paisaje espectacular, está muy bien.
Disfrutar de subidas imposibles y bajadas de infarto, es muy divertido Disfrutar viendo las caras de alegría de tus compañeros de ruta... es algo que no tiene precio. Muchas gracias a los 48 amigos que me acompañaron en la ruta por los senderos del Pardo. "
Antonio Fabregat Carrascosa
Impresionante la subida a O´Cebreiro, y más si la haces acompañado por Fernando y Olivares, dándolo todo y pasando como misiles a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando (muchos de ellos a pie por la dureza de las rampas). No era por "repartir queso", era por ese afán de superación que todos llevamos dentro que nos dice "esta rampa no va a poder conmigo". Disfrutamos de la subida, del paisaje, de la buena compañía... pero también de las posibilidades de superación que nos da el ciclismo como deporte.
La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia.
¿Te animas?, entonces ven a vernos en la Feria del Libro de Madrid.
Agradecemos a Bernard y Valeria la entrega de varios ejemplares al equipo en memoria de nuestro compañero Antonio. ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!
El actual Paseo de Extremadura entre el Alto de Extremadura y el límite municipal es así:
Esto es consecuencia de la ampliación, a finales de los años 60, de la carretera A-5 (por entonces, N-V), que pasó de tener un carril por sentido y una línea tranviaria a ser una autovía de tres carriles y arcén por cada sentido.
De este modo, se condenó a los vecinos al ruido y la contaminación y se produjo una importante brecha urbana que aún hoy perdura. Y, es que… comparad el antes y el después…
Hasta hace poco en la casa de campo había poco acoso y pocos problemas. La gente, hasta los conductores de coche, lo veían como un espacio propicio para circular en bici.
Un día del año 2014 esto cambió. Alguien decidió hacer un carril bici bidireccional en la parte compartida con coches, las calles que rodean al lago. Es relativamente habitual circular por ellas con velocidades relativamente altas, bien sea por transporte, ocio o especialmente por deporte.
Las características de esta "vía" con caídas al lago, curvas de menos de 2m de radio imposibles de trazar sin salirse a velocidad segura ni meterse en el otro sentido y que no han oído ni el último eco de una clotoide. (la forma real en la que los vehículos toman las curvas, con el radio variando continuamente y que cualquier arquitecto/ingeniero que se dedique a vías digno de tal nombre debe conocer) la hacen inútil para la circulación segura.
Imagino que por esta razón no han puesto la señal R407, por pura peligrosidad del trazado, esto implica que no es obligatoria, pero la realidad es otra: No sólo se ha gastado dinero en construir una vía peligrosa sino que mi experiencia de acoso y seguridad subjetiva ha cambiado a peor.
Ahora desde que comienzo la cuesta del lago, muchos coches (1/2) me pitan al ir por el centro del carril de la calzada y frecuentemente me hacen todo tipo de cafradas. Da igual el día (De la semana, del mes festivo...) la ropa (de diario, ropas finas, ropa de deporte de bici....) sólo o en grupo tal como pueden confirmar varios testigos.
Un día por curiosidad, decidí comprobar si esto era cierto, así que decidí hacer pruebas para ver cual era el nivel y la razón del acoso. Si me consideraban demasiado lento, si era odio al ciclista o si era otra razón.
Compré un cuentakilómetros e hice las sigueintes pruebas:
1 - Hice el recorrido a la velocidad máxima indicada.
2 - Excedí ligeramente el límite de velocidad.
3 - Excedí salvájemente el límite de velocidad (en algunas zonas incluso duplicándolo).
El resultado fue que el acoso fue idéntico en todos los casos, incluso bajando a 40 km/h una bajada limitada a 20 km/h me seguían mandando al carril bici y pegando el morro al guardabarros, con pitidos, insultos y casi toques... Siempre lo mismo. Me guardé los resultados, en especial por que implican reconocer una ilegalidad, esto fue hasta un día en el que ya no pude más.
El viernes 22 de abril volvió a suceder lo mismo, estaba circulando de forma decente junto a un amigo y el coche de detrás, pitando se colocó entre nosotros y el carril bici mientras nos pitaba y nos pasó a 5 cm con gran violencia mientras señalaba al carril bici con la mano.
Todo esto sucedió en el momento en el que me disponía a escupir al asfalto, por tanto recibió de forma inevitable mi escupitajo. Casi tiró al amigo con el que estaba rodando. Entonces comencé a repetir en voz alta la matricula XXYYYYY como si fuese un mantra. hasta que paramos cerca de la barrera y pudimos mandarnos la matrícula por Telegram para evitar olvidarla.
Vivo a diario situaciones análogas en la calle General Ricardos, en la calle Valmojado y en otros lugares con carril bici, pero en pocos puedo comparar como en este, el antes y el después de la obra. Y claramente ha empeorado mucho.
Ahora me gustaría evitar ese tramo y lo evito siempre que puedo. Para colmo ahora, hasta la carretera de Garabitas (igual que todas las vías asfaltadas de la casa de campo) se va a limitar a 20 km/h por decisión de Carlos Corral.
Se ha convertido así una zona de deporte, esparcimiento y relajación en una vía de paso en la que hay que elegir entre la tensión y el riesgo reales de usar una vía demasiado estrecha o la tensión del conflicto continuo con los automovilistas.
No se entiende como el actual gobierno municipal trata de generar un espacio de estas características en El Prado y Recoletos -dónde no cabe, como mucho podría ser paseo, pero no deporte- cada domingo y no hace nada para remediar esta enorme equivocación sino que trata de agravarla impidiendo estos usos de la Casa de Campo con las medidas anunciadas e impulsadas por Carlos Corral. Estas medidas expulsan prácticamente a la bici de la casa de campo, en el caso de las bicis que van por asfalto sin ninguna justificación razonable, vez de eliminar ese carril bici y evitar el conflicto.
La semana pasada nos
dimos un pequeño descanso de rutas MTB. Muchos de nosotros estábamos
dedicándole a Antonio nuestros segundos 10.000 del Soplao, en lo que me atrevo
a decir, ha sido una muestra paradigmática del estilo enbicipormadrid, y que
esperamos contaros pronto en una de nuestras crónicas, y, para el resto de la
familia enbiciada eraduro preparar una
ruta con la herida aún tan fresca así que trataron de sanarla un poco haciendo
una ruta en familia.
Ahora
nuestro deseo es poder seguir con las Rutas MTB de los sábados como él lo
habría hecho; tenemos la firme certeza de que ese sería el deseo de Antonio.
Como decimos muchos, nuestro mejor regalo es darle continuidad a su legado,
seguir creando familia, descubrir paisajes de Madrid, y ayudarnos los unos a
los otros, siempre rodando al ritmo del más lento: No man behind. Todas las
personas que hemos participado del privilegio de conocer a Antonio sabemos cómo
lo habría hecho, así que nos ponemos manos a la obra. Nunca lo haremos como él,
pero sí de la forma en la que él nos ha enseñado. Y ese es el mejor homenaje que por nuestra parte podemos hacerle (pero no olvides reservar en tu agenda el próximo sábado 4 de Junio).
Para este sábado, y aprovechando las temperaturas ideales de Mayo,
os proponemos una de nuestras rutas más primaverales: La Vuelta al Monte del
Pardo por su perímetro exterior.
Como os hemos adelantado, desde el blog estamos preparando el más que merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat. Además de instaros a permanecer atentos queremos adelantaros la fecha: Será el próximo 4 de Junio, e incluirá, entre otros actos, una pequeña ruta MTB a la que podrán acudir todos los que lo deseen. Reserva ya mismo la fecha en tu calendario y permanece atento al blog!!
Los cruces peatonales en diagonal priman a quien va andando permitiendo pasar en un sólo movimiento de una esquina a la opuesta, frente a un cruce normal en el que hay que esperar dos fases de semáforo o incluso tres.
Quizá el caso más conocido sea el cruce de Shibuya en Tokio, que podemos ver en directo aquí.
No es el único caso, y no es el mejor, ya que en fase de espera los peatones no pueden cruzar por los pasos de cebra laterales, algo que sí permite el cruce diagonal de Oxford Circus en Londres.
El sistema se ha probado con éxito también con bicis en Gröeningen... ¡e incluso con peatones y bicis a la vez en Los Ángeles!
Pero no hay ningún ejemplo similar en Madrid, a pesar de haber una localización donde la ventaja para peatones sería enorme. Ahora es el momento de lograr que esa iniciativa salga adelante. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes ayudar a que se instale un cruce diagonal en Goya con Alcalá.
Para ir en bici desde Plaza Castilla hasta el carril-bici de Colmenar la ruta más directa es la que marca esta huella obtenida de Strava, a través de Mauricio Legendre, Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde:
Sin embargo, existen 4 obstáculos en dicha ruta. Dos de ellos ya se están solucionando, y el tercero se puede arreglar el año que viene si tú quieres. No, no es un tema de "pide un deseo con fuerza", sino una solución real. Al final del artículo te decimos cómo.
Las propuestas más votadas se aprobarán en los presupuestos de septiembre
De las más de 4000 propuestas recibidas en la primera fase, sólo 766 han pasado el primer filtro. Se trata de las que, siendo técnicamente viables, han recibido más apoyos ciudadanos. El resto de las que eran viables no ha podido ser evaluado por falta de tiempo.
Ahora, las propuestas que tengan más apoyos serán automáticamente aprobadas y ejecutadas en 2017.
Las propuestas seleccionadas
Hemos revisado las propuestas finales para dejar sólo 110. Son aquellas que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.
Para que estas propuestas ganen es importante tu apoyo dándoles difusión por cualquier medio a tu alcance: redes sociales, correos brasas o incluso el boca a boca.
Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.
Las propuestas descartadas
De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición, o alcance en relación al presupuesto asignado
Propuestas que promocionan la bici a costa del espacio peatonal
Propuestas que incumplen las propias reglas que el proceso impone (y que inexplicablemente no han sido excluidas por ello), a saber: propuestas genéricas o que contienen más de una propuesta.
Propuestas para toda la ciudad, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito (puedes votar hasta gastar 24.000.000)
En la jornada del sábado 14 de mayo falleció nuestro querido
Antonio Fabregat, creador y redactor de este blog, e impulsor de las
rutas de montaña que organizaba por los alrededores de Madrid y a las
que acudían muchos de nuestros lectores cada fin de semana.
Sumidos en el dolor e
impactados aún por la noticia de su desaparición, queremos desde aquí
transmitir nuestras condolencias a su familia y hacer extensivo este
abrazo a todos los que tuvisteis el gran privilegio de conocerlo.
Descansa en paz, amigo.
En las próximas semanas volveremos a ver noticias sobre el mal funcionamiento de biciMAD tras unos meses de tregua. Por supuesto, los usuarios de izquierdas echarán la culpa al contrato que firmó Ana Botella y los de derechas a la gestión de Manuela Carmena. Pero ninguno de ellos tendrá razón.
Explicamos paso a paso lo que va a pasar y por qué.
En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid.
Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos...
estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.
Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20.
La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.
Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del personaje Peráltez que, desde noviembre de 2014, se han ido publicando en Twitter, en Facebook y en su propia web gatoperaltez.com
- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km
Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.
Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.
Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?
El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.
Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.
Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.
En primer lugar quería agradeceros la iniciativa que me parece genial pues creo que hay mucha gente que no usa la bici para ir al trabajo porque no tiene claro el camino a escoger o le da miedo.
1. Desde dónde quieres salir Barrio Ibiza (Calle Doctor Castelo), aunque si la ruta por ciudad fuera complicada, igual me podría encajar la combinación de ir en metro (con la bici) desde Goya hasta Arguelles y desde Arguelles en bici hasta el destino.
2. Hasta dónde quieres llegar. Valdemarín (Aravaca)
3. Medio de transporte actual Suelo ir en coche y tardo 30 minutos aprox.
4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear Entiendo que si voy a buen ritmo podría tardar una hora.
5. Experiencia circulando con la bici en Madrid algo por carril bici, por parques y campo si que he montado bastante y tengo fondo para subir pendientes.
Alguna vez he cogido carretera en ciudad pero me ha desanimado el ir tragando humo de los coches, cuanto más pueda circular por carril-bici o incluso aceras y después campo (desde Moncloa) a Valdemarín más feliz seré y más posibilidades habrá de que empiece a realizar el trayecto al trabajo en bici.
Estuve un año viviendo en Bélgica y ahí me movía siempre en bici y por ciudad pero creo que no cuenta porque la actitud con respecto a las bicis es muy diferente en ambos países.
6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)
Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana.
En principio, excepto el fin de semana que viene (del 13 al 15 de Mayo) , tendría disponibilidad para cualquier sábado o domingo por la mañana.
Gracias de nuevo por la iniciativa.
Saludos!
Miguel
Recomendaciones para el guía voluntario
Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.
Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada La ruta es demasiado larga para plantearse sin apoyo de transporte público los primeros días. Recomendamos realizar la siguiente combinación:
Bici: Ibiza-Ppe.Pío (20 minutos)
Tren: Príncipe Pío-Aravaca (10 minutos)
Bici: Aravaca-Valdemarín (atravesando la A-6 por el paso indicado)
El tramo de tren será fácilmente sustituible por la bici cuando ya se haya creado el hábito, al transcurrir íntegramente por la Casa de Campo.
Bici + bus, intermodalidad en el transporte público
No sé si conocéis la urbanización Ciudalcampo, en el km 28 de la A-1, pasado el RACE. Es una urbanización muy extensa con un campo de golf en su interior, y la distancia desde las viviendas más alejadas a la entrada es de más de 5 km.
Hasta hace poco tiempo, había gente que bajaba desde su casa a la entrada de la urbanización en coche, aparcaba allí junto a la garita, y cogía el bus hacia Madrid.
Un día un vecino decidió bajar en bici, y la dejó atada a unas barras separadoras. Al poco tiempo fueron dos bicis... y los que bajaban hasta allí en coche empezaron a ver que no era mala idea hacerlo en bici.
Ruta larga rodeando la Sierra de La Cabrera, 100 km
Ruta corta hasta la Cascada del Hervidero, 48 km
Si la semana pasada dábamos un paseo hasta Bustarviejo y cruzábamos la Sierra de La Cabrera, esta semana queremos volver por la zona pero haciendo el camino en sentido inverso. Empezaremos en Tres Cantos, pasaremos por San Agustín del Guadalix, El Molar, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, para acabar en Colmenar Viejo. [Ver track ruta larga]
Será una ruta dura, de unos 100 km, aunque si alguno quiere salir de Madrid y volver a casa rodando, se le convertirán en 150 km. Rodaremos por los Caminos del Canal, por algún tramo de asfalto y por amplios caminos de arena. No hay gran dificultad técnica, aunque hay que estar fuerte para enfrentarse a algunas subidas duras como el puerto de Valgallegos, más conocido como "la trampa".
Como hemos hecho las últimas semanas, también haremos una ruta más corta [Ver track ruta corta] para los que el sábado tengan que volver a comer a casa. Saldremos todos juntos de Tres Cantos (hemos quedado en la estación a las 7:53), rodaremos hasta la Cascada del Hervidero, y aquí nos dividiremos, unos seguirán hacia La Cabrera, y otros volverán rodando por el Canal Alto y el carril bici hacia Tres Cantos.
Hoy es martes 3 de mayo de 2020, y estoy preparando la convocatoria para la ruta MTB del próximo sábado, que empezará en el puerto de Navacerrada. No acabo de decidirme si ir hasta allí en tren o en bus. En todas nuestras rutas nos gusta utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio, por la comodidad que supone, y por el respeto al Medio Ambiente.
En estos últimos años el Consorcio de Transportes ha apostado muy fuerte por la intermodalidad bici + transporte público en la Comunidad de Madrid.
Se instalaron aparcamientos para bicicletas en los Intercambiadores de transporte, en estaciones de Metro y Cercanías, en paradas de Interurbanos. Se eliminaron muchos puntos negros, discontinuidades que impedían la conexión ciclista entre municipios. Se integró la Tarjeta de Transporte Público en los sistemas de préstamo de bicicleta de muchos municipios. Se permitió el transporte de bicis en Metro en todos los horarios al igual que en el Cercanías, y también se permitió llevar bicis en los autobuses interurbanos con bodega. Se crearon nuevas vías ciclistas entre municipios, se mejoraron los caminos y la señalización…
Fueron pequeñas acciones, pero la suma de todas ellas hizo que aumentara exponencialmente la cantidad de bicis que hoy se mueven por nuestras ciudades y por nuestros caminos.
Para los ciclistas de montaña fue una gran noticia cuando anunciaron que la línea C9 que sube de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos, y que estaba limitada a 6 bicis, aumentaba su capacidad a 30 bicis. Primero pusieron un vagón exterior con capacidad para 12 bicis, que iba delante del tren, y como tuvo tan buena acogida pusieron otro más en la parte trasera. Una gozada poder bajar una y otra vez por el Camino del Calvario o por el Whistler sin tener que machacarse en la subida.
Desde hace unos días se puede dejar la bici aparcada todo el día en la estación de metro de Puerta del Sur en el vestíbulo, bien abrigadita de las inclemencias del tiempo y los amigos de lo ajeno. En breve esperamos la aparición de varias de estas instalaciones en otras estaciones de metro, cercanías y bus interurbano.
Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.
'Ruta corta' a Miraflores de la Sierra, 50 km
'Ruta larga' a Bustarviejo y Valdemanco, 80 km
Seguimos en primavera, seguimos en época de lluvias, aunque todo indica que el próximo sábado tendremos un sol radiante y un día ideal para disfrutar de la bici. Buscando los caminos menos embarrados, te proponemos acompañarnos en una ruta, que saliendo de Colmenar Viejo nos llevará a cruzar la Sierra de La Cabrera pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Valdemanco. La vuelta a Colmenar Viejo la haremos siguiendo el trazado del Translozoya. [Ver track en Wikiloc]
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.
Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.
Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene
como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el
sistema de transporte publico
La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los
sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la
Comunidad de Madrid
Se integra el acceso al sistema de transporte público y el
alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario
La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema
municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio
Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería
de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.
¿Que es la sostenibilidad?¿Tiene alguna relación con la movilidad eléctrica?¿Que hay que saber de la de electricidad en baterías?
Aunque las respuestas más rápidas serían "no sé", "no sé" y "pocas cosas", prefiero elaborarlo un poco y que cada uno saque sus conclusiones. Y, como siempre, el que quiera discutir o preguntar lo que sea, bienvenido.
Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo
Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.
En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).
Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia
El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso"Rey de Patones"era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.
Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.
Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hastaallí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcciónrealizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba conpoco más de 200.000 habitantes).¿Porquéno lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.
Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento, para hacer una ruta casi 100% libre de barro.
*Actualización-corrección: la cifra oficial es 60 a 80 mil al día*
Un claro requisito para evaluar el estado de la movilidad ciclista en Madrid es tener ciertos números de uso de la bici a diario. Es muy evidente el crecimiento de uso que ha experimentado nuestro medio de transporte favorito en los últimos tiempos, ayudado desde 2014 por BiciMAD y por otros factores previos y al mismo tiempo como pueden ser la crisis económica, las peores frecuencias de paso del TP, los ciclocarriles, la ordenanza de movilidad...
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .
Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.
En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de
Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en
aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la
operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la
intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido.
Aprovechando que hoy no iba a hacer buen tiempo, he ido a hacer el anillo. Con el otro plan que tenía para hoy me iba a dar mucho el aire pero hacía falta buen tiempo, así que, en lugar de aire, agua. Mucho y bien. Realmente, demasiado agua, pero no pasa nada. A disfrutarlo.
Hace mucho que no me hacía el anillo y, según iba, he visto un par de pequeños detalles que me apetece compartir con vosotros.
La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.
Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.
Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.
Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker. Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista
Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.
El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!".
Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?
1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso
de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a
ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y
motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.
Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.
Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.
Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.
Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.
La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
"Disfrutar de una ruta en bici con un paisaje espectacular, está muy bien.
Disfrutar viendo las caras de alegría de tus compañeros de ruta... es algo que no tiene precio.
Muchas gracias a los 48 amigos que me acompañaron en la ruta por los senderos del Pardo. "
Impresionante la subida a O´Cebreiro, y más si la haces acompañado por Fernando y Olivares, dándolo todo y pasando como misiles a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando (muchos de ellos a pie por la dureza de las rampas). No era por "repartir queso", era por ese afán de superación que todos llevamos dentro que nos dice "esta rampa no va a poder conmigo".
Disfrutamos de la subida, del paisaje, de la buena compañía... pero también de las posibilidades de superación que nos da el ciclismo como deporte.
Antonio, después de subir O Cebreiro