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jueves, 17 de febrero de 2011

Mañana, en bici al trabajo con los BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Según las predicciones de la AEMET, tendremos un 65% de probabilidad de lluvia, con temperaturas matinales de 1 grado, que subirán hasta los 11 grados a lo largo del día. Protégete de la lluvia, y vente mañana al BiciViernes.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Carril bici o aparcamientos + zona 30

Que decidan los vecinos. Ésa es la actitud del Ayuntamiento de Oviedo acerca de la polémica abierta a cuenta del carril bici en La Corredoria. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, planteará a la junta vecinal a mediados de la semana que viene esta disyuntiva: carril bici o aparcamientos y zona 30.

Carril bici o aparcamientos y zona 30
Los técnicos municipales han descartado totalmente la apertura de un carril bici en sentido descendente, hacia Lugones. Aquí, según Mortera, las obras que ya se habían iniciado reducían las aceras a apenas 80 centímetros. Ahora el responsable de Urbanismo garantiza que la zona de tránsito para los peatones no será nunca inferior a 2,40 metros.

En el sentido ascendente, hacia Oviedo, es donde el asunto se complica y el Ayuntamiento pasa la pelota a los vecinos. «Hay anchura suficiente, con 4 metros de acera; el carril bici puede ser compatible o no. Pulsaremos la opinión de los colectivos vecinales», anuncia Mortera, porque, apunta, la decisión no es sólo una cuestión de espacios sino también de seguridad vial.

El Ayuntamiento les hará elegir entre la apertura de un carril bici o la habilitación de aparcamientos complementada con una zona 30, en la que las bicicletas tendrán prioridad sobre los automóviles. Mortera también baraja trasladar al entorno del estadio municipal de fútbol Manuel Díaz Vega un modelo que ya se ha aplicado con éxito, según dice, en Montecerrao. Se trata de mantener el tráfico en un solo sentido y dedicar el carril liberado a aparcamientos. Todas esas son posibilidades que se propone valorar la semana que viene con el vecindario, que se manifiesta con más claridad y de modo más tajante que el propio Ayuntamiento.

Ayer mismo, el portavoz de la junta vecinal, Jesús Valles, se pronunció a favor de la segunda alternativa: aceras más anchas y zona 30. «No es de recibo que haya un carril bici de metro y medio y una acera de 80 centímetros», y eso sucede, lo que es más grave, destaca, «en una de las zonas más pobladas y transitadas del barrio, en las inmediaciones de la iglesia de San Juan, donde hay supermercados, bancos y la mayor concentración de servicios». Valles se refiere, concretamente, a la plaza de Cuatro Caños.

Mientras el Ayuntamiento intentaba llegar a una decisión, los colectivos ciudadanos tomaban la iniciativa, y el martes que viene, día 22, representantes de Asturias con Bici y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo se reunirán para pactar unos criterios generales que faciliten la convivencia entre ciclistas y peatones.

Fuente: www.lne.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ruta urbana Getafe-Leganés-Casa de Campo

Ruta urbana Getafe-Leganés-Casa de CampoLa asociacón Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo, organiza el próximo sábado 19 de febrero una ruta ciclista desde Getafe a Leganés y final en la Casa de Campo.

El objetivo es dar a conocer la forma de ir a la Casa de Campo desde estos municipios, pasando por vías ciclistas. El final del recorrido es en el Lago, un buen lugar para tomar unas cañitas.

La previsión del tiempo, que eso siempre interesa, es de nuboso con un 60% de probabilidades de lluvia. No te olvides llevar alguna prenda impermeable "por si acaso".

Fecha: Sábado 19 de febrero de 2011
Hora: 11:00 horas. Salida de la Estación de Getafe Central.
Punto de Encuentro intermedio para los "pepineros" a las 11:30 en la Estación de Zarzaquemada.

¿Conocéis una ruta apta para bicis, de Arganda del Rey a Madrid?

Hace unos días Javier nos enviaba un correo felicitándonos por la iniciativa de los BiciFindes, y nos preguntaba si conocíamos una ruta para venir a trabajar en bici a Madrid desde Arganda del Rey. Como nosotros no conocemos bien esa zona, queremos pedir ayuda a nuestros lectores, por si ellos pueden aconsejarle.

¿Conocéis una ruta de Arganda del Rey a Madrid?
Hola compañeros

No conocía esta iniciativa, pero tengo que reconocer que es increíblemente buena (en todos los sentidos).

Yo soy de Arganda del Rey y llevo un año dando vueltas a las rutas para ir al curro (en Puerta de Alcalá). Básicamente que hay dos alternativas, carretera por el Cristo de Rivas y por caminos saliendo al ensanche de Vallecas. El primero lo he probado en moto.

La distancia es un poco larga (salen como 35km) pero es asequible ya que monto habitualmente los fines de semana.

Yo estuve compitiendo hasta los 17 en carretera (ya se lo que es ir en carretera… y de las desgracias que algunas veces suceden), ahora tengo 32 y la verdad es que no me hace mucha gracia meterme en la zona de mejorada, Cristo de Rivas, etc a las 8am con todo lleno de camiones. Pero si se va acompañado… parece que la locura es menor.

La cosa sería saber si hay más gente interesada en ir desde Arganda o Rivas a Madrid. Y por otra parte, si conoceis otra alternativa de camino.

Gracias por la colaboración y especialmente por vuestra iniciativa.

Un saludo,

Javier

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici

P.Ciria - Zaragoza, para Heraldo.es

Un haz de luz crea una barrera visual para advertir a los conductores de la distancia adecuada. Stop Accidentes premia la propuesta del joven ingeniero por su aportación a la movilidad segura.

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici
La bicicleta es el medio de transporte en auge, pero la seguridad continúa siendo su punto débil. En España, dos millones de personas se desplazan habitualmente con este vehículo y, en Zaragoza, los usuarios suponen un 9,8% de la población -tres puntos más que la media nacional-, según el Barómetro de la Bicicleta, patrocinado por la Dirección General de Tráfico (no recoge datos de Aragón). El crecimiento de usuarios es proporcional al incremento de conflictos entre ciclistas y conductores. La encuesta revela que dos de cada tres usuarios de bici dicen que los coches no moderan su velocidad ni respetan la distancia lateral de seguridad, lo que origina la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos sin motor. ¿Cómo pueden mejorarse esta convivencia?

Javier Casajús, un ingeniero jacetano y estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, tiene una solución. Propone dotar a la bicicleta de un haz luminoso de color rojo que proyecta sobre el suelo una circunferencia de 1,5 metros de radio. Esta indica las distancias de seguridad que el resto de conductores deben respetar, tanto por alcance como lateralmente. «Muchas veces, el conductor de un turismo no se percata de que no está dejando el espacio adecuado para evitar llevarse por delante al ciclista. Con esto tendrá una barrera visual que le indicará cuánto debe separarse. Los accidentes podrían reducirse considerablemente», explica Casajús.

La propuesta -denominada 'light-bike'- le ha valido el primer premio del III concurso de iniciativas juveniles por una movilidad segura, organizado por la asociación Stop Accidentes y dotado con mil euros y un ordenador portátil. Su idea está ahora en el Instituto Tecnológico de Aragón, de quienes dependerá el desarrollo.

Un sencillo aparato


Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser. Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. Al encenderlo, proyectaría sobre la calzada una circunferencia o una semicircunferencia, según si al ciclista le basta con que queden marcadas las distancias laterales y trasera y no la delantera.

El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. «Hasta ahora, la luz de las bicis o los chalecos reflectantes de los usuarios solo indican dónde están, pero no cuánto puedes acercarte con tu coche sin crear una situación de peligro. Es un avance», cuenta el ingeniero aragonés. Este ya obtuvo el pasado año el segundo premio en el concurso de Stop Accidentes. En esa ocasión lo hizo con un sistema luminoso colocado en los semáforos de peatones. Cuando estos se ponían en verde, la luz se encendía y creaba una barrera visual de lado a lado de la calle para advertir a los conductores que no se hubieran percatado del estado del semáforo.

martes, 15 de febrero de 2011

Las vías ciclistas proyectadas de la Operación Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo Pleno municipal el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, que permitirá iniciar la denominada Operación Chamartín.

Las vías ciclistas proyectadas de la Operación Chamartín
El proyecto generará 20.000 empleos anuales durante los 12 años en que se desarrolle, y configurará un gran centro financiero y de negocios donde trabajarán más de 88.000 personas al día. Este proyecto urbanístico prolongará la Castellana 2,8 kilómetros al norte.

Los usos terciarios se concentrarán en los nodos de transporte, dado que su demanda de movilidad es considerablemente superior al uso residencial. Más del 75% de la población y del empleo se localizarán a menos de 300 metros de una estación de Metro y Cercanías, y alrededor del 95% a menos de 500 metros, porcentajes muy superiores a los correspondientes a la almendra central.

lunes, 14 de febrero de 2011

Nuestro primer BiciFinde

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl miércoles pasado lanzábamos la iniciativa de los BiciFindes, buscando ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

Desde entonces han sido muchos los madrileños que han escrito a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, y tres de ellos han decidido apuntarse para probarlo en este fin de semana.

Vamos a contaros como fueron estas tres primeras rutas de los BiciFindes.


Mi primer BiciFinde, by Aalto


Javier es un ciclista deportivo de fin de semana. Su bicicleta es de montaña, de gama media, y solo la ha utilizado por tramos del Anillo Verde Ciclista y la Casa de Campo. Nunca había circulado por la calzada.

Había quedado el sábado a las 10 de la mañana con él para realizar la ruta desde su casa en el barrio de Tetuán, a su trabajo en la zona de Arturo Soria.

Su trayecto al trabajo lo realiza por las calles de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, Alberto Alcocer, Costa Rica y Arturo Soria, un recorrido con mucho tráfico y con coches circulando a gran velocidad. Desde luego, no es el trayecto ideal para empezar a circular en bici Madrid. Ese trayecto suele hacerlo a diario en coche, tardando unos 20 minutos si hay poco tráfico, que se convierten en cerca de una hora los viernes por la tarde.

Ayudándonos del “plano de calles tranquilas” de Villarramblas, habíamos diseñado una ruta alternativa que evitase en lo posible las fuertes pendientes y el tráfico agobiante. Como prefería comprobarlo yo mismo antes de llevar a Javier por esa ruta, a las 8:00 de la mañana salí de mi casa hacia Tetuán para realizar previamente esa ruta en solitario.

La verdad es que es una ruta sencilla, de unos 7 km, sin muchas pendientes y bastante tranquila, que puede realizarse en menos de media hora si circulamos sin muchas prisas.

domingo, 13 de febrero de 2011

El carril bici del Paseo de la Dirección - Feb. 2011

Proyecto de Urbanización del APR "Paseo de la Dirección"

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid acordó en mayo de 2008 la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del paseo de la Dirección y su entorno, para que las obras comenzasen ese mismo verano.

pincha para ampliar
Con este proyecto se buscaba mejorar la red viaria, aumentar los equipamientos y espacios públicos, y hacer desaparecer un buen número de infraviviendas para ser sustituidas por nuevos pisos destinados a realojo en la misma zona. Los trabajos desdoblarían el paseo de la Dirección, creando a lo largo de su trazado miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici.

El presupuesto de la actuación, que comenzó a ejecutarse en la zona más próxima a la avenida de Asturias, asciende a 40.564.923 euros.

Proyecto de Urbanización del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección' - Fase 3.1
Como podemos ver en las imágenes siguientes, el Proyecto de Urbanización del A.P.R. 06.02 "Paseo de la Dirección" - Fase 3.1, entre la avenida de Asturias y la calle Cantueso, de unos 400 metros de longitud y con un presupuesto de 1.817.081,46 euros, ya tiene muy avanzadas las obras de urbanización de las aceras y del carril bici.

La bicicleta será vehículo oficial de la Candidatura San Sebastián 2016

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el director gerente del fabricante de bicicletas Orbea, Miguel Ocaña, han suscrito un convenio de colaboración en el proyecto de la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016 en virtud del cual la bicicleta se convertirá en vehículo oficial de la misma.

Fotografía: Juanjo Aza. This photo was taken on July14, 2009 in Donostia-San Sebastian. Basque Country. ES
Elorza, acompañado de Ocaña y de la concejala de Presidencia y de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, Marisol Garmendia, han explicado que mediante este acuerdo Orbea se adhiere a la candidatura donostiarra 2016 haciendo de la bicicleta su vehículo oficial en la ciudad si es designada Capital Europea de la Cultura 2016.

Mediante este convenio, la empresa Orbea, además de suministrar bicicletas para el año de la Capitalidad, participará junto con la Candidatura San Sebastián 2016 en proyectos que pongan en relación la empresa, la cultura, la investigación, la innovación y la creatividad, lo que posibilitará el desarrollo colaborativo de nuevas iniciativas empresariales y artísticas.

Elorza ha destacado que el Ayuntamiento donostiarra "lleva muchos años liderando en el Estado políticas de movilidad sostenibles en relación con el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y apostando por un modelo de ciudad y un estilo de vida saludables".

Además, ha destacado la apuesta del Consistorio por buscar patrocinadores "del territorio" para el proyecto de la Candidatura 2016, al tiempo que ha destacado que mediante la colaboración con Orbea se vincula éste "a la cultura de la sostenibilidad".

Elorza ha subrayado que la capital guipuzcoana "lidera la red de ciudades por la bicicleta, organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades y que contribuye al desarrollo de estrategias para que las administraciones públicas implementen de forma más eficaz la promoción de la bicicleta".

En esa línea, ha afirmado que "entre 2011 y 2016 se establecerán una serie de objetivos para incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad, se estudiarán nuevos sistemas de préstamo para facilitar el acceso a las bicicletas a los visitantes que llegarán a la ciudad y se trabajará conjuntamente con Orbea en el impulso de la bicicleta electrónica".

Ocaña ha explicado que la Candidatura San Sebastián 2016 y Orbea trabajarán conjuntamente en el diseño de una bicicleta para el año 2016, así como en el desarrollo de proyectos que tengan relación con el diseño y la innovación que se conviertan referentes en Europa.

Fuente: europapress.es - San Sebastián

sábado, 12 de febrero de 2011

Los BiciFindes en Madridiario

Blogueros enseñan a ir en bici al trabajo


11-02-2011 - MDO - Fotografía: Estrella González

Los BiciFindes en MadridiarioLos componentes del blog enbicipormadrid se ofrecen a ayudar a los madrileños a ir en bici al trabajo. Han bautizado esta iniciativa, que ofrece un servicio personalizado, como BiciFindes.

Enbicipormadrid quiere que los madrileños pierdan el miedo al tráfico de la gran ciudad y puedan ir a trabajar en su bici. Son sus componentes los que enseñarán a las personas que quieran recibir esta ayuda.

Para participar en los BiciFindes hay que enviar un email a biciviernes@espormadrid.es indicando el lugar de residencia y de trabajo y el el día elegido (sábado o domingo). Ellos buscan una ruta con calles tranquilas y, después, Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel o Villarramblas, los miembros del blog, se presentarán a la hora acordada en la puerta de la casa de aquellos que hayan solicitado esta ayuda y los acompañarán en la ruta y en la vuelta a casa.

"Si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes", dicen en la entrada del blog donde explican el funcionamiento. Estos ciclistas explican que las rutas se realizarán por las calles de Madrid, preferentemente por la calzada, aunque puede que en algunos casos se realicen tramos por vías ciclistas o parques. "Queremos que todos los ciclistas respeten las normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, circulando por el centro del carril, señalizando las maniobras, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengamos que compartir la vía con ellos. Si en nuestro trayecto tuviésemos que cruzar por un paso de cebra o utilizar un tramo de acera, lo haríamos como peatones, desmontados de la bici".

El ayuntamiento de Talavera regalará un Kit para circular con seguridad por el carril bici

Publicado en www.futurartmagazine.es - Talavera de la Reina

El ayuntamiento de Talavera regalará un Kit para circular con seguridad por el carril biciSe regalará en el marco de la Exposición "Castilla-La Mancha: Ahorro y Eficiencia Energética" y constará de material reflector para el uso seguro de la bicicleta.

Para la concejala de Bienestar Social, Rosa Bello, la importancia de la eficiencia en movilidad se equipara a la eficiencia energética, y el uso de la bicicleta se presenta como una opción única para el ahorro en combustible y en las emisiones de CO2.

Por ello la concejalía de Medioambiente regalará a todos los visitantes de la exposición sobre ahorro energético y eficiencia que acogerá Talavera Ferial del 14 al 25 de febrero un original kit de movilidad. Una iniciativa que se desarrollará bajo el lema "Voy en bici, voy seguro" y que incluirá un chaleco reflectante, una pulsera y una luz intermitente.

La potenciación del uso de la bicicleta y el carril bici que se está ultimando en nuestra ciudad contará con el aliciente del préstamo de bicicletas, una iniciativa ya conocida en la ciudad y que en estos momentos está siendo estudiada por la concejalía para ultimar sus detalles.

viernes, 11 de febrero de 2011

Los BiciFindes en el diario El País

El suplemento de Madrid del periódico El País se hace eco de nuestra iniciativa.

Los BiciFindes en el diario El País
Ruta ciclista al trabajo. El colectivo En Bici por Madrid lanza una propuesta interesante: BiciFindes. Cada fin de semana organiza rutas a petición de los usuarios para probar la forma segura y tranquila de desplazarse en bici desde casa al trabajo o estudio.

Las rutas son sábados y domingos con horarios acordados entre participantes y los organizadores. Gratis.
www.enbicipormadrid.es
biciviernes@espormadrid.es

Mañana sábado será el primero de los BiciFindes ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl miércoles lanzábamos una nueva iniciativa ciclista para ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo: los BiciFindes

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

Cómo apuntarse a los BiciFindes


Muy sencillo, solo tienes que mandarnos un correo a biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta un sábado o un domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla un fin de semana, adaptándonos a tu nivel ciclista, y aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

¿Quieres que hagamos la ruta el sábado a las 9:00 de la mañana? Por nuestra parte no hay problema, aunque para fijar el día y la hora en la que realizaremos cada ruta, contactaremos con los candidatos individualmente utilizando el correo. Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa. La participación en el evento es totalmente gratuita.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¿Qué rutas se celebrarán este fin de semana?


Hemos recibido varios correos de madrileños recabando más información, y alguno de ellos interesado an apuntarse a los BiciFindes. Estamos fijando con ellos las rutas, fechas y horas de salida.

De momento os adelantamos la primera ruta programada: Tirso de Molina - Colón - Tirso de Molina, para el sábado 12 de febrero a las 11:00

Actualización: dos rutas más para mañana sábado,
Tetuán - Arturo Soria- Tetuán con salida a las 10:00
Puente de Segovia - Canal- Puente de Segovia con salida a las 13:00

Si te interesa unirte a alguna de estas rutas, o a cualquiera de las que publiquemos, escríbenos a biciviernes@espormadrid.es

A partir del lunes, podrás ir a trabajar en bici


Al menos, eso es lo que buscamos, que pierdas el miedo a moverte por la ciudad en bici, y que puedas circular solo o en compañía de otros ciclistas, como un vehículo más por las calles de Madrid.

Si prefieres circular acompañado en tu ruta al trabajo, te recomendamos que te apuntes al BiciViernes, seguro que hay alguna ruta que coincide con tu ruta en bici al trabajo.


¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Ciclopedia enero-marzo 2011

Ciclopedia enero-marzo 2011 La ciclopedia es la revista de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, Pedalibre.

Es una publicación trimestral que informa sobre la actualidad de asuntos ciclistas, actividades programadas, viajes, consejos, relatos, iniciativas, etc.

En esta edición destaca la entrega del premio ConBici a Christina Rosenvinge, la asociación "Quiero ir en bici por Madrid", Biernes, unos consejos para circular más eficientemente y varios viajes muy interesantes para hacer cicloturismo.

La revista se encuentra disponible para su libre descarga en PDF en la web www.pedalibre.org. Para colaborar con textos, fotos, dibujos, escribe a contenidos@pedalibre.org o manda una carta al local de la Asociación.

jueves, 10 de febrero de 2011

Mañana es viernes... ¡Apúntate al BiciViernes!

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Según las predicciones de la AEMET, tendremos intervalos nubosos, aunque con pocas probabilidades de lluvia (30%), con temperaturas matinales de 3 grados, que subirán hasta los 13 grados a lo largo del día, una temperatura ideal para montar en bici.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

La moto lenta

Escrito el 10 de febrero por wheels

Tengo una moto lenta. Es un ciclomotor que encontré al lado de un contenedor de basura. Estaba un poco sucia y le faltaba medio motor. La limpié y sustituí los restos del motor por uno eléctrico de una lavadora que habían tirado al lado. Debajo del asiento metí una batería de plomo-acido de las que llevan los coches para arrancar.

Soy muy feliz con mi moto, es mas lenta que las demás motos, pero me lleva donde quiero. Puedo parar donde quiera y así realizar compras o recados fácil y cómodamente. Es muy eficiente, consume muy poco y apenas hace ruido.

Aunque voy mas despacio circulo siempre por la calzada, como todas las motos, aunque como voy mas despacio, estas siempre me adelantan. Los automóviles también me adelantan cuando pueden, porque no siempre hay espacio para ello.

Mi familia y amigos me dicen que es muy peligroso, que si no tengo miedo de circular por Madrid. Yo les digo que soy tan atrevido como cualquier otro motorista. Además como mi moto va mas despacio, pienso que los accidentes siempre serán menos graves que los de las otros motos.

También me dicen que cómo voy en moto en invierno cuando hace frío y llueve. Yo les digo que como todos los demás moteros, con prendas de abrigo e impermeable.

.........

Como probablemente ya habréis adivinado, en realidad, me he permitido la licencia de inventarme lo de la moto. No tengo ninguna moto, sino una bici plegable, pero todo lo demás es verdad.

Tan solo era una argucia para haceros salir del mundo bici y que penseis en el mundo tráfico de una forma menos subjetiva. Y todo esto para plantear la siguiente pregunta:

¿Puede alguien decirme porque una gran mayoría de ciclistas piensa que hacen falta carriles bicis?¿Puede alguien decirme porque una gran mayoría de ciclistas piensa que hacen falta carriles bicis?

Salvo en circunstancias mucha diferencia de velocidad entre las bicis y el resto, léase cuestas arriba o vías rápidas, yo no veo la necesidad.

Algunos argumentan, no sin razón, que los menores aún no están preparados para circular por la calzada. Efectivamente, tampoco los menores de 16 años pueden circular con ciclomotores. Pero para eso están los padres, tutores, etc, que pueden acompañar a los menores en su circulación-aprendizaje en bici por la calzada.

Entonces ¿Puede alguien decirme, desde el punto de vista del tráfico, en qué se diferencia una bici de una moto que circula despacio?, porque yo no encuentro la diferencia.

¿Quizás en que en la bici se pasa menos frío en invierno y mas calor en verano?
¿En que los ciclistas están mas sanos que los motoristas?
¿En que la bici no contamina, ni hace ruido?...

En serio planteároslo de esta forma por un momento. Ya sé que este tema es controvertido pero, por favor, no os lo toméis como un ataque a nada, simplemente es un ejercicio de reflexión.

Gracias

Free you mind...

wheels

Bicicrítica de San Valentín en Móstoles

Bicicrítica de San Valentín en Móstoles
Hola Bicicrític@s,

Este mes de febrero toca Bicicrítica del Suroeste el domingo 13 en Móstoles y como es víspera de San Valentín se nos ha ocurrido que podíamos dedicar nuestra masa crítica al Amor. Pero no a ese amor inventado por El Corte Inglés y otras grandes superficies para las parejas se gasten el dinero en regalos superfluos e innecesarios, sino al Amor a la bicicleta, a nuestra bicicleta, esa magnífica máquina que nos sirve de medio de transporte y nos hace disfrutar del contacto con la naturaleza cuando salimos al campo, al mismo tiempo que cuida de nuestro corazón y mejora la circulación, la de nuestro cuerpo y la de las ciudades en las que se sustituye el coche por la bici.

En fin, te animamos a que os disfracéis tú, tu pareja (si la tienes) y tu bici con vuestros atuendos más románticos y vengáis a dar un bucólico paseo en bicicleta por las calles de Móstoles y proclamar así a los cuatro vientos (cada vez más contaminados por la fiebre del coche) nuestro Amor a la Bicicleta.

Lugar: Estación Móstoles Central (Metro y Cercanías).
Día: Domingo 13 de febrero.
Hora: 11:30 h.

Más información, www.bicicriticasuroeste.blogspot.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo- ¿Quieres ir a trabajar en bici?

- ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?

- ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?


Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

¿Qué buscamos con los BiciFindes?


Queremos enseñar a moverse por el tráfico de Madrid a los ciclistas más indecisos y que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

¿Quién puede apuntarse a los BiciFindes?


En principio, cualquiera que disponga de una bici, y quiera utilizarla para moverse con ella por las calles de Madrid para ir al trabajo, o a la universidad. Nos adaptaremos a tu nivel ciclista. La participación en el evento es totalmente gratuita.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¿Cómo participar en los BiciFindes?


Muy sencillo, solo tienes que mandarnos un correo a biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta un sábado o un domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla un fin de semana, aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

¿Quieres que hagamos la ruta el sábado a las 9:00 de la mañana? Por nuestra parte no hay problema, aunque para fijar el día y la hora en la que realizaremos cada ruta, contactaremos con los candidatos individualmente utilizando el correo. Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

¿Qué Normas se seguirán en la ruta?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, preferentemente por la calzada, aunque puede que en algunos casos se realicen tramos por vías ciclistas o parques. Queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, circulando por el centro del carril, señalizando las maniobras, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengamos que compartir la vía con ellos. Si en nuestro trayecto tuviésemos que cruzar por un paso de cebra o utilizar un tramo de acera, lo haríamos como peatones, desmontados de la bici.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no. En cuanto al timbre, luces y elementos reflectantes, recordar que la Normativa obliga a llevar timbre en la bici, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca y trasera roja.

Y a partir del lunes, ¿podré ir a trabajar en bici?


Eso es lo que buscamos, que pierdas el miedo a moverte por la ciudad en bici, y que puedas circular solo o en compañía de otros ciclistas, como un vehículo más por las calles de Madrid.

Si prefieres circular acompañado en tu ruta al trabajo, te recomendamos que te apuntes al BiciViernes, seguro que hay alguna ruta que coincide con tu ruta en bici al trabajo.


¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

martes, 8 de febrero de 2011

Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?

En Cartagena, tres meses después de privatizar el servicio de préstamo y cobrar a los usuarios, el Ayuntamiento admite que no funciona

José Alberto González para laverdad.es - Cartagena

Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?En los últimos tres meses, ¿ha visto a algún vecino o turista transitando por las calles de Cartagena en una bicicleta del servicio municipal de préstamo, Bicity? La probabilidad de que lo haya hecho es muy baja, ya que sólo una treintena de personas tiene el carné de usuario y el sistema de alquiler es tan complicado que los visitantes ni intentan sacárselo. El fracaso del segundo modelo de arrendamiento de bicis puesto en marcha por el Ayuntamiento desde el año 2006 es tal que, al cabo sólo tres meses, el Gobierno municipal ya ha admitido la necesidad de hacer cambios como venían exigiéndole colectivos como Vía Libre o Bicue. De forma paralela, en los carriles bici, ya de por sí escasos y deslavazados, tampoco se ve a gente que utilice sus vehículos propios como medio alternativo al coche para ir al trabajo o hacer otro tipo de desplazamientos. ¿A qué se debe?

«El servicio de Bicity se ha puesto en funcionamiento con más pena que gloria y los ciudadanos no terminan de ver clara la nueva manera de gestionarlo. Resulta que para coger la bicicleta durante un día tienes que hacer un escrito y tienes que llevarlo al registro; es decir, tardas más en hacer todo el papeleo que el tiempo que vas a utilizar la bicicleta en ese día. Hay aspecto que en otras ciudades se están solventando con otras soluciones», criticó ya el 29 de noviembre la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Caridad Rives, al defender una moción donde su grupo pedía cambiar de arriba a abajo la ordenanza de préstamo, aprobada sólo dos meses antes.

«Cuando un gobierno sale nuevo siempre se le deja un tiempo de tregua para ver si las cosas están funcionando o no y para mejorar. Y eso es lo que se pide, porque este servicio se ha puesto en marcha hace apenas un mes. Se ha cambiado alguna cosa, porque se ha podido comprobar que efectivamente no funcionaba tal y como se había planteado, y se seguirá mejorando. Lo que no hay que olvidar es que este municipio fue el pionero en este servicio de préstamo de bicicletas, y se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempo, y se va a seguir trabajando para mejorarlo», respondió el concejal responsable del área de Desarrollo Sostenible y portavoz del Ejecutivo, Joaquín Segado, adelantando así el rechazo del PP a la propuesta socialista.

Segado pidió tiempo y, al cabo de dos meses, ha tenido que reconocer públicamente que el tipo de gestión propuesta por su departamento no ha funcionado.

Y tú, ¿Por qué vas a la bicicrítica?

Villarramblas nos contaba ayer en un artículo su experiencia en la bicicrítica de enero, y se preguntaba qué ocurriría si finalmente la bicicrítica lograra sus reivindicaciones. Se generó mucha polémica en los comentarios, a favor y en contra de la bicicrítica, y algunos de lectores nos contaban sus razones para acudir a este evento ciclista.

Hoy nos gustaría plasmar esas respuestas de manera estadística con una encuesta, preguntando a nuestros lectores...


(Si lo deseas, puedes contestar en más de una opción)

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Y si la bicicrítica lograra sus reivindicaciones?

Hay mucha gente que va a la bicicrítica por ella misma, porque es un momento especial del mes en que la ciudad transforma su cotidianeidad en un evento especial, con el aliciente de haber sido creado por los propios participantes.

Sin embargo, el acto de bicicrítica no sólo se celebra a sí mismo. En origen, recordemos, se trata de convencer a un número mínimo de ciclistas (la llamada "masa crítica") para que circulen por la ciudad, acostumbrando a los coches a su presencia y que animen a indecisos a coger también su bici creando un efecto llamada.

Me gustaría que algún día la bicicrítica sólo se celebrase por el placer de ella misma, porque sus objetivos ya han sido logrados. Ahora bien...

¿Qué objetivos busca la bicicrítica?


Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa
Escuchando las opiniones en diversos foros de sus participantes, siempre hay un objetivo común de normalizar la bici en la ciudad y no sentirse un bicho raro.

La manera de lograrlo ya no está tan clara. Los ciclistas que apoyan la bicicrítica con los que he podido hablar del tema proponen alguna de estas dos soluciones, cuando no las dos a la vez:

1. Que los coches sepan que existimos, para poder circular entre ellos con seguridad.

2. Que el ayuntamiento nos tenga en cuenta, sobre todo haciendo carriles-bici, para no tener que circular entre los coches.

Parece contradictorio ¿no? Sin embargo, no es más que el fiel reflejo del estado actual del debate que tienen los ciclistas sobre cuál es su lugar en la ciudad. Algunos lo tienen claro, otros no, y los que lo tienen claro no siempre son unánimes.

domingo, 6 de febrero de 2011

Valencia contará con un sistema de identificación de bicis robadas

Un chip identificará las bicicletas en ValenciaLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el pasado viernes el texto del convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (Aimme) para implantar un sistema de identificación de bicicletas robadas en la ciudad de Valencia.

Esta iniciativa, que no supondría coste alguno para el consistorio, permitirá disponer de un sistema de identificación de bicicletas robadas en la ciudad, que estará conectado con una base de datos disponible por parte del Cuerpo de Policía Local de Valencia, y que permitirá que, ante una bicicleta presuntamente robada o extraviada, un agente policial pueda conocer la identidad del propietario, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Para ello, Aimme propone al Ayuntamiento un sistema basado en una etiqueta de radiofrecuencia embebida en una cápsula protectora, de fácil instalación el interior del cuadro de la bicicleta a través del orificio del sillín.

En una primera instancia, el Ayuntamiento abrirá un periodo de prueba con los primeros prototipos de los componentes del sistema, y posteriormente lo validará durante un plazo de dos semanas, de cara a su implantación definitiva.

Fuente: lasprovincias.es

Marchas en Bici en Sevilla

Marchas en Bici en SevillaSiempre hemos apoyado todas las acciones que hagan más visibles las bicicletas por la ciudad, desde la Fiesta de la Bicicleta de Madrid, a la Bicicrítica o los BiciViernes. Cada cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y unas pueden parecernos más eficaces que otras de cara a mejorar la movilidad ciclista de la ciudad.

Por eso nos ha llamado la atención la iniciativa que ofrece el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla con las Marchas en Bici. Con ellas se busca ofrecer a todos los aficionados a la bicicleta una actividad en la que pueden participar personas de todas las edades, grupos de amigos, familias enteras, etc.

Para permitir esta participación de todos, la marcha se realiza a un ritmo de paseo, por lo que no hay competición, sino tan sólo disfrute de la bicicleta, la ciudad y la actividad física y deportiva. La participación en cada una de las Marchas es libre y gratuita. No se necesita inscripción previa.

Pueden participar niños y adultos, debiendo los menores de edad ir acompañados de un familiar responsable. Se pretende que la familia, padres e hijos, disfruten de las calles y pasen una mañana agradable y divertida.

Todos los participantes deberán presentarse media hora antes de efectuarse la salida, en la zona de Salida, donde al pasar el control instalado al efecto se les entregará una camiseta de recuerdo y un ticket para el sorteo posterior de bicicletas.

Las Marchas irán en todo momento controladas por la Policía Local y Protección Civil. Todas las Marchas se realizarán con tráfico abierto.

El paseo por las calles deberá hacerse a ritmo lento, sin adelantar al grupo de bicicletas que circularán delante, respetando en todo momento las indicaciones de los organizadores.

La Organización dispondrá de los Servicios Médicos en la cola de la Marcha, así como de un autobús escoba que recogerá y llevará hasta la llegada a aquellos participantes que no puedan seguir el ritmo impuesto por la Organización.

En la zona de llegada y una vez que lleguen todos los participantes, se realizará un fin de Fiesta con exhibiciones, sorteos de bicicletas y degustaciones.

¿Qué te parece esta iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad?

sábado, 5 de febrero de 2011

Cómo abrigarte para seguir pedaleando en invierno



En Chicago los inviernos son extremos y además de la nieve se alcanzan temperaturas de muchos grados bajo cero. En este vídeo de Streetfilms nos enseñan como abrigarnos para seguir pedaleando en esas condiciones tan adversas.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Proyecto Madrid Centro busca una ciudad más verde y con menos coches

Prioriza al peatón, al transporte público y a la bici


No es (de momento) un plan de obras, sino un conjunto de ideas para definir el Madrid del siglo XXI. Unos 50 expertos de diversas disciplinas (urbanismo, economía, sociología...), junto a varios departamentos del Ayuntamiento de Madrid, han participado durante tres años en la elaboración del Proyecto Madrid Centro, una agenda de actuaciones pensadas para inspirar la revisión del próximo Plan General de Ordenación Urbana, que sustituirá al de 1997, previsto para la próxima legislatura.

El Proyecto Madrid Centro busca una ciudad más verde y con menos coches
El ámbito sobre el que plantea actuar es la almendra, el corazón de la ciudad, habitado por un tercio de los habitantes de Madrid. "El centro es el mayor activo de la ciudad y el motor económico de la región", precisó el director del plan, José María Ezquiaga. Es ese territorio fundamental que conformó el Madrid construido hasta la década de los años cincuenta. Un total de 51 kilómetros cuadrados que abarcan los distritos de Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Arganzuela, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.

Quitanieves para los carriles bici



Aquí en Madrid no nieva tanto como en Copenhague, y por eso no necesitamos quitanieves para despejar los carriles bici tras cada nevada... aunque pensándolo bien, aunque nevase mucho, tampoco tendríamos muchos carriles bici que limpiar.

Visto en www.copenhagenize.com

jueves, 3 de febrero de 2011

Primer BiciViernes de febrero

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Según las predicciones de la AEMET, el día será soleado, con temperaturas matinales rondando los 0 grados, que subirán hasta los 14 grados a lo largo del día.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

La barrera mas grande es la mental

Escrito el 3 de febrero por wheels

Decían en otros posts que tal o cual ciudad tiene xxx (póngase cualquiera de las anteriores razones en negativo) y por eso tiene un gran número de ciclistas. Igual es cierto, ¿pero que fue lo primero, la gallina o el huevo? ¿No podría ser que un aumento de ciclistas haya propiciado que los urbanistas hayan actuado en favor de esta minoría emergente, otorgándole aquello que intuían que pudiera necesitar?

Creo que nos estamos quedando en los detalles, pero no en la esencia. Si otras ciudades tienen muchos ciclistas es porque en ellas hay mucha gente que tiene otra mentalidad. El que tengan carriles bicis u otras facilidades es algo que ha surgido en el camino del cambio de mentalidad. Pero insisto, es la mentalidad y no el carril bici lo que las han convertido en lo que son. Dice un refrán: "Cuando el sabio apunta a la Luna, el tonto mira al dedo", nosotros estamos mirando al dedo como tontos.

Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina

Paso cada día por delante del Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina. Dentro del recinto, fuera del alcance de los niños, hay un espacio donde los profesores dejan las bicicletas con las que acuden a dar clase y la verdad son bastantes más de las que cabría encontrar en cualquier otro colegio.

Supongo que los profesores que imparten clase en este centro, serán en su mayoría alemanes de nacimiento o adopción o al menos muy próximos en su mentalidad a ellos. Ahora que viven en Madrid, reciben el mismo apoyo de las autoridades que nosotros, tienen los mismos carriles bicis, se encuentran con los mismos automovilistas insensibles e ignorantes de que la calzada es para todos los vehículos, suben las mismas cuestas y el aire que les pega en la cara está exactamente a la misma temperatura que el que nos da al resto de los madrileños. Sin embargo la mayoría de ellos van en bici a su trabajo. ¿Qué tienen diferente? La mentalidad.

Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina

Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015'

El proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015' está desarrollado por las organizaciones ConBici y BACC (El Bicicleta Club de Catalunya) y cuenta con el apoyo del SRAM. El proyecto hace un llamamiento a empresas y entidades para que colaboren.

Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015'
Actualmente hay 23 millones de bicicletas en los hogares españoles, pero sólo 2 millones de personas la utilizan de forma cotidiana. El objetivo es incrementar el uso habitual de la bicicleta en un 50% en 5 años para llegar a conseguir 3 millones de ciclistas habituales o, lo que es lo mismo: Un millón de ciclistas más en las ciudades españolas en 2015.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Carril bici, ¿sí o no?

Quizás sea mucho simplificar el tener que elegir entre un sí o un no radical, porque en esta vida no hay nada blanco o negro, y siempre existen matices. Por eso queremos saber la opinión de nuestros lectores, sean o no madrileños sobre los carriles bici.

Seguro que hay muchas más opciones, pero nos gustaría que en la encuesta que hemos preparado te decidieras por una de ellas, y si crees necesario añadir alguna opción más o matizar alguna de estas cuatro, puedes hacerlo en los comentarios.

Carril bici, ¿sí o no?

17:15 Cerrada la breve encuesta (tenía un límite previsto de 100 respuestas), toca sacar conclusiones, aunque sean rápidas.

Carril bici, ¿sí o no?

En primer lugar, como muchos han apuntado en los comentarios, habría más respuestas posibles, y quizá no era suficiente con estas opciones. En esta primera y rápida encuesta solo queríamos hacernos una idea general de la opinión de nuestros lectores sobre el carril bici.

Los resultados de la encuesta no son representativos de lo que opina el ciudadano en general, ni siquiera de lo que opinan los ciclistas, solo es la opinión de nuestros lectores. Si la encuesta se hubiese realizado en otros foros los resultados podrían ser muy distintos.

Según esos resultados, el 95% cree necesario algún tipo de carril bici frente a un 5% que opinan lo contrario.

El 86% se decanta por realizar esos carriles por la calzada, aunque el 37% piense que hay que hacerlos solo donde sea necesario (aquí, según los comentarios, unos se decantarían por hacerlos solo en vías interurbanas, otros solo en calles en pendiente). El 9% se decanta por las aceras bici.

En próximas encuestas intentaremos afinar más con las posibles respuestas, y con el planteamiento inicial de la pregunta.

EXPO Bicycle City



"EXPO Bicycle City", una película del director danés Martin de Thurah, que se presentó en el pabellón de Dinamarca en la exposición mundial Shanghai 2010.

Visto en www.copenhagenize.com

martes, 1 de febrero de 2011

Colmenar, Soto, Hoya, Manzanares... un divertido paseo por la nieve

Cuando los pronósticos del tiempo dan temperaturas bajo cero, y nieve por encima de los 700 metros, tienes dos opciones: o quedarte en casa calentito, o salir a la aventura con la bici a disfrutar de la Naturaleza.

El domingo por la mañana MiguelS y yo, optamos por sacar las bicis y confiar en que la nieve nos respetase, o que al menos nos permitiese disfrutar durante unas horas por los caminos de la Sierra.

Descartados los "Caminos del Sur" por el barro acumulado, y la zona de Cercedilla o El Escorial por la cantidad de nieve caída en los últimos días, decidimos hacer una ruta por los alrededores de Soto del Real. La idea inicial era subir en el Cercanías a Colmenar Viejo, pedalear hasta Soto del Real por el Carril bici, y desde allí intentar subir al puerto de la Morcuera o a la Hoya de San Blas.

Colmenar, Soto, Hoya, Manzanares... un divertido paseo por la nieve
A las 9:00 de la mañana, bajábamos del Cercanías en Colmenar Viejo, y tras cruzar el municipio nos dirigíamos hacia el carril bici. En esos primeros kilómetros pudimos comprobar que en lo de la temperatura sí habían acertado los meteorólogos, pero con las precipitaciones de nieve se habían equivocado... al menos por el momento. En su lugar, una niebla cerrada nos impedía ver lo que nos rodeaba.


Colmenar, Soto, Hoya, Manzanares... un divertido paseo por la nieve

Las multas del carril bici (en Cádiz)

Escrito por Carlos Cherbuy para lavozdigital.es - Cádiz

Peatones en el carril bici
Una actuación pensada para mejorar la movilidad y sostenibilidad de la ciudad y que se ha convertido en centro de la polémica. Son muchas las críticas y dudas que rodean al carril bici. ¿Multarán a los peatones que atraviesen el carril bici? Esta es la principal pregunta que se hacen los ciudadanos y la respuesta es sí. Según recoge el borrador de normativa elaborada por el Ayuntamiento, que tendrá que pasar por pleno, existen varias infracciones que clasifican en leves, graves y muy graves y que se sancionarán según lo previsto en la legislación de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Pues bien según dicho documento, las multas de las primeras pueden alcanzar hasta los 100 euros y en el caso del carril bici se considera una infracción leve el tránsito de los peatones de manera continuada por las vías para ciclistas debidamente señalizadas.

Es decir que un agente puede multar hasta con 100 euros a una persona que camine de forma prolongada por la vía verde reservada para el carril bici. En este sentido hay varios tramos que van a generar conflicto. El más evidente es el del puente de Gran Poder, pues la única acera acondicionada para cruzarlo se ha pintado totalmente como carril bici. Quiere decir que si un vecino de Bazán quiere llegar a la Venta de Vargas forzosamente tendrá que coger de forma prolongada por el carril bici. Además resulta que es una vía muy transitada por escolares, de manera que se deberá hacer una excepción o modificar el trazado. Precisamente eso pide la oposición ya que existen zonas en las que el carril es muy peligros por su estrechez como es el caso de la avenida Constitución o Madariaga. Tan cercanos a los aparcamiento que una puerta abierta de un vehículo ocupa gran parte del carril.

Con las multas deben tener cuidado los que se han acostumbrado a pasear por el carril bici de Camposoto o de la Ronda del Estero, aunque los ciclistas también podrán ser sancionados si cogen con su bicicleta por una vía peatonal, lo que se considera como infracción grave y por lo tanto la multa ascendería hasta los 200 euros. En el caso de infracciones muy graves, como circula con vehículo a motor por estas vías, la multa puede llegar hasta los 500 euros.

lunes, 31 de enero de 2011

El asalto dominical a Madrid Río

¿Habría que separar a ciclistas y peatones?

Según nos cuenta Martingala, vecino de la zona, un domingo más los madrileños han tomado al asalto el nuevo parque de las riberas del Manzanares. Tienen impaciencia por disfrutar de las partes de Madrid Río que, aún estando acabadas, parecen seguir a la espera del momento adecuado para su inauguración.

En sus fotos podemos ver el aspecto que presentaba el domingo el tramo de la Avda. del Manzanares junto al Rocódromo. Ya hace tiempo que, en cuanto no hay obreros cerca, la gente separa las vallas y se cuela sin ningún reparo.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

Qué es el calmado de tráfico en los espacios urbanos



Presentación de Alfonso Sanz Alduán en el Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", en Sevilla año 2010. Alfonso Sanz es geógrafo y urbanista y hemos publicado anteriormente tres artículos suyos:

¿Ciclistas contra viandantes?
Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenible
Bicicletas y viandantes: ¿de la corrección política a la cortina de humo verde?

Visto en: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

domingo, 30 de enero de 2011

La acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudad

La acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudadArtículo publicado en Biciescuela Granada

En numerosas ocasiones somos espectadores de la defensa que se hace de las vías ciclistas segregadas (acera-bici y carril-bici) como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad argumentando que a través de ellas se consigue un mayor uso de la bicicleta. Habitualmente podemos comprobar como en los medios de comunicación, u otros lugares de expresión, aparecen declaraciones de los defensores de estas infraestructuras, así como administraciones responsables de su construcción, que relacionan directamente la existencia de carriles bici con la reducción de la contaminación y del uso del coche.

Sin embargo, el estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla realizado por el propio Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2010 nos revela unos datos que nos ayudan a desmitificar al carril bici como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad.

Dicho estudio realiza una valoración del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla después de 3 años de la ejecución del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla que ha contado con la construcción de 80 km de carril bici distribuidos en 8 itinerarios y 30 km adicionales que se encuentran en ejecución (Estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, página 2, Ayuntamiento de Sevilla, enero de 2010) En las páginas 15 y 16 de dicho estudio se aborda el tema del cambio modal , es decir, el cambio de medio de transporte en favor de la bicicleta.

Según este estudio el 33 % de los encuestados ya circulaban en bici y el 67 % son nuevos usuarios de este medio de transporte. De este 67 %, cambiaron su medio de transporte por la bici abandonando otros medios de transporte los siguientes: usuarios del bus urbano el 36.7 % (24. 68 % del total); peatones el 25.9 % (17.35 % del total); viajeros en coche o conductores de coche el 32 % (21.44 % del total) -en este caso se contabiliza tanto a los conductores como a los pasajeros, por lo que la cifra no corresponde con el número de coches, siendo este menor-; y motoristas el 4 % (2.68 % del total).

Resumiendo, de los ciclistas entrevistados el 75 % ya se movía de forma sostenible (en bici, andando o en bus urbano) y solo el 24 % con medios motorizados privados (moto y coche).

sábado, 29 de enero de 2011

Ciclismo urbano bajo la nieve en Utrecht



Ya te habíamos mostrado anteriormente un vídeo de la hora punta en Utrech, la cuarta ciudad más grande en Holanda, un miércoles de primavera sobre las 8.30 h.

Hoy queremos enseñarte un vídeo sobre la primera nevada del invierno 2010/2011 en esta ciudad. No fue una nevada intensa, pero cayó durante todo el día, por lo que las calles quedaron cubiertas de nieve. Ningún ciclista se detuvo ante una fina capa de nieve.

En este caso no es hora punta, el video está filmado alrededor de 3 en la tarde, hora en la que muchos estudiantes volvían a casa al salir de la escuela.

Montar en bici mejora la salud

Además de mejorar la movilidad y reducir la contaminación

Montar en bici mejora la salud
Artículo publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial
J. M. M. - Fotos: Paul Alan PUTNAM


Realizar nuestro desplazamientos habituales en bicicleta no sólo beneficia el medio ambiente y la movilidad. Pedalear habitualmente produce beneficios físicos –y lo prueban varios estudios científicos– no sólo a nivel general, sino a nivel individual. Reducción del peso, aumento del colesterol ‘bueno’, menor riesgo de infarto y enfermedades coronarias, mejora del tono muscular y reducción de los dolores musculoesqueléticos... Y todo sólo con un poco de bicicleta mientras vamos al trabajo o de compras.

Según la Comisión Europea, un 30% de los viajes en automóvil son de menos de 3 kilómetros y el 50%, de menos de 5. Estas distancias son perfectas para desplazamientos en bicicleta, ya que se tarda de 5 a 30 minutos. De hecho, como demostró la última ‘carrera’ entre diferentes medios de locomoción en A Coruña –apoyada por datos similares de Bilbao (Vizcaya)–, la bici obtiene tiempos de desplazamiento (12 minutos) muy parecidos al taxi (13), mientras que el coche privado los duplica (24). Y con un coste muy inferior: 5 céntimos frente a los 4,5 euros del taxi y 2,85 del coche.

A una velocidad media de 10 km/h, asumible para cualquier ciudadano, cinco kilómetros tardan en recorrerse 30 minutos; y tres kilómetros, unos 18 minutos. Tres kilómetros, en ciudades como Madrid, significan un recorrido desde el centro (Paseo de la Castellana) a la periferia (Plaza de Cristo Rey); y cinco kilómetros, ir desde un extremo a otro de la ‘almendra’ central (Cristo Rey-M-30/Arturo Soria); es decir, que cubren perfectamente trayectos para ir al trabajo, la Universidad y colegios, etc. Pero es que, además, las velocidades reales de circulación son superiores: 14,5 km/h en la prueba de A Coruña y de 16 a 18 en recorridos reales de personas más habituadas.

viernes, 28 de enero de 2011

Alcalde, quiero una bici

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara

Artículo sobre el Bicing de Barcelona escrito por Francesc - Marc Álvaro para lavanguardia.es

Alcalde, quiero una biciAdemás de haberse convertido en un peligro público para los peatones, ahora tenemos constancia de que el servicio del bicing implantado en Barcelona es terriblemente caro y sus teóricos beneficios no están demasiado claros.

Lo explicaba hace unos días en estas páginas el economista Guillem López Casasnovas, quien, de paso, recordaba que, durante el año pasado, el bicing ha representado un coste de 18 millones de euros y unos ingresos de sólo 3 millones. Este déficit de 15 millones, que deben absorber las arcas municipales, es la metáfora contundente del tipo de política falsamente innovadora que todas las administraciones públicas y todos los partidos desarrollaron cuando parecía que el tiempo de vacas gordas sería eterno. Llamen a esta manera de gobernar como quieran: alegría, frivolidad o irresponsabilidad.

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara. Si se trata de ser simpáticos y populistas, sería mucho más barato subvencionar bicicletas (o patinetes, ya puestos) al personal.

Hablamos a todas horas de la imperiosa necesidad de dar a las políticas de I+D+i el lugar que les corresponde para crear nuevas actividades económicas de valor añadido, pero parecemos más duchos a la hora de importar o adaptar inventos que buscan únicamente un golpe de efecto. La estética, no obstante, no nos pierde únicamente a los catalanes, no se crean. Las autoridades de la Unión Europea se han cubierto de gloria con el malhadado proyecto Galileo, creado en el año 2002 para competir con el GPS estadounidense. El invento en cuestión –que debía ser la caraba– no estará a punto para el 2014 y, por ahora, su coste de ejecución se acerca a los 5.300 millones de euros, mientras la industria privada se retira de la aventura. Así las cosas, toda la financiación recaería sobre el erario de los estados miembros, que no están para este tipo de inversiones. La sinceridad de un ejecutivo alemán implicado en el asunto fue filtrada por Wikileaks y es demoledora: “Es una idea estúpida que sirve principalmente a intereses franceses”.

De ideas estúpidas o muy discutibles han ido los presupuestos oficiales bastante cargados durante estos últimos años. Con el viento económico a favor, nada parecía lo bastante absurdo ni lo bastante caro. De eso saben mucho los profesionales de vender motos a los ministros, consellers y concejales de turno, personajes que han hecho su agosto hasta la irrupción de la crisis, explotando con habilidad el natural afán del gobernante de representar de la manera más efectista e inmediata posible su preocupación por la gente. Pero, contrariamente a lo que se repite a modo de oración expiatoria desde todos los gobiernos, la solución a estos males no está en la austeridad (que debería ser norma), sino en el sentido común y, sobre todo, en el sentido del ridículo.

Hemos escrito anteriormente: ¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?,
Mapa de la Red de carriles bici de Barcelona, El Bicing pierde el 38% de abonados

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversario

La prueba de MTB popular más antigua de nuestro país vuelve con fuerza para batir su record de participación

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversarioUn año más… y ya son 20, la marcha de mountain bike popular de Valdemorillo regresa con el espíritu de las más jóvenes pero con la sabiduría de una veinteañera. El domingo 30 de enero a las 11 de la mañana, la localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers sudan la gota gorda en un entorno único.

Este año, las sendas y la naturaleza será el contexto de una marcha que contará con un primer tramo de 35 kilómetros y un segundo de 13 kilómetros más, (48 kilómetros en total) para los participantes más experimentados. La organización ha preparado tres puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para atender las necesidades de los participantes.

Esta carrera que nació como una de las pruebas del calendario de la Copa de España de MTB, ha ido evolucionando hasta convertirse desde hace ya 7 años en una de las pruebas populares con más solera y más número de bikers reúne.

La inscripción a esta clásica del calendario nacional del MTB se ha realizado, hasta el jueves 27 de enero, a través de la página www.lastlap.com y el teléfono de información es el 91 661 15 00. El precio de la inscripción era de 15 € y cada biker tiene derecho al dorsal identificativo, seguro de accidentes, asistencia médica, avituallamiento sólido y líquido, y una bolsa regalo con complementos ciclistas.

En el caso que no se supere el límite de inscripción previsto (1.200 participantes), se podrán formalizar nuevas inscripciones el mismo día de la prueba pero con un coste de 20 €.

Perfil de la Clásica de mountain bike de Valdemorillo - pincha para ampliar
Tras el éxito de años pasados, los “peques” aficionados a la bicicleta tendrán su momento de gloria en Valdemorillo. Los más pequeños tomarán la salida justo después de los mayores. Un circuito cerrado preparado para la ocasión les espera para ver de qué pasta están hechas las nuevas generaciones. La inscripción es gratuita y a todos los mini bikers se les entregará una medalla y un regalo por participar.

Horarios de la prueba, domingo 30 de enero:
- 09.00 Inicio inscripciones y entrega de dorsales
- 10.30 Cierre de inscripciones
- 11.00 Salida RUTA MOUNTAIN BIKE
- 11.10 Salida pruebas infantiles por orden de edad

jueves, 27 de enero de 2011

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Sábado 29 y domingo 30 de enero de 2011


Este fin de semana se celebra en Madrid el primer encuentro de ANDANDO, Foro de organizaciones de viandantes en el que están representadas organizaciones de Cataluña, Andalucía y Madrid, además de personas de otras ciudades y comunidades autónomas.

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Protégete de la lluvia, y vente mañana al BiciViernes

Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. Según las predicciones de la AEMET, el día estará lluvioso, con temperaturas matinales rondando los 4 grados, que subirán hasta los 7 grados a lo largo del día.

Protégete de la lluvia, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?