lunes, 7 de febrero de 2011

¿Y si la bicicrítica lograra sus reivindicaciones?

Hay mucha gente que va a la bicicrítica por ella misma, porque es un momento especial del mes en que la ciudad transforma su cotidianeidad en un evento especial, con el aliciente de haber sido creado por los propios participantes.

Sin embargo, el acto de bicicrítica no sólo se celebra a sí mismo. En origen, recordemos, se trata de convencer a un número mínimo de ciclistas (la llamada "masa crítica") para que circulen por la ciudad, acostumbrando a los coches a su presencia y que animen a indecisos a coger también su bici creando un efecto llamada.

Me gustaría que algún día la bicicrítica sólo se celebrase por el placer de ella misma, porque sus objetivos ya han sido logrados. Ahora bien...

¿Qué objetivos busca la bicicrítica?


Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa
Escuchando las opiniones en diversos foros de sus participantes, siempre hay un objetivo común de normalizar la bici en la ciudad y no sentirse un bicho raro.

La manera de lograrlo ya no está tan clara. Los ciclistas que apoyan la bicicrítica con los que he podido hablar del tema proponen alguna de estas dos soluciones, cuando no las dos a la vez:

1. Que los coches sepan que existimos, para poder circular entre ellos con seguridad.

2. Que el ayuntamiento nos tenga en cuenta, sobre todo haciendo carriles-bici, para no tener que circular entre los coches.

Parece contradictorio ¿no? Sin embargo, no es más que el fiel reflejo del estado actual del debate que tienen los ciclistas sobre cuál es su lugar en la ciudad. Algunos lo tienen claro, otros no, y los que lo tienen claro no siempre son unánimes.

Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa

¿Cómo sería un día cualquiera en Madrid con la bicicleta normalizada?


En la bicicrítica pasada se dieron una serie de circunstancias extrañas que algunos podrían tildar de "desnaturalización", pero que en algunos momentos se pudo parecer a una situación de la bici normalizada en la ciudad si los propios participantes hubieran sido conscientes de ello.

Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa

Comienza el relato...


Cibeles. Jueves, 27 de Enero, 20:30. La primera convocatoria del año suele ser la menos numerosa, esta ocasión no es la excepción: unas 200 bicis (frente a las 3000 que ha llegado a haber en Mayo pasado) comienzan su excursión. A diferencia de otras ocasiones, la masa no consigue llenar todo el ancho del Paseo del Prado.

Según avanzamos, el grupo se disuelve. ¿Los motivos? Algunos lo podrán achacar al llamamiento que hice yo mismo un día antes en este blog para que los ciclistas respetaran los semáforos para dejar pasar los coches, pero no nos engañemos: fuimos 4 los que nos parábamos en los semáforos. Y la cabecera iba tan lenta que era fácil volverla a alcanzar.

No, lo cierto es que en cada convocatoria hay más respeto hacia los peatones que cruzan, en cada paso de cebra de Gran Vía mucha gente se paró y el grupo se fragmentó. Puntualmente, un guardia obligó a respetar algún semáforo para dejar paso a los autobuses.

Eso significa que al llegar a Princesa, había un pelotón a 10 km/h marcando la velocidad a una masa de bicis, coches y autobuses mezclados entre sí. Inevitablemente, los que íbamos por detrás ya no podíamos argumentar que íbamos en pelotón, y había que respetar los cruces con semáforos, nos gustara o no. Cada grupito se convirtió así en un pequeño pelotón autónomo.

Y se empezaron a dar las situaciones que podríamos llamar "¿Cómo sería una calle de Madrid con el 50% del tráfico yendo en bici?"

Bicicrítica 2011.01 - Guardia dando paso al bus

Situación 1: Las bicis entre los coches


Hora punta: Los coches y bicis recorren Princesa lentamente compartiendo calzada. La velocidad media es baja, aunque se circula sin pararse. Ocasionalmente, alguna bici que no sabe circular se cruza varios carriles sin avisar, aunque no se producen incidentes por la baja velocidad del tráfico.

Una ciclista dice apenada "esto no es la bicicrítica, aquí no hay grupo ya".
¿no es esto lo que pretende la bicicrítica, poder circular por la calle como un vehículo más en igualdad de condiciones con los coches sin que estos dominen la calle? ¿Que por cualquier calle de Madrid el tráfico esté tan calmado que sea fácil ver ciclistas entre los coches en proporciones iguales?

Bicicrítica 2011.01 - Metropolis

Situación 2: Carril bici "de los buenos"


Al cabo de un rato, las bicis van tendiendo de manera natural hacia el espacio que les ofrece mayor velocidad: el carril bus. Separado físicamente, una vez pasado el autobús que va delante, es una manera excelente de adelantar al tráfico de coches, excesivamente lento incluso para las bicis (recordemos que por la velocidad marcada por el grupo de ciclistas que va delante).
Así, en cuestión de segundos, un carril-bus desocupado se convierte en un carril-bici "de los buenos", unidireccional, en la calzada, bien ancho, con separadores.

Las reivincidaciones de carriles-bici en España han evolucionado de "carril bici-ya" a un más crítico "carril sí, pero no así", o incluso "carril bici según..." según se han ido construyendo y probando las primeras aceras bici, insatisfactorias en la opinión de muchos usuarios. Nos encontramos ahora en una segunda fase en la que se es más exigente: ya no se pide para todas las calles, sino para las grandes avenidas, y además que se parezca a un carril-bus.

La idoneidad o no de esa solución está en discusión constante, aunque los que vivimos la extraña situación del "carril-bici improvisado" pudimos experimentar in situ alguna de sus ventajas e inconvenientes:
1. Adiós, atasco, adiós. El carril permitía adelantar a los coches atascados...
2. Hola, atasco, hola. ...hasta que había demasiadas bicis. En ese momento, el carril separado era una molestia y las bicis volvían a invadir el resto de la calzada.
3. El caso del coche que quiso girar a la derecha y nunca lo logró. Ni podía atravesar el carril-bus, porque estaban pasando ciclistas constantemente, ni podía quedarse en su carril esperando, porque bloqueaba el tráfico.
4. ¿Y los autobuses? ¿Nadie piensa en los autobuses? De vez en cuando, un bonito bus de la EMT reclamaba su derecho a llevar pasajeros. ¿Debían las bicis atascar el carril-bus o haberse ido a hacer piña con los coches? ¿Debería haber un carril bici además del carril bus, y que Dios nos pille confesados en el "caso del coche que quiso girar a la derecha"?

Bicicrítica 2011.01 - Policía obligando a bloqueadores a circular

Situación 3: La aceptación social


Los "bloqueadores" son ciclistas de la bicicrítica que bloquean el paso de las calles transversales en los cruces, evitando así que los coches que quieren cruzar partan el grupo. Son gente muy voluntariosa que hacen una gran labor, en ocasiones peligrosa, para salvar al grupo. Se enfrentan a los cabreos de algunos conductores que no entienden lo que está pasando y que exigen su derecho de pasar cuando el semáforo está en verde, y que llegan a encararse con ellos con ganas de bronca.

Si su papel es difícil cuando hay un grupo de bicis pasando al que proteger, imagináos explicar que se está protegiendo al grupo cuando los conductores cabreados lo que ven son unas bicis dispersas entre coches.

Llevo 3 años montando en bici. Puedo decir que ya hay una masa crítica ciclista en Madrid suficiente para que al conductor habitual no le extrañe ver una bici por la calle. De hecho, las escasas 2 ocasiones que me han pitado este tiempo he sabido que era gente de otra ciudad no acostumbrada a verme.

Sin embargo, cuando me iba a casa tras salir de la bicicrítica, me encontré con numerosos coches que me adelantaron airados, pitándome e insultándome, en una calle vacía de 6 carriles yendo sólo. Habría que ser muy miope para no darse cuenta que somos nosotros mismos los que hemos provocado esa situación, que lejos de lograr la aceptación social que buscamos en la ciudad, hemos provocado el rechazo de los conductores, los usuarios de la EMT, algunos peatones y no pocos ciclistas.

En cambio, el rato que estuvimos circulando por Princesa entre el tráfico no se dieron situaciones tan tensas ni por asomo.

Bicicrítica 2011.01 - Respetando semáforos (no te queda otra)

Algún consejo para próximas bicicríticas:

Mucha gente ha rechazado la loca idea de que la bicicrítica circule con el resto del tráfico por considerarla peligrosa, ya que este movimiento no es una clase para aprender a circular (para eso ya están iniciativas como los Biciviernes).

Sin embargo, yo digo que las principales situaciones de peligro las creamos nosotros mismos, los ciclistas, cuando pensamos que al ir en grupo no tenemos que saber circular. Las tortas que vi fueron ciclistas contra peatones que querían cruzar o ciclistas haciendo movimientos imprevisibles y haciendo caer a otros ciclistas.
Y el principal peligro con los coches no es un accidente de tráfico, sino una pelea.

La bicicrítica en su página da consejos sobre cómo circular juntos, pero no dice nada de qué hacer si el grupo se rompe. Y es algo que puede pasar muy a menudo, haya gente respetando semáforos o no.

Por eso ruego encarecidamente a los responsables de bicicrítica (en definitiva, cualquier persona que participe en ella) que tenga claro que antes o después la bici va a tener que comportarse como un vehículo, y que nos va a ir mejor a todos si aprendemos a circular, y que los administradores añadan una serie de consejos en su página como éstos.

90 comentarios:

  1. Cuantos esfuerzos y tiempo destinados ¿a INFORMAR o más bien a DAR TU OPINIÓN?

    Porque ¿ésto es tu opinión, Villarramblas, de como tu lo viste o es la visión general de "enbicipormadrid. es y por defecto de "espormadrid.es"? ya que sois los mismos redactores quienes haceis ambos Blogs hermanos.

    ¿Realmente os preocupa tanto la BiciCrítica?
    ¿No creeis que faltan muchas cosas por hacer y muchos carriles bici por construir?
    ¿Creeis que es positivo crear ENFRENTAMIENTO y CONFRONTACIÓN entre la gente que vamos de bici en Madrid?
    ¿o es mejor crear buen rollo y quitar importancia a las diferencias y unir los puntos en común?
    ¿Para quien es positivo publicar este tipo de artículos? de opinión, en mi opinión.

    ;)

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  2. Hola, llevo algunos años acudiendo esporádicamente a la bicicrítica...en patines. Siempre me he planteado lo que comentas, que más que apoyo estamos ganándonos enemistades...

    Por otro lado, la idea original para justificar el atasco que provocamos es, precisamente, poner de manifiesto que tenemos los mismos derechos de los coches, y que ellos provocan atascos a diario y sí, se saltan los semáforos, se paran en intersecciones, etc etc.

    Estoy de acuerdo en respetar los semáforos, pero hay que mantener el pelotón, esto implica que el grupo delantero vaya todo lo despacio que tenga que ir... al fin y al cabo los taxis se para cómo y cuando les da la gana... aunque tampoco sea muy legal.

    Por cierto, por fin me he comprado una bici... en febrero iré a mi primera bicirítica con dos ruedas, en vez de ocho... :)

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  3. Villarramblas no es redactor de espormadrid.es, hay que informarse antes.

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  4. <span>He ido a la Bici Crítica durante años, pero hace poco la “sufrí” al otro lado de la barrera, yendo en moto, de repente voy, veo mazo de gente y me dije “Coño, que es jueves, la bicicrítica, ahora me va a tocar joderme un rato, jajaja”. El caso, que como buen motorista, fui pasando entre los coches hasta llegar al cruce lleno de ciclistas, ahí me paro, disfrutándola y viendo que cada vez va más gente. Pues varios se me pusieron con las bicis cruzadas bien pegados y diciendo chorradas, y eso que yo estaba con los dos pies en el suelo y tranquilamente, y luego venían patinadores y me hacían derrapes… </span>

    <span>En fin, que me decepcionó y me cabreó mucho esa falta de civismo, esa agresividad sin que mediara provocación. La próxima vez que vaya a la BC voy a empezar a fijar en estas cosas y a pedirle a los niñatos estos que se comporten.</span>

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  5. Jorge, en el blog enbicipormadrid escribimos cinco redactores: Villarramblas, Miguel Ángel, MiguelS, Martingala y Aalto. Cada uno tiene su opinión sobre la bicicrítica, o sobre cualquier otro tema ciclista, y es muy libre de publicarla en el blog en un artículo. No hay una línea editorial que nos obligue a escribir en determinado sentido. Cada cual escribe lo que quiere, como quiere y cuando quiere.

    En el blog espormadrid escribimos cuatro redactores (estamos intentando convencer a Villarramblas para que participe también allí). Es un blog más genérico sobre Madrid, en el que tienen cabida muchos más temas de actualidad, entre ellos, los temas políticos.

    Cada uno de los redactores de espormadrid.es  tiene una ideología política distinta, y es muy libre, si así lo desea, de mostrarla en los artículos de opinión que escribe.

    Quítate las paranoias de la cabeza, y no intentes buscar oscuros intereses dónde no los hay.

    :( :( :(

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  6. Aalto, si esto que dices es cierto, alguno deberíais escribir una contrarrespuesta a Villaramblas. Sin embargo, las entradas más desarrolladas y largas suelen ser en un determinado sentido sobre este tema, pero no en el otro. Sólo se ve una determinada parte y ni siquiera se ha entendido que la Bicicrítica no tiene reivindicación salvo la que cada participante quiera darle. Que es una reunión espontánea, no política. Es un simple paseo. Luego, cada uno le da la importancia o no que quiera tener. Las reglas de circulación generales son escasas y no de "obligado cumplimento", como lo de los semáforos o los tapones. Quien quiera los hace o los deja de hacer.

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  7. Tengo que reconocer que nunca he ido a la Bicicrítica, aunque sí la he sufrido como peatón.

    Siempre me he preguntado qué es lo que mueve a los ciclistas a acudir a esta fiesta-manifestación.

    Supongo que unos lo harían por reivindicar el uso de la bicicleta por las calles de la ciudad, otros por pedir más carriles bici, otros por diversión, otros en plan borroka por montar bronca arropados en la masa, y por supuesto algunos irán buscando fines políticos ayudándose de la bici (no lo reconocerán nunca, pero los hay, y si no, solo hay que recordar la Bicicrítica que se hizo contra la guerra de Irak, o contra la candidatura de Madrid 2016... si no me equivoco mucho, en breve tendremos una para echar a Gallardón, y si no al tiempo).

    Lo que no me queda muy claro es cual de esos grupos es el mayoritario, o mejor dicho, cual es el que domina a los demás.

    Me temo que el político (aunque por supuesto lo negarán siempre).

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  8. La masa crítica va a cumplir 20 años el año que viene desde la primera que se celebro en San francisco en el 92, son muchas las ciudades del mundo en las que se celebra y creo que está más que ensayada, estudiada y comprobada cuál es la mejor forma de circular. En pelotón, mejor a ritmo ligerito y sin cortes.
    El único lema de la bicicrítica es "Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes" Así que no se tiene por que´ñe circular de forma ordinaria, sobre todo si está sobradamente demostrado que circulando en bloque y ligeros se evitan la mayor parte de enfrentamientos y conflictos.
    El tráfico en Madrid es torpe, agresivo, caótico y molesto todos los días y a casi todas las horas, con o sin Bicicrítica.

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  9. Eulez, yo ya mostré en su día mi opinión desfavorable hacia la bicicrítica: Somos tráfico o somos un problema para el tráfico. Si quieres te invito a dar tu opinión sobre la bicicrítica en un artículo, para que lo publiquemos en este blog.

    Mi opinión no es igual a la de Villarramblas, aunque sí coincido en algunas cosas. Él todavía cree que la Bicicrítica puede ser útil para fomentar el ciclismo urbano en Madrid. Para mí, la bicicrítica es totalmente contraproducente, y que lo único que hace es perjudicar la imagen del ciclista madrileño que quiere utilizar su bicicleta como medio de transporte.

    Tú crees que no hay un componente político, mientras que yo creo que ese componente es muy grande. Aunque pensándolo bien, tendré que creerte, porque yo no he ido nunca.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  10. Topo de Gallardón7 de febrero de 2011, 10:32

    Aalto, eres un falso.
    Conozco desde hace unos meses a Miguel Ángel Delgado, funcionario pagado por Gallardón y  compañero tuyo de trabajo.
    Cómo se nota que no escribes en tu tiempo libre, sino a sueldo de todos los españoles.
    Y encima para echar mierda a la Bicicrítica.
    Me das lástima.

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  11. Eulez, ¿de verdad crees que la bicicrítica es "<span>una reunión espontánea, no política</span>"?

    Yo alucino  =-O

    He ido un par de veces, y desde luego no es <span>espontánea, porque cada convocatoria tiene un lema y se convoca y se anuncia en los foros de internet (en este blog también, algo que no me parece nada bien). En cuanto a lo de la política, es algo que se respira en cada concentración, con consignas y gritos al menos en las que yo he ido. Precisamente por ello dejé de ir.</span>

    <span>¿es un delito ser de derechas? ¿no podemos la gente de derechas utilizar la bici en Madrid?</span>

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  12. Oye Topo, no sé si querías que tu comentarios fuera anónimo, pero en el histórico se ve que también eres Casco Loco... cuidado con las galletitas.  ;)

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  13. Topo, no das una. Yo no trabajo para nadie, soy autónomo (arquitecto, con poco trabajo, pero autónomo).

    Miguel Ángel no trabaja para Gallardón, no trabaja en el Ayuntamiento ni en ninguna empres dependiente de él.

    Entérate bien antes de decir tantas memeces.

    :) :) ;)

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  14. Me he leído tres veces el artículo y aún no sé muy bien qué se pretende.

    Si es un problema personalr con la Bici Crítica, como es un movimiento social completamente horizontal, lo mejor que se puede hacer es no ir. SI es un problema general, tiene un foro dónde discutirlo con otros participantes.

    Si es una excusa para que el autor se imagine como sería Madrid lleno de bicis, el punto de partida es absurdo. La BC no es una situación normal de tráfico. Madrid con esa proporción de ciclistas tendría un aspecto completamente distinto, con calles más parecidas a Copenhague que a como son ahora. Y abría menos coches y menos autobuses urbanos. La bicis y los vehículos motorizados no mezclan bien.

    Lo dicho, si quieres decir algo, dilo.

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  15. "...se convoca y se anuncia en los foros de internet (en este blog también, algo que no me parece nada bien)"
     
    Lo hemos dicho muchas veces, Juan Fer, en este blog intentamos informar de todas las acciones que se llevan a cabo en Madrid a favor de la bici. Unas podrán parecernos más efectivas para mejorar la movilidad ciclista en la ciudad, y otras menos, pero intentaremos informar de todas ellas.

    :) :) ;)

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  16. Aunque tengo mis desacuerdos con la BC, en el sentido de que siempre se hace lo que los "Siete Magníficos" quieren, eso de que no hay líderes me hace reir y siempre me ha parecido hipócrita eso de que no hay nadie que organice, esto es simplemente no asumir marrones, aparte de cierta comisaría política, y si no probad a dar una opinión distinta a la corriente imperante en la lista de yahoo de la BC, bien ya que los hay, jefes quiero decir (por cierto ni una jefa), estoy seguro de que sabrían como controlar a los tontosdelculo que se dedican a buscar la broncas con los conductores, no se puede crear este evento y no asumir que cosas así pueden pasar y que algo hay que hacer para evitarlas, se nos olvida que un conductor es un ciclista en potencia, que no son el enemigo. Aun con esto reivindico mi derecho a pasear por Madrid los últimos jueves de cada mes con el resto de compañeros y tb lo hago todos los días moviendome con mi bici.

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  17. Es evidente que más que informar, en este artículo dais vuestra opinión personal, y vuestra visión crítica sobre el tema.
    :)

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  18. Otro ejemplo más de que esto más que un Blog de información, es un Blog de OPINIÓN de los redactor@s que lo elaboran.
    Porque si informais, solo hay un hecho objetivo.
    Si OPINAIS te pasa como a ti, que no estás del todo de acuerdo con lo que se ha publicado.

    Veis como hasta vosotros teneis diferentes puntos de vista sobre el tema... BICICRÍTICA es plural como la vida misma. Hay maleducados, necios y una gran parte de buena, muy buena gente. No porque ir en bici te de esa cualidad, sino porque afortunadamente hay más cosas que nos unen que las que nos separan.
    :)

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  19. Jorge, en este artículo: <span>Mañana jueves, Bici Crítica: enero sin cuestas pero axfisiados</span>

    sacado de la Nota de Prensa de la BC, informábamos de la bicicrítica de enero.

    En el de hoy, Vilarramblas nos da su opinión personal, tan válida como puede ser la de cualquier otro ciclista que participase en ella. Como le he dicho a Eulez, te invito a mostrarnos tu opinión en un artículo cuando quieras (sin insultos ni paranoias, a ser posible)

    :) :) ;)

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  20. "Veis como hasta vosotros teneis diferentes puntos de vista sobre el tema... "
     
    Nunca lo hemos negado, es mas, creo que lo he escrito hoy en los comentarios de este mismo artículo. En este blog somos cinco redactores, y además de informar de lo que ocurre con el ciclismo en Madrid, los cinco redactores escribimos artículos en los que mostramos nuestra opinión personal sobre estos temas. E

    Escribimos libremente, y no hay nada ni nadie que nos diga lo que tenemos que escribir o en qué línea debemos hacerlo.

    Eso es la libertad de expresión.

    :) :) ;)

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  21. Os invito a daos una vuelta por la otra web/Blog de quienes hacen enbicipormadris. Es un Blog muy interesante. Se entiende la intención de todo con una visión más global.

    www.espormadrid.es

    Hace unos días publicaban esto, con un debate muy interesante sobre lo que se publica aquí y allí:
    http://www.espormadrid.es/2011/02/el-ayuntamiento-de-madrid-hace-balance.html

    A ver si este post no se borra por el filtro anti-spam o por algúna cosa extraña.
    ;)

    Os deseo un día estupendo!

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  22. Madrecita que mal rollito... esto entre ciclistas no puede ser... que cada uno de su opinión... acuda o no acuda... y haga en la bicicritica lo que considere oportuno (siempre con y desde el respeto claro)... Si se acude y no gusta lo que ve, siempre se puede intentar cambiar la situacion... desde el consenso... se propone y si al resto de la masa le convence se lleva a cabo... que no... pues no... Desconozco si hay líderes o no, pero evidentemente no tiene nada de expontánea.

    A título personal yo díria que desde el pelotón se debería respetar un poco al transporte público (no digo que ahora se haga o no se haga porque no he acudido a ninguna, sino lo que en mi opinión se debería hacer). Así lo mismo estaría mejor vista. No cuesta nada ir por los carriles normales y dejar despejado el carril bus, para que así los madrileños que no están contaminando con sus coches puedan moverse y no se vean perjudicados. Si la idea es hacer visible el uso de la bici, lo deseable sería demostrar que es posible compatibilizar todos los medios de transporte, sin imponer unos sobre otros, ni la bicicletas sobre los demas, ni los demás sobre las bicicletas.

    En mi caso nunca he ido a una Bicicrítica (hasta hace nada realmente porque tenía clase a esas horas) y ahora bueno ya pongo mi granito de arena todos los días cruzando Madrid en bici, aunque no descarto participar en un futuro. En cambio si acudí a la Bicicletada organizada por la pasada Huelga General del 29S y debo decir que en una ocasión así si merecía la pena organizar semejante lío, y que mucha gente lo comprendía, al igual que otra mucha no.

    Have a nice day... y buen rollito!

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  23. La BC, o evoluciona o desaparecerá.

    Hace año y medio que acudo a ella, del grupo de ciclistas que conocía ya no va ninguno por qué no se sienten comodos tal como se desarrolla.

    El motivo: el desmadre en que se ha convertido. Eso les hace pensar que la imagen de la BC no les beneficia como ciclistas, más bien al contrario, idea que comparto cada vez más.

    El colectivo ciclista es Madrid es pequeño, por no decir irrisorio: 6.000 ciclistas en una ciudad de 3.600.000 habitantes. De estos 6.000, solo 1 de cada 3 va a la BC: los que no van, y usan su bici a diario, serán vistos por el resto de los madrileños según la imagen que dan los medios de comunicación cuando hablan de la BC y los ciclistas, y no suele ser buena.

    Cuando un colectivo es tan pequeño, los actos de unos pocos se generalizan a todo el colectivo, por lo que la mala imagen que deja la actitud de unos pocos se traslada enseguida al resto. Por respeto a los ciclistas que no van, deberia ser un acontecimiento menos conflictivo con peatones, motos, coches y autobuses. Despues de todo, no implica hacer nada diferente de lo que hacemos en nuestras rutas diarias.

    ¿O si?

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  24. Gracias, Jorge, por hacernos publicidad, pero creo que TODOS nuestros lectores saben que el blog espormadrid.es es un blog genérico sobre la actualidad de la ciudad y la Comunidad de Madrid, con más de 5 años en la blogosfera y muchos miles de lectores diarios. No les descubres nada nuevo. 

    Si has pinchado en la pestaña "sobre enbicipormadrid.es" habrás podido leer que el blog enbicipormadrid.es se creó en febrero de 2010 a partir de los artículos sobre ciclismo publicados en los últimos años en el blog espormadrid.es

    enbicipormadrid.es es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación, o institución pública o privada.

    Los redactores escribimos artículos en el blog de carácter meramente informativo, y también artículos de opinión personal. Cada uno de los artículos va firmado por uno de los redactores, y él es el único responsable de su contenido.

    Pero tú, sigue con tus paranoias buscando intereses ocultos. Tú mismo.
     
    :( :( :(

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  25. Por curiosidad... el dato de 6.000 ciclistas... ¿Dónde se puede encontrar? ¿Hacen estimaciones o estadísticas anuales o algo así?

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  26. Es un dato del ayuntamiento, el 0,6% de los desplazamientos en superficie (1.000.000 de vehiculos) entre semana. Por lo que se de la metodología, cuentan los desplazamientos y los dividen por dos (ida y vuelta), pero hay ciclistas que realizan más de dos desplazamientos al día (mensajeros o yo mismo, como comercial).

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  27. Ah, y el dato es relativamente reciente, de septiembre 2010

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  28. Cada vez entiendo menos esta obsesión por "ser un vehículo" y "ser parte del tráfico". De hecho, empiezo a pensar, contradiciendo al Código de Circulación, el manual del Buen Ciclista Urbano, la Biblia, el Corán, la Torá y los rollos del Mar muerto que... NO SOMOS UN VEHÍCULO.

    O al menos no somos un "vehículo", en el sentido que lo son los vehículos motorizados. Ni tenemos su masa, ni su aceleración, ni su velocidad, ni generamos el mismo peligro, por lo tanto ¿Por qué empeñarnos en jugar en la liga de los cacharros con motor de explosión cuando nosotros más bien estamos en la de los patinetes, patines, skates, scooters eléctricos y peatones? Lo cual no me parece ningún baldón ni deshonra, sino más bien lo contrario.

    Digo ésto porque cada vez que se habla de la Bicicrítica, y no sólo aquí, sino en muchos otros lugares, se le achaca como principal problema "no ser verdadero tráfico".

    Pues no, claro que no. De hecho , es más bien al revés: somos un elemento disturbante de ESE tráfico ,en una ciudad que no acepta ningún otro tipo de tráfico que no sea el de vehículos a motor. O al menos, que no está diseñada para aceptar ningún otro tipo de tráfico que no sea el de vehículos a motor.

    Por lo tanto, que no "seamos tráfico" (ESE tráfico) no es un "problema" o "defecto" de la Bicicrítica. es algo inherente y consustancial a la Bicicrítica. En otras palabras: la Bicicrítica no puede ser otra cosa que NO ser tráfico. Al menos ESE tráfico.

    Y en otro sentido, tampoco somos tráfico: 200 bicis, o 200 motos, o 200 coches, o 200 peatones circulando en grupo, no son tráfico. Más bien es una "manifestación", o si lo preferís "concentración".

    Concentración en la que la primera reivindicación, el mínimo común denominador a todos los participantes, es el deseo de dar visibilidad a la bici en un lugar tan hostil como Madrid. Lo cual ya es bastante. Sólo por el hecho de ESTAR y ESTAR EN GRUPO, ya estamos reivindicando visibilidad, legitimidad, un lugar en la calle.

    Luego, unos piden carriles bici, otros no, otros quieren destruir el capitalismo, otros lucir bicicleta, otros hacer chuladas con la fixie o la BMX, y algunos, simplemente dar un paseo a gusto. Pero la base es esa (no es tan raro, movimientos como el Orgullo Gay históricamente han pedido simplemente eso, visibilidad y legitimidad).

    Si no quisiéramos exigir nada, no circularíamos en grupo un día al mes. Simplemente circularíamos en solitario, o en grupillos, como hacemos todos los días, o como hacéis los biciviernes. Pero esa es otra historia.

    Eso sí: estoy de acuerdo con Gonzalo en que "o evoluciona o desaparecerá". Hace falta mas orden y disciplina y menos botellas de cerveza y chavalillos haciendo el cabra.  

        

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  29. Villarramblas, si quieres aceptar la BC como es, serás bienvenido, pero si lo que pretendes es reventar la bicicrítica desde dentro, mejor quédate un tu casa. No te necesitamos.

    Para los que dicen que si política o que si broncas, cada cual tendrá sus motivos para ir a la BC, y yo personalmente si puedo montarle bronca a un conductor por pitarnos, se la monto, y si puedo con mi bici intentar cambiar la política municipal, lo haré.

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  30. De hecho Jorge hay un precioso enlace arriba junto a los de RSS, facebook, twitter y el correo que pone espormadrid... caramba qué novedad.  =-O

    Mira Jorge si no te gusta el balance del Ayuntamiento denúncialo ante un juez, pero deja de dar pataletas. 

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  31. Planckaert, deberíamos empezar un blog: no somos ciclistas

    A mi tb me cansa este el tema este de que hay comportarse como un coche. Si es así, pues ale, pidamos matrículas, carnet de conducir, seguros, impuestos y demás.

    NO SOMOS VEHÍCULOS,  SOMOS GENTE EN BICI

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  32. Ser de derechas es completamente indiferente para ir en bici.
    El principal enemigo del ciclista en Madrid es el alcalde, que es de derechas o de centro, según quien le ponga la etiqueta.
    Así que resulta incoherente apoyar las medidas anti-bici que se están tomando hacíendolas pasar por medidas a favor del uso de la bici. Me estoy refierndo, obviamente, a pasarse por el forro su propio Plan director, construyendo aceras bici en lugar de carriles bici. Matando dos pájaros de un tiro, se hace una infraestructura que se puede vender como un esfuerzo pro-bici, luego no la usa ni perri y se tienen argumentos para decir que no hace falta hacer más....

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  33. Sí llevas muerto 34 años, normal que no tengas mucho trabajo como arquitecto...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto

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  34. =-O

    Mi duda es si hay muchos individuos como Barker, intransigentes, borrokas y que utilizan la Bicicrítica para hacer política, o es un caso aislado.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  35. No sé que tiene de malo ser un vehículo no motorizado. Atender a la propia definición de la palabra: "Medio de transporte de personas o cosas"

    Es importante destacarlo, la bici es un vehículo y como tal, circulando tiene unos derechos y unas obligaciones.

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  36. Planckaert y Rober, estoy de acuerdo con vosotros en que lo importante es el elemento humano: somos gente en bici.

    Y quizas ahí me confundí, pues siempre pensé que le objetivo principal de la BC es demostrar a la gente en coche que es posible circular en bici por Madrid.

    Respecto a comportarse como un coche, mejor dicho como si conduciesemos un coche, es parte de la demostración: mostrar a los conductores que circular en bici es tan facil como en coche.

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  37. Siempre he dicho que me gustaría parecerme un poco a él, mi Maestro, aunque yo espero seguir dando guerra mucho tiempo todavía.

    :) :) ;)

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  38. El objetivo es que nos vean. Y si nos ven, saben que existimos. Y si existimos, demostramos que se puede. Y si se puede, a lo mejor alguno se anima.

    Me encanta tu frase, Rober: "NO SOMOS CICLISTAS, SOMOS GENTE EN BICI".

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  39. Ya os lo dije en otro comentario hace un tiempo y casi me matáis.

    Estáis consiguiendo lo contrario de lo que pretendéis. Estáis pisando derechos de gente inocente, estáis cabreando más a los que ya lo estaban y a algunos, como a mí, que os apoyaba, ahora ya no lo hace.

    Cuando se juega con los derechos de los demás, cuando se abusa del resto "Porque tenemos toda la razón y porque sí"... Sembráis viento.

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  40. "Cuando se juega con los derechos de los demás, cuando se abusa del resto "Porque tenemos toda la razón y porque sí"... Sembráis viento."

    Un poquito exagerado, me temo.

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  41. ¿Te pagan por hacer esto?

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  42. Y aún nadie ha dicho nada sobre el último enlace del artículo... Me parece que hemos perdido a Villarramblas para la secta.

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  43. Ya tuvo que venir la madre superiora a defender al discípulo.

    "Dame carriles bici y llámame idiota." Toma, te lo entrecomillo para que cites.

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  44. Este artículo ilustra muy bien mis críticas (expuestas en otro hilo) de la Bicicrítica, y los comentarios que dejan sus defensores aquí ilustran bien la mentalidad que da lugar a semejante acto.

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  45. Los conductores que te pitaron al regresar a casa pueden ser los mismos que circulaban por Princesa en medio de un tráfico "calmado".
    Es pura ley de la selva. Cuando vas en grupo, con otras bicis y tráfico denso, eres el fuerte, en cambio cuando ese mismo conductor te pille solo y sin testigos...
    Habría que distinguir entre el conductor calmado y el conductor resignado contextualmente.

    Desgraciadamente, cuando estás circulando, no sabes qué tipo de conductor te va a aparecer por detrás.

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  46. Vosotros dais vuestra opinion ¿por qué os molesta tanto que demos la nuestra?
    Es una maravilla tener libertad de opinión en la red. Disfrutémoslo y enriquezcamos el debate. ;)

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  47. "HEMOS perdido a Villarramblas para la secta".

    Muy sectario eso que dices ¿no?

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  48. Tantos como lo que hacen lo mismo o peor usando Blogs ;)

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  49. <span>lanckaert, claro que nos ven, pero ¿como queremos que nos vean?  
     
    ¿Como una alternativa real al trafico motorizado?  
    ¿Como una panda de exaltados?  
    ¿Como una anecdota que se tolera mientras no moleste mucho?  
     
    Los coches están ocupados por gente, los autobuses están llenos de gente, y los peatones tambien son gente: si parte del rechazo que sufre la bicicleta como medio de transporte es mental (<span>es ineficaz, incomoda, insegura y de pobres</span>), no le veo sentido a que cuando nos juntemos nos comportemos de manera que se pueda añadir '<span>y de gañanes</span>' a los motivos del rechazo a la bici.  
     
    Y la BC no es una reunión espontanea, en todas las que he ido hay policias controlando el paso: o son muy desinteresados y acuden a regular el paso en uniforme por voluntad propia en sus horas libres, o estan ahí por que se lo han mandado</span>

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  50. No, si a mí no me tienes que convencer de que en la Bicicrítica hay mucho cafre. Pero vamos, los mismos cafres que hay en Pingüinos o Cheste , y los moteros no se rasgan tanto las vestiduras.No se por qué se nos exige a nosotros que seamos modelos de comportamiento para el munod y a los demás no.

    Gañanes hay en todas partes: en la bicicrítica, en las concentraciones moteras, en el fútbol, en las discotecas... ¿Por qué debería ser diferente la bici?

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  51. ¿Porque queremos convencer a ese señor que va en su coche y al que estamos puteando para que sea como nosotros y se mueva en bici?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  52. <span>"¡No somos ciclistas, somos idiotas en bici!" </span>No seas tan duro contigo mismo, Txarli. No eres idiota, sólo un poco corto

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  53. Eso ya lo sé. A lo que me refiero es a que igual que hay gañanes en coche, en patines, en autobús, en avión o en piragua, hay gañanes en bici. Y eso es un hecho puramente estadístico, no creo que haya que rasgarse las vestiduras por ello.

    Por otra parte,  es cierto que no es buena idea atraerte a alguien a base de insultos y de ponerle de los nervios. Alguno que viene por aquí dando lecciones debería tomar nota.  

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  54. <span>Don't Feed the Troll</span>

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  55. Un hincha de un equipo no busca convencer a nadie que se aficione al futbol, un motero tampoco busca convencer a un automovilista que es mejor la moto, cuando me reuno con los colegas de skate no es para revindicar nada si no para disfrutar de una cuesta / bowl /rampa, pero nosotros se supone que nos reunimos en la BC para mostrar algo y convencer / animar / seducir a gente de que cambie sus habitos de movilidad.

    Y el meollo del asunto es que somos pocos, y por ese motivo el comportamiento de unos redunda en la imagen de todos, para bien o para mal. Cuando seamos 60.000, o 600.000, será diferente

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  56. No conoces muchos moteros ¿verdad? :-D  

    De todos modos, estando en gran parte de acuerdo contigo, lo que quiero decir es que hay un porcentaje de cazurros inherentes a cualquier gran concentración que están presentes en la BC, y eso va a ser difícil de evitar, más aún teniendo en cuenta que es una concentración "espontánea" (con todas las comillas posibles)

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  57. Perdona, pero es que la BC ES política. Bueno, si entiendes política como la participación de la ciudadanía organizada para cambiar la realidad social en la que se desarrolla.

    Si lo entiendes como jueguecitos pseudo-participativos de votos, influencias e ideologías NO, la BC no hace política de esa manera, independientemente de que muchos-pocos-uno de sus miembros lo hagan en otros ámbitos.

    De cualquier manera, te descalificas tú mismo con lo de 'borrokas' (sic)

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  58. Aalto, compañero, que se convenza él solito si quiere.

    Lo que hacemos en la BC es demostrar a los apestosos que existimos y que no tienen mucho derecho a quejarse porque "les putean" un ratito una vez al mes después de lo que hacen todos los putos días con nuestra ciudad, nuestra salud, nuestro dinero, nuestro aire, nuestra integridad física y un largo etc.

    Vamos, que voy a tener que empezar a sentir lástima de los putos enlatados porque se les pone un semaforito en verde... y tienen que esperar. Hombreeeeee....

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  59. Nosotros somos los primeros que nos pasamos las BC pidiéndole a los niñatos que se comporten.

    Siento la gentucilla que te tocó cruzarte y gracias por colaborar.

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  60. Que no Juan Fer, que no! Ni es delito ser de derechas ni viene a cuento serlo o dejar de serlo en la BC. De hecho, para mucha gente el éxito de la BC es que diferentes ideologías converjan en un objetivo común (visibilización y normalización del uso de la bici en Madrid).

    Aquí, un perroflauta izquierdoso ENCANTADO de tu presencia en el pelotón. Compartiremos cervecita y charla al final de la próxima. Anímate. ;)

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  61. Jaja, 7 de mis nejores anigos son moteros, de los que van a Pinguinos o se suben a esquiar con la tabla de snow en la moto. Pero quizas a mi no se atreven a darme la brasa con la moto, si lo hacen saben que me pongo a dar la brasa con la bici y eso les asusta (creo).

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  62. Bueno, en mi caso si siento lastima por ellos: encerrados en sus coches, respirando los gases venenosos de su motor y de los demas coches a su alrededor, aislados del mundo real como si fueran muertos en vida, mientras que sus cuerpos ociosos se van reblandeciendo como resultado de su inactividad...

    Si, a mi si que me dan pena, sobre todo sabiendo que estan en esa situación en parte por que les han lavado el cerebro, y en parte por qué no pueden elegir

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  63. Creia que la bicicleta estaba politicamente situada en el centro.

    Al menos, todas las bicis que he tenido no eran ni de izquierdas ni de derechas, sino centristas: en cuanto se les descentraba una rueda se notaba e iban de pena, hasta que volvían al 'centro'
    :-D

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  64. La traducción literal de "borroka" es "lucha" (o  "luchador" si se refiere a una persona), pero si lo prefieres, puedo llamarles "busca broncas" y así nos entendemos mejor.

    :) :) ;)

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  65. Txarli no ha comentado en el blog ni ha venido a defender a nadie, el comentario lo ha dejado en Twitter (puedes verlo en el icono de la derecha), y al poner un enlace al artículo, el gestor de comentarios lo ha colocado aquí.

    Al César lo que es del César...

    :) :) ;)

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  66. Sí, por los clics que hacen nuestros lectores en la publicidad nos pagan algo, que nos da para pagar el Host, el dominio... y todavía nos queda algo para unas cañitas.

    :) :) :-D

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  67. Perdón por meterme donde no me llaman, pero creo que son cosas distintas. Y os peleais todos con razón.

    La BC es eso CRI-TI-CA, luego como toda "manifa" hace "daño" y "pupa" al feudo municipal. Esa es su causa esa es su justificación.

    Circular en bici, es lo que otros muchos demandais, civismo y respeto. Tanto de los unos como de los otros y yo soy el primero.

    Pero debemos respetar la BC como forma de manifestación, de revolución ciudadana contra la no-normativa ciclista (por mucho que digan). Y que yo sepa si vas a una manifa de e.j. agricultores con los tractores ni dios respeta los semaforos y ni dios piensa en que otros están atascados en un autobus pisoteando sus derechos.

    Creo que no debemos mezclar churras con merinas. Circular en bici bien SI, BC hasta que se consiga la normalización de la bici en Madrid SI. (pero si no tenemos servicio público de prestamo/alquiler y debemos ser la única capital de provincia de España y la única capital Europea sin servicio).

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  68. Rafa D, para mí el anciano que va en el autobús no es un apestoso, el trabajador que hace el reparto en su furgoneta tampoco es un apestoso, la embarazada que vuelve a casa después de pasar ocho horas trabajando tampoco es una apestosa... vamos, ni el que va a comprar el periódico a la esquina con su BMW es un apestoso.

    Y sí, sí tienen derecho a quejarse de que un grupo de ciclistas, que no saben muy bien lo que quieren, les bloqueen el paso y les impidan llegar a su trabajo o a su casa.

    Tú dices que se convenzan ellos solos si quieren, pero yo soy de los que opinan que hay que ayudarles a ver que a pesar de esos "ciclistas" que le están puteando, el moverse en bici por la ciudad es posible, sin ir escoltados y sin necesidad de "bloqueadores" en cada cruce.

    :( :( :(

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  69. Es su nueva forma de comentar aquí Aalto:

    http://twitter.com/bicilibre/status/34604739744235520
    http://twitter.com/bicilibre/status/34605259955372032

    >:o

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  70. Jorge, cuando hay una manifestación de agricultores en Madrid, piden sus perceptivos permisos a la Delegación de Gobierno, hay unos responsables detrás organizándola (con nombres y apellidos), definen un recorrido, un lema, y explican por qué hacen esa manifestación.

    ¿Seguro que la Bicicrítica es una manifestación?
    Yo creo que no.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  71. Ya lo sé, Rober, y no seré yo el que defienda las "formas" de Txarli.

    Solo comentaba que Txarli no ha venido a defender a Villarramblas.

    :) :) ;)

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  72. Aalto, siempre, siempre, con todo el respeto del mundo,

    El anciano, el currante de la furgona y la embarazada son otros de los muchos que sufren la dictadura de las cuatro ruedas y tienen más (mucho más) derecho a quejarse, porque se les está jodiendo la vida de muchas maneras, que "el que va a comprar el periódico a la esquina con su BMW" (que demuestra ser un irresponsable y un incívico total). Más que nada, porque llevan razón y el otro no, por muchos impuestos que pague.

    Hago un proselitismo casi enfermizo del uso de la bici en Madrid, porque la cojo a diario haga el tiempo que haga y le doy la lata a amigos y familiares cada vez que tengo ocasión. Demuestro todos los días que (te cito): "<span>el moverse en bici por la ciudad es posible, sin ir escoltados y sin necesidad de "bloqueadores" en cada cruce". </span><span>
    </span>

    Recuerdo, otra vez, el lema de la BC: "USA LA BICI A DIARIO, celébralo una vez al mes"

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  73. Jaaa, ja, ja,... Sí, son "centristas" hasta que te comes un par de baches de esos que, últimamente, por falta de presupuesto, no se arreglan y te dejan la rueda de atrás como un acordeón.

    :-D :-D :-D

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  74. El mayor problema Villarramblas es que la Bicicrítica nunca podrá conseguir sus objetivos porque no está concebida para ese fin. Cualquier Masa Crítica se autojustifica por sí misma y su finalidad acaba en el puro agrupamiento. Nada más. Eso es lo que intentaba explicar en:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/criticar-la-masa-critica.html

    Un saludo

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  75. Nadie ha dicho que sea una manifestación legal. Ni que todas las manifestaciones tengan que serlo. Que le pregunten a Mubarak a ver qué opina.

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  76. Dejando a un lado las polémicas (qué pena que yendo todos en el mismo barco acabemos a remazos los unos con los otros...) y sin entrar en si comparto o no la visión del autor, me gustaría felicitar a Villarramblas por el artículo: muy original el enfoque y muy curioso el análisis de las distintas situaciones que se dieron en una BC con poca gente.

    No sé, me ha resultado bastante atractivo de leer. Un saludo

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  77. La etiqueta "no somos ciclistas" es casi perfecta y muy clarificadora.

    Y este es el centro del debate. En mi opinión las políticas sobre ciclismo urbano, caso de existir, deberían estar pensadas por y para ciclistas urbanos. En particular las infraestructuras deberían estar enfocadas prioritariamente a solucionar problemas y a facilitar la vida del ciclista urbano cotidiano y real, y no a tener en cuenta los problemas que los ciudadanos no ciclistas imaginan o creen que tendrían si fueran ciclistas urbanos.

    Nadie piensa en una política peatonal sin tener en cuenta al peatón, ni en hacer una red de autopistas pensando en los barcos de vela.

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  78. Tienes parte de razón, pero solo parte.

    Yo puedo decir, es más, lo digo, que los conductores jugáis con mi derecho a pedalear sin atascos todas las mañanas, pedazo de cab******, os juntáis todos en hora punta y no puedo pedalear sin tráfico y con seguridad...

    ¡La bicicrítica trata de poner esto de manifiesto!

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  79. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 9:06

    Sí, es una etiqueta perfecta que me cuelgo con orgullo. No soy ciclista. Soy una persona que va al trabajo y a cualquier otro sitio al que andando tardaría más de 15 minutos en bicicleta.

    Y las infraestructuras ciclistas no se pueden hacer pensando en los 6000 que nos atrevemos a coger la bici ya, sino en los siguientes 600.000. ¿Te das cuenta de lo irrelevante que vamos a ser tú y yo cuando haya 600.000 personas usando la bici con regularidad en Madrid? Aún más que ahora Cook. Por supuesto, a mi esto me parece genial. ¿Pero y la gente de CC? ¿Cómo vais a llevar eso de que algo que sentís como una seña de identidad deje de molar y sea algo noraml y corriente?

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  80. <span>

    Parece que la gente no entiende como funciona un blog. Para que tenga vidilla, y fidelizar a tus lectores, necesitas conseguir al menos un post diario para que la gente, día tras día, venga a leerte. Hay veces en que las ideas, o las noticias, vienen escasas, y hay que sacar temas de debajo de las piedras. Los periódicos suelen sacar artículos de relleno con gente que tiene 115 años y baila la jota o casos de perros amigos de gatos. En los blogs es más fácil, guárdate un par de temas polémicos en la chistera, y cuando las ideas escaseen, sácalos de vez en cuando haciendo que parezcan distintos. Lo hemos hecho todos. En este caso, un blog ciclista, con sacar una opinión de la bici crítica, de los carriles bici, o del uso del casco, tienes garantizado un ejército de lectores y comentaristas a favor y en contra. Y eso es tráfico.

    Como últimamente abundan más las opiniones personales que las noticias en el blog, yo me suelo quedar con la etiqueta de "rutas por Madrid", muy buena y detallada, y paso del resto. Si quiero intercambiar opiniones, lo hago en las reuniones de Pedalibre donde las conclusiones dan lugar a acciones o notas de prensa, en lugar de debatir anónimamente en internet sobre el sexo de los ángeles.

    Por cierto, Pedalibre ahora tiene foro online, si a alguien le interesa debatir allí sobre la situación del ciclismo urbano de Madrid.
    </span>

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  81. La verdad es que, para no gustaros la BiciCrítica... cuanto esfuerzo en ir, sufrirla, sacar fotos de lo mal que está jeje.

    A ver si hoy no os damos mucho trabajo diciemdo cosas que no os gustan y rebatiéndolas para hacernos ver que la razón la teneis vosotros ;)

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  82. <span>"Nadie piensa en una política peatonal sin tener en cuenta al peatón, ni en hacer una red de autopistas pensando en los barcos de vela."</span>

    ¿De verdad crees eso?

    Alrededor de Madrid tenemos una rede nuevecita de super autopistas de peaje ("radiales", las llaman), que no alcanzan a cubrir ni un 10% de su capacidad, lo que producirá a corto plazo que la Administración "compense" a las empresas concesionarias con inyecciones de dinero público robado previamente a funcionarios, pensionistas, parados, etc. ¿Alguien puede honestmente pensar en que se han tenido en cuenta las necesidades de la ciudadanía a la hora de diseñar, ejecutar y privatizar esas infraestructuras?

    Demandas sociales hay muchas, y muy variadas, pero la clase política hace gala de una gran sordera para con algunas de esas demandas, mientras que está muy atenta a otras. Ejemplos sobran para quien quiera verlo.

    EMHO, los intereses son otros: autobombo de políticos, concesiones de mega-obras a empresas afines, sostenimiento del modelo económico y social capitalista-depredador, etc...

    Si las infraestructuras ciclistas que se construyen/habilitan son tan inútiles, no es por motivos distintos a lo que puede pasar con el resto de infraestructuras de transporte motorizado. La diferencia es que una obrita da lugas a un "comisioncita", pero una macro-obra, da lugar a una macro-comisión. Y con lo que cuesta un kilómetro de autovía de peaje tienes para compensar quinenetos kilómetros de carrilesbici. Y posiblemente sea tan inútil lo uno como lo otro, salvo para quien lo haya construído y sus adláteres.

    Yendo al tema principal: Yo voy (cuando puedo) a la BC porque quiero una ciudad para las personas, y considero que la hipersaturación motorizada lo impide cada día (por movilidad, salud, ocupación del espacio común, etc...). Por eso no me importa subvertir esa "realidad" durante un par de horas, una vez al mes. Yo sí considero que es una manifestación, y no es ni la primera, ni la única, ni la última manifestación alegal (que no ilegal, ojo) a la que asisto.

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  83. Rober, ya somos irrelevantes eso no tiene nada que ver con el número, de hecho seremos importantes como ciclistas (y como peatones) el día que las calles de la capital estén cerradas al tráfico motorizado.

    Y como veo que no te enteras, eres ciclista en el mismo momento que te subes en una bici a pedalear (otra historia es como te comportes ), ciclista urbano pero ciclista en el fondo, pero nada seguid pensando que sois peatones con ruedas y seguid trabajando en ese sentido que igual conseguimos que aumenten las bicis a costa de los peatones en vez de luchar por impedir que los coches entren en las ciudades.

    Y como te encanta practicar eso de que tanto nos acusas, recuerdo que nosotros estamos en contra de la segregación urbana, no nos oponemos a todas las infraestructuras ciclistas.

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  84. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 10:46

    Chuparuedis, me entero perfectamente: no soy un ciclista, soy una persona en bici.

    No eres el único que lleva toda la vida montando en bici, ahorrate las lecciones de vida.

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  85. la Bicicrítica es una reacción ciudadana ante una situación que no está bien. La fuerza de la masa crítica ciclista como manifestación ciudadana periódica es directamente proporcional al grado de marginación y olvido de la bici en cada ciudad. Se puede intentar montar una masa crítica en La Haya pero seguramente no tendrá éxito; la gente no verá el sentido. En Madrid, hay una cierta cantidad de gente consciente de un problema y que quiere cambiar las cosas. Es Madrid y su situación quienes han provocado la existencia de la Bicicrítica.

    La Bicicrítica, como tal, dejará de existir cuando las cosas hayan cambiado.

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  86. Mira quien fue a hablar, ya se que tu relación con la bici tiene raices, ya viene de cuna o de sillita, te repito y puedes patalear lo que quieras, sabes de sobra que eres ciclista además de una persona en bici, tu mismo.

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  87. A lo mejor ya conocéis este vídeo sobre cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici. http://vimeo.com/30902522

    Veo que aquí muchos defendéis circular entre y con los coches. Sinceramente, y a pesar de que se pueda aprender a hacerlo mejor, me da miedo. Ante un coche, el ciclista es la parte débil y ésa es una razón muy, muy poderosa para tenerle miedo, porque errores se cometen muy de vez en cuando, pero un error en este caso puede tener unas consecuencias trágicas.

    Por ello, no quiero circular con los coches, quiero carriles bici y creo que esa debería ser la reivindicación, como sucedió en Holanda, tal y como aparece en el vídeo. Es cierto que en algunas calles céntricas de Madrid esto sería bastante difícil y quizás hubiera que compartir calzada con los coches, pero en general apostaría por carriles bici.

    Por cierto, cuando no hay carril-bici yo circulo por las aceras. Lo siento, pero ya he expresado mis fundados miedos, creo que también los de mucha, mucha gente. 

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  88. <span>Santiago, gracias por el aporte, lo publicamos la</span> semana pasada aqu<span>í.  </span>
    <span>No hay nada malo en querer ser prudente para evitar accidentes, pero no debes confundir prudencia con miedo. El miedo es irracional y te puede hacer tomar decisiones equivocadas que crees más seguras, como cruzar una calle por un carril bici en lugar de usar la calzada.</span>
    <span> </span>
    <span>En ciudad, el carril bici no es más seguro. Busca noticias de ciclistas fallecidos en ciudad y verás que lo común a casi todos es que circulaban sin tener en cuenta el tráfico.  El carril-bici agravaba ese comportamiento dando falsa sensación de seguridad, sobre todo en cruces, donde son realmente más peligrosos que circular por calzada.</span>

    <span>No hay carril-bici capaz de sustituir la formación del ciclista como medida de prevención de accidentes.</span>
    <span></span><span>Contacta con nosotros en bicifindes@e</span><span>spormadrid.es y si vives en Madrid hacemos una prueba guiada gratuita para aprender y comprobar que el tráfico es mucho más manejable de lo que te imaginas.</span>

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  89. Gracias por tu información. Me pondré en contacto con vosotros pronto.

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