Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 6 de febrero de 2011

Marchas en Bici en Sevilla

Marchas en Bici en SevillaSiempre hemos apoyado todas las acciones que hagan más visibles las bicicletas por la ciudad, desde la Fiesta de la Bicicleta de Madrid, a la Bicicrítica o los BiciViernes. Cada cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y unas pueden parecernos más eficaces que otras de cara a mejorar la movilidad ciclista de la ciudad.

Por eso nos ha llamado la atención la iniciativa que ofrece el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla con las Marchas en Bici. Con ellas se busca ofrecer a todos los aficionados a la bicicleta una actividad en la que pueden participar personas de todas las edades, grupos de amigos, familias enteras, etc.

Para permitir esta participación de todos, la marcha se realiza a un ritmo de paseo, por lo que no hay competición, sino tan sólo disfrute de la bicicleta, la ciudad y la actividad física y deportiva. La participación en cada una de las Marchas es libre y gratuita. No se necesita inscripción previa.

Pueden participar niños y adultos, debiendo los menores de edad ir acompañados de un familiar responsable. Se pretende que la familia, padres e hijos, disfruten de las calles y pasen una mañana agradable y divertida.

Todos los participantes deberán presentarse media hora antes de efectuarse la salida, en la zona de Salida, donde al pasar el control instalado al efecto se les entregará una camiseta de recuerdo y un ticket para el sorteo posterior de bicicletas.

Las Marchas irán en todo momento controladas por la Policía Local y Protección Civil. Todas las Marchas se realizarán con tráfico abierto.

El paseo por las calles deberá hacerse a ritmo lento, sin adelantar al grupo de bicicletas que circularán delante, respetando en todo momento las indicaciones de los organizadores.

La Organización dispondrá de los Servicios Médicos en la cola de la Marcha, así como de un autobús escoba que recogerá y llevará hasta la llegada a aquellos participantes que no puedan seguir el ritmo impuesto por la Organización.

En la zona de llegada y una vez que lleguen todos los participantes, se realizará un fin de Fiesta con exhibiciones, sorteos de bicicletas y degustaciones.

¿Qué te parece esta iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad?

5 comentarios :

  1. Me gusta la idea de que las Marchas se realicen con tráfico abierto, aunque lo de que vayan "escoltados" por la Policía Local y Protección Civil le quita naturalidad.

    Puede servir para que niños y mayores se lancen a circular por la calzada, aunque el circular un grupo muy grande puede convertirlo en algo parecido al "Día de la bicicleta" de Madrid (aunque aquí se cierre el tráfico), o a una "Bicicrítica" controlada.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Podriamos realizar algo similar en Madrid, el embrión ya está: en las BC de barrio ya participan niños, con su bici o en sillita.

    Organizarnos para que varios grupos salgan un mismo día (sabado, por ejemplo) y confluyan a un mismo lugar (un parque, o varios parques) no debería ser muy dificil: los sabados el tráfico es mucho menor y más relajado, por lo que la sensación de peligro en la calzada es menos intensa, y hariamos la bicicleta más visible en la calzada.

    ResponderEliminar
  3. Sí, en mi pueblo hacen otra igual, y hay más ambulancias que ciclistas. Así el público se piensa que montar en bici es algo que supone un riesgo de muerte inmediato, bien por caídas o atropellos, bien por extenuamiento... por Dios...

    ResponderEliminar
  4. No hace falta ni policia ni ambulancias: sencillamente, sería suficiente con juntar un día del fin de semana los que circulamos en calzada a diario e invitemos a que se apunte todo el que quiera.
    Si se hace un sabado por la tarde, ademas de ser un horario favorable a muchos ciclistas tambien permite circular por la calzada con menos coches que entre semana, por lo que es más facil para los noveles empezar a rodar compartiendo asfalto con otros vehiculos.

    ResponderEliminar
  5. <span>Las ambulancias sobran, si hay algún problema médico, la policía puede llamarlas y en 5 minutos están ahí.  
     
    Que vaya la policía está bien, ya que es la máxima autoridad en la calzada y eso siempre da mas formalidad al acto, ahora bien, debería ir también en bici.  
     
    Desde luego que es un medio de promoción bastante bueno ademas con el añadido del sorteo de la bici y regalo de baratijas varias.</span>

    ResponderEliminar