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jueves, 17 de febrero de 2011

Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril

Toñi Caravaca. Córdoba, para elmundo.es

Limitación de velocidad en Valencia. Foto: Benito Pajares
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado este jueves en Córdoba, donde ha inaugurado el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que la velocidad máxima en las vías urbanas de dos carriles de un sentido cada uno y a las de un carril y un solo sentido de circulación se limitará a 30 kilómetros hora, en lugar de los 50 kilómetros hora permitidos en la actualidad.

Por tanto, las grandes vías de circulación de dos o más carriles que sirven para conectar puntos lejanos de las urbes españolas no se verían en principio afectadas por la propuesta.

El 20 por ciento de las calles de más de dos carriles de las ciudades soportan entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos. En cambio, el 80 por ciento de las calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento del tráfico. En este sentido, sólo se verían, las vías afectadas por esta medida serían las que menos. Pere Navarro ha señalado que limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros hora es necesario que se modifique primero el Reglamento General de Circulación, tal y como está «previsto».

La medida está más que justificada según Navarro porque el peatón es el elemento más vulnerable del sistema de movilidad. De forma general, en 2009, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos (286), el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves.

El director de la DGT indica que a «70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por ciento». Con los datos en la mano, Pere Navarro ha sostenido que sería un auténtico «disparate» mantener el límite de velocidad máxima en las ciudades españolas en 50 kilómetros hora en calles de un único sentido de circulación.

No obstante, éste ha detallado que en ningún caso se señalarían los nuevos límites de velocidad en las calles afectadas por el cambio, pues representan el 85 por ciento de las españolas.

Por tanto, supondría llenarlas de «obstáculos» si se instalan «señales en cada esquina». En este sentido, Pere Navarro ha precisado que en la actualidad se está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el asfalto para alertar a los conductores de que la velocidad máxima permitida en esa calle es de 30 kilómetros hora.

La propuesta ha sido ya consensuada, según ha confirmado Navarro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

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91 comentarios :

  1. Sería importante que Tráfico consiguiera sacar adelante esta ley (va a tener muchos intereses en contra desde el mundo del automóvil y sus usuarios), pero más importante si sale adelante es que se cumpla. Que los ayuntamientos utilicen todas sus capacidades para controlar esa velocidad.

    A lo mejor entre unos y otros consiguen hacer una ciudad más "hostil" para el coche y más amable con la bicicleta y los peatones.

    :) :) :)

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  2. Buenísima noticia. También hay que decir que en muchísimas calles secundarias ya se circula de facto a esas bajas velocidades (pasos de peatones, coches aparcados, mucho cruce).

    Resultaría mayor cambio que aplicaran la fórmula de Zaragoza, que también limita a 30 el carril derecho de las grandes avenidas.  

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  3. hay 'movimientos' similares al otro lado de los pirineos. http://www.leparisien.fr/strasbourg-67000/strasbourg-le-code-de-la-rue-pour-un-vrai-partage-de-l-espace-public-02-02-2011-1297122.php

    Más ideas interesantes: Permitir a las bicis girar a la derecha con el semáforo en rojo, quitar las plazas de aparcamiento en la proximidad de los cruces, zona adelantada resevada a bicis y motos en los semáforos (por cierto, los de moto de Madrid los podemos usar 'legalmente'?), una línea de stop delante de cada cruce de peatones.

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  4. Es interesante recordar que no estamos solos, y que las medidas que como peatones y ciclistas vemos bien, a veces las juzgamos de otra manera dentro de un coche:

    Echadle un vistazo a este foro de Encochepormadrid o a este otro

    Lo curioso es la reflexión de muchos "Para ir a esa velocidad, cogemos la bici". 

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  5. Planckaert (De mayor seré ciclista)17 de febrero de 2011, 16:57

    "Lo curioso es la reflexión de muchos "Para ir a esa velocidad, cogemos la bici".

    Je,je... no lo verán nuestros ojos. 

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  6. Son mejores los foros sobre la noticia de El Mundo o El País.

    Resumiendo: ¡¡¡Conductores, el mundo se va a acabar gracias al afán recaudatorio y dictatorial de este gobierno(por fin se ponen de acuerdo en algo los lectores de ambos diarios) que cada día se saca de la manga algo nuevo que prohibir!!!

    Con lo fácil que sería ver el automóvil como lo que es: un cacharro útil si se emplea inteligentemente y un trasto enmierdador si se utiliza con el culo como se acostumbra por estos lares.

    ¿Cuándo conseguiremos que al menos una minoría de ciudadanos de este país piense con la cabeza? >:o

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  7. Con un par de décadas de retraso, pero todo 'se andará'

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    </object>

    http://vimeo.com/16972435

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  8. Diosteoiga, hermano!!!

    En este país hay cosas que parece se van a retrasar más que las dos décadas habituales que solemos llevar respecto a otros asuntos menos vitales.

    Soy MUY pesimista acerca de la adicción estulta a las cuatro ruedas entre mis vecinos. :(

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  9. Pues yo creo que por más que quieran serán incapaces de conseguir que vayamos a menos de 30km/h, porque ni en bici vamos a esa velocidad, vaya. Hoy lo he puesto a prueba, nada más oir la noticia, he conducido durante cinco minutos a 25-30km/h y el resultado ha sido nefasto. Cuento mi experiencia en mi blog:. El blog de Tetuán - Madrid, por si queréis confrontar ideas.

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  10. me parto la caja (por no llorar, pero me la parto) con los autoinmovilistas y sus pataletas. Dice uno (por ej.):

    "esto es vivir en el 2011 en una ciudad del primer mundo? moverse en bici y a patita? NO ME JODAS!!"

    típico wannabe paleto ibérico con el ego inflado por tubo de escape.

    Estaría bien subirles a una bici para que comprobaran lo lentos y torpes que son los coches en esas calles en las que quieren correr tanto.

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  11. es normal que te cueste si todos van a otra velocidad, el dia que todos vayan a la misma se acabaron los problemas.

    pd. a fernando alonso tb le aburre conducir a 50mkh pero es lo que hay, si te duermes ve en bici.

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  12. la bici te da una percepción muy distinta de la velocidad; 30 km/h es bastante rápido y una velocidad que, en ciudad, normalmente, sólo se supera cuesta abajo; en llano, tendrías que pedalear duro para ir a más de 30.

    Los velocímetros de los coches probablemente no den una lectura correcta, de todas formas.

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  13. Jajaja, lo intento... pero no hay manera por la misma distancia que tengo al trabajo. Si me toca estar en Leganés a las 8 de la mañana tú me dirás.

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  14. Por cierto, cuando se pongan todos a 30 yo no me bajo de la bici, en eso te doy la razón

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  15. Iñaki, yo te digo que hoy a 25km/h en un llano un poco empinado cuesta arriba me han pasado dos bicis (y eran unos críos)

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  16. Lo más curioso es que la velocidad media de un coche en ciudad no llega ni siquiera a esos 30 Km/h. En realidad va a ser casi lo mismo pero consumiendo menos.
    Es una gran noticia, porque a partir de ahora sí que podremos utilizar de verdad la famosa frase "somos tráfico".  

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  17. La solución para llegar a la seguridad casi total y a la contaminación casi nula es andar en burro: es lento, es relativamente seguro (salvo que dé coces) y contamina poco por vía flatulenta. Las máquinas son todas muy malas. Hay que prohibir el avión, el tren, el barco de vapor, y, por supuesto, el automóvil (ese azote del ecologista integral) y volver a la tracción a sangre. ¡Ay! ¡Qué felices serían todos en la Edad Media!

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  18. sí, por eso digo que los velocímetros de los coches probablemente no den una lectura correcta. Creo que es algo conocido pero no sé mucho de estas cosas, quizá alguien pueda confirmar pero creo que dan una velocidad mayor a la real, es decir, que irías a menos de 25.

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  19. esa es parte de la "gracia": que se creen que van muy rápido cuando lo único que hacen es correr entre parón y parón para acabar tardando lo mismo que una bicicleta o un burro de esos que tanta risa le dan al que acaba de escribir por ahí arriba...

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  20. 1 - El Señor Pere Navarro ¿es conductor? No creo este hombre no conduce, lo lleva su chófer seguro. Por lo tanto no tiene ni idea de lo que es conducir en la ciudad.

    2 - El Señor Pere Navarro seguro que nunca se ha emocionado conduciendo

    3 - En Europa, y en España más, los coches son de marchas, no son automáticos. Para ir a menos de 30 tendríamos que ir en primera y destrozando el motor.

    4 - Don Pere debe de haberse criado en un país comunista e iban todos hacinadosen tranvia o sudando en bicicleta

    5 - en Japón multan por no ir a menos de la velocidad marcada en autopista

    6 - en Alemania y Austria hay tramos donde no tienen limite de velocidad con los mismos vehículos comercializados en España

    7 - Para qué seguir, que nos quiten el carnet y ya está del 90% se salvaran el 100% pero al el que lo lleven en burro, o en bicicleta al Ministerio por favor

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  21. Vaya un blog de los talibanes de la bici !!!!!!!!!!!

    ¿Os lo subvenciona la DGT con lo que saca friéndonos a multas?

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  22. "2 - El Señor Pere Navarro seguro que nunca se ha emocionado conduciendo"

    Seguro que no..... los que sí lo saben son los 269 peatones que han muerto atropellados en el 2009, y que forman parte de la misma noticia. 

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  23. Si quieres hablamos de quien ha subvencionado a quien en la compra de coches.

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  24. Pero nunca olvidéis que que, a pesar de que no corran más ni tanto como se imaginan, van cómodamente sentados en su sofá preferido. Lástima que no le esté permitido echarse un cubatita entre atasco y atasco.

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  25. Y en el trazado y construcción de carreteras, ocupación de espacio común en las ciudades, atenciones sanitarias por el exceso de contaminantes... ¿Seguimos?

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  26. BeaBurgos, por favor, para ir a Leganes seguro que tienes autopistas y grandes avenidas para seguir yendo a 50 km/h ¿o es que te gusta ir por calles residenciales? No sé desde donde vas, pero si tú problema es que no encuentras una ruta apropiada te podemos ayudar. Por cierto, yo utilizo la bici para mis desplazamientos urbanos, pero también el coche cuando es necesario. Que podemos compartir la ciudad, a ver si os pensais los fanaticos del coche que queremos quitar los coches de la sociedad, por favor. Hay sitio para todos, pero no es lógico tener coches a 50 km/h por calles de un solo sentido en zonas donde puede aparecer un peatónen cualquier momento.

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  27. Ecologetas ciclistas NO17 de febrero de 2011, 19:50

    <span>Pues mucho mejor, el coche sin freno e ir empujando. Así aumentas tu tasa de ejecicio físico, reduces el colesterol y no tienes que ir al gimnasio. Además no contaminas y te puedes ir fumando un cigarrito, charlando con el que empuja el coche de al lado y haciendo caritas a tus hijos que van dentro mirándote por la luna trasera mientras meriendan y hacen los deberes. Son todo ventajas</span>

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  28. gorrinos en coche TAMPOCO17 de febrero de 2011, 19:55

    Me parece a mí que habéis dejado la puerta abierta y se han "colado" unos cuantos mononeuronales de algún foro-coches

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  29. Para que luego presuman de que este es un país de libertades ¡y una mierda!

    Yo seguiré yendo a la velocidad que me de la gana

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  30. los coches antiguos generalmente marcan un poco de más. El mío hasta donde he podido comprobar, marca exactamente. De hecho, a partir de 30 km/h es cuando me marca el consumo instantaneo de combustible. A una velocidad menor no. Aunque claro, cada marca tiene su técnica y posiblemente varie de unas a otras.

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  31. Comentarios como el tuyo, Mochuelo, justifican ampliamente mi pesimismo respecto a la actitud de una, por desgracia, amplia parte de los usuarios cotidianos del automóvil.

    En este país, tocar el coche a la gente es bastante más ofensivo que tocarle los eggs literalmente. Lástima de neuronas inencontradas.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  32. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 20:36

    Iba a poner un comentario relativo al más que profético incumplimiento de esta norma, como ya se incumple la de no circular a más de 50 por hora, y resulta que me encuentro con Mochuelo y su elocuente intervención.
    Mochuelo, seguro que para ti también es libertad el hecho de dejar el coche en doble fila estorbando la circulación, no dar el intermitente cuando sales de una glorieta, cambias de carril o giras en una calle, no parar en los pasos de cebra, acelerar y pasarte el semáforo incluso en rojo, etc, etc. ¿Esa es la libertad que te están limitando?
    Da gracias a que yo no estoy en el Gobierno, porque de ser así, no volverías a ser "libre" nunca más. Eso sí, seguro que muchos otros me agradecerían ser verdaderamente LIBRES al librarles de tus malos modos, de las infracciones que cometes y de tu lamentable actitud ante aquello que nos haría más humanos y respetuosos.
    Yo uso la bici a diario para moverme por Madrid y espero que no des conmigo cometiendo una infracción en la que me vea implicado, porque yo no soy de los que se callan ni de los que aceptan que algunos energúmenos hagan de la calle su selva particular...

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  33. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 20:47

    ¿Pensar con la cabeza? No, Martingala, pensamos con el ego.

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  34. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 20:54

    No, no podemos, pero...podemos ir adelantando coches parados como hacen las motos hasta ponernos en cabeza, ¿no?
    Yo, muchas veces, me quedo detrás, en la caravana.

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  35. Pero tú has leído lo que yo escribo en mi blog? Yo por dentro de Madrid me juego el pellejo en bici o bien camino. Lo siento, pero no me veo yendo en bici a Leganés. Y en cuanto a lo de 50km... lee lo que digo en mi blog, prueba a hacer lo mismo y luego me cuentas la experiencia. Yo por el momento me contento con que controlen que la gente no vaya a 70 por las vías urbanas estrechas. Si muchos no bajan de esa velocidad, cómo van a lograr ponerles a menos de 30?

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  36. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 21:01

    Sólo conseguiríamos que el coche dejara paso a una forma de transporte más sostenible de la siguiente manera:
    Poniendo el litro de gasolina a 20 euros para aquellos vehículos que mediante un chip pudiese detectar que esos vehículos son sólo ocupados por una persona, que no se emplean como medio de trabajo, que sus trayectos son siempre en ciudad y para recorridos inferiores a 5 kms y otras excepciones por el estilo. Sí, ya sé que para algunos esto sería una restricción a sus libertades, pero para otros sería un enorme alivio, además de un ejercicio de inteligencia, salud y sentido común.
    Sólo de esa manera se dejará de coger el coche. Mientras, la mayoría se lo seguirá llevando a la cama. Escuché una vez a un psicoanalista decir que el coche era una prolongación de la p....

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  37. Y qué es un coche antiguo? El mío tiene más de 15 años, si eso es antiguo quizás es que iba a 20 y por eso estaba todo el mundo pitándome, jejeje

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  38. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 21:31

    No sólo van a tener que circular a 30 km/h, sino que van a tener que hacerlo detrás de una bicicleta, porque según el artículo 39 bis de la normativa de tráfico del ayuntamiento de Madrid, las bicicletas debemos ir por el centro del carril.

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  39. Creo que si. Si no legalmente, si tacitamente, al menos a mí la policia no me ha dicho nada cuando lo he hecho y me he parado a su lado en el semaforo. Las motos pueden (al menos podían) hacerlo siempre que los coches esten parados

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  40. Pero lo más curioso de todo es que la mejor manera de j***r un coche es justamente usandolo en ciudad: es como más sufre el motor, como más se engorrinan las valvulas, donde más tensiones le metes a la transmisión con acelerones y paradas, donde más desgaste de frenos tienes y encima en condiciones de mala refrigeración del motor! Ah, pero como dice Victor, el ego es el ego...ismo unido a la ignorancia

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  41. Mochuelo, no iras a la velocidad que te de la gana si no a la que puedas ir por las condiciones de tráfico y atasco: a 18 km/ hora, casí la mitad del limite legal, mientras que ves por tu ventanilla como te adelanto con mi bici
    ;)

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  42. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 21:48

    El problema, Gonzalo, es que luego quieren recuperar ese tiempo que han perdido en el atasco y en cuanto pillan 70 metros libres, se ponen a 80 km/h. Vamos, una absoluta desproporción y un palo para los nervios, los suyos y los de los demás.

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  43. Para ir a menos de 30 tendríamos que ir en primera y destrozando el motor.

    J.Luis, usar el coche en ciudad es cargarselo: acelerones y frenadas continuas (malo para la transmisión y los frenos), mala refirgeración del motor (a pesar de los ventiladores), mala combustión (el aire que entra en la admisión tiene más CO2 y NOX que oxigeno debido al coche de delante). Si te gusta tu coche, hazle un favor: no lo uses en ciudad, te lo agradecera (y yo tambien :) )

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  44. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 21:51

    Yo llevo 20 años conduciendo. Por motivos de trabajo y lúdicos, más de 600.000. ¡Y ni una multa! ¡Ni una! ¿Por qué será, Terry? Quizá porque respeto todas y cada una de las normas, que por otro lado, están ahí para reducir siniestros y generar un tráfico más pacífico?
    Si te ponen multas es porque te las mereces.
    ¿Sabes lo que hago yo cuando no encuentro sitio donde aparcar? No lo dejo en doble fila, no molesto a los demás usuarios, ni aunque sea para 1 minuto. Busco aparcamiento y aparco. Y si no lo encuentro, pago un parking.
    Así que, si pagas multas, piensa qué haces mal.

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  45. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 21:52

    600.000 kms, quise decir.

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  46. pd. a fernando alonso tb le aburre conducir a 50mkh pero es lo que hay, si te duermes ve en bici

    Fernando Alonso es un forofo de la bicicleta, más de una vez ha dicho que si no hubiese sido piloto de F1, habría intentado ser ciclista profesional

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  47. Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.


    Mahatma Gandhi

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  48. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 22:08

    Gracias, Gonzalo. No tiene mucho sentido que habiliten un espacio delante de los coches en los semáforos si no se puede acceder a él. Así que, supongo que sí estará prohibido, al menos para las motos...

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  49. Víctor-Dialogotomía.17 de febrero de 2011, 22:16

    Ando fino últimamente. Quise decir: Así que, supongo que NO estará prohibido, al menos para las motos... :-[

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  50. Ostia, yo me metía a los comentarios esperando ver cienes y cienes de comentarios alabando esta noticia -que si mal no recuerdo, es lo que mucha gente en esta página estaba pidiendo-, ¡y veo que la mayoría de comentarios son de trolls motorizados! Esto sí que ha sido una sorpresa. 

    Bueno, creo que la medida para el ciclista y el peatón será buena. También creo que es una medida razonable, quiero decir, pretender ir a 100km/h por una zona urbana es una irresponsabilidad lo miremos como lo miremos, y a 30km/h llevas buen ritmo. 

    En una ciudad como Madrid, esta medida se va a reducir al centro histórico y a las calles interiores a las zonas residenciales (las calles de dentor del barrio, vamos), dejando una velocidad mayor para las grandes arterias: completamente lógico, ¿no?

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  51. Llama a Aznar, que igual te presenta a sus amigos de la asociación de productores de vino. Ya sabes, por aquello de "¿quién me va a decir a mí si puedo ir o no con una copita de más?".

    :-D

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  52. Jo,jo.... Mochuelo. Tú debes ser ese tipo de conductor que va haciendo putadas a los ciclistas y que luego se hacen el distraido mirando al radio casette cuando el ciclista se pone a tu lado en el siguiente semáforo....
    Y lo mejor, sales a toahostia y en el siguiente te vuelve a pasar lo mismo: No te libras hasta que el ciclista se aburre !    

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  53. <span>El día que aparcar cueste lo que de verdad le cuesta a una ciudad, y que el combustible (o la electricidad en unos años) cuesten de verdad lo que tienen que costar, todo esto se va a solucionar solo.  </span><span>
    </span><span> </span><span>
    </span><span>Chuparruedis lo ha dicho algunavez: parte del secreto de Holanda y Dinamarca (aunque no todo, eh </span><span> ;) </span><span> </span><span> ;) </span><span> es que tener un coche no está tan subvencionado como aquí.  </span>

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  54. Ecologeta (no está recogido por la rae) será tu padre.

    Sin acritud.

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  55. (Como ciclista) lo que me interesa sobre todo es que el Estado en primer lugar consiga hacer que se cumplan los límites actuales (máximo de 50 km/hora o menos en algunas calles en toda ciudad).

    Mientras los límites actuales no se cumplan, este tipo de medidas no solo no me interesan, sino que incluso me pueden parecer contraproducentes.

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  56. Las reacciones de los auto-inmovilistas son igualitas a las de los adictos con la ley antitabaco. De lo que se deduce que esta gente también es adicta, en este caso al coche.

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  57. No saber donde es idoneo el coche y en qué condiciones es estar en la Edad Media

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  58. <span>> 3 - En Europa, y en España más, los coches son de marchas, no son automáticos. Para ir a menos de 30 tendríamos que ir en primera y destrozando el motor.  </span>

    <span>Los coches automaticos no tienen marchas? Las marchas nos son precisamente lo que hace que el motor pueda funcionar en las revoluciones adecuadas independientemente de la velocidad? Con la poca idea que tienes de coches no deberias de conducir...
     
    > 4 - Don Pere debe de haberse criado en un país comunista e iban todos hacinadosen tranvia o sudando en bicicleta  
    </span>

    Y tu como niño pijo?
    <span> 
    5 - en Japón multan por no ir a menos de la velocidad marcada en autopista  </span>

    <span>Y en España tambien. Mirate el codigo de circulación. No solo en autopista, en carretera tambien.
     
    6 - en Alemania y Austria hay tramos donde no tienen limite de velocidad con los mismos vehículos comercializados en España  </span>

    <span>En Austria no y en Alemania queda la frivola de un 7% de autopistas sin ningún tipo de limite de velocidad. Pero ya que estamos. En Graz, la segunda ciudad mas grande de Austria, desde hace mas de 15 años que ya tienen ese limite de 30/h (incluso en algunas calle de 2 carriles por sentido). Ah - y no se rompen los coches, pero la gente va en bici - y por cierto, es una de las zonas donde la extrema derecha suele sacar muy buenos resultados. Como era eso de los comunistas?  
     
    Joselito, el dia que vuelvas a postear algo aquí, que sea algo de lo que tengas idea. Bueno, pensandolo bien, entonces no volveremos a oir de ti...</span>

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  59. Destaco el <span>gráfico final del artículo</span>, es concluyente, rotundo y no admite discusión. Lo demás son pataletas.

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  60. BeaBurgos, esos niños que te adelantaron debian ir dopados (perdón, que se han comido un filete...)  8-)

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  61. lo tuyo es llevar la contraria por llevarla, ¿no?

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  62. Cook, al fin y al cabo eso es una medida que va a conseguir eso. Ya que no es la misma multa, si te pasas más de 10 que mas de 20/h, la gran mayoria adapta su "interpretación" de las normas a esas circunstancias. los que iban a 60 cuando lo permitido eran 50 entonces irán a 40. Voalá - ya tienes lo que quieres.

    Me apuesto que tu a la hora de cumplir todas las normas que existan tampoco eres tan santo.

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  63. Me parece una noticia estupenda :)

    Por cierto, lo que me he reído con todos los trollacos estos xD

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  64. Rober, es cierto que ahí es más caro mantener un coche, pero eso no quita que sigan sin pagar los gastos que ocasionan. Yo creo que la gran diferencia es, que ahí la mayoria de la gente ya se ha percatado del coste real que supone ir en coche. En Holanda o Alemania ya nadie te intenta vender la moto, de que es mas barato ir en coche que en transporte público (y eso que el transporte público es mucho más caro que aqui y peor que que el que tenemos en Madird > menos lineas, menos frequencia). Aquí en España la gente sigue calculando solo el gasto de la gasolina - el resto del mantenimiento y costes se omite. 

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  65. Por eso he dicho que está menos subvencionado ;)  el lobby del coche es demasiado poderoso como para que ningún país se enfrente a él abiertamente.


    En Holanda hace un par de años estuvieron a punto de sacar un impuesto que gravaba los coches en función de los KMs que recorrrieran al año y de a qué hora lo hicieran (en hora punta era más caro). Al final, claro, no salió adelante, pero era una gran idea.

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  66. Víctor-Dialogotomía.18 de febrero de 2011, 10:42

    Sí, sí, serán trollacos, pero están ahí fuera esperando para seguir haciendo de la ciudad algo imposible.

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  67. está prohibido adelantar coches parados, tanto para las motos como para las bicis. Es algo que se tolera pero no es legalmente correcto. Es lo de siempre: en la situación actual, lo podemos hacer pero, si sucede algún problema, quedamos en indefensión legal.

    El acceso a los espacios adelantados para las motos en los semáforos es por los carriles normales y por el carril bus/taxi/moto, que es el que podría permitir a las motos (pero ¡no a las bicis!) adelantar coches atascados si dicho carril está libre.

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  68. Gracias por la aclaración Iñaki, estaré entonces atento. Lo curioso entonces es el sentido común por el que se rige la Policia Municipal, ya que más de una vez he adelantado coches parados en los semaforos pasando al lado de un coche de la policia, o deteniendome al principio junto a el, en el semaforo en rojo

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  69. El caso es que además de hacer la vida de la ciudad imposible, encima te insultan. Es como el desvergoncerío máximo.

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  70. > <span>Por eso he dicho que está menos subvencionado</span>

    Bueno, para ser exactos has dicho no está tan subvencionado ;) (que hay matices :D :D :D ).

    Yo a lo que iba, era que aquí da igual que este subvencionado o no, que la gente hace el calculo que le convenga.

    Es lo mismo que con el tema de la "necesidad". Aquí hay muchísimas "necesidades" para coger el coche - nadie admite que es la puta comodidad.
    Y lo que mas gracia me hace, es cuando me dicen que que hace la gente que necesita el coche para el trabajo. Pues muy fácil: Meter el coste en el calculo del precio del producto o servicio que ofrecemos - pero claro, para eso uno tiene que ser consciente de cuales son estos costes.

    El debate de hacer pagar por kilómetros recorridos ya lo hay en muchos países y es algo con lo que tarde o temprano vamos a acabar en todos los lados. Al fin también es una cuestión tecnológica pero que ya tiene solución. En Alemania desde hace algunos años que todos los camiones pagan peaje en las autopistas y algunas carreteras, por los kilómetros exactos recorridos. Ampliar ese sistema a los coches ya no es un gran paso y ya no queda mucho para que se haga.

    De todos modos los problemas de trafico de Holanda o Alemania son distintos a los de España. Aquí y en Madrid especialmente haría falta un peaje tipo Londres para acceder a Madrid.

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  71. <span>yo os suelo hablar de la conciencia social, de cómo esa conciencia modela las actitudes de la gente y de cómo esa conciencia es modelada, a su vez, por las entidades dirigentes (locales, regionales, nacionales o supra-nacionales) a base de normas, declaraciones e incluso actitudes. En todo ello, más allá de la propia norma, declaración o actitud explícitas, suele haber mensajes implícitos de mucha importancia y que van a condicionar la conciencia social.</span>
    <span></span>
    <span><span>El tema que nos ocupa (la limitación de velocidad) es un ejemplo perfecto. Más allá de la propia norma, de su cumplimiento o no, de sus efectos... está el mensaje que se emite y que es, en este caso, que el coche no es bienvenido en la ciudad.</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span><span>Fijaos que, aunque sea por despecho y sin haber reflexionado mucho (o nada), numerosos autoinmovilistas comentan lo de "para eso, no cojo el coche". Y, sin querer, su subconsciente ha acertado: esa es la idea.</span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span><span><span><span>Por desgracia, esto no significa que la DGT, o quien sea, va a poner al coche en su sitio, así, de golpe; y esta medida convivirá con muchas otras destinadas a seguir promocionando el uso del coche, pero es un paso. Push & Pull.</span></span></span></span>
    <span><span><span><span></span></span></span></span>
    <span><span><span><span><span>Insisto en la importancia de los mensajes que se envían a la gente y lo clave que son para modelar conciencias.</span></span></span></span></span>
    <span><span><span><span><span></span></span></span></span></span>

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  72. > están ahí fuera esperando para seguir haciendo de la ciudad algo imposible

    yo me suelo acordar bastante de esto, del tipo de gente con la que tenemos que compartir la calzada, cuando aparecen comentarios sobre lo inocuo y agradable de las calzadas. Una cosa es desmitificar el riesgo (que está muy exagerado) y otra negar la realidad de la existencia de este tipo de personas al mando de coches. Conviene no olvidarlo si queremos tener una vista completa del cuadro.

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  73. Víctor-Dialogotomía.18 de febrero de 2011, 12:27

    Y mucho menos se va a poner al coche en su sitio con las lamentables intervenciones del<span> Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Unas intervenciones, por lo que he podido escucharle, alejadas de la razón y el sentido común, con una parcialidad que roza el peligro y la temeridad.
    </span>

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  74. Víctor-Dialogotomía.18 de febrero de 2011, 14:01

    Muchas gracias, Iñaki. Habrá que tenerlo en cuenta.

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  75. Muy buena noticia para nosotros,cada día se ve más gente en bici por Madrid.
    El Miércoles mismo,lloviendo como llovía y haciendo frío,me encontré en un lapso de 25 minutos hasta a 8 ciclistas contados,no está nada mal.

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  76. <span>Para ir a menos de 30 tendríamos que ir en primera y destrozando el motor.</span>

    ¿Circular a 30 en primera? ¿A ti te tocó el carnet de conducir en una tómbola?

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  77. Así lo veo yo. No comprendo el cabreo que tiene todo el mundo, si bien no me sorprende a estas alturas.

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  78. Planckaert (De mayor seré ciclista)18 de febrero de 2011, 17:53

    Recordad que este tal Arnaldo no es un automovilista concienciado ni nada de eso: es un lobbista a sueldo de la industria del automóvil. ¿O conocéis muchos miembros de Automovilistas Europeos asociados?

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  79. Una reflexión sobre el lobby del automovil: los fabricantes de coches no son los principales beneficiados, hay otros que se benefician mucho más:
    - Compra de coche -> financiación
    - Infraestructuras (calles, autopistas, garajes) -> financiación
    - Industria mundial del petroleo (prospecciones, refinerias, etc) -> financiación
    - Compra de petroleo a los paises exportadores -> financiación
    - Dispersión urbana gracias al coche -> financiación
    - Seguros de los automoviles -> financiación

    El coche es ante todo un gasto constante, de particulares, empresas e instituciones, y eso ¿a quien beneficia? ¿a los que proveen la financiación, quizas?

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  80. <span>"¿a los que proveen la financiación, quizas?"</span>

    Obviamente. :)

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  81. Mirad esta noticia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/caos-en-las-ciudades-las-bicis-podran-circular-por-mitad-de-la-calzada-1276414934/
    ¿¿Cómo es posible que asocien bicicleta a caos?? ¿No se les cae la cara de vergüenza?
    Y luego, el tío del RACC pidiendo que las bicicletas vayan segregadas. ¿Qué pasa, tenemos una enfermedad? Menudo país de cretinos…

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  82. Buena reflexión, pero en el caso de Arnaldo se trata de la industria del automóvil, mas algunas constructoras y alguna que otra aseguradora. Y ésto sí lo se de buena fuente.

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  83. Por cierto, cuidadín que Forotrolles (famoso foro de Internet dedicado a enviar frikis a Eurovisión), está realizando una campaña de trolleo general con este asunto. O sea, que no os asustéis si veis más actividad de la habitual en el mundo de los orcos.

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  84. Los medios claramente politizados viven del sistema "asustaviejas". O lo que usaba Hitler y otros, que es juntar todos los "posibles enemigos" en un enemigo común.

    Si consigues relacionar caos con bicicleta con izquierda con accidentes con robar con gobierno con lo que sea, por mucho que sea una enorme gilipollez, siempre hay gente lo suficientemente fanática como para creérselo.

    Así va circulando uno después y se encuentra con unas miradas que van mucho más allá de la incomprensión: hay odio, desprecio infinito.

    Qué se le va a hacer. No puede uno condicionar su vida a lo que estos tiparracos extremistas digan. Que les den por saco a ellos y a sus prejuicios. Ya no sabe uno que hacer para contentarles. ¿Invitarles a cenar?

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  85. En Zaragoza esto funciona así desde hace meses y, ¿saben que ha pasado?

    ¡Nada! ¡No ha pasado nada!

    Los conductores siguen llendo a 50 en las avenidas, a 2 en las calles de un solo sentido y carril, y ni uno solo se para en los pasos de peatones, ya esté su madre o el Rey en persona esperando a pasar. 

    ¡Qué pais de histéricos, macho! El que se quiera zurrar con alguien que se apunte a un gimnasio, pero que utilice su cerebro cuando quiera defender sus derechos.

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  86. Semejante panfleto ultraderechista a mi ya no me afecta.

    Hay que ser masoca para leer a esa gentuza!!

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  87. Tienes razón Planckaert, y ahí esta el meollo: un fabricante de automoviles precisa de grandes inversiones para desarrollar y vender sus productos (investigación y publicidad), las constructoras funcionan todas con creditos, no con recursos propios, y las aseguradoras son parte del sistema financiero: captan recursos para cubrir situaciones que calculan que no se daran nunca: en el fondo, todos ellos no son más que los intermediarios del sector que más se beneficia con el uso a destajo del coche

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  88. Pues mirad la respuesta que da a otro lector de "Libertad Digital" un ciclista, obviamente tan de derechas o más que cualquiera de los que leen y comentan las noticias de ese medio. Es largo pero tiene su miga:

    "Mr Hyde, creo que se equivoca. Supero la media de edad española que usted dice en su mensaje (voy a cumplir 50), no soy en absoluto deportista y mi vehículo habitual por Madrid es una bicicleta plegable.
    Con las bicis modernas no hay que ser un atleta para circular por una ciudad como la capital de España; con los cambios de velocidad actuales subir una cuesta no supone un esfuerzo muy grande. Y si tienen asistencia eléctrica, es lo mismo que circular en llano. La bici tiene un rendimiento energético muy superior al automovil, ocupa una cantidad mínima de espacio tanto circulando como a la hora de estacionarla, no contamina, es barata, inocua y silenciosa. Es el paradigma de la libertad y el liberalismo sobre ruedas (como curiosidad, mientras los diputados socialistas y comunistas no se bajan del coche oficial ni para irse de pvtas/os, D. Guillermo Mariscal, diputado del congreso, asiste tiodos los días en su Dahon plegable al congreso... D. Guillermo, naturalmente, es del PP).
    La bici, en Madrid es, con diferencia y con pruebas y estadísticas en la mano, el vehículo más rápido y eficaz. La velocidad media -he dicho media- en Madrid es de ¡15 km/h!; limitar la velocidad máxima a 30 km/h en determinadas vías es una medida que va a favor del peatón, no en detrimento del coche.
    España es un país de nuevos ricos que necesitan mover una tonelada de hierros humeantes y apestosos para ir a comprar el pan. Muy progrepaleto, realmente.
    Y no, no soy para nada un hippy comeflores, un okupa ni un ecolojeta.
    Tan sólo un anónimo ciudadano con una tendencia tan liberal que ha elegido el transporte más libre inteligente, eficaz y, por qué no, elegante, para desplazarse por Madrid.
    He sido motociclista durante unos treinta años, en los que hice más de dos millones de kilómetros en moto. Me gustan las motocicletas y los automóviles y, modestia aparte, soy buen conductor. Muy buen conductor y amante casi hasta lo patológico, de la mecánica. He restaurado varias motocicletas de época y, a día de hoy, cuando necesito transportar algún objeto voluminoso a algún punto de España, no dudo en alquilar un vehículo a motor que disfruto conduciendo. No soy en absoluto enemigo de la automoción, pero si un firme defensor del uso racional y respetuoso de los vehículos automóviles.
    Un coche mal utilizado es una máquina de matar con un poder letal muy superior a un arma de fuego (si, también me gusta disparar, pero jamás contra un ser vivo). Un cráneo humano colisionando contra un objeto duro y fijo a 30 km/h se convierte en una bonita explosión de trocitos de calavera y sesos. En una película de cine gore puede ser hasta divertido, pero cuando esa explosión de materia orgánica mezclada con pelos es nuestra propia cabeza, o la de nuestra esposa, nuestro marido, nuestros padres, nuestra hija, nuestro hijo, maldita la gracia que tiene ¿No? Y si, lo puse bien: 30kmh (treinta kilómetros por hora).

    El automovilista español no suele ser malo, pero si ignorante, y la ignorancia es un peligro, un enorme peligro (miren si no, a una buena parte del ignorantísimo gobierno de España).

    El reglamento de la circulación tiene dos artículos, el 46 y el 64 que parecen ser, más que ley, literatura de ficción. Leanlos, pro favor. Y cumplanlos, por la vida y la libertad.

    Y cuando vean a un ciclista circulando por la vía pública con el derecho que todo ciudadano tiene a hacerlo, piensen en esos artículos, piensen que ese ciclista puede [...]

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  89. Por si alguien ha tenido paciencia para leerlo entero aquí va la carta de Mr. Hyde cuya respuesta he puesto arriba:


    "El comentario del jóven atleta residente en San Francisco, California, pone de manifiesto una de las características del pensamiento moderno: el egocentrismo.
    Según este criterio, el mundo es como a mi me gusta que sea, y todos piensan y hacen lo que hago yo.
    Este amigo lector, es joven, corre maratones y vive solo. Y tiene energía para pedalear cuesta arriba en las imposibles pendientes de San Francsico.
    Pero se da el caso que en España, la mayor parte de la población tiene más de 40 años, no corre maratones ni vive sola, y los que viven solos suelen ser tan ancianos que les da trabajo bajar las escaleras de su propia casa.
    ¡Y claro que salen si llueve!, pero si no les queda más remedio y con un paraguas, no a montarse sobre una bicicleta.
    Y si tiene coche lo usan, porque para esose se lo han comprado y pagan sus impuestos.."they do pay taxes!", (¿te suena eso, Angueras?) y nadie prohibe usar el coche.
    Lo que no se puede hacer es legislar para complacer a una minoría por muy activista que sea. Las minorías solo tienen un derecho: ser respetadas y protegidas para que puedan, eventualmente, convertirse en mayoría, y enonces y solo entonces, ellas podrían imponer por la vía democrática (un hombre-un voto) su criterio a los demás.
    Gracias a esa regla-que hay que respetar- nos estamos fumando un gobierno de cretinos.
    Pero es lo que hay."

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  90. Este tío escribe genial. Salvo las alusiones políticas, me ha encantado su artículo. Y, por supuesto, la crítica que hace de la asociación ciclista == hippy, ocupa, socialista, bla bla bla.

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