miércoles, 27 de abril de 2011

Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén

Hace unos días escribía sobre cómo subir en bici desde el río Manzanares a Moncloa, una subida no muy dura a través del Parque del Oeste.

Hoy me gustaría escribir sobre otra subida a la Cornisa del Manzanares, la que nos permite llegar a la calle Bailén y el Centro de Madrid, partiendo del Puente de Segovia. Es una subida que para muchos puede parecer dura, pero no lo es tanto. En todo caso, voy a mostraros tres opciones posibles para subir en bici, o haciendo parte de la subida a pie.


1. Subida en bici por la Cuesta de la Vega


Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén
Para mí, esta subida desde el río Manzanares al Centro de Madrid, es la más eficaz en cuanto a tiempo y distancia recorrida. Puede que parezca algo dura, porque hay que subir 53 metros de altura en un recorrido de 860 metros, pero con tanta curva, la subida se te hace más llevadera. Esas curvas ayudan también a que el poco tráfico de vehículos que circula por ellas te pueda adelantar fácilmente.

En la prueba que he realizado esta mañana, a un ritmo tranquilo y sin sudar, he tardado 5:10 minutos en subir a la calle Bailén, a una media de 10 km/h.


2. Subida a pie por la Cuesta de la Vega


Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén
Para los que crean que esta subida es muy dura, una opción es hacerla a pie, al menos en la parte más dura de la subida. Puede atravesarse en bici el Parque de Atenas con una suave pendiente, y al llegar al semáforo de la Cuesta de la Vega, desmontar de la bici, cruzar la calle, y subir desde allí andando por la acera hasta la calle Bailén.

Si os fijáis en los datos, he tardado 7:30 minutos en subir a la calle Bailén, solo dos minutos más que haciendo el recorrido completo en bici, y la media ha sido de 7 km/h.


3. Subida en bici por la calle Beatriz Galindo


Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén
Hace algún tiempo, un lector nos decía que él solía subir por la calle Segovia hasta el Viaducto, y desde allí por la calle Beatriz Galindo. A mí esta subida no me gusta mucho. En primer lugar, la calle Segovia tiene un tráfico denso, con coches que circulan a bastante velocidad y muchos autobuses. En el tramo desde el cruce al viaducto, con un solo carril, es difícil que puedan adelantarte y es raro que no te lleves una pitada de algún impaciente. La subida por la calle Beatriz Galindo se hace interminable por esas rectas tan largas, y es difícil que un coche pueda adelantarte, por lo que tendrá que subir a tu ritmo, o tendrás que apartarte para dejarle paso.

El recorrido hasta Bailén es algo más largo, de un kilómetro, y el tiempo para subir, en mi caso, ha sido de 7:15 minutos, similar al de subir andando por la Cuesta de la Vega.

Con estos datos, ¿qué opción utilizarás tú?

65 comentarios:

  1. Adri (ecomovilidad.net)27 de abril de 2011, 13:14

    Ante semejante desnivel, lo mejor es bajarse de la bici y echarse a llorar xD

    Ahora en serio, yo he probado ir por ambos sitios y me quedo con la Cuesta de la Vega. Muy dura, pero sin el estrés del tráfico a tu espalda. Los escasos coches que suben pueden adelantarte en las curvas sin peligro. Además, las plazas de aparcamiento casi siembre están vacías y la calzada es ancha. Paciencia, poner el desarrollo adecuado y a subir.

    Sería interesante que el ayuntamiento plantease una solución tipo ascensor/funicular entre c/Segovia y Bailén, para uso mixto peatón/bici. Creo que en San Sebastián, ciudad con muchos desniveles, funciona bastante bien.

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  2. Yo soy de Cuesta de la Vega a pedal. No es tan fiera como parece y si subes a un ritmo adecuado ni tan siquiera sudas. Es cuestión de perderle el respeto y probar. :) :) :)

    Gracias, Aalto por el post y las comparaciones, sirven de mucha ayuda.

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  3. La cuesta de la vega, sin duda, aunque para los bajos de forma como yo, lo duro no son las curvas... lo duro es cuando ya se pone recto, esos ultimos metros finales rompepiernas.. :)

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  4. Por cierto, yo añadiria la opcion de subir andando por el camino que sube por el parque desde la esquina de la c\ Segovia con Cuesta de la Vega hasta la ultima curva. Tiene escalones pero hay especio en los laterales para llevar la bici de la mano.
    Y sin duda, lo mejor de la Cuesta de la Vega es lo divertido que es bajarla :)

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  5. Me temo Adri que la palabras Ayuntamiento(de Madrid se entiende) y "<span>solución tipo ascensor/funicular" de momento, y tal vez por mucho tiempo, van a ser imposibles de ver juntas. </span>

    Sería un acicate enorme para incentivar la bicicleta, las caminatas y el abandono del transporte privado compulsivo e inútil... :-[

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  6. Bueno, hay otras dos opciones más, pero que ni me planteo.

    Una sería subir andando, pero evitando las curvas de la Cuesta de la Vega, por el camino que sube entre los pinos. El problema es que esa camino tiene un escalón cada 3 metros, y se hace muy pesado para ir con la bici en la mano.

    Otra sería seguir subiendo por la calle Segovia, y girar a la izquierda en la calle de la Villa, para avcabar en la calle Mayor. Aquí el problema lo tenemos en la calle Segovia, con mucho tráfico, y que la subida por la empinada calle de la Villa tienes que hacerla con mucho tráfico y suelo de adoquines.

    Me quedo con la Cuesta de la Vega.

    :) :) :)

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  7. He probado esa subida esta mañana (por cierto, que están acabando ya las obras y el suelo está quedando muy bien), y me ha parecido muy incómodo lo de ir subiendo la bici por los escalones, aunque estén espaciados. En el lateral como no la metas en la hierba, yo no he visto otro sitio.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  8. El Plan Director de Movilidad Ciclista, al menos en alguna de sus fases (no sé si en la versión definitiva), contemplaba un ascensor en el Viaducto. El problema es tal como están las arcas municipales, como bien dices tal vez por mucho tiempo no podamos verlo ejecutado.

    :( :( :(

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  9. Se que a muchos no les gusta subir por ahí, pero si la meta no es la calle Bailen, si no realmente el centro, la subida por la calle Segovia es mas sosegada. La subida se reparte en mas metros y no hay ninguna 'rampa'. Hay que ver, que cuando subiendo por la Cuesta de la Vega ya hemos subido 53m, debajo del puente solo son 29m. Después sube con más o menos la misma pendiente hasta la calle Toledo y apartir de ahí se puede seguir a Tirso de Molina y subir hasta el Teatro Häagen Dazs. Os pongo el perfil para comparar. Reconozco que no es del gusto de cualquiera subir por ahí, pero a quien no le importa tiene la subida mas suave aunque a primera vista pueda parecer que no.

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  10. Teniendo en cuenta solo la variable del desnivel, la calle Segovia es muy buena opción para subir hacia el Centro de Madrid, pero si le introduces la variable tráfico, para mí es totalmente descartable.

    No sé si es que subes a horas con poco tráfico, o es que no te importa llevar a un autobús pegado a tu espalda toda la subida, porque para adelantarte lo tiene muy difícil.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  11. Una pregunta off topic: de qué mapa o página son las capturas de pantalla de las rutas? Llevo poco en esto del ciclismo urbano y me vendría bien una paginita como ésa para planificar rutas.
    Gracias y a seguir con la  labor!

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  12. www.runkeeper.com disponible para Android, iPhone y Windows Phone

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  13. Si, por eso he dicho que no es cosa de cualquiera ;) , solo lo quería mencionar, ya que he tenido alguna que otra discusión sobre esto con amigos que me decían que la Cuesta de la Vega hace zig zag y la calle Segovia subía recto, pero no tenían en cuenta que pasaban muy por debajo de la calle Bailen.
    Hasta la primera curva a la izquierda la calle es suficientemente ancha para que te puedan pasar coches y autobuses sin problema alguno y justo ahí hay una parada de bus. Normalmente se quedan detrás y cuando vuelven a arrancar ya les saco suficiente ventaja. Si veo parado uno bajo un poco el ritmo para dejarle que arranque suba delante.
    Pero no te voy a negar que es la opción con más trafico, pero ya sabes que no me importa tanto ;)

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  14. gracias por la respuesta!

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  15. Si, me refiero a darla un paseito por la hierba.. por los escalones ni se me pasa por la cabeza

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  16. Pues yo subo por la cuesta de la Vega. Para mí lo peor es el primer tramo a través del parque de Atenas (suelo meterme por el sendero que atraviesa diagonalmente el parque) y el último tramo, una vez pasadas las curvas hasta el semáforo con Bailén.

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  17. Yo también considero que la Cuesta de la Vega es la opción más lógica y accesible. La calle Segovia, entre la pendiente, los autobuses y los adoquines me parece absolutamente infernal. No se la recomendaría a nadie.

    De hecho creo que la cuesta de la Vega podría ser un buen camino peatonal y ciclista para acceder al centro, si se prohibiera el tráfico a motor (tampoco sería un gran sacrificio para los "cochistas", ya que no se utiliza tanto)

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  18. También en Bilbao hay muchos ascensores para subir de la ría a la zona de Abando. Y no me parece ningún gasto bestial, sinceramente. Otra cosa es que con la excusa de la crisis prefiramos invertir en papeleras con GPS antes que en movilidad ciclista, pero ese es otro tema.

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  19. también estoy de acuerdo en que no supondría un gasto enorme, pues beneficiaría a mucha población, peatones y ciclistas.

    Sobre lo de las papeleras no hagamos demagogia.

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  20. La calle Segovia tiene adoquines en su parte alta, que yo sepa. O al menos los tenía.

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  21. ¿Demagogia? Si la crisis es la escusa para eliminar de un plumazo cualquier inversión en movilidad ciclista, para no construir un polideportivo en el centro, o para mantener en mínimos el número de escuelas infantiles públicas, también debería serlo para no cambiar TODAS las papeleras de Madrid por unas con GPS (y un recipiente para bolistas para las cacas de perro) Supongo que ninguna empresa de mobiliario urbano "pillaría" en este caso ¿no?

    Eso no es demagocia. Es despilfarro, así de simple.

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  22. Por si no la conoceis, también es muy interesante esta página para planificar recorridos: http://www.bikeroutetoaster.com. En la opción Course Creator podeis pintar el recorrido y en Summary ver el resultado (perfil incluido). Para recorridos en bici, es mejor usar el mapa Cycle en vez de Google. Podeis hacer uso del Auto-Routing si marcais en Data la opción OSM. Puede parecer un poco lioso, pero con un poco de practica vereis que es sencillo.

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  23. Planckaert no es tema este para debatir aquí. En espormadrid.es hemos escrito sobre el nuevo contrato de gestión integral de las 63.447 nuevas papeleras de la ciudad. El anterior contrato de gestión finalizó el 31 de diciembre de 2008.

    Puedes leer ahí todo lo que incluye el nuevo contrato: mejoras, mantenimiento, reposición, etc

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  24. la que debería humanizarse es, precisamente, la calle Segovia que, ahora, es una calle horrorosa: marginal, fea, sucia, incómoda... y todo por TENER que dejar espacio para los malditos coches para que, encima, puedan acceder al centro y dar pie a más calles horrorosas por su estricta culpa.

    Como mínimo, la calle Segovia debería ser APR, con plataforma diáfana y sin bolardos, limitación a 30 km/h y provisión de autobuses eléctricos para todos los que hagan el recorrido de subida (y evitar bolas de humo negro a la cara de ciclistas y peatones).

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  25. Bonito enlace ¿y? El despilfarro sigue siendo despilfarro, llámale "Contrato de gestión integral" o llámale "Mi amigo el ex-concejal necesita seguir con el negociete". Recordémoslo antes de hablar tan alegremente de demagogia. Por otra parte, tienes razón, no es tema para discutir aquí, así que, por mi parte, lo dejo.

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  26. Planckaert, o se convocaba el concurso o, por otra parte, hoy no tendríamos gestión de papeleras porque <span>el anterior contrato acababa en 2008</span>. ¿Es mejor olvidarse de ellas, las que se rompan no reponerlas, no arreglarlas, o limpiar los graffitis, etc?

    Para mi es preferible mejorarlas colocando muchas más que incorporen las bolsas de excrementos (y así prescindir de los anteriores que suponen más mobiliario), con un mejor servicio de vaciado, etc.

    La limpieza de la ciudad es esencial. Y la movilidad ciclista también, por tanto, para mi una cosa no quita la otra.

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  27. por muy aguerrido ciclista que se sea, la calle Segovia es disuasoria por la cantidad de porquería que te hacen tragar los tubos de escape de las latas cuesta arriba y especialmente los autobuses, que no tienen ningún cuidado en acelerar suavemente para echar menos humo de golpe (es más fácil pisar el pedalito a tope...). Yo la uso si lo necesito porque es el trayecto más directo pero resulta asqueroso.

    Insisto en que no debemos auto-inculparnos por ir en bici. Si vamos despacio porque es cuesta arriba y detrás tienen que esperar, que esperen. No debemos sentirnos mal por eso. En una sociedad realmente evolucionada, quien debiera sentirse mal por ir por ahí sería quien va en coche porque es quien causa auténticos problemas de movilidad. Ahora, en cambio, parece que se tiene que sentir culpable quien va en bici... podemos aceptar que nos retrase un autobús porque se para a coger y dejar gente (su operativa normal) pero no podemos aceptar que nos retrase una bici porque su velocidad es la que es... implícitamente estamos asumiendo que el coche (o el autobús) tiene el derecho máximo sobre la calle y la bici molesta y se debería apartar...

    Y hablo en primera persona. Me pasa a mí. Me siento mal por llevar coches detrás en un sitio como la calle Segovia. Y no debiera ser así.

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  28. ¿Y para reponer papeleras, arreglarlas, limpiar los graffittis hacía falta cambiarlas TODAS? No, sabes de sobra que no.

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  29. Chilla, ¿con qué desarrollos subes?

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  30. Como bien dice MiguelS, este no es tema para discutir aquí, pero no puedo dejar como verdadera una cosa que no es cierta. Como era aquello... difama que algo queda ¿no?

    El antiguo contrato de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998 siendo alcalde Álvarez del Manzano. Era un contrato de 8 años que se prorrogó en dos ocasiones por un año más, y sin posibilidad de prórroga finalizó el 31 de diciembre de 2008, por lo tanto, a partir de ese día MADRID SE QUEDABA SIN PAPELERAS.

    El nuevo contrato de gestión de servicios públicos de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras del servicio de limpieza urbana por un importe de más de 74 millones de euros (74.267.028,36) para los próximos diez años, salió a concurso en noviembre de 2008. Ese concurso fue público y se presentaron ofertas de muchas empresas.

    La empresa ganadora fue Plastic Omnium (que era la que se encargaba anteriormente del mantenimiento y conservación), con una baja considerable: 72.035.855,83 euros por diez años, y algunas "mejoras" como lo de los chips. 

    Entre otras cosas en ese nuevo contrato se contemplaba AUMENTAR EL NÚMERO DE PAPELERAS en casi 10.000 (son 63.447 papeleras las que sustituyen a las 53.795 antiguas).

    Además del suministro y la instalación de las papeleras, el contrato incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los años que está vigente el contrato (el nuevo es hasta 2019). Si, por ejemplo, los vándalos queman una papelera, o la llenan de graffitis, la repone la empresa, no el Ayuntamiento. En el último año, más de un 20% de los recipientes sufrieron actos vandálicos. Además está incluido el lavado de los cubos cada 15 días.

    ¿Son caras las papeleras? Sí, como lo son en Barcelona (también de la misma empresa), o en Valencia, Sevilla...

    Que tú hubieras preferido que Madrid se quedara sin papeleras, y a cambio se hiciese un carril bici por la puerta de tu casa, no lo dudo. Pero la inmensa mayoría de madrileños no opinan igual.

    ... y como no no es tema para discutir aquí, por mi parte, lo dejo.

    :) :) ;)

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  31. "Que tú hubieras preferido que Madrid se quedara sin papeleras, y a cambio se hiciese un carril bici por la puerta de tu casa, no lo dudo".

    Y ser posible que pase por el cuarto de baño. En fin, mejor nos mordemos la lengua porque prefiero pensar que no te has pensado mucho esa frase.

    Aunque lo de que "Madrid se queda sin papeleras" es tan de traca que merece la pena decir algo: Madrid no se quedaba sin papeleras. Se quedaba sin empresa que efectuase el mantenimiento, que es muy diferente. Y para encontrar una empresa que lleve el mantenimiento de las papeleras, vuelvo a repetir que no hace falta que se cambien todas las papeleras (y se cuelen otras diez mil de propina, de paso) 

    No, no quiero un carril bici que pase por la puerta de mi casa. pero esa "inmensa mayoría" de madrileños cuyo portavoz supongo que eres tú, supongo que preferirían una instalación deportiva en el centro, o más escuelas infantiles que 63000 papeleras con GPS.

    Ten las ideas que quieras, exponlas como te de la gana, y vocéalas a los cuatro vientos, si quieres. Es tu derecho. Pero no hagas pasar por información lo que es lisa y llanamente PROPAGANDA.    

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  32. Planckaert, aunque este blog no sea el sitio más indicado, yo entiendo que se acerquen las elecciones y quieras hacer un poco de "politiqueo", me parece muy bien. Incluso me parecería lógico que criticaras a Gallardón por su potítica ciclista si te apetece. Pero decir lo de que en Madrid no se invierte en movilidad ciclista por las "papeleras con GPS", además de ser falso es demagogia barata.

    Repito, el antiguo contrato de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998 siendo alcalde Álvarez del Manzano. Era un contrato de 8 años que se prorrogó en dos ocasiones por un año más, y sin posibilidad de prórroga finalizó el 31 de diciembre de 2008, por lo tanto, a partir de ese día MADRID SE QUEDABA SIN PAPELERAS.

    Comparándolo con algo más común, si tú compras un coche directamente en el concesionario, además del precio luego tendrás que pensar en unos gastos de mantenimiento, como el cambio de ruedas, cambio de aceite, seguro, reparaciones...

    Si optas por comprarlo en renting, todos esos gastos estarán incuidos en el precio, pero cuando acabe el periodo establecido, el coche pasará a ser del concesionario.

    Con las papeleras pasa algo parecido. TODAS las papeleras antiguas las retiró la concesionaria, al acabar el contrato que tenía con el Ayuntamiento. Por decirlo de alguna manera estaban “en renting” (por asimilarlo a algo conocido) es decir, el contrato, como se hace en las principales capitales europeas, además del suministro y la instalación, incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los años que está vigente el contrato (en este caso, hasta 2019). Al acabar el contrato, la empresa "retira" sus papeleras.

    Como ya te he dicho antes, si, por ejemplo, los vándalos queman una papelera, o la llenan de graffitis, la repone la empresa, no el Ayuntamiento. En el último año, más de un 20% de los recipientes sufrieron actos vandálicos. Además está incluido el lavado de los cubos cada 15 días.  

    ¿Que no quieres entenderlo? Pues nada sigue con el "politiqueo".

    En este blog yo prefiero hablar de bicis. Tú mismo.

    :( :( :(

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  33. Pfff... hola, soy Pepiño Blanco y vengo a trolear... por dios, lo que hay que oír.

    Que no, Aalto, que no, que Madrid no se queda sin papeleras, no cuentes historietas que no son verdad. Que el contrato se puede hacer de mil maneras y esa es precisamente la peor y la más cara, y se podía haber negociado otro contrato mucho más barato en el que además del mantenimiento se incluyera la renovación de las papeleras deterioradas (que ni de coña eran 63000)

    Ahora, si tu prefieres pensar que esa era la única forma de que Madrid tuviera papeleras, pues... o eres de Plastic Omnium, o eres del Ayuntamiento, o te ciega la pasión.

    Y no, los contratos "dudosos" para la renovación del mobiliario urbano no detraen recursos para la movilidad ciclista. Detraen recursos para TODO, incluída la movilidad ciclista.

    Sí, yo también vengo a hablar de bicis. Pero también se que las notas de prensa del Ayuntamiento no son la verdad revelada.

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  34. Por cierto, y con esto si que quiero cerrar el tema "político": esa obsesión con "las elecciones" es ligeramente surrealista. Gallardón las va a ganar de calle, por una mezcla de aciertos propios y errores ajenos. Así que el oficio de troll "pro Lissavetzky" no es la carrera más deseable para alguien que se gana la vida moderadamente bien (como es mi caso).

    Así que no veas trolleo preelectoral en lo que sólo es una crítica a la nefasta gestión de determinados contratos que hace nuestro Ayuntamiento (y otros muchos, por supuesto)

    hay mundo fuera de la ¿carrera? electoral, amigos.

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  35. por reconducir un poco el tema, que tiene su interés, yo creo que el problema aquí es que lo de la crisis y el "no hay dinero" funciona como excusa perfecta para dejar de hacer cosas que no interesan y la movilidad ciclista es un ejemplo perfecto.

    Dinero, hay; poco o mucho, pero haylo. Se usa para lo que se quiere priorizar y se retira de lo que no es prioritario. Y ese es el problema de fondo y algo por lo que tenemos mucho de lo que quejarnos: que, pese a la coyuntura actual y pese incluso al propio discurso institucional, la movilidad en bici no es algo ni medio-prioritario.

    Por si fuera poco, la inversión en bicicleta es altamente rentable: se consigue mucho con muy poco. Y la movilidad motorizada, al contrario, es de una rentabilidad desastrosa: muy cara, con escasos beneficios y generadora de muchos problemas que pesan más que los beneficios.

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  36. Exactamente eso es de lo que quería hablar cuando empezó todo este asunto de las papeleras: dinero hay, lo que no hay son ganas de invertirlo en determinadas cosas, y demasiadas ganas de invertirlo en otras. Y tal vez no en las más correctas.

    Recomiendo a algunos buscar información sobre Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y su labor para,con unos escasísimos recursos económicos, dar un giro radical a su ciudad. Aunque sólo sea para que sepan a qué atenerse para cuando vuelvan a ganar las elecciones y las arcas no estén tan boyantes como hace cuatro años.  

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  37. Pues si es así (cosa que no dudo), dejemos la política a un lado y dediquémonos en la medida de nuestras posiblilidades a intentar mejorar la movilidad ciclista de nuestra ciudad.

    Para hablar de política, y de Madrid, siempre habrá otros blogs más interesantes
    (una cuñita de propaganda para espormadrid.es)

    :) :) ;)

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  38. Planckaert, te lo repito otra vez más: las papeleras NO SON PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO. El contrato, como se hace en las principales capitales europeas, y en muchas ciudades españolas como Barcelona o Valencia, además del suministro de las papeleras y su instalación, incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los años que está vigente el contrato (en este caso, hasta 2019)... y al acabar el contrato, la empresa "retira" sus papeleras.

    El 31 de diciembre de 2008 Madrid se quedó sin papeleras (aunque la empresa propietaria empezó a retirarlas varios meses después)

    He intentado explicartelo ya en varios comentarios, pero debo hacerlo muy mal porque sigues sin entenderlo.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  39. Se me olvidaba añadir que por supuesto no trabajo para Plastic Omnium, ni para el Ayuntamiento. Soy arquitecto, trabajo como autónomo, y con la crisis tengo tan poco trabajo que me sobra el tiempo para dedicarlo a subir y bajar en bici una y otra vez por la Cuesta de la Vega y calles aledañas... y luego contarlo por si a alguien pudiera interesarle.

    :( :( :(

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  40. Por cierto, como cualquiera puede suponer, las papeleras no llevan GPS :-D

    El sistema, que ya se instaló en Barcelona en 2001, tiene un funcionamiento muy sencillo: Cada papelera tiene un chip con un número y su localización. Cuando un controlador de la empresa detecta la incidencia en su terminal (vamos, un teléfono móvil con GPS como el que puedes tener tú en el bolsillo). Informa de ella tanto al ordenador de abordo del coche de mantenimiento como al Ayuntamiento. Los operarios de la empresa se presentan en la papelera en cuestión, hacen la sustitución, si está rota, y anotan en otro terminal los trabajos que han realizado. De esta forma, la información de todo el proceso queda registrada en un ordenador central al que tienen acceso  la empresa y el Ayuntamiento. Así los responsables municipales pueden ver en todo momento, y en tiempo real, la evolución de la incidencia a través de una página web.

    :) :) ;)

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  41. Se te agradece mucho el esfuerzo, Aalto

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  42. ¡¡Y dale vuelta al molino!!: y tú no quieres entender que PERFECTAMENTE se puede negociar un contrato que no suponga cambiar TODAS las papeleras de la ciudad (más 10000 de "regalito". Que te vas por los cerros de Úbeda una y otra vez (por cierto, está por ver que alguna empresa se gaste un pastizal en desmontar todas sus papeleras para... para.. ¿Para tirarlas a la basura?)

    Que no, Aalto, que no, lo siento, pero no.   

    ¡Ah! una cosa más: dado que llevo leyendo y participando en este blog (y alguna vez en el otro) bastante tiempo, sé perfectamente a lo que te dedicas. Si digo "O eres del Ayuntamiento, o eres de Plastic Omnium, o te cieca la pasión", y no eres ninguna de las dos primeras cosas, deduce que es lo que piendo que te ocurre. Sin acritud, de verdad  ;) .

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  43. Desisto, <span>Planckaert, no soy capaz de hacerte entender que el Ayuntamiento en 2009 no tenía papeleras de su propiedad, y sigue sin tenerlas (como no las tiene ninguna gran ciudad. Por algo será). Repito, NO TIENE PAPELERAS, tiene un contrato con una empresa que se encarga del suministro de las papeleras, de su instalación, del mantenimiento y de la conservación hasta el día que finaliza el contrato.</span>
    <span></span> 
    <span>En cuanto a tus insinuaciones, prefiero hacer como si no las hubiera leído.</span>
    <span></span> 
    <span> :( :( :( </span>

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  44. Planckaert vuelvo a participar. Lo que haga la empresa con sus papeleras retiradas de las calles es asunto suyo. Yo supongo que las habrán reciclado o reutilizado de alguna forma. 

    Aalto te lo ha argumentado todo con cifras y fechas. Los procedimientos administrativos son los que son y funcionan así. Madrid tiene asegurada la gestión integral de las papeleras por 10 años. 

    Y recuedo que todo proviene de una frase en plan demagogia sobre el coste de las papeleras con GPS ¿!

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  45. No me queda claro la utilidad del chip en la papelera si todo funciona a través del dispositivo que llevan los de la emprsa de mantenimiento.

    Y sin entrar directamente en la polémica Aalto-Planckaert, creo que se puede discutir si es una chorrada o no que se registre en una página web el estado de una papelera. Es más, igual en vez de discutir si es una chorrada o no, se puede discutir si el dinero que se invierte en crear toda esa infraestructura se podría invertir mejor en otras cosas. Y pienso por ej. en el sistema de gestión del catálogo de las bibliotecas públicas municipales que es un gran fracaso desde el minuto uno en que se instauró.

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  46. Kléber, en el chip (y en el sistema central) figuran los datos de la papelera: número de referencia, posición exacta, recipiente lleno, desperfectos sufridos, último control... esos datos los lee directamente del chip el controlador en su dispositivo móvil, y los pasa al sistema central. Así se evitan errores u olvidos.

    En cualquier caso, estas "moderneces" las ofrece por su cuenta la empresa, no las reclama el Ayuntamiento.

    :) :) ;)

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  47. Además, ese 'chip' es uno de esos RFID que sube el coste de la papelera en uno o dos centimos...

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  48. Totalmente de acuerdo con tus propuestas Adri, respecto a la calma que puedes encontrar en subir por la Cuesta de la Vega; y en la eficacia de un ascensor en el Viaducto para peatones, y Bicis. Por cierto el Viaducto tiene dos cuerpos del edificio que parecen hechos para tener un ascensor, o ya lo ha tenido alguna vez? Yo no lo recuerdo.

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  49. Hombre, que hablamos entre gente inteligente: el coste del chip será de dos céntimos, igual que el de las papeleras será de unos pocos euros, pero está claro que el sistema de gestión (equipamientos, software, mantenimiento, etc.) encarece el producto final. A donde yo quiero llegar es que si la contrata se licita por 74M€, igual hay 20M€ que son de relleno, y que sí, está muy bien esto del chip, pero no creo que se acabe el mundo si te ahorras esa pasta y pones unas papeleras normales, como las de toda la vida, y destinas esos 20M€ a otras cosas más esenciales (tapar socavones, libros nuevos en las BPM, lo que se te ocurra).

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  50. Para seguir con la idea de Adri, traigo estos enlaces para los que interese, incluido a el alcalde que salga en Madrid, que ojala, y que fuera algo más Verde, y Sostenible, y Limpio con nuestros pulmones.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1922/07/30/008.html

    http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/12771-madrid-muralla-arabe-21.html


    <span>El Viaducto</span>
    La nueva construcción que se comenzó en 1934 y no se pudo terminar, a causa de la guerra civil, hasta 1942, constaba de 200 metros de largo y 20 metros de ancho, estaba formada por tres arcos, el central a 25 metros de altura y se apoyaba en 8 pilares, cuatro de los cuales con huecos de ascensor que nunca fueron instalados. En 1976 aparecieron grietas y se cerró al tráfico rodado y en 1978 tras casi un año de obras volvió a ser puesto en servicio.En la actualidad se encuentra en un estado deplorable, a pesar de estar en zona histórica, y monumental.Muy desconchada, y estropeada por la lluvia, y el viento, grietas; zonas tapadas con mallas de obra como para alguna futura reparación que no llega, y que lleva ya varios meses. Aunque pienso que la realidad es mucho peor, la malla sería para evitar que caigan cascotes a la calle Segovia, y pueda haber accidentes, o heridos.



    ...y algo más de historia para los más interesados:

    http://urbancidades.wordpress.com/2007/11/21/178/

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  51. A ver, sistemas de gestión poniendole numeritos a las cosas no son nada nuevo. Al principio se hacia con una placa, luego con una pegatina de codigo de barras y ahora con los RFID que tienen la ventaja que no se pueden "tapar" como un codigo de barras y los lectores son mas baratos que un lector de codigo de barras. A la larga es un ahorro que tiene la empresa gestora en los gastos de personal. Si tu cres que se podria haber ofrecido por 20 Millones menos, me pregunto por que no nos has hecho el favor a todos los madrileños de hacer esa oferta.
    Yo por mi parte me alegro que Madrid a diferencia de muchas otras ciudades Europeas aún costea papeleras públicas (algo que p.ej. en ciudades alemanas casi tienes que buscar con un GPS).

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  52. No sé si no me explico o no me quieres entender. Para que no me hagas hacerte el presupuesto de la obra, te copio este párrafo de el artículo de El Mundo del cual bebe la información de espormadrid que cita Aalto más arriba: "<span>Barato lo que se dice barato no es el servicio, ya que </span><span>el Ayuntamiento pasa de pagar a la misma empresa, Plastic Omnium</span><span>, que era la que se encargaba anteriormente del mantenimiento y conservación,</span><span>23.769.461,36 euros, a 72.035.855,83 euros por diez años.</span><span> "El coste se justifica por que se ponen más papeleras, se ponen bolsas biodegradables, todas las papeleras tienen cenicero, por el mantenimiento, el material de que están hechas...", precisó un portavoz del Área de Medio Ambiente."</span>

    Eso quiere decir que hay CINCUENTA (50) millones de euros más que se gastarán en algo, una parte de esos millones digo yo que será el sistema de gestión. Yo he puesto 20M€ por el sistema, pero oye, me vale que sean 10M€ o 5M€ o los que quieras, porque el problema es que son millones de euros en una chorrada, que se podrían gastar en cosas más útiles como las que ya he expuesto.

    Por cierto que para responderte he intentado encontrar el pliego de condiciones técnicas de la contratación pero sólo llego hasta una página del ayuntamiento donde habla de que ya se ha aprobado, pero no pone ningún enlace con el pliego en sí para que veamos exactamente en donde se va el dinero.

    Digo, ya que no puedo ofrecer algo mejor, igual sí puedo controlar en qué se gasta ;) .

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  53. Tu ahora estas sacando el numero de 23 millones, Aalto había dicho que pasaba de 74 a 72. No tendrías que cuestionarle primero los números que el presenta si no son correctos? O estas comparando números que no incluyen lo mismo (que es lo que a mi me parece)?

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  54. Corrijo, el pliego de condiciones técnicas lo he encontrado, lo que no he encontrado es el contrato de adjudicación de la instalación. Lamento el lapsus pero no me dedico a estas cosas y los terminos "técnicos" me lian un poco :P. 

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  55. Si lees bien el mensaje de Aalto que citas, 74M€ es el precio con el que licita la contrata el Ayuntamiento (esto son los 69M€ sin IVA que aparecen en el pliego de condiciones técnicas) y 72M€ es el precio final porque el que se adjudica a la empresa Plastic Omnium.

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  56. Los mas viejos del lugar recordaran que "once upon a time" Cuando se construyó el viaducto este se diseño con cuatro ascensores y que las pilastras grandes de apoyo estan en parte huecas para albergar dichos aparatos, logicamente a nivel del tablero (Bailén) habia unas "torrecillas" hoy desmanteladas. En muchas ciudades con orografía compleja y con politicas pro-bici y pro-peatón se estan implementando lo que se llama el transporte vertical, es decir ascensores, rampas automaticas, funiculaes...... lo que hace que el desplazamiento en bici sea menos penoso. Bilbao o San Sebastian tienen numerosos ejemplos.

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  57. No veas fantasmas donde no los hay, Aalto: cuando digo que "sé a lo que te dedicas", es porque te he leído unas 500 veces que eres arquitecto. De todos modos, el nick "Aalto", da pistas a cualquiera que tenga un mínimo de interés por la arquitectura ¿No crees?

    Y si quieres que sea un poco más concreto, creo que te ciega la pasión por este alcalde, que sí, que es verdad que tiene grandes aciertos (ahí está Madrid Río para demostrarlo) pero también grandes errores, como éste contrato del que hablamos, la mudanza a Cibeles o el desastre de la Plaza de la Cebada.

    Y creo que este contrato es un error, porque, por mucho que las papeleras sean propiedad de la empresa concesionaria del servicio, se puede PERFECTAMENTE negociar un contrato que no obligue al cambio de todas las papeleras en un corto periodo de tiempo y por otro modelo más caro,sobre todo en un momento en el que se supone que no hay dinero para nada. Así de simple.

    Madrid NO se hubiera quedado sin papeleras, por mucho que os empeñéis. Hay mil empresas de mobiliario urbano que se hubieran dado de guantazos por conseguir un contrato de ese volumen, y seguramente la propia Plastic Omnium hubiera aceptado una rebaja en sus condiciones.

    Las cláusulas de un contrato no son leyes de la física, se pueden negociar, y en este caso me parece que se ha negociado mal y se ha incurrido en el despilfarro. Si hay intereses, malos negociadores, corrupción, o simplemente se piensa que es la mejor opción, es otro asunto, pero el hecho es que es un gasto que nos podíamos haber ahorrado. ¿Tanto os cuesta entenderlo? ¿O es que las notas de Prensa del Ayuntamiento os parecen algo así como la verdad absoluta?  

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  58. A eso es a lo que yo quiero llegar, y prácticamente se me ha tachado de hermano pequeño de Lissavetzky. Hasta el más tonto sabe que en la concesión de servicios, a nivel municipal, estatal, autonómico, o lo que quieras hay todo tipo de tejemanejes, corruptelas, e inutilidad manifiesta. Y que en los pequeños márgenes es donde se gestan los grande negocios.

    Como ejemplo, os puedo hablar de presupuestos de una empresa privada, ojo, en los que se facturaban 200 euros por un martillo (normal y corriente) o 50 euros por una caja de rotuladores. Todo ello rodeado de tecnologías innovadoras, sostenibles, bla, bla, bla. Y eso en una empresa privada, donde se supone que se controla más el gasto. En organismos públicos, donde cientos de millones pasan por las manos de señores que muchas veces no tienen la menor preparación, la diferencia puede ser exponencial.

    Así que volvemos al punto de partida: ¿No hay dinero o lo que hay se gestiona mal?   

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  59. Yo sigo por la calle Segovia, paso debajo del viaducto y pasado bicicletas Otero giro a la izquierda por la calle de la Villa (creo que se llama) que es en zig-zag, empedrada y aunque dura es muy diveretida. llego a la calle Mayor, junto a Capitanía. Se tarda un plís y me entretiene. De todos modos la de beatriz Galindo y la de la Vega las hago también, el caso es no aburrirse de ir siempre por el mismo sitio.

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  60. ¿No habíamos quedado en que madrid "no tiene" cuestas? :-D

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  61. Pues una vez más, Aalto, muchísimas gracias por el post! ^^  Visto lo visto veo que lo más práctico va a ser seguir usando la Cuesta de la Vega... pero bueno, cada día que la suba seguiré rezando para que al llegar al cruce con Bailén se ponga el semáforo en rojo y así tener un minuto para recuperar la dignidad, manque algún motorista parado en paralelo se ría de mí al verme la cara descompuesta (ya me ha pasado varias veces ¬¬).

    Lo único es que aviso de que a las horas a las que paso yo (20:00-23:00) no cabe ni un coche más aparcado en esas curvas, así que no hay forma posible de dejar que te adelanten. La otra cara de esto mismo es que ya me ha pasado varias veces que un coche salga de las plazas de aparcamiento sin mirar muy bien qué viene detrás y me de un susto. Pero lo cierto es que todas las veces que me ha cogido un coche en la cuesta sin posibilidad de adelantarme ha sido comprensivo y no me ha pitado, he de reconocerlo.

    Por cierto, para los que suban por esa cuesta viniendo desde la Casa de Campo, decirles que ya no hace falta subir a Príncipe Pío y recorrer Virgen del Puerto (bastante peligrosa en mi opinión, pero antes no había otra opción): con el Río inaugurado ahora hay una rampa que sube a la altura de la Ermita hasta el Paseo Vigen del Puerto justo a la altura del comienzo del 3er carril que hay que coger para girar a la Cuesta de la Vega. Yo lo descubrí la semana pasada y mis niveles de ansiedad en general han mejorado mucho (por lo de no tener que coger Virgen del Puerto) :-D :-D

    Muchas gracias una vez más, Aalto

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  62. La calle de la Villa, con el pavés, es un pequeño Kapelmur madrileño. ¡A mí me encanta!

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  63. <span>La calle de la Villa, con el pavés, es un pequeño Kapelmur madrileño. ¡A mí me encanta!</span>

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  64. Ójala hicieran todas las cuestas de Madrid con adoquines (Segovia tiene al final y son muy suaves), para mí es un placer subir cuestas de pavés. Debe ser que ver Flandes es la mayor emoción del mundo, pero es lo que me gustaría jejeje

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