viernes, 31 de agosto de 2012

Ruta nocturna de Segovia a Madrid, algunas recomendaciones

Noche del sábado 1 al domingo 2 de septiembre de 2012

Ruta nocturna de Segovia a Madrid. Algunas recomendaciones
Se acerca el día, o mejor dicho la noche del sábado 1 de septiembre, y ya tenemos casi todo preparado para nuestra ruta nocturna de Segovia a Madrid, bajo la luz de la luna llena ¡Vaya aventura nos espera!

Para que no se nos olvide nada, vamos a hacer en este artículo una recopilación de recomendaciones para los que están apuntados (o se vayan a apuntar en las próximas horas, que todavía hay tiempo).

Mañana, sábado 1 de septiembre, cogeremos el tren que sale de Atocha a las 18:01 (Nuevos Ministerios 18:08, Chamartín 18:16), y llega a Segovia 20:03. Para consultar horario de salida desde otras estaciones, buscar el Cercanías que llega a Cercedilla a las 19:22 (C8).

Esta es la lista de participantes y las estaciones de salida:

Atocha - 18:01 h.
1. Víctor CC (viene de Alcorcón)
2. Álvaro
3. José Luis
4. Sergio
5. Diego
6. Sebastián
7. Taco
8. Dudu
9. Juan
10. Lito
11. Pedro
12. Javi
13. Javi2
14. Otto
15. Carlos

Recoletos- 18:04 h.
16. Salvador

Nuevos Ministerios - 18:08 h.
17. Aalto
18. Aitor
19. Aitor 2
20. Antonio
21. Juan Carlos

Chamartín - 18:16 h.
22. Javi
23. Navalex
24. Agus
25. Jime
26. Carlos
27. Nacho
28. Jose
29. Alberto

Ramón y Cajal - 18:20
30. Gesanco

Cercedilla - 19:22
31. Jorge
32. Javi
33. José

Al llegar a la Estación de salida, acordaos que el billete hay que sacarlo en ventanilla, no vayáis con el tiempo muy justo por si hay cola. El precio del billete es de 7,55 euros. Hay descuentos de Carnet Joven (6,05 euros), Familia Numerosa (6,05 euros), Joven Familia Numerosa (4,85 euros).

Para buscar nuestro tren, en los paneles pondrá indistintamente Cercedilla, o Cercedilla-Segovia.

Luces y casco


Creo que sobra decir que vamos a una ruta nocturna, y por lo tanto es necesario llevar luces, aunque vaya a acompañarnos la luna llena y tengamos mucha claridad en el ambiente. Los bosques de Valsaín van a estar más oscuros que la boca de un lobo, por mucha luna llena que tengamos. Como además circularemos por algunos pequeños tramos de carretera, en ellos es obligatorio llevar casco, luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante.

Para el que las tenga, lo mejor es llevar unas potentes luces halógenas, aunque para la gran mayoría, con una par de linternas de leds puede ser suficiente. Es recomendable llevar luz en la bici y en el casco (aquí es importante el ingenio de cada uno para fijarlas correctamente). No olvidéis pilas de repuesto, que las pilas no duran eternamente.

Ropa de abrigo


Según las previsiones, va a ser una noche fresca, sobre todo en la subida al puerto de la Fuenfría, en el que se esperan temperaturas de unos 4ºC, que con el viento norte de unos 20 km/h producirá una sensación térmica cercana a los 0ºC.

Aunque pedaleando no se pasa mucho frío, en las paradas y en las bajadas podemos quedarnos helados, por lo que es muy recomendable llevar pantalón largo, manga larga y un cortavientos o chubasquero para evitar el aire. También sería buena idea llevar guantes de invierno (con dedos). Si luego al ir llegando a Madrid tenemos calor, siempre podremos quitarnos ropa y guardarla en la mochila. Más vale prevenir...

Comida


Alguno pensará que para qué va a llevar comida, si normalmente por la noche no se come... claro, ni se hacen 100 km en bici. Yo recomendaría llevar algo de comida, según tus preferencias: un par de sándwiches o un bocata, unas galletas, unos plátanos, frutos secos... Otros preferirán llevar barritas energéticas. Va en gustos.

Como haremos muchas paradas, habrá tiempo comer y para todo.

Bebida


Por la noche, y más en una noche fresca, quizás no vayamos a beber mucha agua, pero al menos deberíais llevar un bidón en la bici. Otros preferirán cargar el Camelbag, aunque no creo que sea muy necesario. Tenemos una fuente llegando a la Fuenfría (La Fuente de la Reina, km 22), otra pasado el puerto (km 27), otra en las Dehesas de Cercedilla (km 35), otra pasado Mataelpino (km 50), y otra en Colmenar Viejo (km 75).

Herramientas básicas


Hay muchas posibilidades de que alguien tenga un pinchazo. Si multiplicamos 20 ciclistas por 100 km, nos salen 2.000 km. ¿Quién no ha pinchado alguna vez en los últimos 2.000 km?

Lo mínimo que deberíamos llevar todos es una cámara de repuesto... por si acaso, y una bomba para inflar la rueda. Lo de intentar poner un parche, a la luz de la luna, no es muy recomendable.

Teléfono móvil


Bueno, esto no tengo ni que mencionarlo, porque nadie sale de casa sin su móvil. Creo que todos tenéis mi número, por os surge un problema antes o durante la ruta (si no lo tenéis, escribidme y os lo paso). Si tenéis algún problema podéis mandarme un WhatsApp, un SMS, o llamarme en cualquier momento.

Mapas y GPS


En principio, no es necesario, porque iremos parando en cada cruce para reagruparnos, pero si alguno lleva GPS o Smartphone, en el artículo Ruta en bici de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago, julio 2012 puede descargarse los ficheros GPX (para el GPS) y KLM (para Google Earth). Hay programas para convertirlos a cualquier otro formato.

Yo llevo en mi móvil el RunKeeper. Si alguien más lo lleva, que me lo comente, y le digo cómo cargar la ruta.

Cámara de fotos


Para tener recuerdo de nuestra aventura nocturna, nada mejor que unas fotos. Por experiencia, las fotos de los móviles no son ninguna maravilla cuando hay poca luz. Si lleváis una cámara y un pequeño trípode, el resultado será mucho mejor.

El domingo os pasaré un enlace a una carpeta de Dropbox en la que podremos compartir todas las fotos que vayamos haciendo.


¿Se os ocurre alguna cosa más?




63 comentarios:

  1. Con la incorporación de Javi y dos amigos en Villalba, ya somos 22 ciclistas ¡Vaya tropa nos vamos a juntar!

    ResponderEliminar
  2. Juan Jose Garcia-Ripoll31 de agosto de 2012, 10:28

    Una curiosidad: siendo tanta gente, no hay que avisar a Renfe para que no pongan problemas al subir las bicis?

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo por aquí y esta me la pierdo por que el domingo ya tenía planificada otra ruta con unos amigos pero es posible que nos conozcamos en la próxima de estas que hagáis... :)
    Pasadlo bien!

    ResponderEliminar
  4. Según la Normativa de Renfe para viajar con bicicletas en el Cercanías, los grupos formados por un número superior a 10 viajeros con bicicleta deberán obtener con anterioridad a la fecha de viaje una autorización a través de los siguientes medios:
    Teléfono: 91 506 63 56
    E-mail: gruposcercaniasmadrid@renfe.es
    Nosotros no somos un grupo. Es más ni nos conocemos. Solo da la casualidad de que viajamos todos de manera individual hacia Segovia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro, gracias por compartir esta escapada. Nosotros tambien tenemos algunas ideas que te pueden gustar, si te animas visita nuestro blog y animate a seguirnos. http://www.bennuvivemadrid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Con Carlos y su bicicleta reclinada, que se suman desde Chamartín, ya somos 23 ciclistas.
    El País, en su edición de papel de hoy recomienda esta "aventura" entre los planes de ocio para este fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  7. Previsiones meteorológicas para la ruta nocturna (a la hora en la que pasemos por cada localidad):
    - Segovia: Temperatura 13º, sensación térmica 14º, viento NE 18 km/h
    - Valsaín: Temperatura 9º, sensación térmica 8º, viento NE 15 km/h
    - Pto. Fuenfría: Temperatura 4º, sensación térmica 2º, viento N 15 km/h
    - Cercedilla: Temperatura 5º, sensación térmica 3º, viento N 14 km/h
    - Navacerrada: Temperatura 7º, sensación térmica 5º, viento N 14 km/h
    - Mataelpino: Temperatura 8º, sensación térmica 6º, viento N 12 km/h
    - Manzanares: Temperatura 9º, sensación térmica 7º, viento N 13 km/h
    - Colmenar: Temperatura 7º, sensación térmica 6º, viento N 13 km/h
    - Madrid: Temperatura 10º, sensación térmica 8º, viento N 18 km/h

    ResponderEliminar
  8. Puf! Dan ganas de coger la chaqueta de invierno...

    ResponderEliminar
  9. No lo dudes. Estar 10 o 12 horas, con esas temperaturas y ese viento puede ser muy duro si no vas preparado. Manga larga y cortavientos, siempre podrás quitártelo y echarlo en la mochila si tienes mucho calor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos tiene muy buena pinta la ruta que proponeis, que hay que hacer para apuntarse? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Juan, escríbeme a aalto@espormadrid.es y dime desde qué estación quieres salir, para que te apuntemos.

    ResponderEliminar
  12. Así lo lo ha publicado El País en sus recomendaciones de
    ocio para el fin de semana (ver imagen)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo ya decidido que me llevo un forro polar y la malla 3/4 de running para encima del culotte

    ResponderEliminar
  14. Según la AEMET, en el Puerto de la Fuenfría: Temperatura 3º, sensación térmica -1º, viento N 15 km/h con rachas de 40 km/h.

    ResponderEliminar
  15. Esa es mi duda. No sé si con una sudadera y cortavientos será suficiente. Estaba pensando en la chaqueta ciclista de invierno... pero pesa mucho y ocupa mucho luego en la mochila. Es que no es lo mismo 4ºC de día que de noche, se nota mucho.
    Por ahora he pensado: camiseta técnica + mallot + sudadera + cortavientos y unas mallas largas que llevaré en la mochila, no ocupa casi nada y son ligeras. Aún así sigo dándole vueltas a la chaqueta...

    ResponderEliminar
  16. yo creo q @AaltoA:disqus intenta asustarnos a ver si nos rajamos ;) cada vez la temperatura es mas fría jeje

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja. A este paso terminamos a bajo cero :)

    ResponderEliminar
  18. genial gran articulo, al final me veo 35 ciclistas en ruta jjaja, demomento veo que somos casi 25, a ver si mi movil y el wikiloc o endomondo aguanta toda la ruta

    ResponderEliminar
  19. me llevare todo mi equipo de supervivencia ciclista

    ResponderEliminar
  20. Uf.. que ganas., yo esta tarde me voy a comprar equipamiento que volvi hace un mes de estar dos años en venezuela y no tengo nada de invierno..

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Juan Carlos y me gustaria participar en esta maravillosa ruta de "Luna Azul" me apunto y me uniré a los que salgan de Nuevos Ministerios, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Apuntado, Juan Carlos.
    Mañana te veo en el andén ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hola, somos tres amigos que casi seguro nos uniremos a vuestra aventura nocturna, cogeremos el tren desde cercedilla y allí acabaremos nosotros. Nuestros nombres Jorge, Javi y José

    ResponderEliminar
  24. Y yo aun sin mi bici de montaña... porque con una Brompton no se puede no?? XD
    Ale, a pasarlo bien y a ver si me puedo apuntar a futuras quedadas.
    Aalto (o quien sepa), una bicicleta tipo ciclocross suele valer para las rutas que haceis o tiene que ser de montaña montaña?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Jorge, ¿no estaréis apuntados dos veces para salir desde Villalba y desde Cercedila?
    Sergio me dijo que apuntara a Javi y dos amigos que viven por la Sierra e iban a subir al tren en Villalba ¿sois vosotros?

    ResponderEliminar
  26. A una de las últimas rutas trialeras se apuntó un ciclista con un Dahon plegable (un modelo con doble suspensión, eso sí), y la hizo sin problemas, pero meter por aquí una plegable "normal", es ganas de machacarla.
    Para rutas de montaña, lo mejor es una bici de montaña, con una buena suspensión, pero si quieres probar con otra... nosotros te aceptamos enel grupo ;-)

    ResponderEliminar
  27. como te descuides, os juntáis un mogollón como a la de Aranjuez!
    Qué bueno!
    Eso sí, el que luego se queje de que ha pasado frío, no tenía luz, o comida, es para matarle, porque anda que no están claras las explicaciones.
    Espero que no haga falta, pero igual unas tiritas no venían mal.
    Se acabó el verano :-)
    Buena ruta

    ResponderEliminar
  28. Miedito me da un grupo tan grande y tan heterogéneo, aunque a lo mejor eso mismo hace la noche más divertida. Lo de menos es si llegamos a Madrid el domingo a desayunar o al mediodía ;-)
    Echaré las tiritas, aunque supongo que Victor llevará el botiquín entero.

    ResponderEliminar
  29. si @AaltoA:disqus , son los mismos, nos hemos coordinado un poco mal , sorry puedes quitar los 3 javis de villalba

    ResponderEliminar
  30. Arreglado el problema de duplicidades ;-)

    ResponderEliminar
  31. Unos se "rajan", otros nuevos se apuntan... de momento estamos 28 ciclistas apuntados.
    El andén de Atocha va a estar a rebosar de bicis. Intentad repartiros entre todos los vagones, que no vais a caber todos en el mismo... y redordad, para evitar posibles problemas con RENFE, que no somos un grupo, cada uno va a Segovia a título individual ;-)

    ResponderEliminar
  32. Hola qu ruta mas chula! Me encantaría hacerlo. Pero tengo q cambiar las ruedas de mi bici. Es una trek, pero es de las de paseo. Espero q hagáis alguna ruta q me encaje mejor. Yo sigo entrenando para poder apuntarme algún día. Suerte chicos.

    ResponderEliminar
  33. Aunque tenemos a un par de ellos dudosos hasta el último minuto, parece ser que al final iremos 28 ciclistas. Un buen grupo para ser una ruta nocturna de más de 100 km.
    Como el andén de Atocha va a estar a rebosar de bicis. Intentad repartiros entre todos los vagones, que no vais a caber todos en el mismo... y redordad, para evitar posibles problemas con RENFE, que no somos un grupo, ni nos conocemos, cada uno va a Segovia a título individual ;-)

    ResponderEliminar
  34. Aunque tenemos a un par de ellos dudosos hasta el último minuto, y salvo incorporaciones de última hora, parece ser que al final iremos 28 ciclistas. Un buen grupo para ser una ruta nocturna de más de 100 km.

    Como el andén de Atocha va a estar a rebosar de bicis. Intentad repartiros entre todos los vagones, que no vais a caber todos en el mismo... y redordad, para evitar posibles problemas con RENFE, que no somos un grupo, de hecho ni nos conocemos, cada uno va a Segovia a título individual ;-)

    ResponderEliminar
  35. Para los seguidores de Twitter:


    Esta noche apúntate a la ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luna llena http://www.enbicipormadrid.es/2012/08/ruta-nocturna-de-segovia-madrid-algunas.html …#NocturnaSegoviaMadrid #enbicipormadrid

    ResponderEliminar
  36. Hola! Confío en que no haya problemas con 25 (y contando) bicis en el tren... no obstante, como al reclinado es al primero que bajan por llevar la bici más rara, iré en el tren que sale dos horas antes.
    Si a alguien también viaja a esa hora, nos vemos en en andén (Chamartín) o en Segovia para dar un pequeño paseo mientras esperamos al resto.
    Saludos y ánimo, que vaya noche nos espera!

    ResponderEliminar
  37. Ojo, que no todos los trenes a Cerdedilla siguen a Segovia. El tren anterior al nuestra hacia Segovia sale 2 horas antes. Si vas desde Chamartín, sale a las 16:16
    http://www.renfe.com/viajeros/index.html

    ResponderEliminar
  38. Horarios desde Chamartín a Segovia en imagen adjunta (Ver tren Regional)

    ResponderEliminar



  39. Si
    alguien quiere ir dos horas antes para dar una vuelta en bici por Segovia, puedes esperarnos abajo en el
    Acueducto (para que no se de la paliza de subir otra vez hasta la Estación).
    Llegaremos a las 20:03, y después de conteos, presentaciones y demás, bajaremos
    al Acueducto a hacernos una foto. Desde allí, todos juntos, a las 20:30 (aprox.)
    emprenderemos la ruta hacia Madrid.

    ResponderEliminar
  40. Ja,cómo me conoces. Estaba a punto de llevar el Bob Yak, el remolque, pero me parece que va a ser una movida meterlo en el tren...jejejeje. Allí voy còn el botiquín, que con tanta gente no sabes qué puede pasar. Además, yo soy de los que suelen probar el suelo...

    ResponderEliminar
  41. Con Salvador, que cogerá el tren en Recoletos, ya estamos apuntados 31 ciclistas.
    Solo falta preparar el bocata para la cena, algo de fruta, unas galletas, el agua, ropa de abrigo, guantes de invierno... y ¡las luces, por supuesto!

    ResponderEliminar
  42. Si me da tiempo, me apunto. Saldría desde Chamartín

    ResponderEliminar
  43. Apuntado estás. Ya somos 33 ciclistas

    ResponderEliminar
  44. alguien se anima a quedar sobre las 5 y media por atocha?

    ResponderEliminar
  45. Victor, tú lo que necesitas es una de estas:
    http://bikefriendlynorthshore.wordpress.com/2012/07/06/cargo-bike-test-part-3-human-trafficking/
    A ver si le dejan una a Aalto y la probamos ;-)

    ResponderEliminar
  46. Más vale que vayáis entrando de uno en uno, que como vean llegar a los 15 de Atocha juntos se va a asustar ;-)
    Además id con tiempo para sacar los billetes, que se va a formar cola.

    ResponderEliminar
  47. Ya te digo, jejejeje. Y lleva una colchoneta y todo...
    Y la rubita que va sentada también la tengo...es mi muñeca berenjena.

    ResponderEliminar
  48. Ya nos vemos allí, Dudu... Si vamos a tener que ir repartiéndonos y ya veremos si a alguno no nos dejan fuera, jejejeje.

    ResponderEliminar
  49. Chicos, demasiado frio previsto para mi, yo finalmente no voy. Os leeré por aqui, disfrutadlo!!

    ResponderEliminar
  50. que pena no poder aberlo terminado!!
    lo terminasteis al final?

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Pues sí, lo terminamos unos cuantos, pero más que nada por amor propio, jejejejeje, porque el cuerpo ya andaba solo sin nuestras cabezas... Y para remate, el final del arroyo de la Tejada nos acabó de rematar con unas pendientes que parecían paredes, ya amaneciendo.
    Eso sí, los churros del final (en el primer bar que vimos abierto) nos devolvieron un poco las fuerzas justas para llevarnos hasta casa.
    A mí me salieron 120 kms hasta Atocha. Bueno, para ser exactos 119'95 kms.
    Bueno, gracias a todos los participantes por haberse animado a realizar esta ruta, hayan hecho lo que hayan hecho, cada uno dando lo que pudo dar...que ya es mucho.
    Bueno, voy a ver si me voy al hospital...mejor no, me voy directamente al cementerio, sí....arrrrg.
    ¿Quién eres, pequeño contador?
    ¿El más joven de todos los que participaron? José, creo que se llamaba...el muchacho de 17 años que subia con pilas Duracell...¿no?

    ResponderEliminar
  52. No pasa "ná"..esos años de vida que te has ahorrado...jejejjeje.

    ResponderEliminar
  53. si soy jose jajajjaa pues ya me apuntare a otra quedada aber si esta tengo mejor suerte y la termino jajajaja pues me alegro de haber participado me lo pase genial ya subireis las fotos y las vere :)

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola, José!
    Yo soy Víctor, el que se sentó con vosotros en el tren.
    Espero que tu compañero esté mejor de la pierna y que pudiérais descansar y llegar bien a casa.
    A ver si nos encontramos en otra...
    Sigue entrenando, máquina.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches a todos! o días, o lo que sea, que con el sueño trastocado nunca se sabe.
    Ya recuperado de la ruta y más descansado, os dejo un resumen de fotos y una pequeña crónica del recorrido.
    http://okocicle.wordpress.com/2012/09/02/ruta-nocturna-segovia-madrid-organizada-por-enbicipormadrid/

    Muchas gracias a Aalto y a este blog, así como a cada uno de los que me acompañaron ayer junto con mi reclinada de montaña.
    Espero veros nuevamente y a los que os quedasteis con ganas!
    Un abrazo!
    Carlos.

    ResponderEliminar
  56. Jejejeje, me dejaste alucinado con tu bici y la habilidad para hacer la ruta. Disculpa que no me despidiera de ti y de muchos otros, pero al final nos dispersamos un poco y no hubo lugar a las despedidas.
    Miraremos esas fotos.
    Gracias, Carlos.

    ResponderEliminar
  57. que superheroes sois, me encanto, sois la caña chabales, nos vemos el año ke viene de nuevo no? gracias a todos los que me echaron un cable

    ResponderEliminar
  58. Muy buena crónica y muy buena ruta. Encantado de compartir ruta contigo y con tu reclinada, y espero que sigamos viéndonos por los caminos y senderos polvorientos.

    ResponderEliminar
  59. José, estás hecho una máquina, vaya manera de subir. Para la próxima ruta te llevaremos de "liebre" para que vayas tirando de nosotros.
    Siento que no pudieras acabar la ruta, y espero que vuelvas a acompañarnos en nuevas aventuras.

    ResponderEliminar
  60. Victor, seguro que ponía 120 km ¿No serían 240 km? Estuvistéis los dos toda la noche pa'rriba y pa'bajo cuidando de la gente :)
    Yo todavía estoy destroy. Pero de verdad que ya quiero otra, y eso que lo pasé un poco mal al final.

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola, Alex!
    Pues no sabría qué decirte, porque yo iba tan mal ya que lo mismo fueron 240 kms. Me dolía el culete, tenía hambre...etc, etc, etc.
    Para la próxima me llevo un jamón de jabugo entero y el hueso, para hacer caldo, que nos habría venido bien.
    Creo que al final todos lo pasamos un poco mal, no tú solo, jejejeje.
    Pero vamos, que tienes más moral... Mira que pedir otra ya...jejejeje.
    Nos vemos...

    ResponderEliminar