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jueves, 12 de septiembre de 2013

Sillitas de bici para niños: ¿niño delante o niño detrás?

Si tú fueses el pequeñajo, ¿Preferirías ver un culo o el paisaje?




En España, lo habitual en sillitas de niño son las que se llevan detrás del sillín de la bici. Son tan habituales que, hasta que no vi cómo circulaban en Holanda y otros países, no sabía ni que existiera otra opción. Pero existe, y cuando vi sillitas colocadas entre el manillar y el padre, me gustaron. Mucho. No voy a tratar aquí de las soluciones para varios niños que ya mostró Wheels en el artículo de “Al cole en bici” . Trataré solo de  la duda que normalmente no tenemos, pero que creo que deberíamos plantearnos para llevar en nuestra bici a un pequeñajo: ¿niño delante o niño detrás?


Hasta este verano, había utilizado sillitas traseras muchas veces, en una bici de montaña, y tenía dos problemas:

Uno era que para subir y bajar yo solo con el niño era bastante delicado. Entre que la bici no tenía pata, la posición del niño, tan alto detrás del sillín y la barra central de la bici, hacía muy recomendable el moverse con cierta ayuda para subir y bajar. ¿Por dónde paso la pierna para subir o bajar?¿Cómo aseguro que no se cae la bici mientras tanto?

El otro problema era que al estar el niño tan lejos, no podía hablar con él, enseñarle cosas ni saber cuándo le pasaba algo o si se quedaba dormido. Y supongo que para el pequeñajo, las vistas no eran las mejores posibles.



Cuando vi cómo circulaban en Amsterdam y en otros sitios con los niños sentados tras el manillar, me pareció, sobre todo, muy bonito. Llevaban a los niños entre los brazos, circulando mientras hablaban con ellos, o por lo menos diciéndoles cosas a los pequeñajos que aún no saben ni hablar. Y los niños encantados. El aire en la cara, atentos a todo, señalando todo lo que les llama la atención, saludando y tocando el timbre. Tan contentos viendo el paisaje.

Pero al querer comprar una sillita delantera, casi todas las tiendas me decían que no tenían. Incluso a veces me miraban un poco con cara de marciano. Alguna tienda grande sí que tenía algo, pero muy caro y de un modelo que no me gustaba. Hasta la fiesta de la reina de holanda de este año que me enteré de que en Otero sí que vendían el modelo que me había gustado mirando por internet, el yepp mini . Es mucho más cara que las sillitas traseras normales, del orden del doble (99 €), pero aún así me la compré. Lo tenía bastante claro y creo que hice una buena compra.




Os cuento mi experiencia.

Lo primero es que el invento aquí llama la atención. Con el niño delante, te miran. Y te señalan. Y normalmente con cara de “mira que chulo”. Especialmente si , como en mi caso, la pequeña F va riéndose, tocando el timbre y señalando todo, que suele pasar sobre todo si ve un perro u otros niños.

Aparte, la sillita va bien con distintos modelos de cesta delantera, que para mi es la forma más cómoda de llevar cosas en bici urbana. Siempre caben bien los pies, aunque llevar cesta obliga a que si vas a comprar el pan le tengas que dar siempre un trocito, pero no es problema.  ¿Pa?  -Sí, toma-

En cuanto a conducción, te acostumbras en seguida a llevar algo más de peso en la rueda delantera y se hace sin problemas. La mayor altura del niño y por lo tanto del centro de gravedad, no se si da mayor o menor estabilidad (no lo veo tan claro), pero al parar y poner pie a tierra, sujetas directamente el manillar y al niño. Es mucho más seguro que sujetar la bici con la sillita trasera y que el manillar se gire. Como muestra de estabilidad,  se puede mantener el equilibrio en parado, como se indica en el artículo del equilibrio en parado  usando la técnica 1, con bastante facilidad y sin que el niño cabecee. Lo único que realmente no se puede es subir un escalón.

En un par de segundos puedes quitar la sillita de la bici y luego volverla a poner, por si vas tú solo. Es una operación segura e incluso tienes una llave para bloquearla, por si no quieres que se pueda quitar. Aquí te enseñan como se monta y como queda con (demasiado) detalle.

Por el espacio que ocupa la sillita, interesa que la bici sea más bien grande. Además, interesa que la bici sea tipo híbrido o, mejor, típicamente urbana para que tu postura sea bastante vertical.  La sillita que tengo necesita para sujetarse un tramo libre de barra de manillar de unos 5 ó 6 cm. En una de montaña no lo he probado, aunque hay adaptadores y tal, pero creo que estar tan horizontal hacia el niño puede ser incómodo. Seguramente por eso no suelen verse en Madrid. En cualquier caso, es posible que tengas que abrir un poco las rodillas para que no choquen pero, si no vas a hacer una enorme ruta, no es gran problema.



Se puede usar con o sin barra central, aunque es mejor sin ella. Con barra, es posible que el giro del manillar se vea un poco limitado en los extremos por tocar el soporte de los pies en la barra. Hay algún otro modelo de silla delantera más barato (unos 45 €), como el Guppy pero no lo he probado y el aspecto es algo más aparatoso. No se cómo se llevara con barra central y cesta.

Se supone que servirá hasta los 15 kg (3 años). Eso dicen. Ya veré hasta cuando aguanta, pero está claro que a partir de un tamaño de niño solo se le puede llevar detrás del sillín. Hasta ese momento, la pequeñaja y yo seguiremos disfrutando de los paseitos y de esas conversaciones con F sentada en su sillita:

- ¡Mira, un perro!
- ¡¡¡ Babau!!!

42 comentarios :

  1. Probada la Guppy Mini con mi enano. Se puede adaptar a bicis con barra baja también porque vienen dos enganches para la potencia.


    Los giros son cómodos y los reposabrazos hacen de tope. Como el crío lleva los pies sujetos con bridas no hay problema :)

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  2. Para gustos colores, Baldo.
    Yo sigo prefiriendo la silla trasera, a pesar de todo: me parece más estable, y en mi caso (bici de carretera) por la postura en la bici, creo que no podría poner silla delantera. Pero es cierto que las vistas del pasajero son más limitadas... :)

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  3. Foto de la sillita delantera en cuestión. Gracias a Baldo (al que le espié el artículo) me decidí por este tipo.

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  4. En Amsterdam vi una que me encantó, menos aparatosa, pero quizás para niños un poco mayores pues no tienen tanta sujeción. Les dejo una foto, pero no se ve muy bien.

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  5. Hola! En Amsterdam vi una que me encantó, menos aparatosa, pero quizás para niños un poco mayores pues no tienen tanta sujeción (o ninguna). Les dejo una foto, aunque no se ve muy bien. Saludos :)

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  6. Me gusta mucho el artículo, enhorabuena.


    Has comentado lo de llevar portaequipajes o cesta delante. No sé si dará para un artículo, pero, ¿podrías comentar tus impresiones? Mi horquilla tiene para atornillar uno y alguna vez le he dado vueltas al tema.

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  7. Yo añadiría una ventaja muy importante: Evitas sobresaltos cuando a la
    pequeña pasajera le da por hacer exploraciones manuales… Ir atento al tráfico y notar de repente que algo te baja por el hercúleo es sobrecogedor.

    Para mí, el principal inconveniente es que sirve sólo hasta los 13
    kilos, mientras que una trasera aguanta hasta los 22, así que se acaba usando
    también la otra. Y si no tienes muy claro si la cosa va a funcionar o no, es más
    lógico no irte a la opción más cara. De todas formas, viendo todo lo que la
    estoy usando, si tengo otro sí que me voy a animar con la silla delantera.

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  8. Yo he circulado con las dos, trasera y delantera (el modelo que pone Miguel), y aunque la delantera es más divertida para el bebé, es bastante más incómoda a la hora de pedalear y quita estabilidad a la bici. Y total, el niño acaba mirando el paisaje igual cuando va atrás.

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  9. Yo llevé este verano a mi sobrino en la bici con la silla detrás y casi se me cae. Lo veo bastante inestable. La opción delantera me gusta más.
    Cuando yo era pequeño, mi padre atornilló a la barra central del cuadro el sillín de mi triciclo (algo parecido a la foto que ha subido Mij) y se iba muy bien. Nunca olvidaré esos paseos...

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  10. La mía en la silla trasera, se quejaba de que solo veía mi trasero ;-)
    Una cosa buena de la trasera es que en días de frio, viento y/o lluvia, tu cuerpo le protege de los elementos, aunque también hay parabrisas para sillas delanteras

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  11. Que silla utilizaste. Normalmente llevan cinturón de tres puntos de anclaje y cintas para atar los pies. Es muy difícil "escapar" de ahí

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  12. Respecto de la estabilidad, cuanto más alto sea el centro de gravedad en una bicicleta, más fácil resulta mantener el equilibrio EN MOVIMIENTO. La bicicleta se puede considerar como un péndulo invertido (http://en.wikipedia.org/wiki/Inverted_pendulum) y cada uno en su casa puede experimentar que cuanto más alto el centro de gravedad, más fácil resulta mantener el equilibrio.

    Coged una escoba (o un paraguas) y mantenedla en equilibrio así (https://lh3.googleusercontent.com/-2f8YCxVQ0Do/Udx4G5GzS1I/AAAAAAAAAH8/h7VeBOagSGs/s400/escoba.jpg). Luego probad a hacer lo mismo con una barra mucho más corta (destornillador, martillo, bolígrafo...).

    EN PARADO, un centro de gravedad más alto hace más complicado maniobrar la bicicleta.

    Aunque lo que digo pueda sonar inverosímil, sólo tenéis que hacer la prueba.

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  13. Supongo que casi se le caería el conjunto bici-silla-sobrino.

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  14. Corrección:
    Ahora bien, la estabilidad de la bicicleta depende de otros factores a parte de la ubicación del centro de gravedad. Depende de la geometría de la dirección, de su masa, etc.

    Creo que una sillita delantera no puede alterar mucho el comportamiento de la bicicleta, mucho menos hacerla peligrosa. Al contrario, si añadimos masa tendremos más inercia y será más remolona en los cambios de dirección.

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  15. Hablo por poner peso en la cesta, que supongo que es parecido a tener un niño delante cuando llevas mucho peso. Cuesta más girar pero en movimiento no se nota, en recta, pero al girar tienes que hilar más fino. Luego, en parado, tienes que agarrar todo el rato el manillar porque si empieza a torcerse luego cuesta mucho corregir la dirección.

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  16. Parece una buena alternativa, particularmente para los más peques. Yo utilizo remolque, normalmente llevo dos de casi tres años - y este verano a tres (aunque iban bastante apretujadas). El remolque les encanta, cierto es que tienen costumbre (desde los 7 meses). Admito que lo uso para pasear y divertirnos, como medio de transporte quizás sea un poco aparatoso.
    Lo que sí tengo claro es que sólo lo llevo por acera bici o carril bici y si tuviera que compartir un carril con coches, no iría con niños. ¿Iríais con un niño pequeño por donde circulan coches?

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  17. Nosotros vamos todos los días

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  18. Carlos, eres un padre entregado y no suena inverosimil, tambien con la escoba es una cuestion de equilbrio de momentos, cuanto mas brazo tienes menos fuerza necesitas, pero se basa en la posibilidad de mover la mano; en la bici solo es posible en movimiento y con muchas limitaciones.

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  19. !Bien! Al terminar de leer el articulo me dolia la cara de tanto sonreir.
    Leyendo los comentarios pienso en si casi todos sois padres de hijo unico; tambien en que las alternativas no me parecen excluyentes; los niños tienen la costumbre de crecer y, antes al menos no venian solos; el primero hasta los 3 años delante, luego atras (antes o en el momento que la necesite su hermano), etc, hasta que se necesite un remolque para... cuatro?

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  20. Seguramente tenias el anclaje muy alto en la barra vertical. Prueba a bajarlo hasta que la silla quede a 5cm de la rueda trasera

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  21. Esa es la nuestra !!! Y la tengo instalada en mi bici plegable. Se suelta y se coloca fácil, y me puedo mover por Madrid sin problemas. La sillita delantera me gusta, pero mi peque ya cumple 6 años y aunque es un tirillas en peso, ya no cabría en una como esa...

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  22. Uff, el tema de la estabilidad teórica con la bici es complicado.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_and_motorcycle_dynamics

    El periodo de oscilación del péndulo invertido es mayor con el peso más alto y eso facilita, como dices, guardar el equilibrio en movimiento. En parado, como comentas, y es lo que se menciona en el artículo que enlazo de la wikipedia es más difícil mantener el equilibrio, pero porque al inclinar un ángulo determinado el vehículo, si el peso está arriba, tienes que compensar con mucha fuerza y en el caso de una moto, pesa mucho. En el caso de la bici, fíjate que ese peso más alto lo tienes entre las manos si sujetas el manillar. Es muy seguro. De hecho, el dibujo que pones de la escoba lo hice para el artículo del equilibrio estático, y se refiere a un equilibrio... en movimiento, poco, pero movimiento. El equilibrio realmente estático sería este otro dibujo.
    Aparte, al adelantar el c.g. el ángulo que giras el manillar es mucho más efectivo que si el cg está más retrasado.

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  23. Gracias :-)
    Mmm, igual no es mala idea lo de hablar de cestas y cestos

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  24. Gracias
    fíjate que la sujeción de tu silla es al cuadro, no a la barra del manillar, que gira.
    Curioso.¿ Es posible que tu silla sirva también para sujetarla al cuadro o a la tija del sillín?

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  25. Ese mismo modelo (ebanistería fina) es el que tengo en la parte trasera (mira la última foto) y a veces lo uso con una funda de gel.

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  26. Miraré lo del anclaje, Alex, gracias. Wheels, no sabría decirte la marca pero es cierto que es difícil que el niño se "escape", casi parece la silla eléctrica.
    Así es, hablaba del conjunto. También es cierto que no tengo experiencia y seguramente traté a mi sobrino como a una alforja... Cuando empecé a pedalear no se me ocurrió otra cosa que ponerme de pie y, claro, el pobre se balanceaba de un lado al otro de manera exagerada. Pero no creo que lo pasara mal, yo le oía reír.
    Aún así, a primera vista me parece más fácil colocar al niño delante mientras tú estás ya en la bicicleta. Pero lo dicho, lo digo desde la inexperiencia...

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  27. Yo fui llevado por mi padre en una sillita delantera en la bici, y luego llevé a mis hermanos en ella, cuando apenas había coches. Era una cestita de chapa muy bien hecha y anclada, no con tantos aditamentos como las actuales. Luego vinieron los coches y desapareció el llevar a los niños y casi el uso de la bici. Hoy vuelve con más modernidad. De esto hace poco más de media centuria. Enhorabuena por darle luminosidad hoy.

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  28. The Way I Roll - Gina Marie Scardino

    http://www.youtube.com/watch?v=JiuSmIum5pQ


    Minuto 1:20 aprox.

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  29. Yo creí que sólo se podía llevar a los chavales detrás, pero no es así:

    http://ciclojuristas.wordpress.com/2013/07/10/silla-de-nino-montada-en-la-barra-de-la-bicicleta/

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  30. A mi me gusta más la delantera también, sobre todo por eso de poder hablar con el niño. Mas que nada, porque detras, cuando me habla, no le oigo, con el trafico y demas. Ahora que tengo dos, pues uno delante y otro detras... Os dejo la foto. La verdad es que muy bien, aunque al mayor le gustaría ir delante, pero ya no puede por tema de peso...

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  31. Sin duda, sin duda....delante!!!!
    Yo tengo la weeride (la que recomienda ciclojuristas (www.weeridespain.com) y es genial. Me encanta que no va anclada a la potencia, sino que viene con una barra de sujeción que reparte el peso entre las 2 ruedas de la bici. la bici va genial y no hay problemas con los giros ni nada. Mi hijo alucina, se lo pasa pipa!!! No la cambio por nada. Se la recomiendo a todo el mundo.

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  32. Siempre he llevado una sillita trasera ... hasta que probé la delantera. Desde entonces se la recomiendo a todo el mundo. Como no se me había ocurrido antes!!! La gente alucina cuando ve al peque plácidamente dormido sobre el reposacabezas delantero.

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  33. Delante, delante!!! Yo acao d comprar una weeride y estoy alucinada...me encanta, y mi hija disfruta muchísimo!!!

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  34. Hola Baldo. Acabo de ver tu artículo y me pregunto. Es mejor tu silla que se ajusta al manillar o una tipo weeridespain que se ajusta a la barra. La segunda me parece más estable, sobre todo al girar. Giras bien con la tuya con todo el peso en el manillar? Estoy pensando en comprar una silla, he visto en tu entrada (muy buena por cierto) las sillas delanteras y creo que es mejor, sobre todo para mi niña que tiene 10 meses y 8 kilos, y aunque veo la Yepp menos aparatosa, me da miedo que no sea fácil para girar o para mantenerse estable. En cambio veo las de tipo weeridespain más estables, pero también más incómodas para pedalear (al ser más aparatosas e ir en la barra). Un saludo y espero que o bien tu Baldo, o cualquier otro amigo del la página me pueda iluminar.

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  35. Por lo que veo en el video, me da la impresión que la weeride puede admitir niños hasta un poco más grandes que la Yepp. Aparte, al tener la wee el niño más atrás obligará a subir y bajar desde la parte trasera del sillín y a abrir más las piernas al pedalear. Eso puede dificultar un poco el tema de la subida o de las paradas con el sillín situado a la altura correcta.
    Para girar con la Yepp se hace bien con las bicis de las fotos (urbanas, no de montaña) y mejor con la blanca, de barra baja. Ten en cuenta que en la bici blanca de la foto del parque llevo además el soporte de cesta y la cesta con todo lo necesario (que pesan). Giro sin problema y estoy encantado. El tema de la estabilidad dinámica en bici es complicado de calcular. Al girar el manillar con el Yepp cambias el reparto de pesos y a mi eso me da muy buena sensación. Seguro que con cualquiera puedes ir bien siempre que te acostumbres un poco y tengas en cuenta que no te puedes poner de pie ni subir un escalón. ¿Cual es el mejor? seguro que el que tú elijas ;-)

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  36. Acabo de leer el articulo y esta genial. La verdad es que llevar al niño delante no tiene comparación. Es mucho mas divertido tanto para el niño como para el padre/ madre. Yo llevo una Weeride y la verdad es que todo el mundo me para porque les llama mucho la atención. Resulta muy cómoda de llevar y segura. No hay problemas para subirse o bajarse de la bici, el peso del niño queda distribuido entre las dos ruedas (con lo que no se altera el centro de gravedad de la bici), puedes girar el manillar al máximo que no choca con el niño y además tiene un respaldo para que el peque se quede dormido. Es cierto que te obliga a pedalear con las piernas algo mas abiertas pero tampoco es incomodo ni supone un problema. Yo diría que este he sido el descubrimiento del año para nosotros. La estamos disfrutando mucho y la recomendamos. Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

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  37. Baldo, muchas gracias por tu artículo. La Yepp es muy chula, pero veo la weeridespain mucho más versatil y segura, por el tema de la barra central. Creo que el centro de gravedad es mucho más estable. En la Yepp me da miedo pegar un frenazo cuesta abajo y que se me vaya la bici hacia delante por el peso del niño. Además, yo tengo una bici de paseo, pero mi marido tiene una mountain bike y la weeride se puede instalar en cualquiera de las 2. Acabo de comprarme una, con una barra extra para tener en la bici de mi marido, así que estoy deseando que llegue y salir de ruta!!! Va a ser un antes y un después en nuestra vida y en la de nuestro hijo!!!

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  38. Gracias Baldo. Viendo las fotos, tu entrada, y los comentarios, me he decidido por la Weeride. A ver qué tal!!!!

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  39. Yo la verdad es que las delanteras me gustan mucho para los bebés más pequeñitos por los motivos que das. Pero quizás cuando son más grandes y tienen 3/4 años ya no hace tanta falta. Mi hija se abraza a mi marido (que es quien las lleva) y va más a gusto que un arbusto. También es porque ahora ya no se duerme, es verdad que si se durmiera iría mejor delante. Nosotros tenemos una de Römer y estamos encantados, un resultado excelente, muy amplia y muy robusta, no puedo estar más contenta.

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  40. Hola,
    Alguien podría decirme si la Yepp mini tiene venta y distribución en España?
    Gracias.
    Me ha gustado bastante leer este foro y las distintas opiniones.

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  41. Claro que tiene, en Otero y seguro que en algunos sitios más

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  42. Esto debe ser super ilegal
    ...pero le encanta (con cuidado!)
    XD

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