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miércoles, 16 de enero de 2013

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización

Escrito el 16 de enero por Fernando

Quería ponerme en contacto con vosotros para proponeros dos asuntos que están relacionados entre sí, con el nuevo eje ciclista Alcalá-Mayor y con la Mesa Nacional.

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización
Codificación de itinerarios ciclistas en Madrid y su señalización para facilitar su continuidad

En este sentido, Madrid debería ir pensando en disponer de una codificación de sus rutas, al modo de las superhighways de Londres. De hecho, la M-10 que todavía no existe, ya tiene nombre, curiosamente. Esto permitiría disponer de señalización vertical y horizontal destinada a las bicis que facilite la continuidad del trazado en cada caso. Os propongo pedir a los lectores de vuestro blog que aporten sugerencias para la codificación de los posibles itinerarios en Madrid y proponerlo como estándar en su caso al Ayuntamiento. En el PDMC de Madrid creo recordar que hay una codificación pero quizá no aplique sobre el terreno práctico.

Estandarización y homologación de señalización vertical y horizontal ciclista

Como propuesta para la Mesa Nacional, establecería un grupo de trabajo para determinar un estándar de señalización vertical y horizontal para la bici. En este terreno no creo que haya que ser muy creativos, sino un tomar los casos de Alemania u otros países y hacerlo parecido. Alemania es el país de la estandarización. Los planos de metro, los letreros de las calles, y la señalización específica para bicicletas está homologada por todo el país. A través de esta señalización homologada se podría indicar, por ejemplo, la distancia a determinados puntos de interés o la continuidad de la ruta (con su código correspondiente).

Espero que estos comentarios sean de vuestro interés.
Un saludo, y enhorabuena por vuestro blog.

22 comentarios :

  1. Estaría bien empezar a separar señalización de itinerarios y facilidades para el ciclista, que ahora tienden a confundirse creando situaciones extrañas.

    Como ejemplo, véase Cibeles, que señala unos ciclocarriles para dirigir a los ciclistas a la calle Alcalá, no para realizar las maniobras complicadas.

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  2. Gracias Fernando por tus propuestas. La señalización para bicis me parece muy interesante con los tiempos estimados de los trayectos. Algo que pudiera funcionar como promoción de la bici.

    Las fotos las hice en Oslo, donde hay señales de este tipo.

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  3. En el centro, no tiene mucho sentido ya que la tendencia es que no exista una "red de carriles bici" como tal, sino que se utilice la calzada y de vez en cuando algún carril o vía específica (puentes ciclistas) para solventar puntos complicados o incómodos.


    Para los caminos, GR etc, o si se crean "autopistas" para bicis que unan municipios, si que sería de desear que tuviesen una nomenclatura sistemática propia con información útil. Aunque el tema de la señalización de direcciones en España, en mi opinión, deja bastante que desear.

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  4. Es una buena propuesta. La señalización existente en, por ejemplo, el anillo ciclista, para indicar direcciones o conexiones es horrible, cuando no errónea.

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  5. yo estoy de acuerdo con wheels, ahora bien como viajero en bici, y despues de haberme encontrado en las entradas a Donostia mas de un viajero con alforjas en plena autovia, si que propondria entradas y salidas claras y seguras (por carreteras secundarias, barrios o pueblos perifericos....) porque muchas veces la señalectica de las carreteras te llevan a las circunvalaciones. Por ejemplo, cerca de mi pueblo si quieres ir a Donostia (normalmente el que viaja usa mapas 1:500000 o 1:350000 muy generales) todas las señales te manadan a una autovia. En ese mapa no suele haber los nombres de barrios o pueblos limitrofes, y claro si en tu mapa no lees "pasaia" (que seria la opcion adecuada para ir en bici) ni te lo planteas, y te puedes encontrar haciendo los ultimos 7 km por una autovia. Con las salidas pasa mas de lo mismo, no suelen estar nada claras.

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  6. Estoy de acuerdo pero tambien con avisos a los viandantes el tiempo de recorrido
    asi no nos acusaran de sectarios

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  7. una indicacion solo en todo el carril desde la avenida de los toreros hasta arturo soria

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  8. Y además ¿qué indica? Si no sabemos ni hacia dónde nos dirige esa flecha.

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  9. Es como una señal que dijese:
    HOLA
    :-)

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  10. Yo lo de medir las distancias en tiempo no lo entiendo.
    Me parece bastante cutrecillo.

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  11. Porque? Es una medida que la gente entiende. Si le dices a alguien que va a tardar 20 minutos, entonces dice que eso no es nada - so le dices que 7km te va decir que eso es mucho. Ademas asi la gente tiene un reto para ser mejor :)
    Es algo que se ha usado desde siempre. Lo de los kilometros ha venido con el coche. Y claro, con el coche eso no se puede usar...como nunca sabes cuanto atasco vas a pillar.


    Pero al fin y al cabo los nuevos sistemas de navegación tambien te dicen la hora estimada de llegada. Lo que nos importa es el tiempo que empleamos - no los kilometros.

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  12. Yo creo que el tiempo tiene un efecto publicitario bastante bueno para el que ve la señal por primera vez sin ni siquiera ir en bici. ¿Cómo, que en 20 minutos llego a Sol en bici? ¡Pero si es menos de lo que tardo en aparcar!

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  13. Elephant and Castle ... qué recuerdos!

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  14. Está claro. Dice:


    "En bici vas como una flecha".

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  15. 1+1=3 o cómo aumenta de forma exponencial la complejidad de un diseño
    http://www.usolab.com/wl/2009/05/113-o-como-aumenta-de-forma-ex.php

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  16. Ok, acepto pulpo, pero no se debería considerar una velocidad constante, sino en función de las pendientes y cruces para un conductor medio. Ya puestos, que realmente sirva de referencia.

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  17. Para el plano de calles tranquilas, hay un calculador bastante fiable: 12 km/h (recuerdo que vas por secundarias), + 1 minuto por cada cruce complejo que haces andando o flecha de pendiente.

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  18. yo la sufrí el año pasado, aunque luego volví a pasar y parece que habían girado las flechas hacia la dirección correcta

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  19. yo también lo veo así. Se podrían marcar los recorridos interurbanos lo primero, Alcorcón, Leganes, Pozuelo, y sitios no tan lejanos en su recorrido al centro como Vallecas, Moratalaz, Rivas, Caravanchel, Las Tablas...

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  20. Quizas lo mejor sea poner distancia y tiempo, e incluso gasto en €, y para distintos medios de transporte, asi el usuario podra tener toda la informacion.
    Este vinculo me parece muy ilustrativo:
    http://enzimasblog.wordpress.com/2008/12/10/la-carrera-de-los-medios/#jp-carousel-53

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  21. Gracias a vosotros por mostrar vuestro interés y publicarlo. Tus fotos de Oslo es exactamente a lo que me refiero.

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  22. Hola Wheels.

    En cuanto a recorridos urbanos, ponerlos un código daría mayor visibilidad al recorrido y la noción de que es un recorrido propiamente. En el eje Mayor Alcalá, dada la heterogeneidad de las soluciones adoptadas, no tengo muy claro de que la gente lo perciba como un itinerario largo. Ponerle un código y señalización sería una acción de marketing para atraer a más ciclistas. En Londres hay iniciativas de crear un plano de itinerarios tipo plano de metro, y sin este tipo de señalización no tendría sentido.



    En cuanto al largo recorrido, etc. estoy de acuerdo contigo.


    En cuanto a la señalización de direcciones en España, si te refieres a cualquier señalización no destinada a los coches estoy de acuerdo, no hay estándar y es muy pobre en cualquier caso. Por otra parte, en mi opinión, la señalización de carreteras para coches en España es la más completa, homogénea en todo el país, clara y redundante (en el buen sentido) que conozco.

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