Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 6 de enero de 2013

Cuidado con las rejillas + lluvia

Buenos días,

soy un seguidor del blog enbicipormadrid y mi medio de transporte ha sido la bicicleta desde hace cinco años.

Quería comentaros algo que, como usuarios de la bici que sois, seguramente ya sepais sobradamente, y es que las rejillas que Metro de Madrid tiene repartidas por toda la calzada de la ciudad son MUY peligrosas para las bicis cuando llueve y se mojan. El otro día me llevé un buen susto, porque, aún sabiendo que resbalan cuando están mojadas, nunca había llegado a caerme al pasar por encima de ellas. Sin embargo el día 31 me resbaló la rueda de delante de la bici, probé el acero del que está hechas y me salvó el pellejo que el coche que venía por detrás guardaba una distancia de seguridad suficiente como para frenar a tiempo, si no, lo mismo no lo cuento... (en caso de frenada urgente, los neumaticos de un coche también resbalan en una superficie como esta)

Por eso os escribo. Ya se que presionar a una empresa como Metro para que retire o cambie esas rejillas es probablemente una batalla perdida, sin embargo si es posible hacer campaña de ello para concienciar a los ciclistas y evitar accidentes por este motivo. De todos modos, considero también peligroso intentar evitarlas, ya que muchas ocupan más de un carril, cada una tiene una forma diferente, no son muy visibles porque se confunden bastante con el asfalto y más aún de noche y con lluvia, con lo que muchas veces, no te queda otra mas que pasar por encima y jugartela.

Felicidades por el blog, considero que es una buena herramienta para empezar a moverse por Madrid en bicicleta y una fuente de información imprescindible para los que ya lo hacemos.

Pues nada, espero que os sea útil y lo tengais en cuenta.

Un saludo y feliz año nuevo,
Luis.

N. de R. Y en algunos casos, incluso sin lluvia son peligrosas. Gracias a Bici-lizado por las fotos.

Y en algunos casos, incluso sin lluvia

15 comentarios :

  1. Ya se que presionar a una empresa como Metro para que retire o cambie esas rejillas es probablemente una batalla perdida

    A lo mejor no es tan perdida. En Barna, aunque por las razones incorrectas (como bien apunta Villarramblas), ya han chapado un tramo de carril-apartabici:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/la-regla-y-la-excepcion-en-la.html

    Denunciaste la caída? Probablemente deberías haberlo hecho. Y digo probablemente sólo porque ahora cuesta pasta. Pero como bien dices, te podías haber matado.



    A la Mesa Nacional esto se le pasará tratarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ivan, como no se como pegar fotos aqui, por correo aparte te mando dos fotos de rejillas que no necesitaban lluvia para ser peligrosas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, cambio las fotos del artículo por las tuyas, que son más atractivas... es decir, que atraen más al ciclista hacia el asfalto.

    ResponderEliminar
  4. La segunda foto me recuerda mucho a una que hay en Gral Ricardos:

    https://lh3.googleusercontent.com/-VkozUkDP-30/TrR1CCrm0tI/AAAAAAAAEfg/KvWol6KS_K0/s709/Bicienjambre_7.jpg

    ResponderEliminar
  5. ¡Denúncialo, podías haber tenido un accidente!

    No sólo son las rejillas, también la pintura de las señales que hay en la calzada (como pasos de cebra) resbalan un poco asique ¡mucho cuidado!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de probar unas rejillas mojadas con una mtb con ruedas lisas (michelin xc road). Espectacular cómo derrapa. Parecía hielo incluso en recto. Afortunadamente no me he caido pero ha estado cerca.

    ResponderEliminar
  7. Pues si eso te parece peligroso ve por la calle Castellana a la altura del bernabeu por el lateral y veras como esta las alcantarillas el firme de las paradas de autobús y las alcantarillas

    ResponderEliminar
  8. La foto que he puesto la hice porque estuve a punto de nafrarme, nunca le había prestado atención porque esa calle la uso poco, estaba mojado y había grasilla y me derrapó la rueda delantera, acabó perfectamente encajada en las luces de la tapa, si no es por los reflejos y lo poco que me queda de la habilidad adquirida en mis años de freerider en hielo y nieve, rompo la tapa de hormigón con la cabeza... XP

    ResponderEliminar
  9. Chuparuedis, las fotos las hice mas por las juntas que por las rejillas que ya sabemos de su peligro; la 1ª es en Fuencarral 130 y la segunda en E. Dato 27 (esta ya la han cerrado con madera y masilla).
    Diego, tengo una buena coleccion de fotos (Trampas para ciclistas madrileños) de baches, rejillas de alcantarillas, tapas de registro, blandones en paradas bus, de las cuales envie algunas al Ayto y no se si por esto o porque estaban en campaña de las municipales arreglaron algunas cosas (entre ellas E. Dato 27)

    ResponderEliminar
  10. Para aparcar la bicicleta es estupenda la tapa de la segunda foto. Lástima que esté en medio de la calzada. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Esther Fariñas4 de octubre de 2013, 14:29

    gracias por los consejos. Hoy me toca ir en bici y está todo mojado.

    ResponderEliminar
  12. Una solución sería pintarlas con pintura anti deslizante.

    ResponderEliminar