Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

miércoles, 2 de enero de 2013

El uso de la bici crece un 28% en 2012

El 0,6% de los vehículos que van por la calzada de las principales vías de Madrid son bicicletas

Se desconoce el número de ciclistas que usan calles secundarias y áreas sin tráfico motorizado

Adelantamos el dato del ayuntamiento: 28,0% más bicis que en 2011. Como además el uso de otros medios de transporte está descendiendo, el reparto modal ciclista ha crecido este año un poco más, un 29,2% más que el año pasado, convirtiéndose en el 0,6% del tráfico de las calles principales (ojo, que eso no significa el 0,6% de los viajes, ya que un bus cuenta como un único vehículo, pero lleva muchos más viajeros).
.
Compárese con los datos de años anteriores, y se verá algo que todos estamos notando ya en las calles: El crecimiento de la bici está siendo exponencial.

Aforos ciclistas en la Almendra Central de Madrid 2008-2012Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Los datos están disponibles en este enlace

Datos poco fiables

En todo caso, hay que resaltar la parcialidad de los datos por los siguientes motivos:

1. Se están midiendo sólo bicis en calzada. Aunque sea una práctica ilegal, la circulación por aceras puede suponer un porcentaje importante. Informes del ayuntamiento aportan algunos datos: 50% en Castellana, 20% en Bailén, sin datos en calles menores, aunque será cercano a 0%.

 2. Sólo se miden 15 puntos en calzadas principales. No tenemos idea de lo que está pasando en vías ciclistas exclusivas o calles secundarias, donde el uso de la bici tendrá un peso mucho mayor. Y tampoco se están teniendo en cuenta para hallar el reparto modal las autopistas urbanas donde la bici está prohibida.

 3. Sólo se realiza una medición en torno a Mayo de 1 hora. Demasiado margen de error. Una medición más constante a lo largo de todo el año (42 muestras) arroja cifras mayores, cercanas al 35%.

4. Sólo se miden calles interiores a la M-30. Ni idea de lo que pasa en el resto de Madrid, aunque gracias a unas mediciones con cámaras de la DGT que publicaremos en breve, este dato sí lo podemos tener.

Así que si bien pueden ser un indicador más o menos fiable del crecimiento del uso de la bici, no lo es para nada para estimar el reparto modal.

14 comentarios :

  1. Y aún había quien decía que las mediciones de Villarramblas no eran muy buenas (incluso lo decía él mismo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que las del ayuntamiento sean cutres no hacen buenas las mías.

    ResponderEliminar
  3. En el país de los ciegos... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Nooooooo, que compararse con la mediocridad es un camino son retorno. ¡Nooooooo caigas en la tentación, Baldo!

    ResponderEliminar
  5. Pues si los datos no tienen ni validez ni fiabilidad estadística, habrá que volver al método empírico: yo veo muchas más bicis por las calles y eso que mi horario laboral no es el más frecuente. De todos modos, como vivo extra-Mordor (osea más allá de la M-30) solo contaré si me han visto regresar a mi casa y no ir a mi trabajo ni a las diferentes gestiones que realizo más allá del Puente de Praga.


    Eso sí, hasta con esos datos, da gustito

    ResponderEliminar
  6. ... El lince es el rey

    XD

    ResponderEliminar
  7. Yo creia que el rey era el leon..

    ResponderEliminar
  8. ¿El León el rey? El rey es el VW Golf.

    ResponderEliminar
  9. A modo de estadística empírica: Hoy he visto 3 ciclistas por García Noblejas y Arturo Soria antes de las 08:00, y otros días parecido.
    Ghota

    ResponderEliminar
  10. ¿Porque nadie habla de la demanda insatisfecha?

    ResponderEliminar
  11. ¿sabéis de alguna estadística seria para aproximar el número de bicicletas en Madrid?

    ¿Se os ocurre alguna manera de aproximarlo?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi

    ¿Hacemos un experimento y nos ponemos a contar entre unos cuantos?

    ResponderEliminar
  12. Consulta #bikesurvey en twitter. Los datos que lees aquí es lo más que hay.

    ResponderEliminar