Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 17 de enero de 2013

Acondicionada la Senda del Genaro, rodeando el Atazar, para la práctica del MTB

Es una ruta circular de 70 kilómetros

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar
La Comunidad ha acondicionado la Senda del Genaro, de 70 kilómetros, para el uso y disfrute de los madrileños. Es circular y bordea la presa de El Atazar, atravesando los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas (Manjirón). En la senda se podrá practicar senderismo, ciclismo de montaña y actividad ecuestre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños. De hecho, ha apostado por mejorar y ampliar la red de sendas, que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros de sendas, con un total de 179 rutas, de las cuales 37 discurren por lo que será el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar
Los trabajos de adecuación de la Senda del Genaro, han incluido la mejora de los firmes, podas y desbroces y, sobre todo, su señalización, imprescindible para orientar a los usuarios. También se ha trabajado en la erradicación de obstáculos, la colocación de portones de delimitación de fincas y de protección de carreteras o la habilitación de las áreas de descanso existentes, que conforman los refugios y que sirven de resguardo a caminantes y ciclistas o para el amarre de los animales.

Se trata de un sendero que tiene un desnivel acumulado de 2.449 metros y el tiempo estimado para recorrerla es de algo más de 21 horas, por lo que está dividida en cinco etapas. Posee importantes valores naturales y etnográficos, entre los que destacan construcciones destinadas a la ganadería, obras hidráulicas, vías pecuarias o paisajes abruptos y de grandes contrastes cromáticos, así como una gran variedad de flora, fauna y rocas.

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar
Más info: Descargar Folleto Senda del Genaro en PDF (5.54 Mb)
Puedes descargar Tracks de la ruta y cartografía en la web www.sendasdemadrid.es

4 comentarios :

  1. Estaria bien saber cuales de esas sendas se pueden hacer con una bicicleta que no sea de montaña (urbana, carretera, etc).

    (Mi novia y yo hemos hecho la ruta de alrededor del embalse de pinilla con nuestras bicis, una de carretera y una urbana, sin ningun problema)

    ResponderEliminar
  2. oh qué interesante! algo nuevo para hacer el finde!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una ruta que tengo ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Tiene pinta de ser durilla, de unos 40-45 km y con buenas pendientes. Vamos, que a nuestro ritmo serán unas 4 o 5 horas.

    Quizá este fin de semana no, porque va a caer mucha agua, pero la apuntamos para hacer en breve.
    Lo mejor, los paisajes, y lo bien que se come por la zona.
    Lo peor, que tienes que ir en coche hasta allí.

    ResponderEliminar
  4. La ruta para hacer con urbana es Robledillo hasta El Berrueco.

    ResponderEliminar