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lunes, 14 de enero de 2013

Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria: Sugerencias de EnbiciporMadrid

Ver el resumen del Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria

La redacción de 'En bici por Madrid' envió el pasado mes de Noviembre 2012 el siguiente documento a los redactores del Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Universitaria con objeto de mejorar el planteamiento ciclista que nos presentaron unos días antes en el borrador y que resumimos en este artículo.

El plan que vimos describía un escenario desconectado del resto de la ciudad, poco práctico para realizar desplazamientos largos y basado en políticas de promoción ciclista no actualizadas con la realidad del Madrid actual.
Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaPropuestas del Borrador. Pincha en el plano para verlo ampliado

Creímos necesario poner en antecedentes a los redactores actualizándoles los datos de partida que manejaban, para justificar el cambio de planteamiento que les enviamos y que ahora podéis leer.

Hasta el momento no tenemos noticia de si estas propuestas serán contempladas en el Plan definitivo.

La situación de Madrid en 2012

 

El ciclista madrileño medio está ya en una fase distinta a la de tener que empezar a convencer a una gran masa de gente con miedo y sin referencias.

Las calles del centro de Madrid tienen un uso constante de la bici, en crecimiento anual en torno al 35% sin necesidad de infraestructura ciclista, y alrededor del 70% usa la calzada de manera habitual, lo que sirve de ejemplo a nuevos ciclistas para hacer lo mismo.

Como dato: el 50% usa la calzada incluso en condiciones de tráfico extremo (Castellana 46%, ver pag.18, Ríos Rosas 56%) y el 80% lo hace en calles de tráfico medio según datos del ayuntamiento (Atocha 88%, Segovia 73% ver pág. 88-90, Juan Bravo 89%,). Como os imaginaréis, en vías residenciales de tráfico pacificado el porcentaje es mayor. En ninguno de estos casos hay ahora vías ciclistas separadas del tráfico.

Como contraste, los datos que el mismo ayuntamiento publica acerca del resultado de los carriles-bici que ha construido son poco alentadores. En casos como la acera-bici de García Noblejas, un 30% de los ciclistas seguía prefiriendo la calzada, mientras que en Ciudad Universitaria, no supuso prácticamente crecimiento alguno del tráfico ciclista en 2 años una vez terminado, mientras que aparcamientos como los de la Escuela de Arquitectura están a rebosar de bicis.

Tal madurez respecto al uso de la calzada del ciclista medio madrileño contrasta por ejemplo con el caso de Vitoria, en el que la promoción sistemática de aceras-bici ha acabado por subir al 68% de los ciclistas a la acera en ausencia de carril-bici (ver pag 19)

Con esta situación, creemos que lo más sensato es cambiar la política ciclista basada en la construcción de una red hacia otra de actuaciones puntuales y medidas complementarias.



1. No son necesarios carriles-bici continuos para fomentar el uso de la bici


Desde 'En bici por Madrid' creemos que se trata de que las bicis tomen el espacio del coche, no del peatón, y de que los ciclistas sepan circular en cualquier circunstancia, no sólo donde se facilita un carril-bici separado del resto del tráfico. Igualmente, hemos corroborado una serie de problemas de legitimidad de uso de la calzada de cara a automovilistas y de seguridad vial para los propios ciclistas provocados por el carril-bici segregado que no se dan en calzada.

Dado que el tráfico de Ciudad Universitaria va a ser limitado en intensidad y velocidad, las condiciones de circulación por la calzada van a mejorar, siendo sólo necesarias actuaciones más puntuales.

Por lo tanto, recomendamos la revisión a la baja del borrador propuesto: no es necesaria tanta infraestructura. La inversión exclusiva para ciclistas ha de concentrarse en dificultades concretas. Recomendamos que se actúe puntualmente allá donde se detecte un lugar que un ciclista con un mínimo de conocimiento de cómo circular tenga dificultad para atravesar. Describimos los casos detectados.


2. Acciones puntuales para resolver cruces complejos


Aquellos en los que el ciclista tenga que hacer maniobras de cambio de carril a la izquierda, teniendo que negociar con un tráfico de cierta intensidad/velocidad.


View Cruces complejos para ciclistas in a larger map
 

Solución propuesta: Se trata de que los ciclistas menos experimentados puedan realizar la maniobra de giro sin la intersección del tráfico. Para ello, es necesario que los ciclos semafóricos contemplen algunos segundos exclusivos previos para los ciclistas, combinados con otras medidas, como espacio adelantabicis, o espacios complementarios en las calles perpendiculares para poder esperar el cambio de ciclo semafórico. Los carriles-bici se han demostrado muy peligrosos en estas situaciones, por lo que no los recomendamos.

3. Acciones puntuales para conectar caminos fáciles interrumpidos


Puntos en los que se interrumpe el que podría ser un itinerario tranquilo, obligando al ciclista a grandes rodeos o a maniobras de cruce ilegal de riesgo.


View Propuesta para itinerarios fáciles interrumpidos in a larger map

Solución propuesta: Habilitar cruces semafóricos, o mejorar los que haya para evitar que la bici invada el espacio peatonal al cruzar.

4. Búsqueda de itinerarios de pendiente moderada


La cuesta para llegar desde el río hasta la zona de Moncloa-Cuatro Caminos es un factor disuasorio para el uso de la bici. Es posible encontrar itinerarios de pendientes moderadas o con poco tráfico (o ambas a la vez) que hagan la subida más fácil y agradable.


View Propuesta de itinerarios de pendiente moderada in a larger map

Soluciones propuestas:
- Resolución de los puntos negros (falta de cruces, cruces complejos, etc.)
- Apertura de doble sentido para bicis allá donde haga falta, con un carril reservado a bicis y otro compartido
-Señalización de itinerario de subida recomendado
-Habilitación de caminos como sendas ciclistas*

*Ya contemplado en el Borrador del Plan, no lo incluimos en la carta que enviamos.

5. Calles con tráfico y pendiente fuerte

 

Tramos locales de mucho tráfico en pendiente ascendente que pueden incomodar al ciclista (Si no ha funcionado la pacificación general de tráfico prevista).


View Tramos con tráfico y pendiente fuerte in a larger map


Solución propuesta 1: En estos casos sí puede adoptarse la separación del ciclista en un carril propio, siempre que:
-Sea en calzada
-Con un ancho que permita que los vehículos más voluminosos circulen al menos a 1,5m de distancia del ciclista 
-Compartidos con el resto del tráfico unos 20m antes de los giros a la derecha (como se suele hacer con los carriles-bus).

Solución propuesta 2: En caso de que existan al menos dos carriles de subida para el tráfico motorizado, puede optarse por la señalización de ciclocarril en el carril derecho. Esta solución puede ser aconsejable si:
- Existen paradas de autobús en ese tramo
- Se mantiene la línea de aparcamiento

En caso de carril bus separado, se recomienda que la bici se sitúe a la izquierda de éste, como otro vehículo más, se emplee la solución 1 ó la 2. La bici a la derecha del bus está en una situación de poca visibilidad peligrosa.


6. Acciones puntuales para mejorar la conexión con el resto de la ciudad


Examen de las principales rutas de acceso en bici y resolución de puntos negros.


View Conexión con el resto de la ciudad in a larger map

Solución propuesta:
- Señalización de itinerarios recomendados desde otras zonas de la ciudad.
- Soluciones descritas en otros puntos para problemas particulares.


 7. Aparcamiento de bicicletas


Un factor clave en la movilidad ciclista. El ciclista debe disponer de zonas de aparcamiento que aseguren un mínimo de seguridad ante posibles robos y protección ante inclemencias meteorológicas.

Las zonas acondicionadas para el aparcamiento de bicicletas aportan gran visibilidad a la bici como transporte preferente. En los últimos meses se ha producido un repunte en los robos de bicis en la ciudad de Madrid que publicamos en nuestro blog. El riesgo de sufrir robos o vandalismo desincentiva a muchos potenciales usuarios de la bici.

Recomendaciones generales de diseño y ubicación: 

texto alternativo - Aparcabicis accesibles y ubicados a nivel de calzada, cercanos al acceso principal de la facultad o escuela.
- Visibilidad.
- Protección ante inclemencias del tiempo.
- Vigilancia de los mismos por cámaras o personal (se puede aprovechar ubicaciones que ya estén vigiladas)
- Modelo de U invertida.
- En calles con aparcamiento se recomienda también su instalación sustituyendo la plaza de aparcamiento anterior a cada paso de peatones, para mejorar la visibilidad de éstos.


Aparcamiento ciclista de larga duración:

En el ámbito de la Ciudad Universitaria existen dos grandes nodos de transportes que deben ofrecer la posibilidad de guardar la bici privada. De esta forma el usuario evita tener que llevar consigo la bici dentro del transporte público con las consabidas molestias: escaleras mecánicas, autobuses interurbanos, ...

Supone también una forma segura de almacenar la bici para los estudiantes que no disponen de espacio en sus casas. Por ello en al intercambiador de Moncloa y, opcionalmente junto a BiciCUM, en la estación de metro Ciudad Universitaria sería conveniente instalar sistemas como BiciBox o Green Pod.


 Ejemplo en Barcelona de almacenamiento de bicis de larga duración asociado al transporte público, junto con servicios al ciclista

Como medida complementaria es necesaria la información y difusión del correcto anclaje de las bicicletas a los aparcabicis. Esto lo llevaría a cabo la Oficina de la Movilidad.

8. Formación vial


Se suele considerar como una medida complementaria, pero una única clase de una mañana circulando por la ciudad consigue que el 65% de los participantes* usen la bici junto al tráfico como vehículo habitual, junto con otro 15% potencial que empieza a usarla para trayectos secundarios.

No sólo evita siniestralidad esta medida, sino que convierte prácticamente toda la ciudad en terreno viable para el ciclista, a excepción de los puntos ya descritos. En una simple evaluación de costes, conseguir un ciclista habitual mediante este sistema puede suponer un ahorro de 10-20 veces respecto a la inversión en infraestructura (estos datos los estamos recopilando ahora). 

El ayuntamiento está impartiendo cursos a ciudadanos que se quieren apuntar y está empezando programas pilotos también en institutos. La universidad sería pues la pieza que falta para que la formación llegar a todos los ámbitos. Algunos de estos programas (como el programa piloto en institutos) han recibido fondos europeos para su realización.

* Los datos provisionales de 2012 son algo mejores, un 72%


CONCLUSIÓN

En definitiva no se trata de invertir más en bici, sino desplazar los recursos que prácticamente se concentran en la reurbanización del espacio público hacia focos más problemáticos y a medidas complementarias, quizá menos visibles, pero más efectivas. Esperemos que os sirva todo esto. Es fruto de las opiniones e ideas de estos últimos dos años de los 2000-3000 lectores, que tienen muy buenas ideas con esto de la bici.

57 comentarios :

  1. Muy de acuerdo en general con todo, pero especialmente, a mí al menos, me afectan los puntos 4, 6 y 7. No hay camino posible desde mi casa que no implique una fuerte subida o difícil acceso por la A-6. Y del tema de los robos para qué hablar más...

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  2. Mi intención no es, ni mucho menos, decir que no valga la pena vuestro trabajo. Más bien al contrario. Pero creo que deberíais tener en cuenta que la alta efectividad de los cursos de una mañana (supongo que bicifindes y lo que he visto que hacéis en el retiro, de unas cuantas horas de duración, con taller y tal) depende en gran medida de que la gente que va a los cursos se apunta voluntariamente, con lo que está muy predispuesta a utilizar la bici. Es algo que debéis tener en cuenta y que limitará la efectividad de los cursos si estos se implantan de manera general en institutos.
    De todos modos, me parecería una gran idea mover las universidades en el uso de la bici. En general me parece buena idea todo lo que sea hacer de las universidades algo más abierto a la sociedad.



    PD: "Escoje" un nombre, que te pone para elegir cómo publicar, va con "g". Duele mucho a la vista.

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  3. Totalmente de acuerdo, especialmente con los puntos 7 y 8.

    Ademas, es una zona perfecta para hacer ensayos sobre estos dos puntos: cerca de la universidad estan los colegios mayores, por lo que deberia haber rutas en bicicleta desde los colegios a las distintas facultades. se podría proponer a los colegios mayores, rectorado y ayuntamiento hacer un experimento creando rutas y poniendo aparcabicis en las facultades y colegios mayores.

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  4. Como dije el otro día, la formación la pueden organizar y llevar a cabo los clubes culturales de facultades y colegios mayores. Si además les dan una pequeña ayuda económica, mejor que mejor :-)

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  5. ¿Por qué hay que proteger las bicis de las inclemencias meteorológicas?
    No conozco ninguna bici que encoja con la lluvia ;-)

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  6. Deberíais remarcar que cuando se hacen infraestructuras ciclistas de cualquier tipo, lo importante es que tengan un claro acceso desde la calzada y que acaben visiblemente en la calzada para que nadie piense que tiene que seguir por la acera.

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  7. Al fin y al cabo el material sufre con la lluvia, el frio o los rayos de sol. Claro que no es plan de ponerle techo a todos los aparcabicis (que muchas veces quedaría muy feo), pero si es bueno tenerlo en cuenta sobre todo cuando se diseñan nuevos edificios (estaciones de tren, intercambiadores, etc.). Muchas veces no es gran cosa planificar el aparcabicis en un sitio donde las bicis estan algo mas protegidas.

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  8. puestos a hacer la bici preferente y privilegiada en la zona no hay que escatimar en comodidades.

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  9. El factor "interés" se puede compensar por el factor "imitación". Si en principio no te planteas ir en bici, aunque te den un curso, pero luego ves que varios de tus compañeros de clase lo hacen, es más probable que te acabes animando.


    De hecho, fuera del tema bicifindes, la gente que va en bici que conozco ha empezado por influencia de un compañero de trabajo al que le vio hacer lo mismo.

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  10. Todos los materiales envejecen y a la intemperie se acelera el envejecimiento, sobre todo el plástico y la pintura, sufren mucho con los rayos ultravioleta y los cambios térmicos. El metal en cambio, bien engrasado aguanta mucho mas.

    Pero este daño es tan leve que lo normal es que esas piezas afectadas se cambien antes por uso (desgaste) que por desuso (permanecer a la intemperie).
    Creo que no merece la pena evitar esta pequeña degradación frente a los inconvenientes tanto económicos como estéticos que se generan para evitarlos.
    Además con esa sobreprotección, se transmite la sensación de que la bici no se debe utilizar con mal tiempo.

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  11. En Alcala de Henares la universidad ha hecho algo al respecto, hace un par de años, así que no es nada innovador, y en la autonoma funciona un servicio de alquiler desde hace años.
    Una persona que va en bicicleta por la ciudad es que va de A a B, y 'que hace' en A y B con la bicicleta forma parte de la decisión de ir o no en bicicleta.
    Si un estudiante de un colegio mayor (joven, formacion superior, pocos recursos economicos) le dan facilidades para ir de su colegio mayor a la facultad en bicicleta, estoy convencido en que la mayoria lo prueba al menos una vez.

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  12. Eso se lo comentamos expresamente en el caso del carril-bici que empieza en Moncloa, que termina a muerte en una acera sin posibilidad de incorporarse al tráfico sin hacer maniobras raras.

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  13. Es demasiado decir que se transmite ese mensaje me parece. Por qué no vas a poder tener tu bici resguardada ?¿ No es mucho pedir

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  14. Estoy de acuerdo con prácticamente todos los puntos excepto con el primero, ¿de verdad creéis que no invita a utilizar la bici a un novato la seguridad aparente que le da un carril bici? Soy profesora en la universidad a tiempo parcial y observo como muchos alumnos vienen a clase en bici (yo misma también) aunque una gran cantidad no lo hace. Siempre escucho lo mismo "me da miedo el tráfico" y, "si hubiera carril-bici" (refiriéndose a todo el complejo que incluye CU).

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  15. Ganímedes, eso nos lleva al absurdo de tener que tener carriles-bici en todos los trayectos. Mejor reservarlos para los tramos que son realmente difíciles y destinar el presupuesto ahorrado en enseñar a la gente, que el miedo se combate muy fácilmente con un poco de conocimiento, y es más barato.

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  16. Sí, muy bien, de acuerdo. Es imposible que haya carril bici por toda la ciudad (y menos en lugares en donde no es realmente ni útil ni necesario) pero afirmar categóricamente que el carril- bici no fomenta el uso de la bici y que lo mejor es reestructurarlo a la baja es estar muy alejado del sentimiento general del ciclista novato.
    Por cierto, estoy de acuerdo que con un poco de formación vial podría solucionarse parte del asunto pero, qué quieres que te diga, no me preocupa el conocimiento que uno tenga sobre como conducir la bici (que es sencillo, sinceramente) sino si el coche/moto/autobús de al lado sabrá/ querrá hacerlo. Una macarrada en bici puede ser un susto, una macarrada en coche me puede matar.

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  17. Ganímedes, ¿puedo preguntar si circulas habitualmente en bici por las calzadas de Madrid? ¿Has tenido la experiencia de llevar a gente novata por dichas calzadas y comprobar que realmente el problema cae principalmente en el coche y no en el ciclista?

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  18. Circulo siempre por las calzadas (aunque preferentemente por calles tranquilas) pero no entiendo la segunda pregunta :(

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  19. La segunda pregunta viene a que estás presuponiendo cuál es la causa de la dificultad de la gente que no va en bici sin haberlo comprobado. Como desde aquí llevamos 2 años haciendo esa labor, te podemos decir que el principal problema no son los coches sino el desconocimiento con el que el ciclista se enfrenta al tráfico, y cómo su miedo es el principal causante de las situaciones de peligro que luego achaca a los demás.

    Por ejemplo ¿si vas por una calle tranquila estrecha y viene un coche por detrás qué hacer?

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  20. Si, claro, la formación vial en este sentido es fundamental para saber cómo reaccionar ante según que situaciones pero yo hablo de sentimientos generales y de lo que el común de los mortales (y estudiantes muy predispuestos a usar la bici) siente. Pero vamos, que la conducción en Madrid (sea en el medio que sea) es bastante infernal. Yo soy consciente de que ninguno somos perfectos, pero vamos, todos los días me hacen alguna macarrada precisamente en el trayecto hasta Moncloa/ CU.

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  21. El sentimiento de miedo basta un par de horas para combatirlo, y es más barato que un carril-bici por sistema. Puestos a invertir, tiene un mayor alcance, y además le da al ciclista capacidad de circular por casi toda la ciudad, no sólo en los pocos lugares donde hay carril.

    ¿Qué tipo de macarrada es la que sueles encontrarte? Cuantos más pelos y señales mejor, que esto lo lee mucha gente y así aprendemos de la experiencia ajena cómo evitar los problemas que otro ha tenido antes.

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  22. Macarradas tipo: adelantarte en un cruce a toda velocidad (en la semana pasada dos coches), superar peligrosamente la distancia de seguridad, pitadas varias (sobre todo en cuestas), adelantamientos por la derecha (esto me pasó hace poco por Fernando el Católico) rozándome. Suelo ir en hora punta y los hay nerviosetes.


    Respecto al miedo, desgraciadamente es bastante complicado superarlo en un par de horas así que sigo creyendo que los carriles bici son una buena manera de tentar la calzada y probar la bici.

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  23. No es mucho pedir aunque yo no lo veo muy necesario.


    Yo tengo mi bici de ciudad a la intemperie durante el día (la de montaña lo está las 24h). A veces, cuando llueve, algún compañero de trabajo me dice que le ponga una funda para que no se moje. Yo siempre respondo que ¿para que se la voy a poner si cuando monte se va a mojar de todas formas?. A mí esto me da esa sensación de que la gente no concibe pedalear con lluvia.


    El toldo, lo veo bien para el coche en verano, porque se pone a 60ºC pero en la bici no existe ese problema.

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  24. "Respecto al miedo, desgraciadamente es bastante complicado superarlo"
    Vente a un bicifinde y luego hablamos ;-)

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  25. Muy de acuerdo con la opinión de Ganímedes, que no es ni más ni menos, la que tiene la mayor parte de la gente.
    Aquí somos 4 frikis de la bici, pero se agradece mucho la opinión de alguien de "fuera", aunque esa opinión sea minoritaria en este blog.
    Saludos.

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  26. "...pero afirmar categóricamente que el carril- bici no fomenta el uso de la
    bici y que lo mejor es reestructurarlo a la baja es estar muy alejado
    del sentimiento general del ciclista novato.


    Cuando se es novato se piensa de una manera, después con la experiencia se ven los errores. O dicho de otra forma, no se puede confiar la planificación a los que no tienen experiencia ¿verdad?

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  27. ¿Cómo diantres te adelantaron en Fdo Católico, si hay un separador del bus?

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  28. Cuidado, que no digo que no haya gente que pida carriles como condición para sacar su bici. Eso existe y hay que contar con ello.

    Pero también hay gente que no se ha planteado que hay un plan B por puro desconocimiento. Y ese desconocimiento no hace automáticamente la opción carril-bici la mejor de las dos. Simplemente es la más popular.

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  29. Pericay: totalmente de acuerdo contigo. ¡Gracias!

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  30. Lo peor es el aqua - que por suerte en Madrid no es un problema tan grande. Pero el agua si que se acba metiendo por donde puede si tienes una bici a la intemperie. Los sellados están hechos para aguantar los maltratos de una ruta de MTB, pero no para estar expuesta a la lluvia constante. Y te lo digo por la experiencia que acabo de hacer abriendo la horquilla de mi bici de ciudad que la tengo al descubierto - los tubos estaban llenos de agua...

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  31. "Por eso, circular en carril bici me parece una buena manera de atreverse a meterse en el tráfico"


    El problema es que la mayoría de la gente no acaba por circular por la calzada. Estoy seguro que si preguntas a los holandeses que se han venido a vivir a Madrid, mas del 90% te va a decir que aqui no se puede ir en bici porque no hay carriles bici.


    La via ciclista para hacer el pedaleo una cosa mas agradable, mas rápida, mas comoda - si, para salvar puntos negros tambien, pero con el argumento falso de la seguridad - no gracias!

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  32. Por mi mismo carril, obligándome a echarme a la derecha y con una pitada.

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  33. Estoy de acuerdo, pero la realidad es que hay muchísima más gente en Madrid que no usa la bici frente a la que sí y creo que también hay mucha gente que se siente insegura ante el tráfico de Madrid y que ni se plantea sacar la bici si no hay una infraestructura apropiada para moverse. Si no cuentas con la voz de esas personas, potenciales ciclistas ¿entonces cómo piensas planificar las zonas como CU?

    Creo que cada vez somos más los que usamos la bici no sólo como medio de paseo sino como medio habitual de transporte y que gran parte es gracias a los esfuerzos de los blogs como este que se desviven por hacer realidad algo que muchos ansiábamos para Madrid: convertirla en una ciudad más amable y más humana a fuerza de pedal.
    Pero no os olvidéis de que hay mucha gente que necesita algo más para atreverse a circular en bicicleta y que sin ellos Madrid seguirá siendo pasto del coche.

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  34. No digo que sea la mejor sino la que me parece que puede animar a salir a circular. Es que siento ser pesada pero de verdad me gustaría que escuchaseis los comentarios que hacen mis alumnos al respecto (gente joven, muy pero que muy animada a coger la bici, algunos la sacan pero les da miedo y van por la acera- estoy refiriéndome siempre a CU).

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  35. Como profesora no puedes enseñarles a comprender que ese miedo es irracional? Que hacen muchas cosas mucho mas peligrosas día a día y ni se paran a pensarlo?

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  36. Que buen analisis!

    Espero que quien lo debe ver sepa apreciarlo y usarlo.

    Yo indicaria que en el caso de Cristo Rey, lo que echo de menos es algo que facilite la conexi´on con el carril que va

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  37. Mala decisión tuya, pues. Un coche
    te pitó y tu decisión fue apartarte para que te adelantara en un
    espacio en el que no cabíais los dos. ¿Por qué tomaste esa decisión en
    lugar de quedarte en el centro del carril?

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  38. La voz de los potenciales ciclistas con miedo ha sido el único criterio empleado hasta ahora para diseñar vías ciclistas. El resultado ha sido una infraestructura cara e inadecuada que no ha servido ni para sacar ciclistas ni para protegerlos, ya que se hacían las cosas pensando en peligros imaginados que no se corresponden con la realidad.

    En ciudad los peligros no vienen de detrás, sino de los lados.

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  39. ¿Y desde cuando el criterio publicitario está por encima del de la eficiencia o la seguridad? No vale todo con tal de sacar ciclistas a la calle. Algunas vías ciclistas tienen su sentido, y de hecho está comentado algunos de los casos en donde creemos que es así. Pero "es lo que demanda el que no sabe" nos lleva a esto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/las-aceras-bici-de-madrid-frenan-el-uso.html

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  40. Hay una acción puntual propuesta que no entiendo. Es la de subida por Seneca y cruce de la m30. Séneca tiene caminillos anchos de tierra por el parque del oeste que haces innecesario nada. Lo que si vendría bien es el giro a la izquierda. Por otra parte, NO hace falta nada nuevo para cruzar ahí la m30, que justo en ese punto es donde quitaron un puente sencillote para poner un pedazo de puente espectacular y carisimo que se tarda más en cruzar. También has marcado el puente sobre Padre Huidobro, que ya existe, como el resto del camino... Creo que te refieres a que sería conveniente para los usuarios de plegables, que estuviese asfaltado ;-)

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  41. Básicamente se trata simplemente de señalar un camino tortuoso poco evidente pero que ya existe, y puntualmente resolver un cruce. Es lo que pasa en Séneca, que se gira mal a la izquierda, como bien dices.

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  42. No se si no leíste mi artículo ( http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html ) o no estás de acuerdo con el. Yo pienso que los carriles bici no ayudan a la movilidad urbana. De hecho en los casos que conocemos en Madrid, el carril se utiliza casi exclusivamente para realizar actividades deportivas o de ocio.
    El fantasma de la inseguridad está muy extendido y también el carril bici como su solución. Como dice Villarramblas mas a abajo, se intenta proteger a los ciclistas de peligros imaginados desde fuera.
    En realidad el miedo no es lo que impide a la gente usar la bici, hay otros factores, el miedo solo es el último escollo del proceso, algunos aprenden y lo superan, otros se buscan la vida (circulando por aceras) y sí es verdad que hay un resto que se resigna a no usarla.

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  43. Primero vino el adelantamiento, pillándome de improviso, luego la pitada, no me aparto si me pita un coche. Me aparté definitivamente cuando estaba con el morro rozando con la rueda de atrás. ¿Qué hago? ¿Esperar a que me derribe? Estoy de acuerdo con que este tipo de cosas no suelen ocurrir, pero cuando te pasan da miedo y cabrean.

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  44. Sí, claro. Pero permíteme que te comente que el cerebro funciona protegiendo a su usuario frente a peligros que han quedado grabados a partir de la experiencia propia o ajena. El miedo es irracional, si, pero deja de serlo cuando alguien que tiene miedo escucha, por ejemplo, que ayer atropellaron a una ciclista en Valencia (que falleció).

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  45. No he leído tu artículo :( intentaré hacerlo esta tarde. No llevo mucho comentando aquí y he leído artículos relativos a circulación y normativa principalmente.

    Verás, las dos razones que esgrimen todas las personas a las que, de manera informal, he preguntado para no atreverse con la bici son: "en Madrid es peligroso por el tráfico; es peligroso en coche, imagínate en bici" y "hay muchas cuestas".

    Insisto una vez más (y la última, lo prometo) en que no digo que el carril bici sea la única solución o que no haya que actuar en otros sentidos, esto venía a un comentario respecto al punto 1 en el que defendía que no estaría mal diseñar (o mejor rediseñar) carril bici para acostumbrar a la gente a ir por la calzada, experimentar y superar el miedo.

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  46. Ganimedes,

    Todos los que escribimos en este blog hemos sido ciclistas novatos, hemos tenido esos miedos y los hemos superado sin problemas. Si a la gente le da miedo el tráfico, que empiece a practicar montando en bici los domingos a las 9 de la mañana, con las calles vacías... así se aprende. O al menos así hemos aprendido nosotros.

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  47. Si sólo te quedas con el dato de la muerte y no sabes cómo ocurrió, no sirve para nada. El ciclista circulaba por la acera. Eso no le protegió de un un conductor borracho. ¿Por qué crees que le hubiera servido un carril-bici?

    http://bicivalencia.lasprovincias.es/una-ciclista-muere-arrollada-en-un-paso-de-peatones-por-un-conductor-ebrio/

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  48. En todo caso, Ganímedes, te lanzo una propuesta, que el movimiento se demuestra andando. Busca a 10 voluntarios alumnos de estos que te comentan que quieren ir en bici a Ciudad Universitaria y que no se atreven. Les comentas que aquí hay unos señores muy simpáticos que se ofrecen a acompañarles un día de prueba desde sus casas a la universidad. Puedes leer más detalles aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

    Un mes después, preguntamos, a ver si ha servido para algo.

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  49. Pues muy gustosamente acepto tu propuesta. Aprovecharé las clases de la tarde y voy a proponerles lo que me ofreces y te lo agradezco. Estoy segura que se animarán.
    En otro orden de cosas y perdón por el spoiler, os comento que hoy casi tengo un accidente por culpa de un peatón: C/ Zurbano, nada de tráfico, un borracho o en un estado de perturbación curioso se lanzó contra mi bici gritando "mira mi mano, mira mi mano, a mí me dio tiempo a esquivarlo pero casi me asimilo contra un coche aparcado. Mientras me alejaba me gritaba "que Madrid no está hecho para bicis".

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  50. Qué mal está la peña ¿no?

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  51. De interés: Planos de rutas tranquilas para llegar a Ciudad Universitaria
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/plano-de-calles-tranquilas-para-ir-en.html

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  52. Estaba claro que Villarramblas quería gente para los bicifindes, y lo ha conseguido con creces,jejejeje.
    Ganímedes, ¿puedo saber en qué escuela/facultad das clase?
    Por curiosidad nada más.
    Saludos.

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  53. Y cuanta gente ha muerto en el día de ayer en accidentes de coche, de trabajo, cayendose de una escalera o resbalando en la ducha? Por que la gente resalta tanto ese accidente de bici? Porque confirma su miedo irracional?

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  54. Pues yo hace un rato, bajando General Yagüe a toda leche, me he encontrado de pronto con una anciana en bata y zapatillas con dos perros en medio de los dos carriles que no sabía sí seguir cruzando o esperar. ¡Vaya susto!, creía que me la daba.

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  55. pero deja de serlo cuando alguien que tiene miedo escucha, por ejemplo,
    que ayer atropellaron a una ciclista en Valencia (que falleció).

    http://bicivalencia.lasprovincias.es/una-ciclista-muere-arrollada-en-un-paso-de-peatones-por-un-conductor-ebrio/

    http://www.lasprovincias.es/v/20130114/sucesos/ciclista-muere-arrollada-paso-20130114.html

    La atropellada de Valencia no estaba conduciendo por la calzada. Estaba cruzando la calle por un paso de cebra montada en la bici. Cosa que ya es incorrecta, además de ilegal.

    El conductor supuestamente estaba borracho y/o drogado. Es probable que si, en lugar de ir en bici, la chica hubiera ido andando, también hubiera sido atropellada.

    Pero los medios cuentan lo que cuentan.

    Lo que está claro es que, de todos los sitios en los que podía estar, en las mismas condiciones en las que se dio el atropello, más que probablemente, el sitio más seguro era la calzada. Que es donde mejor la ven los conductores. Cruzar un paso de cebra montado en bici te expone innecesariamente.

    Pero hablemos de miedo "racional":

    En 2011 murieron 16 ciclistas y 77 peatones en Londres. Te está entrando miedo ahora por caminar y te quieres bajar a la calzada?

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/aug/01/cyclists-like-pedestrians-must-get-angry

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  56. No hace falta estar borracho para atropellar a una bici que cruza un paso de cebra, porque casi siempre lo hacen a velocidad de peatón corriendo y muchas veces no hay tiempo de verlos y frenar a tiempo. El corredor todavía puede frenar en seco, saltar o hacer un quiebro, pero la bici es carne de cañón.
    Es duro decirlo, pero esa chica (y cualquier ciclista que haga lo mismo) tarde o temprano iba a tener al menos un susto.

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  57. En las universidades con el presupuesto que han puesto para 2013, están para ayudas económicas...

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