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sábado, 5 de enero de 2013

Se presenta la Mesa Nacional de la Bicicleta

Integra asociaciones, empresas y municipios de toda España

Nota de prensa de la Mesa Nacional de la Bicicleta


El Auditorio del Centro de Formación del Ayuntamiento de Madrid ha acogido hoy la presentación de la Mesa Nacional de la Bicicleta, que nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Ha presentado el acto Elisa Barahona,Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Integrantes de la Mesa:

ConBiciCoordinadora estatal de asociaciones ciclistas,  que reúne a 58 entidades de toda España,

RCxBRed de Ciudades por la Bicicleta, agrupa a un centenar de ciudades y entes de transporte que promueven la presencia de la bicicleta en la ciudad

AMBEAsociación de Marcas y Bicicletas de España que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista,

PEBPlataforma Empresarial de la Bicicleta, promueve el negocio de la bicicleta.

ACP: Asociación de ciclistas profesionales.

RFEC: Real Federación Española de Ciclismo

Han participado Xavier Corominas, representante de la RCxB; José Luis López Cerrón, representante de la RFEC (ver video); Pipe Gómez, representante de la ACP; Sol Otero, representante de la PEB; e Íñigo Isasa, representante de AMBE.




Manolo Martin, representante de ConBici finalizó la presentación leyendo el siguiente comunicado:


Ante todo agradecer al Ayuntamiento de Madrid este magnífico lugar para encontrarnos hoy aquí y también reconocer el trabajo del equipo que, representado hoy por Elisa Barahona, está desarrollando en los últimos meses y que seguro que pronto empezará a dar los frutos que todos deseamos.

Presentamos hoy la Mesa Nacional de la Bicicleta, que pretende configurarse como interlocutor válido ante las administraciones, para aunar los intereses de la mayoría de ciclistas y para que el fomento de la bicicleta sea una realidad que, además, beneficie a todos los ciudadanos.

Los problemas de salud que causa el sedentarismo, como la obesidad, el colesterol, la diabetes, la hipertensión y sus consecuencias para las personas y costes al sistema sanitario deben replantear nuestros hábitos y la forma de movernos, desde las edades más tempranas. Por la salud y el bienestar, deben incrementarse y coordinarse las políticas tendentes a mejorar las ciudades, a reducir las emisiones para luchar contra el cambio climático, a aminorar la dependencia del petróleo, que tanto cuesta al Estado. Conseguir que la bicicleta logre en 2015 un 10% de promedio en el reparto modal entre todas las poblaciones españolas, sería un magnífico éxito.

Y por ello la bicicleta, un vehículo económico, fácil de usar, democrático y al alcance de todos, debe tomarse mucho más en consideración que hasta ahora, aunque reconocemos y alentamos algunos ejemplares esfuerzos de municipios y entidades que están ayudando a cambiar la percepción de los ciclistas en las calles. Gracias a los alcaldes, diputados, consejeros, concejales y técnicos de todas las administraciones a los que se deben los logros hasta hoy conquistados. Pero esas personas dedicadas a la política, tienen el reto de transmitir en sus partidos la necesidad de plasmar en sus programas electorales las propuestas que la bicicleta es capaz de aportar en un diferente modelo urbanístico en las ciudades, basado en nuevos hábitos de movilidad, que beneficien al conjunto de los españoles en el aspecto económico, sanitario y social.

Para conseguirlo, nos dirigiremos a distintas administraciones, desde el Gobierno Central hasta los ayuntamientos y seguiremos insistiendo al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy para que nos reciba. Llevamos 8 meses solicitando una reunión que creemos que debiera producirse pronto.

También confiamos en nuestro trabajo dentro del Congreso, a través de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para impulsar una normativa estatal que garantice el uso de la bici en condiciones de seguridad e impedir las trabas al desarrollo de este vehículo. En este sentido, apreciamos significativamente la creación del Grupo Interparlamentario por la bicicleta, con el que mantenemos un estrecho contacto, lo cual permite que nuestras demandas hallen un interlocutor privilegiado a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la bicicleta.

Y del Congreso a los ayuntamientos, para que desarrollen en sus competencias normativa de movilidad acorde con las necesidades de desplazamiento seguro y la protección a los ciclistas como usuarios vulnerables, la construcción de carriles-bici adecuados y seguros que conecten con las carreteras con una red útil para el desplazamiento y discurran por las principales vías de los municipios.

Y entre ambas administraciones, estatal y municipal, a otras entidades como las La Dirección General de Tráfico, las diputaciones y otras gubernamentales como el Ministerio de Fomento para que integren a la bici en las vías de su titularidad cuando construyan nuevas carreteras o cuando desdoblen o reparen las existentes.

Para que desarrollen una correcta señalización, calmen en tráfico, instalen paneles de advertencia de tramos frecuentados por ciclista reduciendo la velocidad de vehículos a motor en determinados días de la semana, reparen y conserven las carreteras, limpien los arcenes, instalen captafaros inocuos para el ciclista, se coordinen entre ellos para que cualquier vía sea accesible a la bici sin tramos de prohibición que no cuenten con rutas alternativas razonables.

Y para que los futuros ciudadanos asimilen este cambio de costumbres saludables, el ministerio de Educación y las correspondientes consejerías de las Comunidades, deben contar con planes de estudio eficaces de formación vial obligatoria en los que la bici sea el vehículo de aprendizaje.

Y, como decíamos antes, especialmente a la DGT, que va dando pasos importantes y de los que esperamos la redacción de un nuevo reglamento general de circulación prociclista, contemplando las diferentes realidades y usos que se puede dar a la bicicleta, para trabajar junto a los representantes de la bici por la defensa y seguridad de los usuarios ciclistas que, ante los vehículos más potentes, en caso de atropello -principal causa de fallecimiento-, poco o nada pueden hacer.

Si entre todos queremos conseguir estos objetivos, hay que dar facilidades a los ciudadanos para utilizar la bicicleta y no gravarles con obligaciones, seguros o impuestos, fijándonos como modelos a seguir las prácticas y normativas de numerosos países europeos con gran tradición ciclista.

La Mesa que hoy se presenta supone un espacio de encuentro y diálogo, donde los órganos de decisión pueden conocer de primera mano las necesidades de un sector social, deportivo y económico que bien pudiera considerarse de interés preferencial, por los beneficios colectivos antes mencionados. Por ello desde hoy, con esta unión de ciclistas (urbanos, deportivos, cicloturistas...), empresarios del sector y municipios más implicados, trabajaremos por un interés común: que la expansión de la Bicicleta se acompañe de grandes beneficios para todos los ciudadanos, sean o no sean ciclistas.

Y finalizando esta intervención, y comenzar nuestra andadura, la Mesa Nacional de la Bicicleta, realiza estas cuatro primeras propuestas:

1 Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal.

2 Ciudades 30: Por la seguridad de las personas en las ciudades y por la reducción de emisiones de CO², apoyaremos todas las iniciativas en este sentido, como la campaña Ciudades 30 promovida a nivel europeo.

3 Bike to work: Tal y como se viene haciendo en países europeos como Inglaterra y Francia, y que en España se debería empezar a mover y promocionar entre organismos y empresas privadas. Son claros los beneficios del Bike to work para las empresas con desgravaciones fiscales y para los usuarios.

4 Nombrar al Señor de la Bici. Creación de la figura del Señor o Señora de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta, como ocurre en otros países como en Francia o en Holanda.

7 comentarios :

  1. Antes de empezar a pedir medidas, hace falta pedir datos. No sabemos cuántos ciclistas hay, por lo que no sabemos cuál es la siniestralidad (fallecidos/ciclistas);
    no sabemos las causas de la siniestralidad en ciudad; no sabemos si los límites son incorrectos o es que no se respetan; no sabemos si los carriles-bici ayudan o perjudican a la seguridad...



    Hasta que no se tenga claro todo esto, sin prejuicios, no se podrán tomar las medidas correctas.

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  2. Conseguir que la bicicleta logre en 2015 un 10% de promedio en el
    reparto modal entre todas las poblaciones españolas, sería un magnífico
    éxito.

    Si. Tan magnífico como imposible.

    De cara al futuro hay que marcar objetivos medibles como este, pero que sean alcanzables. Si no, sabremos que iremos a un fracaso seguro.



    Y luego no vale con contar milongas como en Argentina, donde dicen que en dos años han pasado de un 0,2% de viajes en bici a un 4% (5 veces más!).

    Por supuesto un cambio tan grande lo han hecho con fórmulas tan innovadoras como: carriles bici y bicis de préstamo público (de qué me suena eso?), además de una "difusión fuerte" (que Dios sabe lo que significa).


    Por cierto, en línea del acertado comentario de Villarramblas ... De qué porcentaje de uso de la bici hay ahora mismo?

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  3. Perdón, se me olvidó el vínculo al artículo donde los mandamases porteños se tiran el rollo:

    http://cambiopolitico.com/bicicletas-se-multiplican-en-buenos-aires/29586/

    “Cuando empezamos con la idea de hacer de la bicicleta un medio de
    transporte, solo 0,4 por ciento de los viajes se hacían en ese medio.
    Ahora estamos en dos por ciento”, dijo a IPS la directora de Movilidad
    Saludable, Paula Bisiau.

    Para lograr ese desarrollo, se trabajó en
    tres ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles
    exclusivos, la creación de un sistema de transporte público y gratuito
    de bicicletas, y una difusión fuerte en áreas públicas y privadas.

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  4. De 0,2 a 4 son veinte veces.

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  5. Cierto. Bien visto, bici-lizado.

    Es de un 0,4 a un 2%.

    Cambié los números a propósito para ver si estabais atentos.

    ;-)

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  6. Manuel Martín (ConBici)8 de enero de 2013, 9:13

    Aquí están casi todos los datos que pedis. http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58

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  7. Manuel Martín (ConBici)8 de enero de 2013, 9:18

    Aquí están casi todos los datos que pedís. Esperar a que se hagan más estudios específicos es dilatar más la implantación de medidas necesarias y por algún lado hay que empezar. Desde ConBici estamos trabajando en varios frentes prioritarios, pero no podemos abarcarlo todo y hay que establecer preferencias. Por cierto, también solicitamos estos estudios.
    http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58

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