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domingo, 13 de enero de 2013

La crisis retira de la circulación a 62.000 vehículos al día en Madrid

Publicado por M. J. Álvarez / J. M. Camarero en ABC.es

Un informe municipal revela una caída del tráfico de vehículos de hasta el 6% en Centro; la circulación en la M-40 ha bajado un 2,1%, mientras que en la M-30 subió un 0,5%


Vista de la Gran Vía con poco tráfico, ayer por la tarde
La crisis económica también viaja sobre ruedas; es decir, cada vez son menos los vehículos privados que circulan cada día por la ciudad de Madrid y sus principales cinturones. Los ciudadanos, acuciados por la recesión y por el desempleo, «aparcan» sus vehículos que acumulan polvo y más polvo, no sólo en los garajes particulares sino en la vía pública.

Así, en tan sólo un año, ha habido una media diaria de 62.545 coches menos transitando por las calles de la ciudad (-2,5%), que ha tenido una intensidad media cada jornada de 2.388.351 vehículos, frente a los 2.450.896 al ejercicio anterior, lo que se traduce en una mejora sustancial de la movilidad, y, por consiguiente, en la disminución de los embotellamientos, tanto en el interior como en los accesos a la capital. Así consta en el último Estudio de Movilidad realizado por el Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso ABC.

Un ejemplo de ello es la avenida de América, uno de los puntos calientes en cuanto a atascos se refiere por ser una de las principales vías de distribución, en donde la fluidez es la tónica... pese a las obras. Lo mismo sucede en la Plaza Castilla y sus inmediaciones, Cuatro Caminos, la Cuesta de San Vicente o el eje de O’Donnell, habituales embudos en las horas puntas que, en los últimos tiempos, cada vez son menos y más cortas.

15 comentarios :

  1. Hay que tener en cuenta que es una buena noticia, aunque no tengo yo tan claro q el motivo de que circulen menos coches sea solo la crisis.
    A pesar de ello, si cada año se redujese el tráfico en Madrid un 2,5% solo nos quedarían 323238334462 años para tener una ciudad con una contaminación (ambiental y acústica) adecuada, o no perjudicial al menos.
    Aun así la esperanza es lo último que se pierde...

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  2. Yo sí creo que es por la crisis. Un sueldo de 1.500 eur se ve reducido automáticamente a 1.100 por el hecho de ir al trabajo en coche. Si te quitan la paga extra, te bajan el sueldo o ambas cosas a la vez, es como para tomar alguna decisión de cambio de hábitos ¿no creéis?.

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  3. Es la crisis unido a que en Madrid se paga por aparcar y hay zonas restringidas. En periferia la disminución del tráfico es mucho menor, y la gente está prefiriendo dejar de usar transporte público antes que el coche.

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  4. Lo que sería interesante es saber si ha habido bajones de uso del transporte público con las continuas subidas de precios. Si es así, otro efecto de la crisis (sin contar esta vez el aparcamiento ni las zonas restringidas).

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  5. Yo también pienso que no hay coches porque hay menos pasta y menos curro. Sólo con los puestos de trabajo que "faltan", hay mucha gente que desgraciadamente no es que prescinda del coche y tome otra alternativa: es que no tiene que coger ningún medio de transporte para ir al trabajo.

    A finales del año pasado Eneko lo comentaba:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/11/cuelga-el-coche.html

    Sería interesante saber también si ha habido bajas de coches en Madrid para dejar de pagar, como decía el Diario de Navarra.

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  6. Voy a lanzar una apuesta al viento, con las circunstancias económicas y los cambios de mentalidad, este es el año de la bici.

    Espero que no sea el efecto "mira otro Seat Ibiza", pero con el frío y haciendo 3 bicifindes esta semana, y cruzándonos con bicicletas por todas partes... puede ser una primavera interesante con las estadísticas

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  7. ¿Somos conformistas o tontos?

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/somos-conformistas-o-tontos.html

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  8. Por lo general la subida del transporte público ha ido a la par de la gasolina. El tema son los gastos fijos del coche que tienes que pagar lo uses o no.

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  9. Hay menos gente usando el transporte público por las mañanas porque hay menos trabajadores al haber más parados y eso se nota.

    Con los coches ocurre lo mismo más gente en paro que no va a trabajar y que antes si lo hacían e iban en su coche privado, añadid a eso la gente que aún conserva el trabajo pero ya no se puede permitir ir en coche debido al fuerte incremento de los carburantes y a las reducciones sistematicas de los salarios además de las constantes subidas de impuestos

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  10. El artículo está bastante manipulado porque no habla de que también existe una clarísima caida del transporte público urbano: http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/el-transorpe-urbano-de-viajeros-sigue-en-caida-libre/

    Seguramente se debe a un descenso de la poblacion debido a la emigración de gente que esta abandonando España.

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  11. 400 euros/mes? Mucho me parece. He estado haciendo cuentas de lo que ahorro yo y son unos 4-5 euros/día en gasóleo (en coche haría unos 40 km frente a los 30 que hago en bici). No cuento desgaste de neumáticos y cambios de aceite porque, sinceramente, no sé cuantificarlos (cambios de aceite me sale a 1 céntimo el kilómetro, aproximadamente), y los gastos fijos (garaje, seguros, etc...) los tengo igual.


    Ahora, si me dices que es dando de baja el coche por completo y deshaciéndome de él, me callo. Ahí probablemente sí salgan los 300-400 euros al mes.

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  12. Para calcular el coste de uso y posesión del coche

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/10/una-herramienta-para-calcular-el.html

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  13. Buen enlace!!!


    Efectivamente, tener un coche solo para ir al trabajo es de locos. Para unos 15000 km/año (unos 50km/día laborable) salen unos 300 euros/mes por coche.


    Otra cosa es que lo tengas para viajes largos (a mí me toca de media un viaje al mes de 1000 kilómetros -ida+vuelta- con mi pareja para ver a su familia o la mía, cosas de no ser de Madrid), en cuyo caso si lo usas para ir al trabajo la mitad de los gastos fijos no los puedes contar porque los tendrías que pagar sí o sí.


    A mí lo que me duele es tenerlo muerto de asco en el garaje entre semana. No paro de pensar si no habría alguna manera de "alquilar" mi coche a otra persona de lunes a viernes... :D


    Confieso que en ocasiones fantaseo con que me roban el coche, jejeje... Como el fumador que fantasea levantarse un día sin ganas de volver a fumarse un pitillo en su vida...


    Pero me da que es más fácil dejar de fumar.

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  14. Es posible alquilar el coche entre particulares, ejemplo :)

    http://www.socialcar.com/
    http://www.consumer.es/web/es/motor/compra_coche/2012/11/08/214070.php

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  15. De efecto "mira otro Seat Ibiza" nada. Yo cada vez hago más tramos en compañía desde el trabajo a casa cuando antes iba siempre solo, y es un tramo largo: todo Madrid de Norte (Las Tablas) a Sur (Atocha). Y eso en pleno invierno (aunque tampoco ha hecho demasiado frío todavía). Es algo que vengo notando cada vez desde hace un año y medio, cuando empecé a usar la bici con regularidad en trayectos largos.

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