Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de enero de 2013

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

Alex Fernández Mueza para consumer.es

Elaborada por tres expertos en movilidad

Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. Este artículo ofrece las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista. No obstante, España todavía tiene mucho que mejorar para convertir a la bicicleta en un auténtico medio de transporte urbano, como en los países que más han apostado por su implantación.

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

1. Sevilla


La capital hispalense "se ha convertido en referencia en el sur de Europa". Así opina ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de sus compañeros, explica que, gracias a la apuesta política y una importante inversión en una red de más de 120 kilómetros de carriles bici y en el servicio de bicicleta pública Sevici, unos 70.000 ciclistas diarios circulan por sus calles.

Según Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco emprendedores, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona).

Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, recuerda que un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta.

Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, también considera a Sevilla una de las ciudades españolas que más ha potenciado la bicicleta.

2. Vitoria-Gasteiz


De la capital vasca, Manuel Martín destaca su calmado del tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta.

Luis Morales asegura que Vitoria-Gasteiz es "una óptima ciudad española en la que circular en bicicleta. Amable con el peatón y el ciclista, con buenas infraestructuras para circular en bici. Su sistema público de bicicleta alberga 600 bicicletas y 13 estaciones, con una media de 2,58 bicicletas por cada mil habitantes".

Diego Naya añade que algo más del 8% de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se desplazan en bicicleta. Alfonso Perona también la considera una de las ciudades que más ha potenciado la bicicleta.

3. Barcelona


Martín apunta a la ciudad condal como un referente "por su apuesta por el Bicing (el sistema de bicicleta pública) y cierta red de carriles bici que, aunque insuficientes, han sacado muchos ciclistas a las calles".

En opinión de Perona, "Barcelona es una de las ciudades donde más funciona la bicicleta, seguramente con San Sebastián. Se calcula que se realizan algo más de 150.000 desplazamientos en bicicleta/día".

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista
Morales destaca su sistema público de bicicletas, "el más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos (en relación a la población)". Gracias al Bicing, Barcelona evita 12 muertes al año y la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de 2011 del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

4. Zaragoza


El director técnico de ConBici afirma que la capital aragonesa destaca "por apostar por una combinación de carriles bici, bicicletas públicas y calles 30 señalizadas para advertir de la prioridad de los ciclistas".

El responsable de Emprendae dice que Zaragoza posee "una superficie urbana y población similar a Sevilla. Además es llana y dispone de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y un buen sistema público de bicicletas".

5. Córdoba


El responsable de la empresa ICYT Ingeniería subraya que Córdoba es la primera ciudad de España en cuanto a uso de la bicicleta en ciudad por habitante (el 10% de la población utiliza este medio de transporte).

6. San Sebastián


Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana "ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta".

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

7. Castellón


Diego Naya la destaca por ser una de las cinco ciudades de España con mayor porcentaje de uso de la bicicleta por habitante (casi el 6%).

8. Albacete


Naya la incluye en su selección por lograr un 5% de uso de la bicicleta por habitante.

9. Bilbao


Morales explica que la capital vizcaína, "al igual que San Sebastián, ha realizado reformas urbanas que le han convertido en una ciudad amable con los modos no motorizados (peatones y ciclistas). Posee infraestructura específica para bicicletas y un sistema público de alquiler, aunque aún algo modesto en número de unidades".

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

10. Pamplona


Alfonso Perona también la considera una de las ciudades más destacadas por impulsar el uso de la bicicleta en sus calles.

11. Pontevedra


Naya resalta a las pequeñas ciudades porque "las estadísticas se olvidan con frecuencia de ellas a pesar de que el uso de la bicicleta puede resultar muy agradable". Este experto destaca Pontevedra, "donde desde la generalización del límite de velocidad a 30 km/h llevan años sin muertes por atropello y donde se puede circular en bicicleta en condiciones de seguridad muy importantes".

12. Zarauz


Esther Anaya y Alberto Castro, expertos en movilidad en bicicleta, reconocen no ser partidarios de los rankings por ciudades por la dificultad de hacerlo de forma sistemática. No obstante, se animan, al igual que Naya, a "romper una lanza en favor de las ciudades medianas y pequeñas con un gran potencial de uso de la bicicleta. Algunas ya lo muestran, pero no está medido, y por tanto, no se incluyen en estas listas. Es así con ciudades medianas como Zarauz (Guipúzcoa), en las que se habla de una fracción modal para bicicletas de más del 20%".

Bicicletas en ciudades españolas: mucho por mejorar


A pesar de los avances, España todavía debe mejorar de forma considerable para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana.

Alfonso Perona cree que muchas ciudades todavía priorizan el coche y utilizan la bicicleta como "marketing político", relegada al fin de semana o con los niños por los carriles bici, pero no como verdadero medio de transporte. En opinión de este experto, las ciudades españolas se encuentran a "años luz" de las que sí han apostado en serio por la bicicleta, como Ámsterdam o Copenhague.

En opinión de Diego Naya, la creación de carriles bici no es prioritario para aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades, sino mejorar las condiciones de seguridad y atractivo para su uso. Según este experto, la generalización del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades es esencial para ello.

15 comentarios :

  1. Os dejo un bonito video publicitario de Specialized con el que me he tropezado este finde, dedicado al uso de la bici como modo de transporte...

    http://youtu.be/mL_kiKc_wQc

    ResponderEliminar
  2. Deficiente y parcial, muy parcial

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/las-12-principales-de-la-ciclabilidad.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Madrid?

    Ni esta, ni se la espera.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo, si obvias que es publi. Te devuelvo el regalo con otro que también es publi, pero con mensajillo:

    http://vimeo.com/57770495

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mensajillo les veo a los dos ;-)

    ResponderEliminar
  6. > Las circunstancias socioeconómicas son, además, favorables.


    La gente que tiene que dejar el coche por dinero y no por convicción va volver a el en cuando pueda.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo tengo fe en la humanidad y espero (en el sentido optimista y casi místico de la palabra) que muchos se queden con la bici.

    ResponderEliminar
  8. Es muy poco humano cambiar de opinión cuando es por la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pero lo que importa es que haya menos coches en las ciudades, que la gente vaya en autobus, andando, en taxis o en bici da bastante igual.
    Es mas, el ciclista con un constipado, una pata rota o cualquier otra cosa tambien depende del transporte público.
    Lo importante que la gente se de cuenta de que es de idiotas usar el coche en la ciudad (en la mayoría de las ocasiones) y que hay que hacer un uso inteligente del coche. Si no consigues convencer a los que aún se pueden permitir un coche, nada va a cambiar. Entonces el coche va a mantener la imagen de pobre y precisamente los que hacen politica van a seguir haciendo politica pro-coche.

    ResponderEliminar
  10. También es verdad.

    El mensaje del que has puesto es que, si eres africano, antes de subir a la bici llevas una ropa y unas zapatillas y cuando vas ya montado llevas otra ropa de más caché.

    ?:-O

    ResponderEliminar
  11. Yo no me di cuenta hasta que no me lo apuntaron, todo sea dicho.

    ResponderEliminar
  12. Pues hoy a las 22h bajando por Fuencarral me ha sorprendido que circulaban más bicis que coches. Por un momento pensé que era la gente de bicicrítica volviendo a su casa, pero es lunes.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante el de africanin que se cambia de zapatos!

    ResponderEliminar
  14. Poner Pamplona en esta lista es de broma, el 99,9% de las bicis van por la acera, el otro 0,1% deben de ser los de Oraintxe

    ResponderEliminar
  15. Superman para eso necesitaba meterse en una cabina de teléfonos.


    A este le basta con subirse a una bici.

    ResponderEliminar