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lunes, 7 de enero de 2013

Primera petición a la Mesa Nacional de la Bicicleta: Necesitamos datos

No es posible proponer medidas adecuadas si antes no conocemos bien el problema

Esta semana se presentó la Mesa Nacional de la Bicicleta, un organismo que agrupa a empresas, asociaciones de usuarios y de profesionales, y ayuntamientos, con objeto de ser una sola voz para las cuestiones que afectan a toda España en temas de ciclismo.

Foto: Jerónimo Jablonski para www.conbici.org En la presentación, Conbici leyó cuatro propuestas para comenzar a rodar: 

1 Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal. 

2 Reducción de la velocidad máxima permitida en ciudades a 30 km/h 

3 Programas de En bici al trabajo para empresas 

4 Creación de la figura del Señor de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta. 

Aunque sean bienintencionadas, algunas de estas propuestas no tienen sentido si antes no tenemos datos en la mano. ¿Sería posible que la Mesa Nacional consiguiera la siguiente información?: 
  
1. ¿Cuántos ciclistas hay? Parece algo básico, pero sólo hay estimaciones poco fiables del número de ciclistas y no sabemos en qué proporción son urbanos o de carretera. Algunos ayuntamientos tienen mediciones fiables de sus ciclistas urbanos, pero otros (como Madrid) no. Tampoco se sabe qué carreteras son más frecuentadas. 

Sin saber esto ¿cómo podemos saber qué carreteras de España son peligrosas, o si la siniestralidad está en proporción con otros países de Europa? O mejor aún ¿cómo saber si hemos llegado al 10% de reparto modal que propone Conbici? 

2. ¿Qué causa los accidentes urbanos? La DGT edita un informe sobre siniestralidad, describiendo el tipo de accidente, pero no su origen. Así, sabemos que en ciudad lo más frecuente es un coche que cierra el paso a un ciclista, pero no sabemos porqué sucede: ¿exceso de velocidad del coche? ¿posición incorrecta del ciclista? ¿mal diseño de la vía?

Sin saber esto no podemos saber si el problema es que el límite de 50 en ciudad es inadecuado o es que no se respeta, por ejemplo. O si se producen a una velocidad baja y por tanto hay que tomar medidas distintas.

3. ¿Están siendo los carriles-bici efectivos en ciudad para disminuir los accidentes? La eterna pregunta que genera debates infinitos y que muchos prefieren soslayar. Pero hay demasiadas evidencias e informes que alertan sobre riesgos generados por estas infraestructuras como para pedir alegremente que se realice una inversión general sin antes revisar muy seriamente los criterios que se emplean ahora. 

Por citar un caso concreto, los manuales de diseño de carriles bici se copian unos a otros recomendando unas medidas mínimas que permiten a los coches adelantar al ciclista sin dejar distancias de seguridad. Hay más ejemplos.

4. ¿Tenemos datos sobre la rentabilidad de las medidas de promoción ciclista? ¿Por qué hemos supuesto hasta ahora que la infraestructura conseguía más bicis que otras medidas como puede ser la formación vial al ciclista? 

Un sencillo cálculo, Sevilla invirtió 35 millones € en crear una red de carriles bici completa. Ha conseguido unos 70.000 ciclistas. 500€ por ciclista (y eso sin contar el efecto del Sevici, que el ayuntamiento no paga, pero que en otros sitios, como Barcelona, cuesta 200€ por ciclista al año).
Un curso de ciclismo urbano de una mañana forma a unos 6 ciclistas por unos 180€.

¿Son efectivos los cursos? Nuestros datos de Bicifindes nos dicen que sí en un 70%. Si tuviéramos datos más fiables para poder certificar esto, a lo mejor tenemos que cambiar nuestras prioridades de en qué empleamos el dinero.

5. ¿Sábemos cuántos bicis se roban? ¿Y cuántas se quedan sin denunciar? Y de los denunciadas ¿cuántas se recuperan? 

Se está implantando gradualmente el Registro Nacional de bicis para combatir este problema, pero ¿cómo saber si funciona, si la policía no ofrece un solo número?

6. ¿Sirve la obligación del casco? Creo que esto la Mesa Nacional lo tiene claro. Pero no estaría de más que el Ministerio del Interior asumiera de una vez por todas que no hay una relación entre obligación del casco y disminución de siniestralidad. El gobierno británico ya lo ha hecho con un estudio que ni siquiera hay que hacer, sólo leer (y en castellano, que Conbici lo tradujo muy bien aquí). La Mesa tiene aquí una buena oportunidad de demostrar su efectividad.

Algunos de estas preguntas necesitan estudios propios, pero muchas otras no. Los datos están, pero las fuentes no los han hecho públicos. Y en algún caso, basta con difundir lo que ya se sabe.

Por eso ruego a la Mesa que ponga encima de la mesa datos suficientes antes de realizar ninguna propuesta (añado, de las aquí cuestionadas por falta de datos). Y que una vez tengamos los datos, actuemos en consecuencia y no por inercia.

32 comentarios :

  1. Villarramblas,

    planteas algunas cuestiones muy interesantes. ¡Muchas gracias como siempre!

    Pero el cierre del artículo deja cuando menos atónito. Está claro que es importante disponer de datos, pero pides a la Mesa Nacional que no realice NINGUNA propuesta. Creo que se criticaría severamente de inacción a la Mesa, y con toda la razón.

    ¿En qué hace daño pedir lo siguiente que ya está pidiéndo la Coordinadora ConBici?


    - Inversión para mejorar la seguridad ciclista (si no se presupuesta, no habrá dinero para acometerla ¿con qué dinero vas a pagar por ejemplo el salvar determinadas autopistas para los itinerarios ciclistas?)
    - Educación
    - Moderación de la velocidad en las ciudades
    - Que se implante un programa en bici al trabajo
    - Que se cree una figura de un Sr/Sra bicicleta para que coordine a los funcionarios, secretarios, subsecretarios y ministros de los distintos ministerios.

    ¿Estás diciendo que se espere un año para disponer de datos estadísticos fiables antes de hacer NINGUNA propuesta?

    Es FUNDAMENTAL disponer de los datos estadísticos fiables, sí, pero también poner en marcha las cuestiones que propone ConBici.

    Gracias!

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  2. Me sumo a la petición y espero que los demás lectores también.

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  3. Wheels, me sumo a la petición de qué las Mesa pida más datos, por supuesto, pero creo que no debe ser la única petición, incluso aunque no se dispusiera de todos los datos estadísticos qué nos gustaría tener ¿no te parece? enbicipormadrid lleva años pudiendo cosas y aún hoy no se disponen de todos los datos estadísticos. Como dicen en mi pueblo, el que no llora, no mama. Datos Y empezar a rodar. Las propuestas de ConBici son válidas para empezar, que hacen falta más datos, por supuesto.

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  4. ¿Pido que no se realize ninguna propuesta? Digo "algunas propuestas no tienen sentido sin tener datos antes".
    De hecho, no he puesto pegas al tema de "En bici al trabajo" "El señor de la bici", o la necesidad de formación. Las cuestiones que pongo en duda son las que cito.

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  5. Absolutamente de acuerdo en la petición. Ahora bien, viendo quiénes componen la Mesa creo que pueden conformarse con las mismas estimaciones con las que ellos venden la moto de la bici.

    ConBici: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/03/vamos-contar-bicicletas.html

    Red Ciudades por la Bicicleta y DGT: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/10/desconfia-de-los-numeros-redondos.html

    DGT: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/03/como-contamos-los-muertos.html

    Ayuntamiento de Sevilla: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html

    Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/12/el-milagro-de-los-planes-y-las-bicis.html

    Así pues, no basta con demandar datos porque el papel lo aguanta todo. Hacen falta DATOS FIABLES porque si no igual es mejor no tenerlos, ya que hay demasiada gente interesada en contaminarnos con estadísticas ligeras y tendenciosas.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/10/existen-las-fuentes-del-conocimiento.html

    Un saludo.

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  6. Me gustaría pensar que la Mesa recién formada no cometerá vicios de otros organismos, Eneko. Démosles un voto de confianza para confiar en su rigor.

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  7. Pues yo cuestiono muy seriamente la inversión en infraestructura (que es la que se puede comer la mayor parte del presupuesto) mientras no se revisen los criterios de implantación y diseño en base a datos de coste/beneficio y siniestralidad. Es demasiado importante como para seguir copiando errores.

    Los ayuntamientos se han gastado una pasta en vías ciclistas que en un alto porcentaje presentan problemas sistemáticos que se suceden una y otra vez. ¿No debería de mirarse primero porqué ha sucedido eso, antes de pedir que se hagan más?

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  8. Ah, y eso de que a Sevilla las bicis públicas no le cuestan nada simplemente porque no paga por ellas... nada. El Ayuntamiento de Sevilla ha renunciado a los ingresos por publicidad en calle y se los ha cedido a JCDecaux a cambio de una bicis públicas.

    El Ayuntamiento de Barcelona sin embargo no lo ha hecho y por eso sigue ingresando más de lo que se gasta en sus bicis públicas y no está obligado a contratar a Clear Channel.

    Ya vale de engañar con lo de las bicis públicas:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2010/12/las-bicicletas-publicas-maduran.html

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  9. Ja, ja. Sí. Lo malo es que son los de siempre. Las mismas personas. Exactamente. Los mismos. La confianza hay que ganársela y estos ya son como nuestros vetustos políticos. Demasiado vistos, demasiados desgastados, demasiado desacreditados. Veremos.

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  10. En todo caso, en ambas ciudades es imposible saber cuál es el efecto de la red ciclista independientemente del de las bicis públicas.

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  11. Todos estamos impacientes por recibir mejoras ciclistas, pero no se pueden hacer a ciegas. Si no se mide antes y después, no se puede establecer la eficacia de cada medida y esto puede llevar a que se eliminen programas muy beneficiosos por que no se perciba que lo son.

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  12. Otra cuestión que se debería revisar ¿cuándo compensa la bici pública? Que si tomamos a Holanda como modelo, este mapa de sistemas de bici pública del mundo debería de hacernos reflexionar:

    https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&om=1&msa=0&msid=104227318304000014160.00043d80f9456b3416ced&ll=46.073231,-43.945312&spn=83.756415,149.414063&z=2&source=embed

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  13. Eneko, has matado al mensajero según está calentando para empezar. Total, como lo va a hacer mal, ¿no? Me tienes que pasar tu bola de cristal. Estoy con Iván que hay que darles un voto de confianza. ¿Cuál es tu alternativa a las propuestas de ConBici y a la Mesa que ConBici ha promovido? ¿Construímos?

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  14. Si algun motorizado lee este articulo se frotara las manos de gusto; los ciclistas en plena division de opiniones.
    Pienso que hay que interpretar el texto sin perder el contexto que supone este blog y su trayectoria; y aunque a veces reniego de su tufillo a pensamiento unico, creo que debe ser mas lo que nos una que lo que nos enfrente.
    Supongo que todos estamos de acuerdo en cortar el despilfarro de dinero publico de forma poco eficaz, y me cabreo cuando veo lo que han costado en Madrid los km de acera-carril-bici o lo que iva a pagar la EMT por el sistema publico.
    Y digo poco eficaz, porque l@s ciclistas viven y trabajan, o estudian ,en todas partes y los parchecitos de carril-bici aqui y alla no aseguran conectividad universal en toda la ciudad, como tampoco lo hace un sistema de alquiler parcial y con estaciones limitadas.
    Pensemos en la cantidad de miles de kilometros de ciclo-carril que se pueden implantar por ese dinero, incluyendo los accesorios que los hagan plenamente eficaces y sin ocupar en exclusiva un espacio urbano que para muchos sera considerado abusivo cuando lo vean poco ocupado (a mi me preocupan mas los ciclistas que podria haber que los que hay)
    Y en Madrid los mas guerreros pueden empezar ya a pedir la retirada de placas de señalización y separadores azules de unos carriles ya respetados que podrian ser perfectamente bus-bici (mejor cuando se ensanchen a 4,5m) y dejar a taxis ey motos en su espacio natural.

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  15. Esto es que igual te has incorporado hace poco a los comentarios del blog. Antes de verano hemos llegado a tener discusiones de 300 comentarios bastante gordas. Hay temas que están sin resolver. Lo que pasa es que cambió el programa de gestor de comentarios (quebró el antiguo) y ahora es más diíficl registrarse para opinar y todo parece más tranquilo y amigable. No siempre ha sido así.

    En todo caso, me resulta confuso leer en el mismo texto que te preocupe una posible línea de pensamiento único a la vez que una división de opiniones. Aclare usted, por favor.

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  16. La falta de claridad puede deberse al estilo telegrafico, querer decir muchas cosas en un texto no muy largo. Llevo poco tiempo leyendoos, y me ha parecido ver un nucleo duro algo escolastico y una periferia mas librepensadora, pero esto puede ser solo un espejismo.
    Lo importante es perfilar propuestas que puedan conseguir el mayor consenso y apoyo posible y lograr la maxima difusion.

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  17. Sí, es cierto que se ha perdido algo de variedad tras el verano en los comentarios. Vaya usted a saber porqué algunos comentaristas habituales se han ido y han aparecido otros con otra visión que han dejado el discurso más monocromático. Supongo que es cuestión de tiempo que vuelva a aparecer más gente.

    Con el tema del consenso, hemos llegado a algunos puntos en común dentro de las posturas más enfrentadas tras mucho debatir. A ver si me acuerdo:

    -Parece que formar al ciclista es algo que todo el mundo tiene claro. Que otros usuarios de la vía se acostumbren a su presencia, tanto por educación como por leyes que legitimen al ciclista también.

    -Mejorar la intermodalidad con el transporte público también tiene mucho apoyo.

    -La infraestructura ciclista está más debatida. Sí está aceptada para sortear puntos negros, pero no hay consenso cuando es una vía paralela a calles/carreteras existentes.

    -La unificación de políticas y leyes también está aceptada. El sindiós de que cada ayuntamiento haga lo suyo no convence a nadie.

    -No hay tampoco consenso con la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales.

    Así que me acuerde, si algún tema que se me escape, me lo recordáis.

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  18. Yo echo en falta a Mohamed.
    Y también noto que tras los cambios veraniegos ha desaparecido gente interesante, como el mismo Victor Dialogotomía, aunque a veces aparezca por aquí de pasada.

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  19. Manuel Martín (ConBici)8 de enero de 2013, 9:20

    Esperar a que se hagan más estudios específicos es dilatar más la implantación de medidas necesarias y por algún lado hay que empezar. Desde ConBici estamos trabajando en varios frentes prioritarios, pero no podemos abarcarlo todo y hay que establecer preferencias. Por cierto, también solicitamos estos estudios. Aquí están casi todos los datos que pedís.
    http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58

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  20. Lo siento Manuel, no me queda muy claro si solicitáis los estudios o si ya los tenéis. ¿Podéis pasarnos los enlaces concretos de lo que sí tenéis y comentar lo que no tenéis y estáis solicitando? En la página de Conbici no es fácil encontrar documentación asociada.

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  21. Al parecer el nuevo gestor de comentarios no funciona bien siempre y hay gente que le cuesta escribir ahora, nos han llegado algunas quejas, pero no tenemos capacidad para solucionarlo.

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  22. Manuel Martín (ConBici)8 de enero de 2013, 12:59

    Hay tantos datos estadísticos por pedir como especialistas en el tema. Los datos y fuentes los tenéis en el enlace que os he pasado antes (por favor, abridlo y leedlo) http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58
    Yo en particular desearía tener más datos regulares y uniformes sobre la evolución de los ciclistas en cada ciudad, cuando hay más, por qué zonas, en qué épocas del año... Solo así podremos saber por donde van las necesidades, tendencias y éxitos de la bici en España. Por otra parte solicitamos más facilidades para acceder a atestados de accidentes, pero esto es complicado de momento tanto legislativa como administrativamente, pero no renunciamos a ello. Y las cifras de ventas de bicis (urbanas, carretera, MTB, plegables, etc.) sería ideal tenerlo, pero ni los empresarios lo saben.

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  23. Lo que pides es más analis-paralisis. Un niño de 5 años es capaz de decir que las ciudades españolas, como muchas otras, no son agradables, seguras y apetecibles para anadar en bicicleta. Hasta que lo sean, la gran mayoria no va a usar la bici nunca. Una prueba muy facil es si un niño de 7 años puede ir en bici o a pie desde su casa al cole, sin ser acompañado por un adulto. La respuesta es más que obvia, por lo menos aquí en Madrid.

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  24. No, lo que pido es evitar que condenemos los pocos presupuestos que pueda haber para la bici en medidas caras y poco efectivas. Hacer por hacer lleva a resultados como el que puedes leer mañana.

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  25. !que alivio, pense que era la mano negra del Moderador! je je...

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  26. Manuel Martín (ConBici)8 de enero de 2013, 14:13

    Hay tantos datos estadísticos por pedir como especialistas en el tema. Los datos y fuentes los tenéis en el enlace que os he pasado antes (por favor, abridlo, bajados el PDF y leedlo) http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58
    Yo en particular desearía tener más datos regulares y uniformes sobre la evolución de los ciclistas en cada ciudad, cuando hay más, por qué zonas, en qué épocas del año... Solo así podremos saber por donde van las necesidades, tendencias y éxitos de la bici en España. Por otra parte solicitamos más facilidades para acceder a atestados de accidentes, pero esto es complicado de momento tanto legislativa como administrativamente, pero no renunciamos a ello. Y las cifras de ventas de bicis (urbanas, carretera, MTB, plegables, etc.) sería ideal tenerlo, pero ni los empresarios lo saben.

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  27. Un momento... pensemos...¿por qué tenemos que ser unos extremistas? Ni todo es blanco o negro, ni arriba o abajo, ni izquierda o derecha. Tranquilidad coleg@s. Creo que la creación de la mesa nacional es un paso importante y debe currar desde el primer día. Si pedimos que se pongan a hacer los estudios para empezar a hacer cosas mal vamos. Que hagan estudios pero empezemos a caminar (rodar). Mi apoyo a Manuel Martín de conbici y mi respeto a Eneko Oraintxe (por sus opiniones) y creo que todos tenemos razón (al menos en parte). A alguien le suena lo de DIVIDE Y VENCERAS. Pues eso. Pensemos y construyamos (segregados o no) pero construyamos en favor de la bici.
    Un saludo desde Cartagena

    www.bicue.blogspot.com

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  28. A ver, hay algunos datos que la Mesa puede pedir ya, no se trata de que hagan 3 años de estudios: los temas de robos, o causas de accidentes en ciudad los tiene que tener la policía, y no hay manera de conseguirlos. La Mesa puede ser un organismo con la suficiente fuerza como para pedir que se publiquen y se puedan tomar mejores decisiones.

    Considerar que eso es no es currar, o una pérdida de tiempo porque hay cosas importantes por delante... pues depende de si lo que estás pidiendo resulta que te estás equivocando. Mejor ver cómo acertar para encauzar proyectos con más tino ¿no?

    Eso no significa que no se pueda avanzar en las cuestiones que están más claras. Como bien dices, no significa o blanco o negro.

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  29. Gracias, Manuel. De todo lo que comentas, te podemos aportar desde aquí estos informes sobre Madrid:
    http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Datos%20y%20estad%C3%ADsticas
    No es mucho, pero algunas pistas da para tomar algunas decisiones importantes.

    Algunas dudas que se me plantean según nos cuentas:
    1. ¿Crees posible que la Mesa de la Bici pueda tener ahora más fuerza para tener acceso a los atestados de accidentes? Hay bastante rumorología acerca de que actuando sobre el comportamiento ciclista se podrían evitar muchos de ellos, pero con datos sería mejor.
    2. ¿Cómo es posible que las empresas de bicis no sepan qué están vendiendo? Me resulta desconcertante.
    3. El enlace que has pasado tiene varios estudios acerca del casco. Del resto de temas sólo he encontrado los datos oficiales de la DGT que ya sabemos ¿tendría que haber algo más o no me he enterado?

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  30. Manuel Martín (ConBici)10 de enero de 2013, 1:07

    1. ¿Crees posible que la Mesa de la Bici pueda tener ahora más fuerza para tener acceso a los atestados de accidentes? Hay bastante rumorología acerca de que actuando sobre el comportamiento ciclista se podrían evitar muchos de ellos, pero con datos sería mejor.
    Solicitar los atestados no es por el momento una petición de la Mesa, que tiene otras funciones de lobby y entre sus funciones posibles no está por el momento la realización de estudios ni estadísticas, más bien de solicitar que lo hagan los que deben hacerlo. Yo mencioné en tu foro lo de solicitar atestados pues lo considero ensencial para hacer pedagogía, pero más bien a nivel de ConBici e incluso de grupos probici locales que estén interesados. De momento esto no es fácil por motivos jurídicos y administrativos. Sobre los datos de accidentes, no existe una fuente única. Un cargo de Tráfico me dijo hace unas fechas que la DGT utiliza una base de datos llamada Arena, que ofrece muchos datos sobre los accidentes y puedes localizar los que te interesen (bicis, motos, peatones, etc.) y al que podriamos tener acceso. Pero nos advierte que la guardia civil y policia nacional introducen datos, normalmente de accidentes interurbanos de su competencia, pero que la policía local apenas pone algún dato y que por tanto, los accidentes en vías urbanas casi no aparecen.
    Sobre si se podrían evitar muchos accidentes provocados por los ciclistas.... más bien creo que no hay más accidentes por la forma defensiva que los ciclistas tenemos al conducir. Pero evidentemente, con datos sería mejor.
    2. ¿Cómo es posible que las empresas de bicis no sepan qué están vendiendo? Me resulta desconcertante.
    Lo hemos preguntado a nuestros aliados de la Mesa del sector empresarial y nos han dicho que no saben los datos y sus motivos tendrán para dar esa respuesta. Me comprometo a insistirles para que me informen de lo que falla y les impide saberlo.
    3. El enlace que has pasado tiene varios estudios acerca del casco. Del resto de temas sólo he encontrado los datos oficiales de la DGT que ya sabemos ¿tendría que haber algo más o no me he enterado?
    Están varios datos importantes que solicitas en la entrada del blog y en esencia se han sacado de la DGT y el Barómetro anual de la Bicicleta. Pero es verdad que faltan muchos en toda España y son muy importantes para conocer la evolución de la bici en nuestro pais, que además debieran acompañarse, donde se hagan, de otros datos como la edad de los ciclistas, sexo, su tipo de bici, si llevan a no casco, luces, motivo del desplazamiento, distancia que recorren...

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  31. Gracias por la información, Manuel. Siento distentir en un punto. La conducción "defensiva" del ciclista sin conocimiento le está provocando mayores riesgos en ciudad. El caso más común, circular por el borde de la calzada como si fuera el arcén de una carretera.

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