Este artículo tendría que haber sido publicado la semana pasada. Sin embargo, las novedades del Reglamento de Circulación de estos últimos días nos han obligado a trasladar noticias menos urgentes. Pedimos disculpas por ello.
El martes 26 de febrero ha tenido lugar la primera reunión promovida por el Consorcio de Transportes con los técnicos y políticos responsables de movilidad de los municipios incluidos en el proyecto Bicisur, junto con representantes RENFE Cercanías y Metro.
Estaban invitados los siguientes municipios:
- Móstoles
- Alcorcón
- Leganés
- Getafe
- Fuenlabrada
- Parla
- Villaviciosa de Odón
- Pinto
- Humanes de Madrid
- Moraleja de Enmedio
- Arroyomolinos
Un proyecto que empieza desde abajo
Esto ha sido el comienzo oficial del proyecto para las instituciones, y ya habido una nota oficial del encuentro. Creo interesante comentar algunos pormenores de la reunión, ya que desde un primer momento el proyecto se está realizando con la filosofía de ser participativo en todas sus fases.
Como ya sabéis, el proyecto lleva un mes difundiéndose a través del blog EnbiciporMadrid, por lo que ha sido un poco desconcertante que las instituciones se enteren después de los ciudadanos de esta iniciativa. Hemos tenido que hacer didáctica acerca de las herramientas de participación que estamos usando, muy poco habituales para proyectos así y menos hasta este extremo. Gracias a eso, también hemos podido mostrar resultados preliminares muy avanzados, en forma de mapa de vías tranquilas o los primeros análisis de puntos negros.
Esto en Madrid ha llevado un año y medio hacerlo, así que no os podéis imaginar lo importante que está siendo este tema de hacer el proyecto desde los ciudadanos para que salga adelante. Así lo hemos contado, y creo que han comprendido la necesidad de este desfase con la administración.
Buena acogida de las propuestas
Respecto a la filosofía del proyecto, parece que ha tenido buena acogida, y las dudas planteadas han ido en la línea de ir más allá: "Habrá que ampliar horarios de Metrosur ¿no?" "¿No es hora de que las bicis públicas las gestione un organismo regional?" "Las ordenanzas deberían unificarse según los criterios que nos marque el Consorcio con este proyecto" "Metro debería ofrecer aparcamientos vigilados en todas sus estaciones" "Vamos a dar orden para que se relajen las exigencias de acceso a metrosur con bici" "¿Cómo difundimos los resultados y avances entre nuestros vecinos?" "¿Cómo nos implicamos los ayuntamientos ahora?"....
En resumen, todos se han interesado por temas de procedimiento, aceptando el planteamiento.
En breve tendremos que reunirnos con ayuntamientos uno a uno para que hagan sus aportaciones a la red propuesta.
No sabemos si harán las inversiones planteadas, pero les señalaremos los puntos en los que coinciden con sus planes ciclistas locales, para que prioricen esas acciones, y también cuando hay contradicciones, para que procuren ajustarse a las directrices que marcará el proyecto.
Formación antes que obra pública
Un tema que he comentado ha sido la importancia de priorizar la formación vial antes que la inversión en infraestructuras, comentando resultados de lo que estamos haciendo voluntarios en Madrid con Bicifindes o el propio ayuntamiento con sus cursos de circulación.
En este aspecto, va a ser necesaria la colaboración activa de todos los grupos ciclistas que estáis ya haciendo iniciativas similares para hacer didáctica de cómo se circula con tráfico. No tengo ni idea de si los ayuntamientos invertirán en estos temas, así que igual los ciudadanos tenemos que cubrir esa carencia. En todo caso, estamos en Madrid en conversaciones con los responsables del ayuntamiento y empresas para ver cómo coordinarnos todos y complementarnos lo mejor posible, que tenemos una lista de espera impresionante y hay situaciones que no vamos a poder cubrir que igual sí pueden las empresas de la bici. Difundiremos los resultados de esas conversaciones, para que podáis replicar el modelo (o criticarlo).
Plazos previstos
Por último, parece que el proyecto va a ser un poco más largo en plazos (no es lo mismo contar con tus plazos que con los de la administración). En todo caso, estamos avanzando varias fases en paralelo para ir avanzando en varios frentes.
La Fase 1 del plano colaborativo ya está terminada y se pueden descargar los planos de cada municipio en los siguientes enlaces:
-Fuenlabrada
-Alcorcón y Leganés
-Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
-Getafe
-Parla y Pinto
-Leganés y Villaverde
La Fase 1 del plano colaborativo ya está terminada y se pueden descargar los planos de cada municipio en los siguientes enlaces:
-Fuenlabrada
-Alcorcón y Leganés
-Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
-Getafe
-Parla y Pinto
-Leganés y Villaverde
Fantastico
ResponderEliminarEste artículo tendría que haber sido publicado la semana pasada. Sin
ResponderEliminarembargo, las novedades del Reglamento de Circulación de estos últimos
días nos han obligado a trasladar noticias menos urgentes. Pedimos
disculpas por ello.
Supongo que estareis de broma.
El proyecto bicisur tenía unos plazos breves y todo este mogollón ha impedido cumplirlos. Aunque sea por causas ajenas, los lectores se merecen una disculpa, ya que parte del proyecto se debe a ellos.
ResponderEliminarUn efecto colateral más de las ocurrencias de la DGT.