Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Las razones de los ciclistas para el NO al uso OBLIGATORIO del casco

La 2 Noticias incluyó en su informativo de ayer martes 19 de marzo un reportaje sobre las razones por las cuales las asociaciones ciclistas están en contra del uso obligatorio del casco que contempla el borrador del nuevo RGC de la DGT.

Son argumentaciones de ciclistas urbanos habituales, como Villarramblas o Iñaki de Pedalibre.

Relacionado: 
Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad
El casco ciclista por ley, en contra de varias evidencias científicas
Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica
¿Casco obligatorio para los ciclistas?

18 comentarios :

  1. Es mejor que enlacéis a este vídeo, donde aparece exactamente la pieza dedicada a la noticia del casco y no todo el informativo entero: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/ciclistas-contra-uso-del-casco-obligatorio-ciudad/1725130/

    ResponderEliminar
  2. Es mejor que enlacéis este vídeo, donde aparece exactamente la pieza dedicada a la noticia del casco: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/ciclistas-contra-uso-del-casco-obligatorio-ciudad/1725130/

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece absolutamente descabellado ir sin casco en la bici... por mas que lo pienso, no veo ni un solo argumento a favor de no usarlo...

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, ¿cómo te explicas que la mayor parte de las muertes de ciclistas en España se produce en carretera donde es obligatorio el casco mientras que son mínimas las que se producen en ciudad donde no es obligatorio su uso? Creo que buena culpa de este debate la tiene la confusión de que un caso de bici te protege como uno de moto. Y no hay más que poner uno al lado del otro para darnos cuenta de nuestro error. Y, Alfredo, ¿no crees que si en los países con mayores usuarios de bici no obligan a usar el casco será por algo?

    ResponderEliminar
  5. Por esa regla de tres mueren mas personas por utilizar el cinturón de seguridad (en carretera) que por no utilizarlo (en ciudad), vamos, que la velocidad como que no cuenta. Aquí cada uno vé lo que quiere ver y cree tener la razón para sí y para los demás también. Mucho "gurú" me parece que hay por aquí. Yo lo uso a diario (el casco) y allá cada cual con su vida. Si los demás se quieren matar allá ellos. En ciudad por ejemplo se ve cada comportamiento ciclista que me da vergüenza y normalmente es de usuarios que no llevan casco y no se me ocurre decir que el no-uso del casco aumenta la tontería de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que si te atropella un vehiculo a 100km/h, da igual que lleves casco o no...

    pero si el atropello es a 20-30 km/h, con casco tendrás bastantes mas posibilidades de salvar la vida que si no llevas casco...

    y no hace falta hablar de atropellos, sino en caidas normales en la bici... en la caida, por mala suerte, puedes llegar a golpear la cabeza contra una piedra, bordillo, coche aparcado, etc, etc... desde luego, esta claro que si llevas casco, algo mas te protegera que si no lo llevas...

    Yo lo veo claro.. llevar casco te puede salvar la vida o evitar una lesión grave.. no llevarlo, no te evita nada...

    No se, llevo toda la vida montando en bici, tanto uso recreativo, urbano y deportivo, y he visto ya mas de un casco destrozado... sin el casco, hubiese sido la cabeza la que hubiese acabado igual...

    ResponderEliminar
  7. Es absurdo justificar que no es útil, cuando si lo es. Y no se puede reducir la discusión a si salva o no vidas. Si me evita una herida superficial o hace que me duela menos la cabeza cuando me caiga, ya sirve para algo.



    Por supuesto, totalmente de acuerdo en que no sea obligatorio. Igual que no es obligatorio salir a la calle con abrigo cuando nieva, ni tampoco llevar calzado para caminar. Son cosas tan obvias que regularlas por ley va mas allá del ridículo.


    El que no quiera usar casco que no lo use y el que quiera meter los dedos en un enchufe que los meta.


    ¿Hacemos obligatorio el casco para esquiar, las muñequeras para patinar, la crema solar,...?

    ResponderEliminar
  8. He usado mucho la bici para ir al trabajo sin casco, claro, pues no puedo llegar sudando a mi curro. Me he caído un par de veces, y lo que siempre ha salido malparado ha sido mi hombro. Este asunto del casco sí o no lo veo muy simple. Si se quiere que la bici se use para ir al trabajo, a la universidad, al cole... etc y se exige casco muchos no podríamos utilizarla porque desgraciadamente no puedo llegar a mi trabajo todos los días con el sudor chorreando por la frente. En ese caso optaría por el transporte público. Puedes pensar que esto es un argumento peregrino, pero creo que muchos y muchas ciclistas que usamos la bici a diario opinan como yo. Si lo que se pretende es que la bici sea solo de uso deportivo y ocio, pues que exijan casco. Una pregunta, Alfredo, ¿tú vas a tu trabajo en verano en bici y con el casco puesto?

    ResponderEliminar
  9. Payopelao, te hago la misma pregunta que le he hecho a Alfredo: ¿Tú vas todos los días a tu trabajo en verano, en bici y con el casco puesto?

    ResponderEliminar
  10. si, si que voy en verano al trabajo en bici y con el casco.. pero es una respuesta, en mi caso con trampa, pues dispongo de duchas en el trabajo....

    pero vamos, en mi caso (y eso es muy particular de cada uno), el casco no me provoca un sudor mayor que si no lo llevara... para eso llevan las aberturas de ventilación...


    pero el sudor que pueda provocarme el casco, es inferior al que tendría en el resto del cuerpo... si para evitar el sudor en la cabeza, evitas el uso del casco, ¿que haces para evitar el sudor en el resto del cuerpo?

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo esa suerte y sin casco he podido ir al trabajo sin chorrear sudores. Son menos de cuatro kilómetros. Mi experiencia personal es que el casco es con mucha diferencia lo que provoca más calor. De hecho, cuando salgo de ruta y tengo una subida tipo Morcuera o Canencia el casco sube en el manillar. En definitiva, el que prefiera moverse por la ciudad con casco que lo haga, pero, por favor, que no obliguen al resto.

    ResponderEliminar
  12. Noticia de hoy de ELPAIS:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/catalunya/1363989684_990657.html

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, si, desde hace 17 años, y vivo a 24 Km de mi trabajo. Y la verdad es que nunca he notado que lo llevaba ni me ha molestado. De hecho ahora los hacen la mar de ventilados.

    ResponderEliminar
  14. ¡24 kilómetros todos los días en bici para ir a tu trabajo! Me quito casco ante ti, Payopelao. Considérate mi ídolo.

    ResponderEliminar
  15. no... hacer obligatorio el uso del casco, no estoy de acuerdo... como dice "wheels", lo de obligar no lo veo...

    pero no me han convencido en absoluto tus argumentos en contra del uso del casco; y menos en tu caso, a 4 km del centro de trabajo!! si en 4 km no da tiempo a empezar a sudar aunque sea verano!! y mucho menos, a las 8 o 9 de la mañana, que supongo que será la hora a la que empieces a trabajar...

    En invierno, que con el frio, no se suda tanto, ¿tampoco usas el casco?


    pero bueno, que si hay que votar, voto en contra de la obligatoriedad del uso del casco (aunque lo considere 100% "recomendable" siempre...)..

    ResponderEliminar
  16. Creo que estamos todos de acuerdo en que el casco es recomendable usarlo, pero no obligatorio en las ciudadaes. El que se sienta seguro con él, pues es aconsejable que lo use. Yo lo uso habitualmente, salvo cuando he ido al trabajo en bici. Por eso no estoy a favor de que me obliguen a usarlo.



    Por otro lado, creo también que debería estudiarse si un casco (tal y como los que se comercializan en la actualidad) es útil para usarse en carretera, porque las muertes en vías interurbanas no dejan de crecer a pesar de que los ciclistas lo usan.

    ResponderEliminar