Sara Medialdea para abc.es
Los parquímetros serán más caros el próximo año para los coches que contaminen más, y en las zonas en que haya una mayor acumulación de vehículos. Se llama «SER inteligente», y entrará en vigor en 2014: introduciendo la matrícula del coche, y tras un cruce de datos, la máquina sabrá si el vehículo tiene una tecnología más o menos contaminante -dependiendo de su antigüedad, pero también de si es de diesel, gasolina, híbrido, etcétera-, y aplicará en función de eso bonificaciones o penalizaciones al conductor.
Es una de las novedades que prepara el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora es responsabilidad de Juan Antonio Gómez-Angulo, para mejorar el aire en la capital. Otra es la elaboración -ya en marcha- de un protocolo para episodios de alta contaminación, que determinará cuándo se corta el tráfico en la ciudad, y en qué condiciones -a qué vehículos, por cuánto tiempo y en qué zonas-. Además, se han puesto ya en marcha otras medidas de mejora, como las aplicadas a la renovación de la flota de taxis y de la EMT por vehículos menos contaminantes.
La alcaldesa Ana Botella ha hecho este martes balance del primer año de aplicación del Plan de Calidad del Aire: según sus datos, se ha cumplido en un 90 por ciento de sus medidas, y ligeramente por encima del presupuesto previsto -más de 90 millones de euros-.
La meteorología, reconocen, ha ayudado, y también la crisis económica, que ha reducido el número de vehículos circulando. En todo caso, la calidad del aire que respiran los madrileños es hoy mejor que el año pasado, ya que han bajado el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono.
Madrid pidió una moratoria hasta 2015 para cumplir la nueva normativa europea sobre contaminantes, al igual que lo han hecho -recordó la alcaldesa- otras 210 zonas de Europa, entre ellas Helsinki, Copenhague, Berlín, Colonia, Viena, Bruselas o Amsterdam. En julio recibirán la respuesta de la Unión Europea a esta petición.
Es una de las novedades que prepara el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora es responsabilidad de Juan Antonio Gómez-Angulo, para mejorar el aire en la capital. Otra es la elaboración -ya en marcha- de un protocolo para episodios de alta contaminación, que determinará cuándo se corta el tráfico en la ciudad, y en qué condiciones -a qué vehículos, por cuánto tiempo y en qué zonas-. Además, se han puesto ya en marcha otras medidas de mejora, como las aplicadas a la renovación de la flota de taxis y de la EMT por vehículos menos contaminantes.
La alcaldesa Ana Botella ha hecho este martes balance del primer año de aplicación del Plan de Calidad del Aire: según sus datos, se ha cumplido en un 90 por ciento de sus medidas, y ligeramente por encima del presupuesto previsto -más de 90 millones de euros-.
La meteorología, reconocen, ha ayudado, y también la crisis económica, que ha reducido el número de vehículos circulando. En todo caso, la calidad del aire que respiran los madrileños es hoy mejor que el año pasado, ya que han bajado el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono.
Madrid pidió una moratoria hasta 2015 para cumplir la nueva normativa europea sobre contaminantes, al igual que lo han hecho -recordó la alcaldesa- otras 210 zonas de Europa, entre ellas Helsinki, Copenhague, Berlín, Colonia, Viena, Bruselas o Amsterdam. En julio recibirán la respuesta de la Unión Europea a esta petición.
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¿Madrid no es esa ciudad en que los índices de contaminación del aire mejoran quitando las estaciones de medida con mayores índices o reemplazándolos en zonas alejadas con mejor calidad del aire?
ResponderEliminarSí, y además son tan incompetentes que la moratoria para eludir la normativa se presentó fuera de plazo.
ResponderEliminarhttp://www.madridiario.es/2012/Marzo/medioambiente/214374/prorroga-contaminacion-comunidad-madrid-calidad-aire.html
Con este cambio de sistema tarifario del SER vendrá también el alquiler de bicis MyBici en 2014 con 70 km de ciclocalles y ciclocarriles. Poco más se sabe:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-alquiler-publico-de-bicis-mybici.html
Vamos, que los más pobres que no podemos comprar un coche cada 5 años pagaremos más y los más ricos menos. ¿Para cuándo un parking disuasorio en las inmediaciones de la M30 con lanzaderas en bus hasta el centro?
ResponderEliminarUn parking disuasorio en la M30 es la mejor manera de atraer coches hasta Madrid. Tendría que tener un precio algo menor a la zona azul, pero lo suficientemente alto para que te compensase dejar el coche en casa y coger el tte público desde el origen.
ResponderEliminarbastantes parkings disuasorios hay ya por la frontera que marcan los parquímetros en la M-30
ResponderEliminarEn efecto, la Botella pretende beneficiar a los ricos, a los que tengan mejores coches y más nuevos.
ResponderEliminarNada nuevo bajo el sol, por otra parte.
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No veo muchas más alternativas que tocar el bolsillo. En Alemania también se penalizan los vehículos más contaminantes.
ResponderEliminarhttp://elpais.com/diario/2010/11/11/madrid/1289478256_850215.html
SER Inteligente es útilizar la bicicleta como medio de transporte, en solitario o combinado con el transporte público (cercanías).
ResponderEliminarUtilizar el coche (un vehiculo diseñado para usarse en unas circunstancias totalmente diferentes a las que se dan en el entorno urbano) es NO SER inteligente
:-)
¿Reducirá el tráfico?
ResponderEliminarPara responder a esta pregunta primero debería entender que lleva a una persona a coger el coche a diario por la ciudad y no lo entiendo.
Algún vendedor inteligente de sistemas inteligentes debe estar frotándose las manos ...
ResponderEliminarSí, pero no es la única. Los ayuntamientos de muchas ciudades tienen la costumbre de colocar las estaciones de medición ambiental donde más les conviene, sobre todo en parques. Por desgracia no solo Madrid lo hace :(
ResponderEliminarIr al centro de una ciudad en coche no es precisamente de pobre
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