Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Renfe acosa a un viajero de Media Distancia porque su equipaje de mano es una bici

Hemos escrito ya algunos artículos sobre el creciente problema del desconocimiento de las normas por parte de la autoridad que empieza a ser sistemático cuando se trata de bicis, llegando a amonestar y a amenazar a quien respeta escrupulosamente las normas, y sintiendo cómo el estado de derecho desaparece en esos casos de absoluta indefensión.
 
Recordemos este caso del ciclista al que la policía amenazado con requisar su bici si seguía circulando por un ciclo-carril según la señalización indicada, el multado por pedir documentación al coche de policía que interrumpió su paso por un carril-bici, o las 40 personas que fueron amonestadas por circular conforme a norma y que vivimos en primera persona. El corporativismo malsano de estas instituciones impide que las reclamaciones sirvan para algo, como se puede ver.

Hoy traemos un caso más sangrante que está sucediendo en Renfe Media Distancia. Sobre todo porque no se trata de un conflicto puntual, sino un acoso sistemático a un viajero que simplemente ejerce su derecho de llevar una bici plegable tal como indica la normativa y que cada día va a más. 


Todo empezó con el reciente cambio normativo en Julio de 2013 por el que Renfe "facilita" llevar bicis en los trenes de Media Distancia cobrando 3 € cuando éstas van desplegadas. Fran, nuestro protagonista, usa la combinación tren +bici a diario. Hizo cuentas, y antes que arruinarse, decidió comprar una bici plegable, la de la foto, que transporta así a diario:


Las bicis plegables se consideran equipaje de mano en trenes de Media Distancia

A partir de aquí, les dejamos con una historia que no ha escrito su final. Según conozcamos su evolución, la iremos publicando. 



Escrito por Fran Lorente aquí:

Martes, 12 de Noviembre por la mañana. Tren MD Alcázar de San Juan - Atocha

"Esta mañana, llegando a Madrid como todos los días en el tren, desde Alcázar, fui a coger la bici plegable que llevo desde hace algún tiempo, prestada por Alfonso Roldán, para plegarme a las exigencias de transporte de Renfe en trenes Media Distancia.

Para mi sorpresa, el interventor, me pidió el billete de la bici. Viendo quién era y conocedor de su historial conflictivo (visto y sufrido en primera persona hace algunos años) adiviné que lo que quería el interventor era meterme en un problema, pero, cual?


Le dije que las bicis plegables y viajando plegadas no necesitan billete en los trenes Media Distancia. Y me dice (atención!!) que esta sí, porque no he plegado los pedales. Le dije que eso era una exageración, ya que la bici estaba plegada como exige la normativa de Renfe.

Ante su insistencia de que pagara billete le dije que no iba a pagar (3 euros me pedía, lo que cuesta llevar una bici sin plegar ni desmontar en trenes MD en distancias superiores a 100kms) porque no estaba incumpliendo ninguna norma. Al instante me pide el DNI (el tren ya estaba entrando en la estación de Atocha) y le digo que no le doy ningún documento porque no estoy incumpliendo ninguna norma, llevo bono (317 euros/mes) y plaza de reserva y la bici va plegada.

Hace ademán de llamar por teléfono, pero desiste, el tren estaba parando. Me amenaza con que ya nos veremos, que el viaja muy a menudo en mi trayecto, y le digo que "yo todos los días", y añado que es un sirvenguenza al querer denunciarme por no llevar los pedales plegados, en una bici ya plegada. Me dice que es su trabajo y que lo hace bien. Le digo que le voy a poner una reclamación y me dice que lo haga, que quiere tener mis datos, a lo que le respondo de nuevo sinverguenza y caradura.

Se para el tren, se baja delante de mi, llama a un guardia de seguridad y le dice que me identifique que me quiere denunciar por no llevar billete de bici, y se sube de nuevo al tren. Me voy escoltado hasta el hall de la estación de Atocha, donde me veo rodeado por tres guardias de seguridad. Estos me piden el billete, les enseño la plaza, el bono mensual, y me preguntan que porqué me quiere denunciar. Les explico que porque no llevaba los pedales plegados. Se miran unos a otros, hacen unas llamadas y me dejan ir.

Es la segunda vez que me las veo con un interventor de Renfe seriamente por el tema de la bici. La diferencia es que esta vez no había motivo alguno para crear esta situación. La normativa de Renfe no dice nada de plegar los pedales en bicis plegables, sólo especifica que hay que desmontarlos en las que no lo sean. Esto se parece cada vez más a un acoso por parte de algunos interventores."


Normativa de Renfe 


Equipaje de mano

Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo 3 bultos, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 290 cm., y el mayor de ellos no excederá las siguiente dimensiones: 85 x 55 x 35 cm (alto-ancho-fondo). La suma del peso de los tres no superará los 25 kg.

Será considerado como un equipaje de mano también: 

Bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda. 


* * *

Martes, 12 de Noviembre por la tarde. Tren MD Atocha - Alcázar de San Juan
"En estos momentos el revisor del tren en el que voy me ha amenazado con denunciarme cuando lleguemos a Alcázar a las 20h. No es el interventor de esta mañana, es el otro.

En Villacañas se ha subido un guardia jurado y me han vuelto a pedir la documentación, me he negado a dársela porque no estoy incumpliendo ninguna norma. En Alcázar estaba la policia local, me han identificado y le han dado mis datos al revisor. Me he ido, y en taquillas me han vuelto a decir que [las bicis plegadas] no pagan, que se considera equipaje de mano. He puesto una reclamación por acoso. Hoy me han tocado los dos más... (me ahorro la expresión) de Renfe, y lo malo es que mañana por la mañana, vuelve el de esta tarde."

Miércoles, 13 de Noviembre por la mañana. Tren MD Alcázar de San Juan - Atocha
"Hoy me la ha vuelto a liar, el que vino por la tarde volvía esta mañana. Estabamos dos con bicis plegadas, nos ha impedido el acceso al tren si no pagabamos billete, hemos tenido que pagar por la bici plegada para poder venir a trabajar a Madrid. Cuando vuelva a Alcázar le pondré otra reclamación, porque a sabiendas de que está cometiendo un error, ejerce su autoridad con abuso."


Las bicis plegables se consideran equipaje de mano en trenes de Media Distancia  
Miércoles, 13 de Noviembre por la tarde. Tren MD Atocha - Alcázar de San Juan
"He puesto otra reclamación al llegar a Alcazar, y el otro chaval tambien, con foto incluida. Hemos contado lo que nos ha pasado en Atención al Cliente en Madrid y se han quedado boquiabiertos, allí mismo nos devolvían el dinero. Pero no es el dinero, es el estres, queremos que no se vuelva a repetir, que dejen la norma clara para que no pase más en el futuro. El tren es para ir a trabajar, no para crear conflictos cada vez que un interventor quiera crearlos"