La Oficina de la Bici de Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Murcia. De esta manera, contribuiremos a que el uso de la bicicleta mejore la calidad de vida de todos los murcianos, construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir. Desde la Oficina de la Bici atenderemos las demandas y necesidades de las personas que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte y animaremos a que cada vez más ciudadanos se unan a este colectivo.
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jueves, 2 de diciembre de 2010
La Oficina de la Bici de Murcia
La Oficina de la Bici de Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Murcia. De esta manera, contribuiremos a que el uso de la bicicleta mejore la calidad de vida de todos los murcianos, construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir. Desde la Oficina de la Bici atenderemos las demandas y necesidades de las personas que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte y animaremos a que cada vez más ciudadanos se unan a este colectivo.
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miércoles, 1 de diciembre de 2010
A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques
Reacciones varias a la nueva ordenanza
La oposición pidió la retirada de la modificación de la ordenanza de Movilidad, aprobada este martes, y los ciclistas reconocen los avances pero no entienden algunas medidas, como la prohibición de anclar las bicicletas al mobiliario urbano o la obligación de circular por el carril de la derecha.
La asociación de ciclistas Pedalibre critica que no se hayan aceptado algunas de sus alegaciones que consideran fundamentales en la modificación de la Ordenanza de Movilidad, de 2005, aunque precisa que aún no se ha publicado el texto definitivo. "Es una decepción, porque esta ordenanza ha sido una oportunidad perdida", según su portavoz, Iñaki Díaz de Etura. Por ejemplo, se oponen a que no se pueda aparcar utilizando mobiliario urbano. Habían propuesto que se permitiese estacionar utilizando elementos como bancos o señales de tráfico cuando no afecten a su uso ni provoquen daños.
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Vídeo de londinenses en invierno en bici
Una fría noche de invierno para ir en bici en el centro de Londres, el pasado martes 23 de noviembre 2010.
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martes, 30 de noviembre de 2010
Hoy martes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad
Consulta el documento completo
Este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dará luz verde, con alguna modificación, al proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad, aprobado por la Junta Municipal tras el estudio de las alegaciones presentadas. La versión definitiva matizará algunos aspectos a propuesta de la oposición. Los cambios que afectarán a los usuarios de la bicicleta en la ciudad son los siguientes:
Adelantamientos a ciclistas: Los conductores de vehículos motorizados tendrán que adelantar cambiando de carril de circulación y dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad. Art. 7.
Circulación tras una bicicleta: Los vehículos motorizados deben guardar una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad. Nunca podrá ser inferior a 5 metros. Art. 7.
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Ordenanzas ciclistas

Desplazarse en bici en invierno es posible
Escenas de la vida en bicicleta, en invierno, en la capital de ciclismo del mundo. Hay 500.000 ciclistas a diario de media en Copenhague. Durante el invierno, 400.000 lo siguen haciendo, a pesar del intenso frío, la lluvia y la nieve.
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lunes, 29 de noviembre de 2010
Desplazarse en bici con nieve, un vídeo de ejemplo
Nieva en Madrid por primera vez este invierno y no puedo quitar de mi mente la imagen de la gente en Dinamarca pedaleando con sus calles llenas de nieve.
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Moverse en bici con frío y nieve
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Moverse en bici con frío y nieve
Badenes tipo "cojín berlinés" para reducir la velocidad en Oviedo
Salvables fácilmente por los ciclistas
En total, se calcula que se colocarán 25 dispositivos, y de momento ya frenan a los coches en la calle Calvo Sotelo, nada más dejar la plaza de Castilla, en Víctor Chávarri, en González Besada y junto a la estación de tren de Llamaquique. Se instalan antes de un paso de peatones, para aumentar la seguridad de los viandantes.
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Seguridad ciclista

La bicicleta estática tonifica tus músculos
Escrito por Elisa para EfeBlog
Muchas personas no realizan ningún tipo de actividad física por el simple hecho que no gustan de ir al gimnasio asiduamente. Sin embargo, si se está haciendo una dieta para bajar de peso o se desea tonificar los músculos y también hacer algún tipo de ejercicio beneficioso para la salud, la bicicleta fija es un opción excelente.
Se trata de un tipo de actividad que resulta tan bueno como caminar, correr o andar en la bicicleta tradicional, trayendo los mismo beneficios, siempre que se tenga constancia en su práctica.
Es ideal para tonificar muslos, nalgas y pantorrillas, trabajándose además, brazos, hombros y abdominales.
Es recomendada por los médicos para quienes necesiten realizar ejercicio cuando se encuentran recuperándose de algún problema cardíaco, ya que la bicicleta fija es una forma progresiva de ejercitarse.
Por otra parte, se trata de un excelente ejercicio físico muy versátil ya que nos permite variar la resistencia, permite que uno pueda pararse, ir más rápido, acompañar el ritmo de la música, haciendo un clima óptimo que produce más deseos de ejercitarse.
En las prácticas es necesario tener algunos detalles en cuenta para evitar lesiones, como por ejemplo mantener la espalda derecha, rodillas en línea con relación a los tobillos y los pies firmes sobre los pedales, observando que siempre la planta del pie se encuentre paralela al piso.
Como es el asiento el encargado de soportar el peso del cuerpo, este es un tipo de ejercicio en el que se realiza menos esfuerzo tanto en las articulaciones como en los músculos.
Lo recomendable, si se quieren realmente ver resultados, es practicar esta actividad entre 3 y 4 veces por semana y por espacio de unos 20 a 40 minutos. Siempre es conveniente comenzar con menos tiempo de práctica e ir aumentando de forma paulatina.
Se trata de un tipo de actividad que resulta tan bueno como caminar, correr o andar en la bicicleta tradicional, trayendo los mismo beneficios, siempre que se tenga constancia en su práctica.
Es ideal para tonificar muslos, nalgas y pantorrillas, trabajándose además, brazos, hombros y abdominales.
Es recomendada por los médicos para quienes necesiten realizar ejercicio cuando se encuentran recuperándose de algún problema cardíaco, ya que la bicicleta fija es una forma progresiva de ejercitarse.
Por otra parte, se trata de un excelente ejercicio físico muy versátil ya que nos permite variar la resistencia, permite que uno pueda pararse, ir más rápido, acompañar el ritmo de la música, haciendo un clima óptimo que produce más deseos de ejercitarse.
En las prácticas es necesario tener algunos detalles en cuenta para evitar lesiones, como por ejemplo mantener la espalda derecha, rodillas en línea con relación a los tobillos y los pies firmes sobre los pedales, observando que siempre la planta del pie se encuentre paralela al piso.
Como es el asiento el encargado de soportar el peso del cuerpo, este es un tipo de ejercicio en el que se realiza menos esfuerzo tanto en las articulaciones como en los músculos.
Lo recomendable, si se quieren realmente ver resultados, es practicar esta actividad entre 3 y 4 veces por semana y por espacio de unos 20 a 40 minutos. Siempre es conveniente comenzar con menos tiempo de práctica e ir aumentando de forma paulatina.
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Salud

domingo, 28 de noviembre de 2010
El tranvía y la bici ayudarán a reducir la factura energética de Murcia
A. S. M. para laopiniondemurcia.es

Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta semana el documento que contiene las pautas a seguir para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2020. En ese programa, el tranvía, el Plan de Movilidad y el Plan Director de la Bicicleta ocupan un lugar destacado, junto al impulso de las energías renovables.
El conjunto de acciones previstas generará un ahorro total de 1.770 gigavatios hora al año en 2020, que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 557.204 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. El ahorro de energía acumulado hasta el año 2020 se estima en más de 7.000 gigavatios/hora.
La inversión global del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que 162 millones –el 52%– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros cada año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.
Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta semana el documento que contiene las pautas a seguir para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2020. En ese programa, el tranvía, el Plan de Movilidad y el Plan Director de la Bicicleta ocupan un lugar destacado, junto al impulso de las energías renovables.
El conjunto de acciones previstas generará un ahorro total de 1.770 gigavatios hora al año en 2020, que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 557.204 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. El ahorro de energía acumulado hasta el año 2020 se estima en más de 7.000 gigavatios/hora.
La inversión global del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que 162 millones –el 52%– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros cada año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.
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Transporte

sábado, 27 de noviembre de 2010
En Francia se permite la circulación de bicis en los dos sentidos en vías de sentido único
Publicado en PRnoticias.com
Francia ha modificado su Código de Circulación. ¿El objetivo? Promover el uso de las bicicletas en las ciudades. De hecho, a desde el 1 de julio, los ciclistas pueden utilizar los dos sentidos de circulación en las vías urbanas de sentido único localizadas en las 'zonas 30'. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado positivamente la medida.
Señales como éstas en Francia indicarán que se puede utilizar los dos sentidos de circulación a bordo de una bicicleta. Esta medida se llevará a cabo en las vías urbanas de dirección única situadas en las 'Zonas 30' y en las denominadas 'Zonas de Encuentro'.
Las denominadas 'Zona 30' delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética. Por otro lado, las 'Zonas de Encuentro' corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de 'doble sentido' para los ciclistas, salvo que la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.
Tal y como recoge AEA, las autoridades francesas encuentran varias ventajas a esta medida. Para los ciclistas, acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad, ya que mejora la visibilidad entre los usuarios. Por otro lado, este sistema de puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas obras en las calles, beneficiando así a las Administraciones Públicas. Por último, contribuye a reducir la velocidad en ciudad y reduce las emisiones contaminantes.
Al respecto, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas 'siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar'. En este sentido, señala que en algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de 'doble-sentido' para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.
Por otro lado, el club advierte que la implantación inadecuada de 'Zonas 30' en vías que no son susceptibles de ello 'pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas'. Aquí figurarían grandes avenidas con varios carriles en cada sentido.
Francia ha modificado su Código de Circulación. ¿El objetivo? Promover el uso de las bicicletas en las ciudades. De hecho, a desde el 1 de julio, los ciclistas pueden utilizar los dos sentidos de circulación en las vías urbanas de sentido único localizadas en las 'zonas 30'. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado positivamente la medida.
Las denominadas 'Zona 30' delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética. Por otro lado, las 'Zonas de Encuentro' corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de 'doble sentido' para los ciclistas, salvo que la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.
Tal y como recoge AEA, las autoridades francesas encuentran varias ventajas a esta medida. Para los ciclistas, acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad, ya que mejora la visibilidad entre los usuarios. Por otro lado, este sistema de puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas obras en las calles, beneficiando así a las Administraciones Públicas. Por último, contribuye a reducir la velocidad en ciudad y reduce las emisiones contaminantes.
Al respecto, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas 'siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar'. En este sentido, señala que en algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de 'doble-sentido' para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.
Por otro lado, el club advierte que la implantación inadecuada de 'Zonas 30' en vías que no son susceptibles de ello 'pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas'. Aquí figurarían grandes avenidas con varios carriles en cada sentido.
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By Bike City, una nueva tienda de bicicletas urbanas en Madrid
El pasado mes de septiembre abrió sus puertas en la calle Ibiza, 2 de Madrid, By Bike City, una tienda de venta de bicis urbanas muy cercana a su tienda de alquiler de bicis de By Bike, en la Avda Menendez Pelayo, 35, junto al Retiro.
Esta nueva tienda esta dedicada a la venta, y exclusivamente dirigida al mercado urbano, por lo que solo venden bicis de ciudad y accesorios.
Según nos comenta Luis Alvarez, de Bybike, la experiencia de los nuevos ciclistas en su tienda de alquiler, les demandaba cada vez más la compra del vehículo para poder seguir practicando por su cuenta, y de ahí nació la idea de montar una tienda dedicada al mercado urbano.
Es una tienda en la que podrás encontrar bicicletas urbanas, plegables y eléctricas de marcas como Kronan, Velorbis, Biomega, Kalkhoff, Kross, Mobiky, Pilen, Monty, Conor, Bike in a bag o Blanc Marine, y accesorios como Brooks, Basil, bicygnals, Yakkai, carradice, GMG, o pedalite.
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viernes, 26 de noviembre de 2010
Un nueva ruta para el BiciViernes: desde Lista a la Ciudad Universitaria
De lunes a viernes,en bici
Escrito el viernes 26 de noviembre por Fernando
Ver Biciviernes, en bici al trabajo en un mapa más grande
Hola a todos, lo primero perdonad por molestaros (seguro que tenéis una forma más útil de contacto a través del foro para proponer rutas pero, la verdad, me he perdido); sólo quería comentar que voy todos los días (de lunes a viernes) en bici al trabajo y tal vez a alguien le interese mi ruta.
Os cuento: llevo haciendo esta ruta desde marzo aproximadamente. Salgo del número 77 de Ortega y Gasset (entre las calles Alcántara y Montesa) y termino en la Facultad de Farmacia. Salgo alrededor de las 7.30 y llego hacia las 8.00. Salgo de vuelta hacia las 15.00.
IDA: ortega y gasset - velázquez - juan bravo - puente j. bravo - rubén darío - eduardo dato - sta. engracia - eloy gonzalo - quevedo - Fdo. el católico - isaac peral - carril bici ciudad universitaria.
VUELTA: carril bici - isaac peral - arcipreste de hita - meléndez valdés - arapiles - magallanes - san bernardo - quevedo - eloy gonzalo - martínez campos - miguel angel - rubén darío - puente j. bravo - serrano - ortega y gasset.
Probablemente hay alternativas más tranquilas o con menos tráfico pero, por una parte, somos animales de costumbres y, por otra, prefiero calles de varios carriles, donde entorpezco menos. Respeto todos los semáforos, no hay giros problemáticos (los giros a izda. que encuentro no dan problemas, señalizo y voy cambiando de carril) y no es una ruta complicada.
Si queréis proponerla, o hacer cualquier sugerencia, por mi perfecto. Me llamo Fernando y quedo a vuestra disposición. Un saludo.
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BiciViernes

Obras de la pasarela del Puente de los Franceses - Noviembre 2010
A primeros de enero, ciclistas y peatones podremos cruzar comodamente sobre la M-30, gracias a una nueva pasarela, desde la Casa de Campo a la zona del Puente de los Franceses, para dirigirnos por un remozado camino hacia el Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, o la Senda Real GR-124.
Hace unas semanas se colocaba el tablero de la pasarela del Puente de los Franceses, lo que obligó a cortar la M-30 Oeste para realizar el montaje.
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jueves, 25 de noviembre de 2010
¡Nuevo grupo ciclista en Madrid!
Convocatoria 26 de noviembre
Publicado en Ciudad Ciclista
Desde Ciudad Ciclista hemos decidido convocar a todas las fuerzas vivas del ciclismo urbano madrileño para hablar del lanzamiento de un nuevo grupo ciclista, que probablemente necesitamos para defender el futuro del ciclismo urbano en Madrid.
Hemos quedado en vernos el próximo viernes 26 de noviembre, en el Café Comercial, glorieta de Bilbao, a las 6.30 de la tarde (con puntualidad británica).
Desde esta humilde tribuna invitamos a participar a todas las personas interesadas en promover un futuro mejor para el ciclismo urbano en esta siempre maravillosa y sorprendente urbe de Madrid.
¡El futuro del ciclismo urbano en Madrid está en peligro si no hacemos nada! ¡No puedes faltar!
El siguiente documento fue colectivamente redactado desde la lista de Ciudad ciclista hace casi 2 años (y – modestamente :) – nos situó ya entonces a la vanguardia de nuestro ciclismo urbano):
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Último BiciViernes de mes, 26 de noviembre
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
Mañana el día estará nuboso con poca probabilidad de lluvia -5%-, las temperaturas oscilarán entre los 1 y 7 grados. Deja los "es ques" a un lado y disfruta de tu paseo al trabajo o a tus recados, la bici NO es peligrosa como te lo demuestra Isabel.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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Hoy, jueves día 25 de Noviembre, Bici Crítica
Hoy, jueves día 25 de Noviembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.
Mes a mes es más conocida esta coincidencia de ciclistas en el centro de Madrid. La afluencia de participantes es tan alta que permiten que durante unos minutos, calles como la Gran Vía se transforma en una vía ciclista segura, y de esa manera es posible la participación de personas mayores y de niños.
El Lunes día 29 de Noviembre, empieza en Cancún (México), la cumbre sobre el cambio climático, organizada por naciones unidas y conocida como COP 16. Esta misma semana desde el día 22 al día 26 en Madrid se celebra el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), por este motivo los ciclistas urbanos de Madrid pedalean a favor de medidas que mejoren nuestro medio ambiente (urbano y natural). Todos los participantes están convencidos que en el futuro no muy lejano, la bicicleta tendrá una importancia vital dentro del la movilidad de las ciudades.
Una parte muy importante de la contaminación ambiental está producida por el tráfico rodado, y en las ciudades es donde los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos llegan a valores peligrosos.
El transporte urbano en bicicleta es una de las alternativas existentes al uso abusivo por parte de la población de los automóviles privados.
Poco a poco la población de las ciudades se va dando cuenta de la cantidad de espacio que consume el tráfico motorizado, y se empieza a ser consciente de todos los problemas y molestias que causa dentro de una ciudad. Cada vez se escuchan más voces pidiendo restricciones de tráfico en el centro de las ciudades, y no solo la de los ciclistas.
El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.
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Masas críticas

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia
Ni un accidente sufrido
Ya son 10 años los que lleva Isabel utilizando la bicicleta como medio de transporte. Lo hace en Madrid, una gran ciudad, con todos los peligros que ello conlleva aunque para ella el peligro es uno, 'la manera de conducir de cada uno'. No obstante, también recalca la velocidad de los vehículos a motor, 'en Madrid, por norma, debe circularse a 50 kilómetros por hora y eso no se respeta en ninguna calle'. Ella lo comprueba cada día al ir al trabajo, 'haga frío o calor salvo que llueva'. Un trayecto de poco más de 3 kilómetros en el que se recorre un buen trecho de la calle Alcalá (una de las arterias de la capital).
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La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’
Cuatro de cada mil vecinos de la ciudad de Madrid van al trabajo o a su lugar de estudios en bicicleta, como se dio a conocer en una mesa redonda celebrada dentro de las VIII Jornadas de Medio Ambiente, organizadas por Madridiario.

"La bicicleta es una asignatura en la que nos hemos matriculado", sentenció el responsable de Modelización y Diseño Viario del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Jiménez Barral, quien hizo un repaso por la situación de este medio de transporte en Madrid, durante las VIII Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local.
"La bicicleta es una asignatura en la que nos hemos matriculado", sentenció el responsable de Modelización y Diseño Viario del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Jiménez Barral, quien hizo un repaso por la situación de este medio de transporte en Madrid, durante las VIII Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local.
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miércoles, 24 de noviembre de 2010
HoodBikes, la nueva bici cruiser para la ciudad
Las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de paseo, bicicletas de playa (beach cruisers) o bicis playeras, son bicicletas que se caracterizan por favorecer una postura erguida del ciclista, utilizan unas llantas anchas de baja presión que se usaron inicialmente en las bicis de montaña. Generalmente, no tienen cambios, o sólo tienen 2 o 3. Esto las hace generalmente más simples mecánicamente y menos costosas. Son de construcción sólida y su estilo es moderno y desenfadado.

La marca de bicicletas HoodBikes acaba de lanzar al mercado su nueva colección de Beach Cruisers diseñada para ofrecer una bicicleta urbana liviana y de estilo.
La nueva HoodBikes es una cruiser ágil, ligera y fácil de conducir. Cuenta con cuadro y componentes de aluminio de primera calidad. La ergonomía del cuadro, la posición del manillar y el sillín de cuero con muelles dobles la convierte en una cruiser muy cómoda.
La marca de bicicletas HoodBikes acaba de lanzar al mercado su nueva colección de Beach Cruisers diseñada para ofrecer una bicicleta urbana liviana y de estilo.
La nueva HoodBikes es una cruiser ágil, ligera y fácil de conducir. Cuenta con cuadro y componentes de aluminio de primera calidad. La ergonomía del cuadro, la posición del manillar y el sillín de cuero con muelles dobles la convierte en una cruiser muy cómoda.
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martes, 23 de noviembre de 2010
No hagas a un peatón lo que no quisieras que un coche te hiciera a ti
Desde Burgos con Bici entendemos que los usuarios de la bicicleta especialmente, debemos lograr la convivencia con peatones y otros vehículos mediante una actitud cívica, respetando las normas y señales de circulación, compartiendo espacios, siendo respetuosos... Os presentamos algunas sugerencias para que nuestro pedalear diario sea constructivo, seguro y multiplicador de nuestra iniciativa y actitud. ¡Es cuestión de Ciudadanía! ¡Démosles ejemplo!
Ante los peatones
Actitud positiva. Entre todos tenemos que lograr una convivencia normalizada entre usuarios de la bici y peatones, y no buscar enfrentamientos.En el carril bici
- Hazte oír (usa el timbre, pero nunca grites ni te enfades) y ver (luz delantera, piloto trasero, elementos reflectantes)- Circula con precaución. Especialmente en tramos junto a las paradas de bus, pasos de peatones, tramos compartidos… en las zonas peatonales.
- Cuando próximamente se permita la circulación de bicicletas respeta a los peatones. Cede siempre la prioridad a los peatones: no dudes en cederles el paso, moderar tu velocidad e incluso bajarte de la bici y caminar si fuese necesario por el gran número de viandantes.
- Recuerda que está prohibido circular en bicicleta por aceras de menos de 4 metros (según la nueva ordenanza a punto de aprobarse)
- No dudes en bajarte de la bicicleta cuando existan señales de prohibido circular en bicicleta
- Peatones y ciclistas somos los más débiles: no hagas a un peatón lo que no quisieras que un coche te hiciera a ti
Hemos escrito anteriormente: BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de Burgos, Al trabajo en bici... si eres de Burgos, Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici
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Seguridad ciclista

Otro cruce a la izquierda, Rios Rosas con Bravo Murillo
La semana pasada os contaba un cruce que suelo hacer a menudo en la calle Bravo Murillo para girar a la izquierda hacia la calle Ávila, un giro complicado que yo suelo hacer desde el carril izquierdo, como el resto de los vehículos, esperando a que no venga nadie de frente.
Hoy quiero escribir sobre otro cruce que también suelo hacer con asiduidad: el cruce de Rios Rosas girando hacia Bravo Murillo.

En este caso no hay apenas riesgo, porque el cruce es con semáforo y no vienen coches de frente.
La calle Rios Rosas llega al cruce con cinco carriles, y Bravo Murillo en este tramo también tiene cinco carriles. Las dos son de sentido único.
Se me ocurren dos maneras de realizar ese giro:
Ver mapa más grande
Aunque la primera opción me obliga a cambiar cuatro carriles en dos ocasiones, es la que yo suelo realizar.
Hoy quiero escribir sobre otro cruce que también suelo hacer con asiduidad: el cruce de Rios Rosas girando hacia Bravo Murillo.
En este caso no hay apenas riesgo, porque el cruce es con semáforo y no vienen coches de frente.
La calle Rios Rosas llega al cruce con cinco carriles, y Bravo Murillo en este tramo también tiene cinco carriles. Las dos son de sentido único.
Se me ocurren dos maneras de realizar ese giro:
- 1. Varias calles antes (yo lo hago al pasar la embocadura del túnel, a unos 300 metros del cruce) nos vamos pasando al carril izquierdo, señalizando nuestra maniobra, y seguimos circulando por ese carril hasta el cruce. Una vez realizado el giro, y ya en en Bravo Murillo, poco a poco volvemos a pasar del carril izquierdo al derecho, señalizando también nuestra maniobra.
- 2. Seguimos por el carril derecho de Rios Rosas hasta el cruce, y paramos a la derecha junto a la gasolinera. Cuando el semáforo se ponga rojo, cruzamos la calle (a pie) por el paso de cebra, y volvemos a hacer lo mismo en Bravo Murillo para situarnos en el carril derecho.
Ver mapa más grande
Aunque la primera opción me obliga a cambiar cuatro carriles en dos ocasiones, es la que yo suelo realizar.
¿cómo lo harías tú?
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lunes, 22 de noviembre de 2010
Los sistemas públicos de bicicletas no reducen el tráfico motorizado...
...al menos eso se entiende a partir de un estudio sobre tráfico elaborado por TomTom en el que se compararon 59 ciudades europeas.

Madrid aparece en la posición 42 siendo, por ejemplo, Londres la cuarta -con peaje para acceso al centro urbano- y Barcelona la número 17.
París, que disfruta de un gran sistema de bici pública, aparece en el puesto número 9.
Madrid aparece en la posición 42 siendo, por ejemplo, Londres la cuarta -con peaje para acceso al centro urbano- y Barcelona la número 17.
París, que disfruta de un gran sistema de bici pública, aparece en el puesto número 9.
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Un chip identificará las bicicletas en Valencia
C. Fernández para lasprovincias.es
El uso de la bicicleta está creciendo a pasos de gigante y en prácticamente todas las casas hay uno de estos vehículos. Pero el problema que se está generando es la dificultad que existe para identificarlas en caso de robo o de decomiso por una infracción.
El Ayuntamiento de Valencia ya trabaja para buscar una solución y mejorar el control de estos nuevos vehículos que están invadiendo las calles y que deberán seguir la normas de una ordenanza ya en funcionamiento.
«Estamos trabajando con el Instituto Tecnológico de Metalmecánica (AIMME) quién diseñará unos chips identificativos similares a los que los llevan los perros», puntualizó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.
La intención es colocar el mecanismo en la barra inferior al sillín que estaría pegado con una silicona especial para evitar su desplazamiento mientras el conductor circula. Por tanto, si al ciclista le sustrajeran la bicicleta podría recuperarla con más facilidad. «Nosotros recogemos muchas, pero no podemos devolverlas a sus dueños porque identificarlas es más complicado de lo que parece. Normalmente el usuario ya no tiene en su poder la factura de compra», explicaba Domínguez.
Con el chip no habrá duda alguna y el agente, con sus agendas PDA, podrá identificar a su propietario. «Pensamos que es una iniciativa muy interesante y que el ciclista lo tendría gratuitamente y de forma voluntaria para proteger su vehículo», añadió el concejal de Seguridad Ciudadana.
Durante varias semanas, el Ayuntamiento ha estado buscando fórmulas para reconocer estos vehículos tan de moda. «En un principio pensamos que se podría matricular la bicicleta, pero este nuevo sistema lo consideramos mucho mejor porque no dañaría el chasis de la bicicleta al grabarla y colocar un número de serie», aseguró.
La intención del Ayuntamiento es poner en marcha el proyecto a principio de año. «Nos gustaría iniciar enero con el chip ya operativo, pero si no da tiempo comenzaremos identificando las bicicletas con matrículas y en cuanto esté ya creado el chip, entonces será este sistema. Insisto en que será una opción voluntaria y un servicio que queremos dar a nuestros ciclistas», continuó Domínguez.
Valencia se convertirá en pionera en instalar este mecanismo y referente para el resto de ciudades que utilizan las bicicletas para trasladarse.
El Ayuntamiento de Valencia ya trabaja para buscar una solución y mejorar el control de estos nuevos vehículos que están invadiendo las calles y que deberán seguir la normas de una ordenanza ya en funcionamiento.
«Estamos trabajando con el Instituto Tecnológico de Metalmecánica (AIMME) quién diseñará unos chips identificativos similares a los que los llevan los perros», puntualizó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.
La intención es colocar el mecanismo en la barra inferior al sillín que estaría pegado con una silicona especial para evitar su desplazamiento mientras el conductor circula. Por tanto, si al ciclista le sustrajeran la bicicleta podría recuperarla con más facilidad. «Nosotros recogemos muchas, pero no podemos devolverlas a sus dueños porque identificarlas es más complicado de lo que parece. Normalmente el usuario ya no tiene en su poder la factura de compra», explicaba Domínguez.
Con el chip no habrá duda alguna y el agente, con sus agendas PDA, podrá identificar a su propietario. «Pensamos que es una iniciativa muy interesante y que el ciclista lo tendría gratuitamente y de forma voluntaria para proteger su vehículo», añadió el concejal de Seguridad Ciudadana.
Durante varias semanas, el Ayuntamiento ha estado buscando fórmulas para reconocer estos vehículos tan de moda. «En un principio pensamos que se podría matricular la bicicleta, pero este nuevo sistema lo consideramos mucho mejor porque no dañaría el chasis de la bicicleta al grabarla y colocar un número de serie», aseguró.
La intención del Ayuntamiento es poner en marcha el proyecto a principio de año. «Nos gustaría iniciar enero con el chip ya operativo, pero si no da tiempo comenzaremos identificando las bicicletas con matrículas y en cuanto esté ya creado el chip, entonces será este sistema. Insisto en que será una opción voluntaria y un servicio que queremos dar a nuestros ciclistas», continuó Domínguez.
Valencia se convertirá en pionera en instalar este mecanismo y referente para el resto de ciudades que utilizan las bicicletas para trasladarse.
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Valencia

domingo, 21 de noviembre de 2010
El mejor antirrobo para tu bici
Es solo una campaña de promoción de una cadena alemana de productos electrónicos, pero desde luego es el mejor antirrobo que puedes encontrar para tu bici... bueno, salvo que vivas en Valencia.
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Aparcamientos de bicicletas
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Robo de bicicletas

Danny MacAskill - Way Back Home
Ya hemos publicado anteriormente otros vídeos de Danny MacAskill, en Chamonix, en Edimburgo, o en bici al trabajo, pero esta ocasión Danny se supera a sí mismo y a todos sus vídeos anteriores. No te lo puedes perder.
Solo puedeo decir una cosa... IM-PRE-SIO-NAN-TE
sábado, 20 de noviembre de 2010
Cómo no debe colocarse un aparcabicis
Esta mañana escribíamos sobre el "circuito deportivo" del Parque de Breogán, pero se nos había pasado por alto enseñaros un par de fotos sobre el aparcamiento de bicicletas que han instalado junto al carril bici.


Para ponérnoslo 'más sencillo', lo han situado al otro lado de la valla metálica; una valla que sirve para separar el carril bici del parque y así proteger a los ciclistas de la invasión de peatones. ¿?
En cuanto al aparcabicis, es el típico modelo de "U" invertida que se utiliza por todo Madrid, pero en este caso la distancia entre cada U es de unos 10cm.
Para ponérnoslo 'más sencillo', lo han situado al otro lado de la valla metálica; una valla que sirve para separar el carril bici del parque y así proteger a los ciclistas de la invasión de peatones. ¿?
En cuanto al aparcabicis, es el típico modelo de "U" invertida que se utiliza por todo Madrid, pero en este caso la distancia entre cada U es de unos 10cm.
Quizás sea algo insuficiente para meter la bici entre ellos, ¿no os parece?
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Aparcamientos de bicicletas
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Incidentes y denuncias

Carril bici del parque de Breogán... de ningún sitio a ninguna parte
Como ya os habíamos informado anteriormente, una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid era la Construcción de un "Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan".
Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.

Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).
Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.
Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).
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PDMC Plan Director de Movilidad Ciclista

viernes, 19 de noviembre de 2010
Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
Escrito por Javier Arias González en el blog Un Ciclista Urbano

Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.
¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?
Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).
(imagen procedente del blog Take the lane)
Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.
Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.
Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.
A cuidarse
Javier Arias González
Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.
¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?
Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).
Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.
Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.
Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.
A cuidarse
Javier Arias González
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Ordenanzas ciclistas

¿Cómo giras tú a la izquierda?
Hace unos días bajábamos en bici MiguelS y yo por Bravo Murillo, y queríamos girar a la izquierda por la calle Ávila para dirigirnos hacia la zona de Bernabéu. Circulábamos, como es preceptivo por el carril derecho, dejando a nuestra derecha el carril bus (con separadores azules).
Se nos ocurrían tres posibilidades para efectuar ese giro:
- 1. Señalizar 100 metros antes que vamos a cambiar al carril izquierdo, y realizar el giro desde ese carril. Como el resto de los vehículos.
- 2. Quedarnos en el cruce a la derecha, y esparar a que se ponga rojo el semáforo para poder cruzar con los coches que salen de esa calle.
- 3. Seguir hasta el paso de peatones, bajar de la bici, y esperar allí a la derecha para cruzar a pie cuando se ponga verde el semáforo.
Nosotros optamos por la primera, aún sabiendo que la Normativa municipal no permite a los ciclistas circular por ese carril.
¿cómo lo habrías hecho tú?
Ver mapa más grande
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Bravo Murillo
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Seguridad ciclista

jueves, 18 de noviembre de 2010
BiciViernes del 19 de noviembre
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
Mañana el día estará muy nuboso, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados con mucha probabilidad -90%- de lluvia. Protégete de la lluvia para tu paseo-trayecto, es lluvia no ácido.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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BiciViernes
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Ciclismo urbano
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Madrid

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30
“Hoy todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, recordó la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir del pasado miércoles.

A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas...”.
A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas...”.
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Seguridad ciclista
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Valencia

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici
Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal oscilan entre los 100 y 500 euros
A.R. - Diario de BurgosEntre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.
Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.
Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participacion de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».
Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.
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Ordenanzas ciclistas

miércoles, 17 de noviembre de 2010
Cómo vivir sin la necesidad del coche
Un estadounidense cuenta su experiencia
El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.
Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.
¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?
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Carteros en bici
En las últimas semanas correos ha incorporado a su flota de vehículos hasta 80 bicis y 100 motos eléctricas. Se usan, sobre todo, para el reparto en cascos históricos protegidos, áreas residenciales o centros urbanos peatonales. Todo esto se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en 2008.
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martes, 16 de noviembre de 2010
Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre
Hola chicos;
Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.
Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:
- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.
Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.
Hola chicos;
Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.
Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:
- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.
Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.
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