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jueves, 25 de noviembre de 2010

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia

Ni un accidente sufrido


Ya son 10 años los que lleva Isabel utilizando la bicicleta como medio de transporte. Lo hace en Madrid, una gran ciudad, con todos los peligros que ello conlleva aunque para ella el peligro es uno, 'la manera de conducir de cada uno'. No obstante, también recalca la velocidad de los vehículos a motor, 'en Madrid, por norma, debe circularse a 50 kilómetros por hora y eso no se respeta en ninguna calle'. Ella lo comprueba cada día al ir al trabajo, 'haga frío o calor salvo que llueva'. Un trayecto de poco más de 3 kilómetros en el que se recorre un buen trecho de la calle Alcalá (una de las arterias de la capital).

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia - pincha para ver el vídeo
El otro día acogió con cierto excepticismo el anuncio de que Tráfico podría incluir a las bicicletas en el código de circulación de 2011. 'Es una cosa interesante, ahora falta que el Gobierno haga por educar a los conductores', comentaba. Pero no sólo a los de los vehículos a motor si no también a los propios ciclistas. Ella, en la década que lleva a los pedales, jamás ha tenido un accidente. La clave para Isabel está en hacerte un hueco en la carretera como si fueras un coche más. Hemos podido comprobar 'in situ' como esta ciclista en ciudad no se pega a la derecha y se mantiene en su posición en los semáforos esté la primera de la fila o la última.

La regla de la bicicleta para Isabel es la prudencia. Una regla que jamás incluye conducir por la acera a pesar de que el Tribunal Supremo lo permita tras crear jurisprudencia al anular una ordenaza del Ayuntamiento de Sevilla que lo prohibía. 'Puedes ir andando pero montado a mí, personalmente, no me gusta', y añade 'me da más miedo atropellar a alguien a lo que me pueda pasar a mí en la carretera'. De hecho, esta zona peatonal sólo la utiliza cuando hay mucho atasco y, generalmente, para cambiar el itinerario que tenía prefijado para llegar a su casa o a su trabajo. No obstante, un 21'7% de los ciclistas urbanos no siguen esa máxima. Por miedo o por las razones que sea deciden utilizar un lugar que, en Barcelona, está permitido a menos de 20 por hora si tiene al menos 5 metros de ancho.

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia De momento, los ayuntamientos son los responsables de las ordenanzas para regular la circulación urbana de bicicletas. En España no hay consenso en muchas de las normas para este tipo de vehículos por lo que, lo que está permitido en un sitio podría estar prohibido en otro. La inclusión de la bicicleta en el código de circulación podría poner fin a esta tesitura porque, para Isabel, los carriles- bici no son la solución. 'Los que hay están mal pensados y mal construidos', decía sobre los que ha probado en Madrid.

Pese a las dificultades, esta ciclista no cambiaría su bici por otro medio de transporte. 'Te mantienes en forma, es práctica, ecológica y además económica', resumía. Para ella son el futuro puesto que evitarían las aglomeraciones en las ciudades y las emisiones de dióxido de carbono. En Madrid se han superado varias veces este año los límites de contaminación permitidos para la salud. Unas situaciones que, en un 80%, se han debido al tráfico. Para terminar con el efecto mariposa de los acontecimientos cabe recordar que la contaminación urbana causa el triple de muertes que los accidentes de tráfico según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Fuente: elmundo.es

16 comentarios :

  1. llegara el día en el que estos articulos dejen de parecer noticias de raras avis?

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  2. Si leyérais los comentarios que hace la peña en el artículo os darían ganas de vomitar. Os recomiendo que no lo hagáis. Ahorraos un disgusto.

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  3. Hipocresia, para despejar dudas: vete a la noticia en El Mundo y echa un ratito leyendo los comentarios de los lectores ya verás qué cuerpo tan estupendo se te pone con el 95% de los comentarios.

    La inmensa mayoría son conductores que ven cómo puede peligrar su estatus por unos "piojosos ciclistas progres" y que no se explicán por qué no pagamos impuestos, no llevamos INTERMITENTES y luces homologadas, no pasamos las ITV, somos siempre las víctimas en los accidentes contra los coches, no se nos hacen controles de alcoholemia, etc... Como siempre el típico montón de tópicos manidos sobre la bici y los ciclistas.... y un MONTÓN DE IGNORANCIA Y PREPOTENCIA.

    Anda, se me acaba de adelantar Fernando con lo mismo. :) :) :)

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  4. El tono gañán y chulesco de la mayoría de esos comentarios es impagable. Pero yo les veo un punto positivo: mucho mejor que se cabreen con nosotros a que nos ignoren o nos den palmaditas en la espalda. Eso significa que hemos pasado de ser una anécdota pintoresca a un (pequeño) dolor de cabeza para algunos. O sea, que por fin somos alguien. Y antes o después nos tendrán que tomar en cuenta desde las instituciones.

    Y como el mundo va por otro sitio muy distinto al que muestran esos comentarios, eso nos acabará viniendo bien. Un poco de confrontación a veces es necesaria.

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  5. En el fondo se nos reprocha que no cumplamos las normas de circulación. Esto lo vemos todos los días. Debemos barrer primero mucho dentro de casa. Debemos dejar claro que el problema no son las bicis sino las personas, un cafre lo es como peatón, ciclista, motorista o conductor.
    Ahora bien, sus argumentos a veces son tan simplones que da lástima su cultura, claro todo el tiempo que pierden en el atasco no les deja desarrollar sus capacidades intelectuales.

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  6. jeje... muy interesante el debate. Esto es genial, ya sabes... lo importante es que se hable de la bici. Si no se hablara sería el problema, ya que de lo que no se habla es como si no existiera. Esto marcha, y cada vez hay más debate, lo cual es inmensamente positivo.

    En Madrid vamos despacio a la hora de usar el sentido común, pero vamos. En medio mundo estos debates ya se han superado y la bici sin traje de ciclista y sin casco por ciudades. Si, esas bicis de ciudad tan grandes y bonitas, desde hace ya muchos años son una realidad cotidiana que nadie cuestiona.

    Como siempre, la solución: VIAJAR, OBSERVAR y APRENDER :)
    Feliz jueves!

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  7. ... por cierto, yo también llevo usando la bici para moverme por Madrid desde hace... a ver... unos 8 años :)

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  8. Pues os haré caso y me evitare un cabreo leyendo los comentarios.

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  9. no  me tomaria muy en serio esos comentarios, tened en cuenta que la mayor parte de comentarios en noticias y foros son de chavales que seguramente no llegan ni a la edad del carnet (o todavia no han sido capaces de sacarselo).

    yo por ejemplo soy una rubia de 20 años ejecutiva en google california.

    veis? :*

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  10. por cierto los comentarios no son tan malos:



    La bicicleta no es una moda, no es ecociclismo, no es por el cambio climático, no es porque no llego a fin de mes, no es por hacer ejercicio, es un cambio de mentalidad, la bicicleta ES UN MEDIO DE TRANSPORTE.

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  11. He leido los comentarios a la noticia, y por lo que veo seguimos con el mismo problema básico: falta de EDUCACIÓN. En este caso, muchos de los 'comentaristas' o no saben leer, o no comprenden lo que está escrito en el articulo:
    - La protagonista dice que el principal peligro de la bicicleta es la actitud del propio ciclista, no los otros vehiculos (totalmente de acuerdo)
    - Explica que no es peligroso si se cumplen las normas de trafico y se conduce adecuadamente
    - Reniega de usar la acera (espacio peatonal) o los carriles bici (despilfarro institucional en el 90% de los casos)

    En realidad, un automovilista debería estar contento con el articulo pues habla de una ciclista que utiliza su vehiculo cumpliendo las normas de trafico, con responsabilidad y respeto, por lo que no es ni un peligro ni una molestia, y no he leido ni un solo post que alabe la conducta de esta ciclista.

    Conclusión: o he malentendido el articulo, o los posts se refieren a otra cosa que nada tiene que ver con el articulo.

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  12. No solamente no has malentendido el artículo sino que además has dado con una de las claves:

    hay una gran mayoría de lectores "ciegos", o mejor analfabetos, que leen pero no entienden lo leído. Oyen la palabra bici o ciclista y se tiran a la yugular sin pensárselo más. La pena es que suelen ser mayoría absoluta. *DONT_KNOW*

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  13. es que la gente solo alcanza a leer el titular y pasa a comentar la noticia en base a las 3 palabras que ha entendido.

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  14. Tarde.... broouuuaaghhh. Ya he vomitado. Leyendo los comentarios Y leyendo el articulo.

    Con perlas como "<span>los carriles- bici no son la solución" o "</span><span>prudencia. Una regla que jamás incluye conducir por la acera" o "</span><span>el peligro es uno, <span>la manera de conducir de cada uno". No son una solucion? para nadie? Por la acera jamas? Ni por arenal? pueden pasar furgonetas de reparto a toda leche pero bicis no? el peligro soy yo? ya veo, los que me adelantan a 60 o 70 kmh a medio metro (si hay suerte) no son un problema. Bieeeennnnn, asi se va a animar mucha gente a ir en bici. Claro que para hacer 3 kilometros y cuando no llueve bien se puede ir tranquilamente andando y tampoco tener ningun accidente en 300.000 años.</span></span>

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  15. Va a ser eso... miedo me dá :(

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