Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 23 de noviembre de 2010

Otro cruce a la izquierda, Rios Rosas con Bravo Murillo

La semana pasada os contaba un cruce que suelo hacer a menudo en la calle Bravo Murillo para girar a la izquierda hacia la calle Ávila, un giro complicado que yo suelo hacer desde el carril izquierdo, como el resto de los vehículos, esperando a que no venga nadie de frente.

Hoy quiero escribir sobre otro cruce que también suelo hacer con asiduidad: el cruce de Rios Rosas girando hacia Bravo Murillo.

Otro cruce a la izquierda, Rios Rosas con Bravo Murillo
En este caso no hay apenas riesgo, porque el cruce es con semáforo y no vienen coches de frente.

La calle Rios Rosas llega al cruce con cinco carriles, y Bravo Murillo en este tramo también tiene cinco carriles. Las dos son de sentido único.

Se me ocurren dos maneras de realizar ese giro:
  • 1. Varias calles antes (yo lo hago al pasar la embocadura del túnel, a unos 300 metros del cruce) nos vamos pasando al carril izquierdo, señalizando nuestra maniobra, y seguimos circulando por ese carril hasta el cruce. Una vez realizado el giro, y ya en en Bravo Murillo, poco a poco volvemos a pasar del carril izquierdo al derecho, señalizando también nuestra maniobra.
  • 2. Seguimos por el carril derecho de Rios Rosas hasta el cruce, y paramos a la derecha junto a la gasolinera. Cuando el semáforo se ponga rojo, cruzamos la calle (a pie) por el paso de cebra, y volvemos a hacer lo mismo en Bravo Murillo para situarnos en el carril derecho.
 

Ver mapa más grande

Aunque la primera opción me obliga a cambiar cuatro carriles en dos ocasiones, es la que yo suelo realizar.

 

¿cómo lo harías tú?

15 comentarios :

  1. Si hay poco tráfico: 1.
    Si hay mucho tráfico: 2.

    ResponderEliminar
  2. Yo ahorraría la mitad de carriles, ya que como lo planteas son 8 (4 de Ríos Rosas y cuatro de Bravo Murillo)... el procedimiento es como sigue: faltando unos 100 metros (que es casi la distancia de la manzana antes del semáforo), me sitúo del primer carril (contando el primero como el más a la derecha) al segundo preparándome para enganchar también el segundo carril de Bravo Murillo y girando con el tráfico que va en esa dirección. El coche que venga detrás de mí tendrá que disminuir su velocidad durante muy poco tiempo, y yo sólo tendré que incorporarme al primer carril en un sólo paso. Tanto si te detiene el semáforo como si vas en contínuo la maniobra es más fluída y con menos carriles.
    Maniobra más complicada es la que sigue a continuación, bajando por Bravo Murillo y si quieres girar a la izquierda hacia Alonso Cano, no está tan claro que de los cuatro carriles, dos quieran girar a la izquierda y dos quieran seguir recto, como en la anterior.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso igual que Danibikes, con mucha intensidad de tráfico es muy difícil cruzar tantos carriles

    ResponderEliminar
  4. 3. me busco una ruta por calles tranquilas y carriles bici y evito esa intersección :D

    ResponderEliminar
  5. y que encontramos en los mapas de Street View... tachán, una ciclista -creo- circulando correctamente por Bravo Murillo sentido sur :)  

    ResponderEliminar
  6. En mi caso que si he realizado ese cruce en numerosas ocasiones lo que he hecho es colocarme más o menos en el carril central de Rios Rosas, cambiando de carril poco a poco desde varios metros antes, y desde ese carril girar a la izquierda e incorporarme directamente al carril derecho de Bravo Murillo, con cuidado que algún desaprensivo no se me quiera colar a toda pastilla por la derecha. De esta forma respeto al máximo las normas generales de circulación

    ResponderEliminar
  7. Os invito a venir desde Bravo Murillo y girar a la derecha por Islas Filipinas, a ver como os vais cambiando a la izquierda para salir por Blasco de Garay. Yo voy por la izquierda desde que giro en Bravo Murillo porque si no, es un suicidio

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Pichu, yo suelo frenar la marcha, dejar que pasen los coches y pasarme en cuanto puedo a la izquierda. En las calles grandes, con muchos carriles, no me importa circular por el carril izquierdo, porque los rápidos suelen ser los dos o tres centrales.

    Lo mismo me sucede en la calle José Abascal, con mucho tráfico, y muy dificil de cruzar carril a carril. Como antes de llegar a la Castellana voy a girar a la izquierda en Alonso Cano, prefiero circular por el carril izquierdo desde el principio de la calle.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Eso es más difícil de encontrar que una aguja en un pajar

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  10. <span><span>El paso del Puente de Segovia a Virgen del Puerto, en este caso un giro a la izquierda (dirección Príncipe Pío), tampoco es una maravilla de seguridad y señalización.</span></span>

    ResponderEliminar
  11. Yo en Islas Filipinas tengo suerte porque a la hora a la que paso los coches suelen estar parados, así que paso del carril inmediato a la izquierda del túnel al de la derecha de todo metiéndome entre ellos. De todos modos si hay tráfico fluido al señalizar los coches suelen dejar que te cambies de carril (porque muchos de los que salen del túnel quieren cambiarse al carril en el que tú estás)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no creas.
    Eso es lo que dice todo el mundo, pero si llevas un imán gordo, la aguja la encuentras rápido.
    Es más chungo encontrar trufas porque hay que llevar un cerdo o un buen perro, que salen más caros que un imán. El imán lo puedes conseguir de un altavoz viejo...y bla, bla, bla.

    ResponderEliminar
  13. En general, los cruces ruinosos suelen ser los de la izquierda y ese que citas concretamente es de los más chunguitos porque además tienes que atravesar en muy poco trecho el "mar" de coches que salen del túnel con muchas ganas de pasar del límite de 70 Km/h anterior.

    Si hiciésemos un ranking de cruces a la izquierda en Madrid yo a este le daría el número uno.

    ResponderEliminar
  14. Anda, que tú decías del Pte. a Virgen del Puerto y yo decía de Virgen del Puerto al Pte. Yo creo que el mío es más chungo si cabe. Como no consigas colocarte en el carril de la izquierda a tiempo, o sigues de frente o algún mastuerzo te afeita. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar