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lunes, 22 de noviembre de 2010

Los sistemas públicos de bicicletas no reducen el tráfico motorizado...

...al menos eso se entiende a partir de un estudio sobre tráfico elaborado por TomTom en el que se compararon 59 ciudades europeas.

Los sistemas públicos de bicicletas no reducen el tráfico motorizado...
Madrid aparece en la posición 42 siendo, por ejemplo, Londres la cuarta -con peaje para acceso al centro urbano- y Barcelona la número 17.

París, que disfruta de un gran sistema de bici pública, aparece en el puesto número 9.

13 comentarios :

  1. ¿Podrían poner el link al estudio? Gracias.

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  2. No estoy muy de acuerdo *DONT_KNOW*

    Son muchos los factores que influyen en el tráfico de una ciudad. El Sistema de bci pública es uno de ellos, pero no el único.

    La bici pública sirve para que aumente el número de bicis por las calles, esas bicis llamarán a más bicis, y muchos ciudadanos se animarán a dejar el coche en casa y empezar a utilizar la bici como medio de transporte.

    Pero además tienen que sumarse medidas municipales que faciliten el uso de la bici y "dificulten" la utilización del coche. Unas ciudades optarán por el peaje, otras por peatonalizaciones, zonas 30, Áreaas de Prioridad Residencial, o poner más difícil el aparcamiento (reduciendo las plazas disponibles y cobrando por aparcar en la calle).

    Madrid tiene todavía mucho que mejorar, y el sistema de bici pública habría ayudado mucho a hacerlo.

    :( :( :(

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  3. Estoy de acuerdo salvo en el orden de los factores... Lo primero, antes que haya ningún sistema son las "<span>medidas municipales que faciliten el uso de la bici y dificulten la utilización del coche"</span>

    Luego estaríamos en disposición de poner en funcionamiento el MyBici pero no nos llevemos a equívocos, no es la panacea y así lo demuestra este estudio. Vemos muchas bicis en BCN pero son mayoritariamente ex-peatones o ex-usuarios del transporte público ¿por qué? porque el espacio del coche apenas se ha tocado salvo limitar la velocidad en los accesos...

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  4. <span>Lo primero, antes que haya ningún sistema son las "<span>medidas municipales que faciliten el uso de la bici y dificulten la utilización del coche"</span></span>

    Mas que dificultar, seria encarecer (claro que eso es una forma de dificultar), pero si me gustaria matizar eso. Por mi que use el coche quien quiera, pero que pague por ello. Y eso en ciudad significa hacer parkings subterraneos y que pague quien quiera ir en coche. Si quedan sitios en la superfice, que cueste lo mismo para que nadie ese dando vueltas para ver si encuentra un sitio más barato.

    Con eso ya se regularia mucho. Que entonces el coche se convierte en una cosa de ricos? Y que?

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  5. En realidad, es lo que han hecho en todos lados: en Londres cuesta 9 libras entrar con el coche en el centro, y el parking es caro.

    Pero no creo que eso convierta el coche en algo de ricos, si hay algo que le revienta a un rico de verdad es tirar el dinero. :-$

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  6. Madrid está en e puesto 42 de 59, no está mal, podía ser peor, podíamos estar en el puesto 59.
    Estudios hay muchos, y para opinar sobre ellos hay que tener toda la información.

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  7. Esto es como si Marlboro publica un estudio cuya conclusión es que los lugares públicos con humo de tabaco no afectan a la salud de nadie.

    Quizas?? si no fuera Tom Tom?? podría ser un pelín más fiable no??

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  8. Lo principal es que la gente se eche a las calles a pedalear. Sin eso, ni bici pública ni carriles bici ni cambios en la normativa servirán para mucho. Más que nada, porque sin un colectivo amplio y fuerte de usuarios de la bici, las medidas que se tomen serán siempre insuficientes y no servirán para crear un entorno amigable para el uso de la bicicleta como medio de transporte generalizado, sino sólo para cubrir el expediente sin incomodar al transporte a motor. Ejemplos:
    - Aceras bici mal diseñadas, inservibles
    - Sistemas de alquiler de bicis de mala calidad. Comparad las bicis de París con las de las ciudades españolas que han puesto en marcha estos sistemas. Nada que ver unas y otras: en París son sólidas y recias, en España vulnerables ante cualquier tarao borracho que se divierta dándole patadas cada noche.
    - Riesgo de que el sistema de alquiler de bicis acabe siendo de uso exclusivamente turístico y de ocio, y sólo esté disponible en la zona centro: algo así me parece haber oído cuando se hablaba de su implantación en Madrid.

    Para que haya bicis en las calles, primero tiene que haber ciclistas dispuestos a subirse a ellas, y en mi opinión, sólo unos pocos estamos por la labor hoy día. Sólo ampliando mucho lo que puedo considerar mi círculo social encuentro a alguien que va en bici en trabajar. Y encuentro por contra mucha gente que usa el coche para trayectos de 30 min a pie. Es lo que hay. Hoy he visto UNA bici yendo a trabajar. Mi record en tres meses de movilidad ciclista han sido 8, frente a varios cientos de coches con los que me cruzo cada mañana.

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  9. Danibikes el sistema de alquiler de bicis de JCDecaux está disponible en ciudades como Valencia o Santander. Creo que es una buena bici aunque la veo falta de desarrollo.

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  10. Ojalá fuera tan sencillo como "lo principal es que la gente se eche a las calles a pedalear", pero me temo que es mucho más complejo y sobre todo, más paulatino: se echa gente a las calles a pedalear, en respuesta a esa demanda se implementan carriles bici, bicis públicas, eso atrae más ciclistas, se hacen campañas de promoción, se, atrae aún más ciclistas, y así. Vamos, lo que es un tira y afloja en toda regla (jo, antes de que alguien me salte, no va necesariamente en el orden que he dicho) 

    En Madrid estamos en el punto 1, con la gente echándose a la calle sin la menor ayuda por parte del Ayuntamiento. Pero creo que estamos muy cerca de tocar techo. Ahora falta que el Ayuntamiento haga algo (aunque sea simplemente una campaña de "usa la bici", o algo así) para que el proceso siga.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con que los sistemas de bici de alquiler españoles sean peores que las de otros países. Las bici de Barcelona sí que son bastante chungas (aunque las mismas se utilizan en Estocolmo, por ejemplo), pero en Valencia o Sevilla gastan las mismas que en París y Londres. A lo mejor es que los españoles somos más bestias.

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  11. Si han dado esa conclusión en el estudio, es una falacia. Y si se os ha ocurrido a vosotros, estais tirando piedras contra vuestro tejado.Para saber si los sistemas públicos de bicicletas reducen el tráfico motorizado, hay que analizar el tráfico de cada ciudad antes y después de la implantación del sistema.

    Es como decir que celebrar juegos olímpicos en el S.XXI (Atenas y Pekín) incrementa la contaminación, o la mundialmente conocida "el aumento de CO2 atmosférico es debido al descenso de piratas en el Caribe desde el S.XVIII".

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  12. Totalmente de acuerdo: somos bastante bestias. Especialmente cada fin de semana en el distrito Centro de Madrid, en el que tengo la dicha de vivir. Mientras no haya seguridad/civismo como para dejar las bicis dormir en la calle, es difícil que la gente use la bici: no podemos meter todas nuestras bicis en casa. Y vale lo mismo para bici particular que para bici de alquiler.

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