Menú horizontal

domingo, 28 de noviembre de 2010

El tranvía y la bici ayudarán a reducir la factura energética de Murcia

A. S. M. para laopiniondemurcia.es

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta semana el documento que contiene las pautas a seguir para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2020. En ese programa, el tranvía, el Plan de Movilidad y el Plan Director de la Bicicleta ocupan un lugar destacado, junto al impulso de las energías renovables.

El conjunto de acciones previstas generará un ahorro total de 1.770 gigavatios hora al año en 2020, que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 557.204 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. El ahorro de energía acumulado hasta el año 2020 se estima en más de 7.000 gigavatios/hora.

La inversión global del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que 162 millones –el 52%– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros cada año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia

Las recetas


Entre las medidas ´estrella´ incluidas en el documento municipal figuran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ahorrará 187 gigavatios por hora al año y 49.500 toneladas de CO2 anuales, y el tranvía, con un ahorro de 17 gigavatios hora/año y 4.300 toneladas de CO2/año.

Otro eje del programa de ahorro es el Plan Director de la Bicicleta, que abarca un novedoso sistema público de alquiler de bicis. Supondrá la creación de 551 kilómetros de vías ciclables hasta 2016, de los cuales hay terminados 97 kilómetros.

Además, con la Ordenanza de Eficiencia Energética en alumbrado exterior se ahorrarán 8,6 gigavatios hora/año, y con la ordenanza de introducción de medidas bioclimáticas en las nuevas edificaciones, 7 gigavatios hora/año. A estas iniciativas hay que añadir las medidas de eficiencia y aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas –en su mayor parte desarrolladas–, que suponen un ahorro de 23 gigavatios hora/año y de 16.000 toneladas de CO2/año.

El plan también promociona las instalaciones fotovoltaicas tanto públicas como privadas, con las que desde enero de 2008 hasta abril de 2010 se ha generado un ahorro de 80 gigavatios hora/año, el equivalente a 38.300 toneladas de CO2/año.

Hemos escrito anteriormente: Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing, Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados, Aparcabicis con plazas de alquiler para vecinos en Murcia

5 comentarios :

  1. Mirando la web del tranvia de Murcia he llegado a ver la mascota del mismo.... que gracioso, parece un teletubi!!

    ResponderEliminar
  2. Le habeis echado un ojo al plan director de la bicicleta que hay enlazado en este articulo? Muy interesante y completo, ya podía el ayto de nuestra ciudad leerselo y aplicarse l cuento.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo he leído y tampoco me parece nada del otro jueves (también en Madrid tienen un plan así, luego está que le hagan caso, claro).

    A mi juicio, tiene algunos puntos fuertes que podrían mejorar el de Madrid:
    a. Visión metropolitana, no sólo del municipio. 
    b. Políticas de pacificación de tráfico para hacer las calles más amables.

    Y los siguientes errores:
    a. 34% de aceras-bici en Murcia capital ¿Por qué una solución tan mala?
    b. 20% de vías segregadas en otras calles ¿Por qué renunciar a pacificarlas, y así que ganen también los peatones? 
    c. El sistema de alquiler de bicis no se extiende al área metropolitana. Las posibilidades de evitar viajes en coche Murcia-extrarradio se reducen.

    ResponderEliminar
  4. Un poco off-topic: Esos tranvías de Murcia, ¿no son los que compraron de más en Madrid? Al paralizarse las ampliaciones del metro ligero muchos trenes sobran. Al menos les han dado un uso y no está cogiendo polvo.

    ResponderEliminar
  5. Villarramblas, a lo mejor os interesa este artículo, y sobre todo la presentación.

    http://thecityfix.com/two-way-street-between-d-c-and-the-dutch/

    Un saludo.

    ResponderEliminar