Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 25 de enero de 2021

Los youtubers pueden hacer que cambiemos de hábitos de movilidad


Escrito por Mila Rodman (coolhunter) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este artículo está dedicado a los Ayuntamientos que no se atreven a aplicar políticas de movilidad que saben que son correctas, pero impopulares.

 

El diario "Marca" es el más leído en papel de España, con 1.600.000 lectores diarios. En medios digitales, "La Vanguardia" tiene el récord con 2.100.000 de lectores.  El programa más visto en Enero 2021 ha sido "El Hormigero" de Antena 3, 3.700.000 espectadores.

Ahora comparemos esas cifras con el número de visionados que tienen los vídeos de los principales youtubers españoles:

Audiencia youtubers auronplay elrubiusOMG Altozano Willyrex Wismichu Ratitas Makiman131
A más de uno le sorprenderá que haya al menos 6 canales de Youtube con vídeos con más visionados que El Hormiguero, el programa de televisión de más audiencia. A más de cien les estallará la cabeza al saber que buena parte de esos canales han conseguido su relevancia grabándose mientras se pelean con videojuegos como Call of Duty (ya en retirada) o Fortnite (lo que dure su fama), a la vez que comentan la jugada...y a veces interaccionan con la novia, harta de esperar a que termine la partida para empezar a comer.

martes, 19 de enero de 2021

Estos son los cinco tramos en los que se licitará el carril-bici Castellana

A finales de febrero se licita el primero de los cinco tramos del eje ciclista que recorrerá los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.  

Será el tramo Plaza Castilla - Raimundo Fernández Villaverde  el único que se empezará a ejecutar en 2021, dotado con 400.000€ para el inicio de las obras, con más partidas previstas para más adelante. Los otros cuatro tramos se irán ejecutando en años posteriores, según se vayan aprobando los presupuestos anuales. 

lunes, 18 de enero de 2021

¿Cómo desplazarse en bici con niños? Triciclo eléctrico y bicicletas con sillita

Si tengo peques, ¿me toca pasarme al coche? En este video Willy Sanz de Pedalibre nos explica dos soluciones para el transporte de niños.

Por un lado el triciclo con asistencia eléctrica o "bicicarro" permite transportar hasta 4 menores en su caja, y está permitido por la Ordenanza de Movilidad de Madrid (art 172.3).

Por otro lado existen bicis especiales para el transporte de 1, 2 y hasta 3 peques con sus sillitas homologadas.

Recordamos que puedes acceder a la compra con descuento de estas bicis por medio de nuestras tiendas amigas.

jueves, 14 de enero de 2021

Ciclocarriles ¿para qué sirven? Lo que dicen los estudios

What are those markings on the street ("sharrows")? | The Town of Durham  New Hampshire

Esta es una primera recopilación de los estudios que existen sobre la efectividad de las marcas horizontales de ciclocarril, también conocidas como "sharrows". A diferencia de los carriles-bici exclusivos, que cuentan con más de un siglo y centenares de estudios desde hace décadas, los ciclocarriles son relativamente recientes (no tienen más de 20 años), la literatura científica es aún escasa y la mayoría de los estudios es posterior a 2014.

Lo publicado hasta hora está midiendo si una sección de calle en la que se ha pintado ciclocarril tiene influencia en:

  • Bajar ciclistas de la acera a la calzada
  • Condicionar la posición del ciclista en la calzada
  • Evitar ciclistas circulando en sentido prohibido
  • Modificar el comportamiento de otros vehículos hacia los ciclistas
  • Incentivar el uso de la bici
  • Mejorar la seguridad vial
  • Aumentar la sensación de seguridad del ciclista

Es un artículo en revisión periódica, iremos añadiendo estudios en los próximos meses. Si conoces alguno que no hayamos citado aún, deja un comentario. 


Cuatro Cinco advertencias antes de continuar

lunes, 11 de enero de 2021

El ciclismo en Tres Cantos, la nueva Ordenanza y el nuevo Plan Director de movilidad en Bici y VMP

Artículo escrito por AgusMares 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), y al poco tiempo también el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos. Con ambos se pretende establecer las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos en el futuro. Mientras la Ordenanza establece normas específicas de circulación y comportamiento, el Plan Director propone un programa de actuaciones concretas en los próximos años y un presupuesto para su ejecución. 

Tres Cantos Plan Director Av. Colmenar

 

El contexto de Tres Cantos

Un poco de contexto antes de abordar un análisis de estos documentos. A primera vista Tres Cantos parece un lugar ideal para el ciclismo urbano. Es una ciudad planificada racionalmente, con amplios espacios peatonales y viarios, grandes zonas verdes, etc. El tráfico es relativamente tranquilo (aunque creciente), y los conductores somos en general respetuosos y educados. Además el tamaño de la ciudad es muy asequible para el ciclista (unos 4,5 km de norte a sur, incluyendo la nueva zona norte, y 3,5 km de este a oeste), y lo mismo se puede decir de los desniveles (60 metros entre la zona más elevada y la más baja). 

Vamos, que tiene todas las características para que mucha gente se mueva en bici a diario, más allá de la práctica deportiva o lúdica. Sin embargo eso no sucede. Hay gente en bici, claro, y los ciclistas han crecido los últimos años, pero no al nivel que cabría esperar. ¿Por qué? 

jueves, 7 de enero de 2021

El sombrero: una infraestructura peatonal que hay que recuperar

Escrito por Mila Rodman (coolhunter y personal shopper) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

 

Las siguientes imágenes muestra en orden de lectura los presidentes de EEUU de tres décadas: Roosevelt (1933-45), Truman (1945-53), Eisenhower (1953-1961) y Kennedy (1961-63).

lunes, 4 de enero de 2021

BiciMAD Go está impidiendo conocer datos de BiciMAD (para mal)

BiciMAD GO - Home

Una parte de viajes y recursos de BiciMAD ha desparecido de los datos oficiales, al haber sido absorbidos por la operadora "privada" biciMad Go


Las bicis eléctricas sin base BiciMAD Go (en adelante BiciGo) son en teoría 100% privadas, con precios sin subvención, con personal privado y datos de uso privados.

En la realidad, el personal está compartido con el de la EMT que gestiona BiciMAD clásico (en adelante BiciMad), que es un servicio público con estaciones municipales y precios subvencionados. Las estaciones pueden ser usadas por los dos servicios, y los usuarios obtienen descuentos si anclan las bicis privadas a esas estaciones públicas. Ambos sistemas comparten app, identidad de usuario y hasta el saldo.

Este sistema mixto, que podría tener su sentido y sus ventajas desde un punto de vista de operaciones, esta causando múltiples problemas al no estar clara la frontera entre lo público y privado:

viernes, 1 de enero de 2021

Un año más

Escrito por Veronika 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es



A las 23:55 del 31 de diciembre de 2020, con toda España frente al televisor con las uvas en la mano, todos los programas especiales de Nochevieja de todas las cadenas cesaron de emitir sus propias señales para conectarse con una señal única: una imagen de la Puerta del Sol vacía, en completa oscuridad, excepto por el reloj a punto de dar las campanadas del fin de año.

Una pequeña luz se encendió en un escenario donde Nacho, Jose María y Ana aparecieron por primera vez en 28 años para cantar una única canción titulada "Un Año Más". En ese momento, 47 millones de españoles hicimos el balance de lo bueno y mal en el año más difícil que ha vivido esta generación, todo en los escasos cinco minutos antes de la cuentra atrás.

lunes, 28 de diciembre de 2020

La polarización mundial amenaza al activismo ciclista

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

1. Hay una tendencia creciente de polarización de la sociedad frente a temas complejos. Esta radicalización se manifiesta en una menor tolerancia a aceptar las ideas ajenas, preferencia a relacionarse sólo con quien piensa de manera similar y un desprecio hacia las personas que defienden posturas opuestas a las propias. Como derivada, los perfiles que aún defienden posturas mixtas, de consenso o intentan tender puentes son hostigados de manera creciente por las posturas extremas. (1) 

jueves, 24 de diciembre de 2020

Las ciudades con mayor seguridad vial del mundo están en la Comunidad de Madrid

Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Alcalá de Henares, las ciudades "casi cero" accidentes mortales más grandes del planeta.

 

Madrid, la capital más segura de Europa tras Estocolmo

Este mapa de Dekra examina los datos de accidentes de tráfico de 2975 ciudades de más de 50.000 habitantes de Norteamérica, Europa, Australia, Japón y Chile. Las señaladas en color (un 40%) han conseguido terminar algún año sin accidentes mortales de tráfico desde 2012. Cada color indica el número de años que han terminado sin muertes.


 

Ciudades de más de 50.000 habitantes sin víctimas mortales de tráfico algún año desde 2012

martes, 22 de diciembre de 2020

Lamentable carril bici en Joaquín Costa, como el de Alcalá o el de García Noblejas (ILE)

Escrito por J.L. 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Ya está bien, ya está bien. El Ayuntamiento anuncia una reforma de la zona del antiguo puente de Joaquín Costa y sigue con la receta de segregación peligrosa.

Lo explico con fotos, capturas y croquis. La secuencia es calle Alcalá, Hermanos García Noblejas (hoy Institución Libre de Enseñanza) y la zona del proyecto para 2021 (ayer - hoy - mañana) 

lunes, 21 de diciembre de 2020

Que tu hija vaya en bici al cole, motivo para perder la custodia compartida en caso de divorcio

 76 Legal Guardian Illustrations, Royalty-Free Vector Graphics & Clip Art -  iStock

Un lector nos ha enviado una sentencia de divorcio en el que se dictamina la pérdida de la custodia compartida de su hija de cuatro años. Por consejo legal, hemos quitado en este artículo cualquier referencia personal, de lugar y del juzgado.

Uno de los argumento que el juez considera relevante para llegar a tal dictamen es usar la bicicleta para llevar a la niña al colegio, lo que se interpreta como "una mayor dificultad para llevar a su hija al colegio".

La sentencia no se queda ahí a la hora de considerar el uso de la bici como uno de los motivos para retirar la custodia. La niña no va de pasajera en la bici de su padre, sino que ya sabe montar y llega por sus propios pedales al colegio. Esto se convierte en otro factor negativo para el juez, que determina que esa acción de ir en bicicleta implica que a la hija "se la obliga a madrugar y realizar un ejercicio físico antes de entrar a clase y esto no parece muy prudente (sic). 

viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Por qué creemos que en Mayo hubo más bicis que ahora?

En una encuesta informal, un 75% declaró que en Mayo había más bicis circulando por Madrid que en septiembre. 

Imagen

Sin embargo, los datos oficiales del Ayuntamiento muestran que fue al revés. Nunca ha habido tantas bicis circulando como en septiembre de 2020, pero la sensación es que el boom de bicis del desconfinamiento de final de primavera desapareció tras un par de meses ¿A qué se debe esta contradicción?

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nuevo carril-bici en Alcalá desde Ventas hasta Quintana

 Carril-bici Alcalá Visualización en Google Earth creada por EnbiciporMadrid, descargable aquí con el botón derecho (guardar enlace como). Conecta las capas de "Relieve" y "Edificios 3D" para verlo como en la imagen.

Se encuentra ya en obras la remodelación de la calle Alcalá desde Ventas hasta Quintana. Se trata de un primer tramo de 1 km de una reforma más amplia que debería de llegar hasta Arturo Soria.

Se puede consultar el proyecto entero aquí:

Memoria del proyecto (3 Mb)

Planos (36 Mb)

Anexos (116 Mb)

lunes, 14 de diciembre de 2020

Sí a las aceras bici

Me gustan las aceras bici. A Pedalibre también. En realidad les gustan a todos aquellos cuya ideología determina que la bici es un vehículo delicado y que necesita protección especial a la par que reconocimiento por sus bondades morales.

Las aceras bici coinciden plenamente con el ideal del carril bici: Un camino exclusivo, alejado de los coches por el que poder pasear tranquilamente sin necesidad de conocer, y por tanto respetar, ninguna de las normas de tráfico. Un lugar de ocio donde dejar a nuestros hijos a su albedrío sin preocupaciones ni necesidad de desplazarse a ningún parque.



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Las tiendas amigas con descuentos €€€ a la compra y alquiler de bicis convencionales y eléctricas

Una vez pasada la fiebre por las ayudas regionales 2020 a la compra de bicis eléctricas hemos decidido mantener un canal de ayuda a todas esas personas que quieran adquirir una bici en condiciones ventajosas. Puede ser de todo tipo: urbana, ebike, plegable, gravel, carretera, MTB, MTB-e, cargobike...

viernes, 27 de noviembre de 2020

Aparcamotos en las calles para ganar espacio para el peatón

 








Quiero hacer una petición a los lectores del blog para mejorar la ciudad: pidamos al ayuntamiento aparcamotos en calzada.

Quitando el eterno debate de si la moto sí o no es lo más eficiente en cuanto a energía o que si ocupa más o menos espacio en la vía pública, es incuestionable que bajarlas a la calzada es un objetivo por el que deberíamos luchar todos, seamos usuarios o no, porque todos somos peatones.

sábado, 14 de noviembre de 2020

La mala normativa del Gobierno para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Comunicado de la FEVEMP (Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal)

El 11 de Noviembre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 970/2020 que modifica tanto el Reglamento General Circulación (RGC) como el Reglamento General de Vehículos (RGV) para incorporar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Desde FEVEMP queremos denunciar lo siguiente:

jueves, 5 de noviembre de 2020

El uso de la bici se dispara en Madrid más de un 40% respecto a 2019

En enero de 2019 el Ayuntamiento instaló 20 puntos de aforos en distintas vías ciclistas de la capital. Los medidores automáticos estuvieron funcionando en pruebas de enero a julio de 2019, arrojando datos cada 15 minutos. Tras comprobar algunos fallos, el sistema fue revisado y reactivado en 19 puntos* con mediciones cada 60 minutos con una nueva calibración a partir de septiembre 2019. 

Por fin, septiembre 2020 es el primer mes en el que se puede realizar una comparativa fiable respecto al crecimiento de bicis anual, y este es el resultado: hay más bicis que nunca circulando.

Por primera vez se ha superado el medio millón de conteos en un solo mes. En concreto, 540.499 bicis han pasado por los contadores durante este pasado septiembre. Se trata de un aumento del 43,6% respecto a septiembre de 2019 (376.121 bicis). Esto supone una media de 18.000 bicis al día pasando sólo por esos 19 tramos de calle de la capital.

martes, 3 de noviembre de 2020

A punto la conexión bici-peatón entre Bambú y Las Tablas ¿nos ayudas?

 

El problema

El caminante que coge el transporte público

El extremo sur de Las Tablas dista 1,3 km de la estación de metro de Bambú. Para muchas familias y trabajadores es la estación más rápida para llegar hacia el centro, ya que supone un ahorro de 20 minutos de metro respecto a usar la estación de Las Tablas (con su infame trasbordo en Tres Olivos).

sábado, 31 de octubre de 2020

En bici a un entierro en el Cementerio de la Almudena

Escrito por Verónika.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

Aprovechando que se acerca el día de difuntos, os voy a contar una experiencia personal. 

Mucha gente no lo sabe, pero el Cementerio de la Almudena se puede recorrer en bici. La mayor necrópolis de Europa, con más gente inhumada que habitantes tiene Madrid, tan grande que hasta la recorre una línea de autobús. Incluso El Punto sobre la Historia realizó un tour en bici por su interior contando sus curiosidades.


miércoles, 28 de octubre de 2020

¿En qué estación y cuánto tiempo te gustaría aparcar la bici? Encuesta de aparcamientos del CRTM

NdP del CRTM

El Consorcio Regional de Transportes está analizando la intermodalidad bicicleta-transporte público con especial atención en la utilización de los estacionamientos de bicicletas instalados durante el programa REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas). Este trabajo pretende conocer con detalle el uso de dichos aparcabicis y la posible ampliación de la red para atraer nuevos usuarios al sistema de transporte público regional.

Para llevar a cabo esta evaluación se va a realizar una encuesta online que detecte los lugares más demandados con el fin de proponer la instalación de nuevos aparcabicis en estaciones de Metro, de Cercanías, en intercambiadores de transportes o en paradas de autobús interurbano de alta demanda.

La encuesta se está dando a conocer en las redes sociales de clubes y asociaciones ciclistas y en las redes sociales de las operadoras de transporte implicadas y estará abierta a la respuesta de los usuarios durante las próximas semanas. Sus resultados y principales conclusiones serán publicados antes de final de año.

La encuesta se encuentra operativa en este link:

https://freeonlinesurveys.com/s/iBXtvtGi#/0

sábado, 24 de octubre de 2020

Errores en las ayudas de la Comunidad de Madrid para comprar bicis y patinetes




 

Las tan esperadas ayudas para la compra de patinetes y bicis eléctricas que fueron publicadas el 23 de octubre han nacido con defectos. Indefiniciones jurídicas, criterios técnicos imposibles, canales de gestión inexistentes o criterios que disuaden de comprar.

Afortunadamente todo tiene solución, si los responsables leen este texto y hacen unas pequeñas modificaciones.

Actualización a 29 de octubre. La Comunidad de Madrid ha realizado un comunicado aclarando algunos puntos.

1. Indefiniciones legales: ¿qué es una bici de uso interurbano?

Las ayudas se otorgan a bicis que cumplan una serie de requerimientos técnicos, que han de estar claramente en el producto y aparecer en la factura. Uno de esos requerimientos habla de que la bicicleta ha de estar "categorizada por el fabricante para su uso urbano o interurbano" (Anexo I.2)

La clasificación "urbano" es común, pero ¿interurbano? ¿Quieren decir carretera? ¿montaña? ¿trekking?

No existe en las páginas de venta de bicis la categoría "interurbana". Y el "uso interurbano" es algo que se puede realizar con cualquier bici. Hablar de bicis de "uso urbano o interurbano" es la totalidad de las bicis del mercado, puesto que todas se usan dentro o fuera de la ciudad. Es decir, una especificación que no sirve para filtrar tal y como está redactada. 

 
Actualización. La Comunidad de Madrid aclara que se trata de bicis de tipo urbano o cuya finalidad sea la movilidad, no la mera práctica deportiva. Evidentemente, se puede usar una bici para ir de un municipio a otro, de ahí lo de "uso interurbano".

miércoles, 21 de octubre de 2020

¿Cuándo abre la biblioteca de Azcona? Lo que descubrí por ir en bici

Escrito por José Manuel Blecua 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Hoy ha sido uno de esos días en los que he podido entrar en un sitio gracias a ir en bici. 

Una vez al mes paso por delante de la Bibloteca Manuel Alvar, alias "la Biblioteca de Azcona", en Guindalera. Muchos la conoceréis aunque viváis en otro distrito, porque no hay muchas bibliotecas así: 5 pisos con fondos que no encuentras en ningún otro sitio (más de medio millón de libros, dicen), películas las que quieras e incluso media planta dedica a comics, mangas y novelas gráficas.


martes, 20 de octubre de 2020

Nuevas estaciones de BiciMAD en Puerta del Ángel, Ascao, Hospital La Paz y Condesa de Venadito

NdP del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid implantará durante este mes de octubre cuatro nuevas estaciones de BiciMAD, tres de ellas se situarán fuera de la M-30. De esta forma, el servicio llegará, por primera vez, a los distritos de Latina y Fuencarral-El Pardo. Además, comenzará su crecimiento previsto en Ciudad Lineal con la puesta en marcha de dos estaciones en el distrito durante este mes. 

viernes, 16 de octubre de 2020

Los diez Mandamientos de Enbicipormadrid


(o Cosas que aprendí con Enbicipormadrid)

     (En realidad, son de aplicación directa en plena era pandémica

o a la vida misma en general)



  1. A quien madruga…, “Enbicipormadrid” le ayuda… Las emociones y las acciones son cosas distintas, ¿no? Piensa un momento esta frase… Me refiero a que puedes sentir una emoción y no actuar… e igualmente puedes sentir un deseo y ser capaz de resistirlo… Es decir, se puede actuar SIN una sensación de motivación. Me explico con un ejemplo: cada vez que te obligas a hacer algo como “madrugar”, fortaleces tu carácter y tu voluntad o al ciclista que llevas dentro. Esta es una habilidad que se puede practicar y mejorar. Y a medida que fortaleces este aspecto vas a poder dirigirte hacia tus objetivos o hacia donde quieras sin importarte el tiempo…


miércoles, 14 de octubre de 2020

Wifly introduce en España el primer servicio de renting de bicicletas eléctricas urbanas bajo la modalidad de suscripción

Nota de Prensa

Tras un lanzamiento truncado por la situación sanitaria el pasado mes de mayo, la empresa española Wifly que opera inicialmente en Madrid, se establece como la pionera en comercializar bicicletas eléctricas en modalidad de suscripción: Como el renting de coches, pero más flexible, 100% online y a domicilio.

Los primeros en llegar a la línea de meta en España

En un momento de transformaciones radicales en el sector de la movilidad urbana, Wifly, una startup que nació hace un año de la unión de fuerzas de tres jóvenes emprendedores respaldados por un business angel, apuesta por fomentar el uso de la bicicleta como vehículo ideal de movilidad urbana, y ser protagonistas de la transformación de las ciudades en lugares más limpios, habitables y sostenibles.

Inicialmente concibieron el proyecto en torno a un pago fijo por uso de la bicicleta y un pago variable por kilometraje para cubrir los gastos de mantenimiento y batería. Pronto se dieron cuenta de la enorme inversión que exigía el proyecto, y adaptaron la idea. 

miércoles, 7 de octubre de 2020

Parquímetros para las motos que aparquen en las aceras

Escrito por John Fairton

La siguiente propuesta ha sido remitida al Ayuntamiento para su inclusión en la futura ordenanza de movilidad.

 
Ahora que el Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza de movilidad, se abre la oportunidad de regular a mejor el aparcamiento de vehículos en aceras, ya que la norma actual se incumple por sistema y los viandantes se han visto relegados a ser ciudadanos de segunda categoría en un espacio que debería de serles de exclusividad.

A la ya tradicional ocupación por parte de motos privadas se han unido a la fiesta también los sistemas compartidos de motos, bicis y patinetes. Ante esta invasión creciente, la ordenanza puede estudiar dos opciones:
  • La prohibición total de usar la acera para aparcar, tal y como sucede en la mayor parte de las ciudades españolas.
  • La regulación del aparcamiento en acera mediante parquímetros, tal como se hace con los coches.

lunes, 5 de octubre de 2020

Máster profesional de mecánica de bicicletas. Ven a la jornada informativa del jueves 8 de octubre

SIMSS, la academia que imparte formación mecánica y de movilidad, orientada a la bici convencional y eléctrica, ha programado su segundo master en mecánica profesional, dedicada a todos aquellos que quieran convertir su afición en profesión. 

El curso de 90 horas, abarca todas las técnicas necesarias para una completa formación en la mecánica de la bici convencional, frenos, suspensiones, cambios, transmisión, completada con sesiones monográficas destinadas a la práctica de cada uno de las partes de la bici que primeramente se instruye de forma teórica.

Asimismo en el curso se trataran las cuestiones técnicas relativas a la electromecánica de e-bikes, e-scooters, componentes, periféricos, identificación de averías y solución.

El próximo jueves hay una sesión informativa para los futuros alumnos del Máster y personas que se lo planteen. Las personas interesadas podrán "in situ" la calidad de la formación y de sus monitores. 

Escribe a info@simss.info si estás interesado para determinar el horario y el aforo máximo por sesión.


Fecha: jueves 8 de octubre
Hora: pendiente de fijar, ponte en contacto


Obligar a usar el casco a los riders podría ser contrario a derecho

Golpe a Glovo: el TSJ de Madrid falla que uno de sus 'riders' era  trabajador contratado y no autónomo

El Ayuntamiento de Madrid, en su borrador de ordenanza de movilidad, propone la obligación del casco a quien use la bici transportando personas, mascotas o mercancías en el marco de una actividad económica. Es decir, riders y empleados de ciclologística. Modificaría así el actual artículo 172, que simplemente recomienda el uso del casco para ese casco.

Desde Redacción hemos consultado a abogados que estuvieron implicados en la negociación de la Ley de Seguridad Vial con la DGT y su respuesta es clara: Un Ayuntamiento no tiene competencias para recortar un derecho regulado por una norma estatal.

 

sábado, 3 de octubre de 2020

Prohibir circular a las bicis 74 túneles de Madrid ¿qué soluciona? ¿qué empeora?


Actualmente está autorizado por defecto usar los túneles yendo en bici, excepto en los casos en los que una señalización lo prohibe.

El Ayuntamiento ha publicado un borrador de ordenanza en el que se prohibiría circular a la bici en todos. Se permitiría sólo con una señal autorizándolo expresamente. Es decir, la norma inversa a la actual.

Analizamos las consecuencias de esta prohibición.

viernes, 2 de octubre de 2020

Lo que Iberdrola dice y lo que hace: Irresponsabilidad Social Corporativa

Escrito por John Fairton. 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 
 

"Tras más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Nos hemos adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente." 

Esto es lo que dice Iberdrola

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Terminado el carril-bici provisional del Parque del Oeste

Fotos y vídeos de @Deteibols

Está finalizado ya el último carril-bici provisional de los 6 anunciados como medida estrella para favorecer la movilidad ciclista por parte del Ayuntamiento de Madrid.

martes, 29 de septiembre de 2020

Sobre seguridad, siniestralidad, circulación segregada y circulación integrada

Escrito por Carla

Imagen fuente flickr.com

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Me gustaría compartir un interesante hilo de @CiudadCiclista que he visto en twitter. Soy usuario de la bici en Madrid y sobre las batallas carril bici sí / no esto me parece muy instructivo.

---


Un primer y (quizá) corto hilo sobre circulación segregada, circulación integrada, seguridad subjetiva, seguridad real, siniestralidad de ciclistas en ciudad,  y la ideología fraudulenta y autodestructiva para el ciclismo urbano que es el carrilbicismo.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Rutas MTB: Vuelta al Cole...¿Para cuándo?

 
Sois muchos los que nos preguntáis, ¿No hay convocatoria de ruta? ¿Para cuándo un jueves feliz

Es curioso porque en los últimos meses, el grupo de Facebook ha tenido una auténtica explosión de nuevos miembros. Uno lo piensa, y… ¿Será cosa del Post-confinamiento? ¿Una especie de fiebre de ciclismo de “trastero”? O que los meses encerrados nos han metido las ganas de salir a pedalear por el campo?

 

sábado, 26 de septiembre de 2020

La ruta favorita de los ciclistas desde Cercedilla

La gente de Yumping nos escribió el otro día contándonos las rutas que hacían en bici por Cercedilla, con monitor o simplemente alquilando bicis para que las hagas por tu cuenta. Nos pareció un proyecto interesante y les pedimos que nos describieran algunas.

Recordamos que cualquier empresa relacionada con la bici tiene en este blog un perfecto altavoz para darse a conocer. 

Si nunca has oído hablar de Cercedilla es tu momento de informarte sobre este mágico lugar situado en la sierra de Guadarrama situada en el noroeste de la comunidad madrileña. Y si has oído hablar de sus paisajes hoy es tu día para conocer la ruta favorita de muchos de los ciclistas.

jueves, 24 de septiembre de 2020

El mayo más bonito que tuvo Madrid

Escrito por Verónika

Foto de inicio de LBM1948 / CC BY SA 4.0

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

Mayo es un mes de revoluciones en Madrid: la del día 2 en tiempos de la ocupación francesa, la menos conocida de 1848, o incluso las acampadas del 15-M en Sol que algunos habréis vivido en primera persona. Creo que es la llegada el buen tiempo tras el invierno lo que hace que la gente se eche a la calle para conseguir cambiar el mundo a mejor, aunque sin un plan muy claro.

Quizá de todas las revoluciones espontáneas que ha vivido Madrid en mayo, la más bonita sea la que hayamos vivido en 2020. Tras unos durísimos meses de confinamiento con la mayor mortalidad registrada en esta ciudad, y con una criminalización a quien pisara la calle y mucho más a quien osara sacar su bici, llegó un día en el que las cosas empezaron a mejorar.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ruta MTB: Circular por el Escorial y Senderos de Navalquejigo y Valmayor. Sábado 19 de Septiembre de 2020

Una ruta muy divertida, ideal para días de lluvia

Conozco a muchos ciclistas que cuando hay pronóstico de lluvia directamente no salen o que considerarían cualquier día de lluvia como un mal día. Sin embargo, una de esas cosas que descubrí en este grupo es que la lluvia puede tener su atractivo. Siempre recuerdo lo que decía el Capi Antonio, que las bicis no encogen con la lluvia. Y que no somos de azucar :-)

Así que cuando los del tiempo amenazan con lluvia. lejos de amilanarnos, en nuestro grupo de rutas MTB buscamos rutas apropiadas para estas circunstancias. Rutas de esas que sabemos que no nos van a dar problemas de barro, senderos que con suelo mojado se hacen aún más divertidos y paisajes de esos que con la lluvia multiplican la intensidad de su colorido. No lo voy a negar, la del sábado la teníamos en la recámara, guardada como una joya para cuando llegaran las primeras lluvias.



lunes, 21 de septiembre de 2020

Estas son las ayudas a la compra de bicicletas y patinetes eléctricos en la Comunidad de Madrid y así se solicitan



Actualización a 16 de noviembre. 

Tramitación de ayudas prorrogada hasta el 24 de noviembre

Ya se han publicado las ayudas a la compra de bicis eléctricas en Madrid. Aquí está el anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Una noticia que sabíamos hace meses pero que no se confirmaba ni el cómo, ni cuándo ni cuánto.

Desde enbicipormadrid te contamos el detalle y hacemos una guía para saberlo todo.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Cómo adaptar una silla de ruedas a Todo Terreno. -Parte 2: Rueda delantera


 De forma temporal y a muy bajo coste


silla de ruedas todo terreno

En este blog, lo más habitual es encontrar cosas de bicis, pero aquí también nos ocupamos a veces de esa otra movilidad, con ruedas y sin motor, de la gente que usa sillas de ruedas.

Hace tiempo presentamos cómo adaptar una silla a todo terreno, montando unas cubiertas traseras gordas (la parte 1). Como ya anunciamos, hoy contaremos la parte 2: cómo diseñar, fabricar y montar una rueda delantera (tipo freewheel) para evitar que las ruedecillas delanteras se claven en la arena.

Si usas silla de ruedas y los casi 600€ que puede costar una freewheel de verdad te parecen mucho dinero, es posible que te interese probar a hacer una de estas. Pasarás un rato entretenido y gastarás muy poco en materiales y herramientas. Eso sí, lo que hagas, hazlo con cuidado, que no me hago responsable de averías, roturas o malos aterrizajes. Si lo pruebas es a tu propio riesgo.

Mostraremos algunas pautas a tener en cuenta y los materiales que puedes usar. Con eso podrás lanzarte a hacer tu propia freewheel, a medida de tu silla. Algo parecido a lo que ves en la primera foto. Y todo intentando no pasar de unos 15€.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ruta Circular MTB Alpedrete - Guadarrama - Cercedilla - Alpedrete

- Datos de la ruta - 

Fecha: Sábado 12 de Septiembre de 2020
Origen: Estación de Alpedrete
Distancia: 46 km
Hora de inicio: 9:00 - Hora finalización: 18:00
Duración: 9 horas y 00 minutos
Velocidad media: 12,2 km/h
Desnivel subida acumulado: 965 m
Dificultad técnica: Media alta



Inaugurada la temporada MTB, no puede faltar la acostumbrada ruta un sábado. En esta oportunidad seremos dos grupos para facilitar el mantener las distancias. A las 9 en Atocha, coincido con dos compañeros; en el primer grupo iremos Agustín (nuestro guía), Pablo, Ezequiel, Jesús, Francisco, Julia, Khalid, Paloma, Yolanda, Nikolay, Laura y la enbiciada más pequeña, Eva. En el segundo grupo que sale a las 9:30 y cuyo guía será David Arranz, estarán Juanjo, Cristina y Leire (repitiendo experiencia), Raúl y Marisa, Juan Carlos y David Durán.

Una vez en la estación de Alpedrete, tras los respectivos saludos, presentaciones y bienvenida, en especial a Paloma y Yolanda, quienes vienen por primera vez, nos hacemos la foto de grupo y comenzamos a rodar.