Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
lunes, 2 de mayo de 2016
viernes, 29 de abril de 2016
Cómo ahorrar pasta y tiempo con el nuevo aparcabicis en Puerta del Sur
Segunda estación de la Red de Estacionamiento de Bicis
Desde hace unos días se puede dejar la bici aparcada todo el día en la estación de metro de Puerta del Sur en el vestíbulo, bien abrigadita de las inclemencias del tiempo y los amigos de lo ajeno. En breve esperamos la aparición de varias de estas instalaciones en otras estaciones de metro, cercanías y bus interurbano.
Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.
Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.
Etiquetas:
Alcorcón
,
Aparcamientos de bicicletas
,
REB
miércoles, 27 de abril de 2016
¿Te apuntas a un paseo por Miraflores y Bustarviejo? Sábado 30 de abril 2016
'Ruta corta' a Miraflores de la Sierra, 50 km
'Ruta larga' a Bustarviejo y Valdemanco, 80 km
Seguimos en primavera, seguimos en época de lluvias, aunque todo indica que el próximo sábado tendremos un sol radiante y un día ideal para disfrutar de la bici. Buscando los caminos menos embarrados, te proponemos acompañarnos en una ruta, que saliendo de Colmenar Viejo nos llevará a cruzar la Sierra de La Cabrera pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Valdemanco. La vuelta a Colmenar Viejo la haremos siguiendo el trazado del Translozoya. [Ver track en Wikiloc]
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.
Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.
[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.
Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.
[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]
¿Te apuntas el sábado a nuestro paseo a la Sierra de La Cabrera?
Etiquetas:
Bustarviejo
,
Miraflores
,
Rutas MTB
,
Soto del Real
martes, 26 de abril de 2016
Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública
Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el sistema de transporte publico
La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid
Se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario
La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema
municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio
Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería
de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.
Etiquetas:
Bici pública
,
Getafe
lunes, 25 de abril de 2016
Sostenibilidad y movilidad eléctrica
¿Que es la sostenibilidad?¿Tiene alguna relación con la movilidad eléctrica?¿Que hay que saber de la de electricidad en baterías?
Aunque las respuestas más rápidas serían "no sé", "no sé" y "pocas cosas", prefiero elaborarlo un poco y que cada uno saque sus conclusiones. Y, como siempre, el que quiera discutir o preguntar lo que sea, bienvenido.
Etiquetas:
Bicicletas eléctricas
,
Biciencia
viernes, 22 de abril de 2016
Los 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre
Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo
Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.
En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).
En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).
Los 9 itinerarios
Etiquetas:
Carril bici
,
PDMC Plan Director de Movilidad Ciclista
,
Santa Engracia
miércoles, 20 de abril de 2016
Ruta MTB por los Caminos del Canal a Torrelaguna, Patones y el Pontón de la Oliva- Sábado de 23 de Abril de 2016
Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia
El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso "Rey de Patones" era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.
Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.
Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hasta allí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcción realizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba con poco más de 200.000 habitantes).¿Porqué no lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.
Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento, para hacer una ruta casi 100% libre de barro.
Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento, para hacer una ruta casi 100% libre de barro.
Etiquetas:
Caminos del Canal
,
Patones
,
Pontón de la Oliva
,
Rutas MTB
,
Torrelaguna
martes, 19 de abril de 2016
Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)
*Actualización-corrección: la cifra oficial es 60 a 80 mil al día*
Un claro requisito para evaluar el estado de la movilidad ciclista en Madrid es tener ciertos números de uso de la bici a diario. Es muy evidente el crecimiento de uso que ha experimentado nuestro medio de transporte favorito en los últimos tiempos, ayudado desde 2014 por BiciMAD y por otros factores previos y al mismo tiempo como pueden ser la crisis económica, las peores frecuencias de paso del TP, los ciclocarriles, la ordenanza de movilidad...
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .
Etiquetas:
Datos y estadísticas
lunes, 18 de abril de 2016
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración
Seguimos con el análisis de las medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días para mejorar el tema de la bici en Madrid.
Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.
Para quien quiera leer el resto de propuestas:
En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido.
Etiquetas:
Ordenanzas ciclistas
,
Política
sábado, 16 de abril de 2016
Cosillas en un paseo por el anillo ciclista
El anillo en remojo
Aprovechando que hoy no iba a hacer buen tiempo, he ido a hacer el anillo. Con el otro plan que tenía para hoy me iba a dar mucho el aire pero hacía falta buen tiempo, así que, en lugar de aire, agua. Mucho y bien. Realmente, demasiado agua, pero no pasa nada. A disfrutarlo.
Hace mucho que no me hacía el anillo y, según iba, he visto un par de pequeños detalles que me apetece compartir con vosotros.
Etiquetas:
accidentes
,
Anillo Verde Ciclista
jueves, 14 de abril de 2016
La Ciudad 30 y sus vehículos
Escrito por Iñaki Díaz de Etura
La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.
La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.
Etiquetas:
Futuro
,
Nuestros lectores
miércoles, 13 de abril de 2016
Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 16, domingo 17 de Abril... ¿o los dos días?
Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.
Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.
Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.
Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.
Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.
Etiquetas:
Hoya de San Blas
,
Rutas MTB
martes, 12 de abril de 2016
De fietser verovert Madrid (Los ciclistas ganan Madrid)
Artículo leído en Volkskran
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker.
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista
Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.
El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!".
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista
Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.
El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!".
Etiquetas:
Medios de comunicación
lunes, 11 de abril de 2016
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 2. Seguridad vial
Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?
¿Quieres conocer más medidas en detalle?
1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.
Etiquetas:
Política
,
Seguridad ciclista
sábado, 9 de abril de 2016
Concurso de fotografía "Madrid Ciclista"
#FotoMadridCiclista
Publicado por @MADCiclista
Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.
Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.
Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.
Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.
Para concursar
Etiquetas:
30diasenbici
,
Campañas fomento bicicleta
viernes, 8 de abril de 2016
Ruta Verde 'Valdebebas' desde Álvarez de Villaamil en la línea ML1 o Cercanías
Son ya 15 las rutas disponibles y señalizadas
Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Etiquetas:
Cicloturismo
jueves, 7 de abril de 2016
Aprobado doble sentido para bicis en Mauricio Legendre y Dr. Arce
El pasado 12 de Enero, la Junta del distrito Chamartín aprobó por unanimidad dos actuaciones de mejora de la movilidad ciclista en la zona (pag 27). Quedan pendiente de ser estudiadas y presupuestadas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.
Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.
Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.
Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.
Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.
Doble sentido en Dr. Arce
Donde ahora hay sólo un carril-bus de subida, se aprueba habilitar también un itinerario ciclista, sin haberse especificado la solución técnica (sea autorizar el paso de bicis o realizar una vía ciclista aparte). La actuación implica también resolver la transición entre Vitrubio y Dr. Arce a través de la plaza de República Argentina.Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.
Doble sentido en Mauricio Legendre
La calle Mauricio Legendre está sin terminar en un tramo que obliga a los ciclistas a salirse a Pº Castellana o a hacer pirulas por la acera, siendo la principal conexión hacia Fuencarral y carril-bici de Colmenar.Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.
Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.
Etiquetas:
Chamartín
miércoles, 6 de abril de 2016
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 1. BiciMAD
El viernes pasado aprobó el Ayuntamiento 22 iniciativas para impulsar el uso de la bici en Madrid, y además por unanimidad, algo que va siendo común (por suerte).
Pero de votar a implantar las medidas acordadas hay un trecho no siempre exento de dificultades. Pasamos a examinar los pros y contras de cada una de las medidas.
Hoy, las 6 medidas que afectan a biciMAD... y la que no se aprobó
Pero de votar a implantar las medidas acordadas hay un trecho no siempre exento de dificultades. Pasamos a examinar los pros y contras de cada una de las medidas.
Hoy, las 6 medidas que afectan a biciMAD... y la que no se aprobó
1. Ampliar el servicio público de bicicletas a toda la ciudad de Madrid, según los criterios establecidos en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista
Ruta MTB para chicas. Sábado 9 de abril
Una ruta para que ya no tengas más dudas
Desde que nos incorporamos a las Rutas de enbicipormadrid muchas de las chicas que participamos en ellas nos preguntamos, ¿por qué no participan más chicas? Como solemos decir, una quiere compartir aquello que le gusta.
Al igual que nos pasó a la mayoría de nosotras, nos pasamos meses viendo rutas que considerábamos imposibles de cumplir, hasta que vimos una ruta asequible para nuestro nivel y nuestra práctica. Así empezó nuestro rodaje desde rutas más sencillas, a rutas imposibles.
Por eso queremos proponer una ruta especialmente dedicada para chicas, para que puedas dar ese paso. No se trata de una ruta de iniciación, sino para aquellas personas que quieren ir un poquito más allá de rutas de 20-30 km y no se atreven solas. En esta ocasión te proponemos un recorrido relativamente sencillo que con práctica continua se acabará convirtiendo en un un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.
Al igual que nos pasó a la mayoría de nosotras, nos pasamos meses viendo rutas que considerábamos imposibles de cumplir, hasta que vimos una ruta asequible para nuestro nivel y nuestra práctica. Así empezó nuestro rodaje desde rutas más sencillas, a rutas imposibles.
Por eso queremos proponer una ruta especialmente dedicada para chicas, para que puedas dar ese paso. No se trata de una ruta de iniciación, sino para aquellas personas que quieren ir un poquito más allá de rutas de 20-30 km y no se atreven solas. En esta ocasión te proponemos un recorrido relativamente sencillo que con práctica continua se acabará convirtiendo en un un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.
Etiquetas:
Boadilla del Monte
,
Rutas MTB
martes, 5 de abril de 2016
Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes
Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.
Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.
20 minutos
Hola! Me llamo Beatriz y me gustaría empezar a ir a trabajar con la bici.
La cosa es que antes montaba en bici por Madrid, hace muchos años, pero tuve un accidente y me da bastante cague volver a cogerla.
La ruta que haría sería desde la Plaza de Cascorro a Ciudad Universitaria (Plaza de Ramón y Cajal). Ahora uso el metro y tardo entre 20 y 30min. Me gustaría con la bici tardar mas o menos lo mismo, máximo unos 40 minutos.
Experiencia con la bici por Madrid, pues lo que os contaba, hace muchos años salia bastante con la bici, no todos los días pero varios días a la semana si, iba por carril de circulación. Fuera de Madrid y de España si que he usado la bici en distintas ciudades pero siempre o casi siempre por carril bici.
Mi móvil es el *********, insistir si no lo cojo, q hay veces q no me entero de que suena.... Mi disponibilidad para salir un fin de semana: pues la verdad es que este fin de semana por ejemplo podría el sábado tarde y el domingo por la mañana. El resto de findes cuando me digáis mas o menos quedando con un poco de tiempo.
Si podéis, cuanto antes por mi seria perfecto, así empiezo a usarla ya.... Muchas gracias! Un saludo.
Latina - Ciudad Universitaria
5 km en bici20 minutos
Hola! Me llamo Beatriz y me gustaría empezar a ir a trabajar con la bici.
La cosa es que antes montaba en bici por Madrid, hace muchos años, pero tuve un accidente y me da bastante cague volver a cogerla.
La ruta que haría sería desde la Plaza de Cascorro a Ciudad Universitaria (Plaza de Ramón y Cajal). Ahora uso el metro y tardo entre 20 y 30min. Me gustaría con la bici tardar mas o menos lo mismo, máximo unos 40 minutos.
Experiencia con la bici por Madrid, pues lo que os contaba, hace muchos años salia bastante con la bici, no todos los días pero varios días a la semana si, iba por carril de circulación. Fuera de Madrid y de España si que he usado la bici en distintas ciudades pero siempre o casi siempre por carril bici.
Mi móvil es el *********, insistir si no lo cojo, q hay veces q no me entero de que suena.... Mi disponibilidad para salir un fin de semana: pues la verdad es que este fin de semana por ejemplo podría el sábado tarde y el domingo por la mañana. El resto de findes cuando me digáis mas o menos quedando con un poco de tiempo.
Si podéis, cuanto antes por mi seria perfecto, así empiezo a usarla ya.... Muchas gracias! Un saludo.
Así están los Bicifindes en este momento
Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.
Etiquetas:
BiciFindes
Cómo ahorrar hasta 15€ al mes con el nuevo aparcabicis de Colonia Jardín
Desde hace dos semanas la estación de Colonia Jardín dispone de un aparcabicis vigilado y a cubierto donde poder dejar la bici con seguridad a lo largo de todo el día.
Vamos a comentar cómo esta instalación puede servir para ahorrarnos hasta 15€ al mes en transporte público o gasolina para la gente que vive por Somosaguas con dos casos prácticos:
Caso 1. Clotilde tiene abono transportes B1 y va en Metro Ligero hasta Colonia Jardín
Etiquetas:
Aparcamientos de bicicletas
domingo, 3 de abril de 2016
Red MTB 2016 a Chinchón, luces y sombras
Un éxito de participación, un desastre de organización
Todas las semanas organizamos rutas desde el blog “en bici por madrid”. Haga frío o calor, llueva o nieve, cada sábado programamos una ruta y son muchos los lectores que participan en ellas.
Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.
Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.
El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.
¿Y la organización?
No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.
Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.
Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.
El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.
¿Y la organización?
No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.
Hasta el 15 de abril, necesitamos tu apoyo para sacar adelante estas propuestas de distrito
Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:
- 10 propuestas para el conjunto de Madrid
- 10 propuestas de un único distrito a su elección
Sólo las propuestas más apoyadas pasarán a la fase 3
De las 4000 propuestas recibidas, el Ayuntamiento sólo valorará técnicamente las que tengan más apoyos esas dos semanas, por ello es importante difundir aquellas que consideréis importantes.Las que pasen este filtro serán sometidas a una votación final vinculante. Se harán sí o sí en función de las prioridades de los vecinos, y ya está el presupuesto aprobado.
Las propuestas seleccionadas
Tal y como prometimos, nos hemos revisado las 4000 propuestas, enlazando a una selección de unas 350 que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.
Las propuestas descartadas
De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:- Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición o alcance
- Propuestas demasiado genéricas
- Propuestas sobre biciMAD. Han sido excluídas por el Ayuntamiento expresamente en las condiciones de este proceso
- Propuestas ya aprobadas (ver distrito Chamartín o propuestas sobre vías ciclistas estructurantes que ya tienen presupuesto asignado )
- Propuestas locales recogidas en una propuesta para toda la ciudad.
Listado de propuestas para todo Madrid (puedes votar 10)
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
decidePresupuestos
viernes, 1 de abril de 2016
Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles
Rafa Ruiz, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, es el autor de este estudio y artículo de uso de la bici entre Tres Olivos y Cibeles, desde mayo de 2013 hasta octubre de 2015
El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.
El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.
Etiquetas:
Datos y estadísticas
jueves, 31 de marzo de 2016
Presentadas 40 iniciativas para los presupuestos de distrito
Hoy termina el plazo para presentar propuestas para los presupuestos de distrito. Desde EnbiciporMadrid hemos presentado aquellas que han tenido más respaldo en cada distrito según las encuestas que los lectores han confeccionado y contestado. Si alguien cree que falta alguna, la puede presentar aquí antes de que termine Marzo.
¿Por qué hay tan pocas propuestas?
Aunque teníamos más de 200 propuestas (las que se ven en el mapa), sólo 125 son adecuadas como inversión. No se han tenido en cuenta las siguientes propuestas:
- Relativas a biciMAD: Están excluidas expresamente, no son inversión
- Relativas a vías ciclistas: Ya tienen presupuesto aprobado, no necesitan entrar en este mecanismo para salir adelante.
- Las que implican cambios de normativa: Han sido rechazadas por el ayuntamiento días después de presentarlas. Algunas hemos podido rectificarlas a tiempo, pero suponemos que habrá otras que no podamos subsanar.
Del 1 al 15 de abril empieza la campaña por los votos
A partir de mañana, recopilaremos estas y otras propuestas relacionadas con el uso de la bici y la restricción del coche para darles publicidad. Y es que sólo las más votadas serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, así que vuestra ayuda en difundirlas por la red será esencial.
Mientras, podéis leer el listado de lo que hemos presentado. Al principio citamos el % de apoyo popular que ha tenido cada propuesta
Las propuestas presentadas
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
decidePresupuestos
miércoles, 30 de marzo de 2016
Aprobadas por unanimidad 22 medidas a favor de la bici en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid
El único desacuerdo, el modelo de gestión de biciMAD
Acaba de aprobarse un importante paquete de medidas de fomento de la bici. Tal como ha recordado Sergio Brabezo, de C's, la reciente muerte de uno de sus afiliados, Javier Vela, cuando estaba aparcando una biciMAD, motivó a los partidos a llamar a las asociaciones hace un par de semanas para recoger propuestas (ver relato de Bicilineal) y dar un empujón a la política ciclista.
Fruto de las conversaciones, tanto C's como PP realizaron una batería de propuestas que recogían la mayor parte de ideas de las asociaciones, que finalmente fue refundida por el PP en un texto aprobado por unanimidad.
La única excepción dentro del acuerdo ha sido la gestión de biciMAD: Ahora Madrid y PSOE solicitaron votar aparte un punto en el que se pedía garantizar el actual sistema de concesión con Bonopark. Inés Sabanés ha comentado antes de la votación que dado que buena parte de los fallos del sistema se deben al actual sistema de gestión, no era posible llegar a un acuerdo en ese tema. Como era de esperar, en la votación separada Ahora Madrid y PSOE han rechazado dicha propuesta, abriendo así la opción de una gestión directa de la EMT que cada vez suena con más fuerza.
A continuación detallamos las medidas que sí se acaban de aprobar:
Fruto de las conversaciones, tanto C's como PP realizaron una batería de propuestas que recogían la mayor parte de ideas de las asociaciones, que finalmente fue refundida por el PP en un texto aprobado por unanimidad.
La única excepción dentro del acuerdo ha sido la gestión de biciMAD: Ahora Madrid y PSOE solicitaron votar aparte un punto en el que se pedía garantizar el actual sistema de concesión con Bonopark. Inés Sabanés ha comentado antes de la votación que dado que buena parte de los fallos del sistema se deben al actual sistema de gestión, no era posible llegar a un acuerdo en ese tema. Como era de esperar, en la votación separada Ahora Madrid y PSOE han rechazado dicha propuesta, abriendo así la opción de una gestión directa de la EMT que cada vez suena con más fuerza.
A continuación detallamos las medidas que sí se acaban de aprobar:
1. Ampliación, mejora y promoción de BiciMad
Etiquetas:
BiciMAD
,
Campañas fomento bicicleta
,
Política
,
Seguridad ciclista
Red de Estacionamientos de Bicis en Transporte Público (ReB): Normas de uso y consejos
La red de aparcabicis que la Comunidad de Madrid está implantando en varias estaciones de transporte público sirve además para comunicar información práctica para el usuario de la bici a través de un panel ubicado junto al aparcabicis. Hoy lo explicamos en detalle:
Etiquetas:
Aparcamientos de bicicletas
,
REB
martes, 29 de marzo de 2016
Red MTB 2016, últimos consejos
El próximo domingo 3 de abril tienes una cita en Chinchón con la Red MTB 2016 ¡No faltes!
El próximo domingo 3 de abril se celebrará la Red MTB 2016, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Chinchón. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Chinchón, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la Plaza Mayor de Chinchón. Allí nos juntaremos a las 14:00 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.
Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.
• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00
• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. En Madrid hay que circular por centro del carril.
3. Los semáforos también son para las bicis.
• Saldremos de Sol por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno), calle Mayor, Cuesta de la Vega (Nada de carreras, que no hay prisa), calle Segovia, y Puente de Segovia, para incorporarnos a Madrid Río. Mucho cuidado en este punto, si encontramos el semáforo en rojo giraremos a la izquierda por el paso de peatones, pero si está en verde pararemos a la derecha para esperar que nos permita el paso.
• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás. Si tienes GPS o Smartphone, puedes cargar la ruta a Chinchón:Track Red MTB 2016 – Grupo Sol
• Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando entremos en Madrid Río haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.
• Madrid Río es una senda ciclable en la que tiene preferencia el peatón. Aunque no habrá mucha gente un domingo tan temprano, iremos a una velocidad moderada y respetando en todo momento a los peatones que podamos encontrar.
• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Chinchón y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6° y 11° C.
• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso, aunque hay pocas probabilidades de que nos llueva. No es necesario ir muy abrigado, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.
Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.
En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas
• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00
• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. En Madrid hay que circular por centro del carril.
3. Los semáforos también son para las bicis.
• Saldremos de Sol por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno), calle Mayor, Cuesta de la Vega (Nada de carreras, que no hay prisa), calle Segovia, y Puente de Segovia, para incorporarnos a Madrid Río. Mucho cuidado en este punto, si encontramos el semáforo en rojo giraremos a la izquierda por el paso de peatones, pero si está en verde pararemos a la derecha para esperar que nos permita el paso.
• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás. Si tienes GPS o Smartphone, puedes cargar la ruta a Chinchón:Track Red MTB 2016 – Grupo Sol
• Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando entremos en Madrid Río haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.
• Madrid Río es una senda ciclable en la que tiene preferencia el peatón. Aunque no habrá mucha gente un domingo tan temprano, iremos a una velocidad moderada y respetando en todo momento a los peatones que podamos encontrar.
• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Chinchón y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
Muy nuboso, con lluvia escasa
• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6° y 11° C.
• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso, aunque hay pocas probabilidades de que nos llueva. No es necesario ir muy abrigado, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.
Calles tranquilas de un único carril más ancho
Madrid está llena de calles de un solo carril. Muchas de ellas pertenecen a las llamadas calles tranquilas , que son calles que recomendamos utilizar a aquellos que se inician con el transporte en bicicleta.
Suelen ser calles mas residenciales que comerciales donde el tráfico es más de buscar sitio para aparcar o entrar y salir de aparcamientos subterráneos.
Por sus características nunca son la primera opción de ruta para un automóvil por lo que suelen tener baja densidad de tráfico que además se mueve a bajas velocidades debido a que están constantemente interrumpidas por pasos de cebra y cruces sin semáforo. Como además suelen tener arbolado, son calles muy agradables por la menor contaminación acústica y ambiental y por la sombra disponible en verano.
Pero como nada es perfecto, estas calles tienen dos problemas :
1 - Cuando se atascan de coches no hay forma de adelantarlos
2 - Cuando es cuesta arriba, la especialmente lenta circulación de la bici produce una situación socialmente incómoda
Dentro de este grupo de calles tranquilas, existen un tipo especial, que son las que tienen un único carril de ancho mayor de lo normal, excesivo para un único carril y escaso para dos. En estas calles nunca se ha utilizado pintura hasta que ha habido que delimitar las plazas de aparcamiento.
Posteriormente en las que se pintaron marcas de ciclocarril, se hizo en el centro de la calle, como un único carril. Es decir, que para el ayuntamiento por ahí solo debe circular un vehículo a la vez.
Sin embargo su ancho excesivo empuja a las bicis a desobedecer la ordenanza y abandonar el centro. Ya sea por miedo, vergüenza, cortesía o recordando aquella obligación de vía interurbana del código de circulación de “favorecer el adelantamiento al resto de vehiculos”, el caso es que utilizar esa calle genera dudas y tras las duda viene la polémica.
Suelen ser calles mas residenciales que comerciales donde el tráfico es más de buscar sitio para aparcar o entrar y salir de aparcamientos subterráneos.
Por sus características nunca son la primera opción de ruta para un automóvil por lo que suelen tener baja densidad de tráfico que además se mueve a bajas velocidades debido a que están constantemente interrumpidas por pasos de cebra y cruces sin semáforo. Como además suelen tener arbolado, son calles muy agradables por la menor contaminación acústica y ambiental y por la sombra disponible en verano.
Pero como nada es perfecto, estas calles tienen dos problemas :
1 - Cuando se atascan de coches no hay forma de adelantarlos
2 - Cuando es cuesta arriba, la especialmente lenta circulación de la bici produce una situación socialmente incómoda
Dentro de este grupo de calles tranquilas, existen un tipo especial, que son las que tienen un único carril de ancho mayor de lo normal, excesivo para un único carril y escaso para dos. En estas calles nunca se ha utilizado pintura hasta que ha habido que delimitar las plazas de aparcamiento.
Posteriormente en las que se pintaron marcas de ciclocarril, se hizo en el centro de la calle, como un único carril. Es decir, que para el ayuntamiento por ahí solo debe circular un vehículo a la vez.
Calle Modesto Lafuente
Sin embargo su ancho excesivo empuja a las bicis a desobedecer la ordenanza y abandonar el centro. Ya sea por miedo, vergüenza, cortesía o recordando aquella obligación de vía interurbana del código de circulación de “favorecer el adelantamiento al resto de vehiculos”, el caso es que utilizar esa calle genera dudas y tras las duda viene la polémica.
Etiquetas:
Ciclocarril
jueves, 24 de marzo de 2016
Bicicontrol ciudadano - para evitar el exceso de velocidad
Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad es el exceso de velocidad y la conducción descuidada o peligrosa. Por ello no son excepcionales los accidentes entre coches y atropellos a peatones y ciclistas, algunos incluso con resultado mortal.
Madrid está solicitando propuestas de inversión para mejorar la ciudad. A continuación detallo mi propuesta de inversión para Madrid, un proyecto para aumentar el respeto de las velocidades máximas que, de aplicarse, supondría un salto cualitativo en la seguridad vial de la ciudad.
Anticipo que el proyecto parece muy futurista, sin embargo otros sistemas similares están ya funcionando en la ciudad como los coches y motos con sistema de vigilancia automático del SER
Una de las consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto, sería muy apreciada por los lectores de este blog, ya que crearía unas condiciones de respeto a las bicis tales que harían innecesaria toda segregación y casi cualquier otra actuación para mejorar las condiciones de circulación ciclista.
Madrid está solicitando propuestas de inversión para mejorar la ciudad. A continuación detallo mi propuesta de inversión para Madrid, un proyecto para aumentar el respeto de las velocidades máximas que, de aplicarse, supondría un salto cualitativo en la seguridad vial de la ciudad.
Anticipo que el proyecto parece muy futurista, sin embargo otros sistemas similares están ya funcionando en la ciudad como los coches y motos con sistema de vigilancia automático del SER
Una de las consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto, sería muy apreciada por los lectores de este blog, ya que crearía unas condiciones de respeto a las bicis tales que harían innecesaria toda segregación y casi cualquier otra actuación para mejorar las condiciones de circulación ciclista.
Etiquetas:
accidentes
,
Acción ciudadana
miércoles, 23 de marzo de 2016
Ruta de la Torrija 2016 (Aranjuez-Chinchón-Colmenar-Aranjuez). Sábado 26 de marzo
... porque no todo va a ser dar pedales
Aprovechando estas fiestas de Semana Santa, el próximo sábado te invitamos a acompañarnos a una ruta en bici en la que el dulce será la estrella. Nuestro destino será Chinchón, muy conocido por su gastronomía… y por sus dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile son los protagonistas en todas sus pastelerías, y más en estas fechas.
Pero esos dulces habrá que ganárselos, y no será tarea fácil, porque hemos preparado una ruta [Ver track en wikiloc] que saliendo de Aranjuez subirá hasta Chinchón en 25 km, pasando antes por Villaconejos. No es que sea muy dura la subida, pero nos hará ponernos a tono e ir abriendo el apetito antes de llegar a nuestro ansiado trofeo en forma de dulce.
Una vez satisfecho nuestro apetito, nos despediremos de la Plaza Mayor de Chinchón para acercaremos a conocer la de Colmenar de Oreja, otra joya arquitectónica que merece la pena visitar. Desde allí podremos disfrutar de una muy divertida bajada hacia el Tajo que seguro no olvidaremos en mucho tiempo. ¡Vaya premio!
La parte final de nuestra ruta será prácticamente plana, siguiendo el Camino Natural del Tajo hasta Aranjuez. Un paseo tranquilo que nos permitirá “bajar” los dulces que tomamos por la mañana.
Pero esos dulces habrá que ganárselos, y no será tarea fácil, porque hemos preparado una ruta [Ver track en wikiloc] que saliendo de Aranjuez subirá hasta Chinchón en 25 km, pasando antes por Villaconejos. No es que sea muy dura la subida, pero nos hará ponernos a tono e ir abriendo el apetito antes de llegar a nuestro ansiado trofeo en forma de dulce.
Una vez satisfecho nuestro apetito, nos despediremos de la Plaza Mayor de Chinchón para acercaremos a conocer la de Colmenar de Oreja, otra joya arquitectónica que merece la pena visitar. Desde allí podremos disfrutar de una muy divertida bajada hacia el Tajo que seguro no olvidaremos en mucho tiempo. ¡Vaya premio!
La parte final de nuestra ruta será prácticamente plana, siguiendo el Camino Natural del Tajo hasta Aranjuez. Un paseo tranquilo que nos permitirá “bajar” los dulces que tomamos por la mañana.
martes, 22 de marzo de 2016
¿Te apuntas al compromiso 30 Días en Bici?
Pedaleando cada día del mes de abril
30 Días en bici es un movimiento ciudadano y comunitario cuya misión es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta.
30 Días en Bici solo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.
Etiquetas:
30diasenbici
,
biciactivismo
lunes, 21 de marzo de 2016
Proyecto de fin de carrera - bicicletas públicas en Madrid.
Echando una mano para un proyecto interesante
Somos dos estudiantes de ingeniería informática y administración de empresas que como trabajo de fin de carrera hemos decidido interesarnos por el uso del servicio público de bicicletas de la ciudad de Madrid.
Etiquetas:
BiciMAD
,
Datos y estadísticas
domingo, 20 de marzo de 2016
Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón ¿Tienes el tuyo?
Domingo 3 de abril, 8:00, Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2016, el próximo domingo 3 de abril cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Chinchón. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...
El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, hemos diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, o JPG.
Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.
El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, hemos diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, o JPG.
Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.
... y no olvides apuntarte en la lista
viernes, 18 de marzo de 2016
Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinerarios -ReB y RiB-
Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.
Así lo ha comprobado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.
Así lo ha comprobado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Etiquetas:
Aparcamientos de bicicletas
,
Cercanías Renfe
,
Metro
,
REB
Acciones puntuales para Fuencarral, Bº del Pilar y PAUs del norte
¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario
Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.Otros distritos ya están votando sus propuestas
- Centro (encuesta cerrada),
- Chamartín (abierta)
- Ciudad Lineal y Moratalaz (abierta)
- Retiro y Salamanca (abierta)
- Arganzuela y Río (abierta)
- Tetuán, Chamberí y Moncloa (abierta)
Tipos de acciones que se están decidiendo
- Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
- Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
- Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
- Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
- Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado
Mapa de acciones
Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)Si no puedes ver el mapa, pincha aquí
Vota
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
Barrio del Pilar
,
decidePresupuestos
,
Las Tablas
jueves, 17 de marzo de 2016
Política y bicis. Diversidad y diversidad
No cabemos todos en un único saco.
Cuando hablamos de diversidad, tenemos una cierta tendencia a pensar en variedad étnica, o en la orientación sexual. Pocas cosas hay tan respetables, pero aquí estamos centrados en el transporte.
Y en el ocio también, siempre y cuando tenga algo que ver con una bici.
bicis y bicicleteros. Diversidad en la diversidad. ( y los que faltan...) |
El tema surgía a raíz del comunicado sobre la política ciclista en Madrid.
Nos quejábamos en el comunicado de que a veces usan la política ciclista como motivo de enfrentamiento entre partidos y, claro, es que eso es... absurdo. No tiene ningún sentido.
De todos los medios de transporte del mundo mundial, la bici es la que tiene más diversidad de usuarios. Muchísima más que entre los conductores de coche, autobús o avión.
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
Política
miércoles, 16 de marzo de 2016
Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 19 de Marzo
Una ruta muy fácil para seguir preparándonos para la Red MTB ,con opción de prólogo por la nieve
Aprovechando el tiempo casi primaveral, y tras la multitudinaria acogida de nuestro paseo a Alcalá de Henares, seguimos con las rutas fáciles en el blog, esta vez con una ruta entre Cercedilla y Madrid.
Este sábado 19 de Marzo, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago.
Se trata de un camino muy sencillo apto para ciclistas de todos los niveles y en el que seguro que todos podrán disfrutar. De perfil fundamentalmente descendente, (apenas tendremos un par de subidas "serias")y recorriendo algunos de los paisajes más bonitos del norte de Madrid: Mataelpino, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.
Este sábado 19 de Marzo, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago.
Se trata de un camino muy sencillo apto para ciclistas de todos los niveles y en el que seguro que todos podrán disfrutar. De perfil fundamentalmente descendente, (apenas tendremos un par de subidas "serias")y recorriendo algunos de los paisajes más bonitos del norte de Madrid: Mataelpino, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cercedilla
,
Rutas MTB
martes, 15 de marzo de 2016
" La acera no es para la bici "
Y la bici no es para la acera
Iba yo andando por la acera, cuando
Me crucé con un esforzado ciclista. Le dije "la acera no es para la
Bici". Y el tío se para, se da la vuelta y se me
Encara. ¿qué quieres?¿QUE QUIERES? me dice a voces y a
Cierta distancia. Suelo decir lo de la la acera a muchos. Son habituales en ese punto.
Igual no debería hacerlo porque puede haber alguno tan
Lerdo como para pretender hacerme daño (o que se lo tenga que hacer yo) solo por
Ilustrarle un poco. Circular por la acera en bici es ilegal y molesta a los peatones.
Duele que haya gente tan burra y siempre es mejor
Ignorarles antes de subir de tono la discusión.
Otras opciones más creativas pasarían por haber
Tomado una bonita foto con el móvil y saludarle desde algún sitio público.
Así que, aunque la foto de momento me la ahorro,
Te saludo
Etiquetas:
Incidentes y denuncias
El catedrático bicicleta
José de Castillejo.(1877-1945)
Adelantado a su época y a alguna más
Por Anónimo Anónimez
No es un gran nombre de la historia, pero sí es uno de los que salen si rebuscamos un poquito. No fue presidente de la República ni fundó la junta de ampliación de estudios, pero sí fue su secretario, es decir quien llevaba todos los papeles del día a día, era uno de esos hombres de la víspera y del día después que desaparecen cuando llega la atención.
Etiquetas:
Historia
lunes, 14 de marzo de 2016
La movilidad ciclista en el entorno de Plaza España
El pasado 25 de Febrero el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid organizó un debate sobre la movilidad en el entorno de Plaza España, de cara a su posible remodelación.
Un breve diagnóstico de movilidad ciclista corrió de nuestra parte, lo resumimos a continuación:
Para quien haya usado la bici alguna vez por Plaza España, esto no le aportará información, así que le aconsejamos se ahorre el siguiente artículo y dedique su tiempo a contemplaciones más productivas.
Para los que no saben lo que es usar alguno de los tres ejes principales que rodea la plaza yendo en bici, les invitamos a conocerlos.
Pasen y vean Los 3 itinerarios horribles
Un breve diagnóstico de movilidad ciclista corrió de nuestra parte, lo resumimos a continuación:
Para quien haya usado la bici alguna vez por Plaza España, esto no le aportará información, así que le aconsejamos se ahorre el siguiente artículo y dedique su tiempo a contemplaciones más productivas.
Para los que no saben lo que es usar alguno de los tres ejes principales que rodea la plaza yendo en bici, les invitamos a conocerlos.
Pasen y vean Los 3 itinerarios horribles
Etiquetas:
Plaza España
domingo, 13 de marzo de 2016
Red MTB 2016 a Chinchón. Salida desde Sol. Domingo 3 de abril ¡Apúntate!
Un año más y tras el gran éxito de las siete ediciones anteriores, el domingo 3 de abril acudiremos a la RED MTB 2016. En esta ocasión la gran macrokedada de ciclistas tendrá lugar en la localidad de Chinchón.
La Red MTB consiste en reunir en un punto concreto a todos los ciclistas que acudan a la kedada haciendo cada uno de ellos -o por grupos- una ruta distinta según sea su punto de origen. En este caso el punto de reunión será Chinchón. Cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Chinchón, en donde nos reuniremos todos a las 14:00 en la Plaza Mayor para hacernos la clásica "Foto de grupo" (Ya veremos si cabemos todos allí dentro).
Ya se están organizando diferentes rutas desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto Red MTB.
El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45 (Sí, es muy temprano, pero no pasa nada por madrugar un poco ese día). Se ruega puntualidad. Nos haremos la foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.
En la ruta circularemos por amplios caminos, con pendientes suaves, y en su mayor parte en buen estado. También rodaremos por algunos tramos de carril bici. No es una ruta muy dura, los desniveles son suaves, pero son 69 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.
El grupo estará guiado por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track Red MTB 2016 – Grupo Sol
La Red MTB consiste en reunir en un punto concreto a todos los ciclistas que acudan a la kedada haciendo cada uno de ellos -o por grupos- una ruta distinta según sea su punto de origen. En este caso el punto de reunión será Chinchón. Cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Chinchón, en donde nos reuniremos todos a las 14:00 en la Plaza Mayor para hacernos la clásica "Foto de grupo" (Ya veremos si cabemos todos allí dentro).
Ya se están organizando diferentes rutas desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto Red MTB.
Grupo Puerta del Sol, Madrid
El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45 (Sí, es muy temprano, pero no pasa nada por madrugar un poco ese día). Se ruega puntualidad. Nos haremos la foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.
En la ruta circularemos por amplios caminos, con pendientes suaves, y en su mayor parte en buen estado. También rodaremos por algunos tramos de carril bici. No es una ruta muy dura, los desniveles son suaves, pero son 69 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.
El grupo estará guiado por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track Red MTB 2016 – Grupo Sol
sábado, 12 de marzo de 2016
Se necesitan guías voluntarios para hacer los siguientes Bicifindes:
En Bici al Trabajo o los popularmente conocidos como "Bicifindes" siguen en marcha. Esta semana tenemos 2 peticiones, aunque la segunda son tres recorridos. ¿Quieres hacer hacer de guía? Deja un comentario y envía correo a bicifindes@espormadrid.es para coordinar con el demandante de ruta. Deberás seguir estos consejos.
Lista - Begoña
Escribo por la iniciativa de enseñar que tienen una ruta en bici al trabajo.
El trayecto que me gustaría es desde el cruce de la calle General Díaz de Porlier con Ortega y Gasset (o un punto cercano que os viniera bien a vosotros) hasta el metro Begoña (Hospital la Paz).
Actualmente realizo ese trayecto en transporte público y tardo 45 minutos.
Lista - Begoña
7,5 km en bici
35 minutos
Escribo por la iniciativa de enseñar que tienen una ruta en bici al trabajo.
El trayecto que me gustaría es desde el cruce de la calle General Díaz de Porlier con Ortega y Gasset (o un punto cercano que os viniera bien a vosotros) hasta el metro Begoña (Hospital la Paz).
Actualmente realizo ese trayecto en transporte público y tardo 45 minutos.
Etiquetas:
BiciFindes
viernes, 11 de marzo de 2016
Comunicado sobre la política ciclista en Madrid
Recientemente la Junta Municipal del Distrito de Barajas rechazó la petición de señalizar la Av. de Logroño con ciclocarriles.
Los argumentos para rechazarlos fueron varios:
Etiquetas:
Asociaciones
,
Barajas
,
Comunicados
,
Política
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)