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viernes, 25 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras

... y multará esta infracción con hasta cien euros


El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras
Fuente: europapress.es - Islas Baleares

El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras, parques, jardines y calles para peatones y multará esta infracción con hasta 100 euros, si bien esta sanción podrá elevarse hasta los 500 euros si se circula por estas zonas de forma temeraria, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

Además, pese a que en un principio limitaba la velocidad de las bicicletas a 15 kilómetros por hora en los carriles bici situados a nivel de acera y a 25 kilómetros por hora en los ubicados en la calzada, finalmente, el equipo de Gobierno ha pactado con el PP que la velocidad máxima en ambos no pueda superar los 20 km/h.

No obstante, esta Ordenanza, que sólo permite a los ciclistas circular por los carriles bici y las carreteras, no entrará en vigor hasta finales de este año, dado que, en primer lugar, debe ser aprobada de forma inicial en el último Pleno del Ayuntamiento de esta legislatura, que se celebrará en el mes de abril.

Previamente a ello, a partir de este miércoles se abre un plazo de diez días para que el resto de partidos hagan sus aportaciones, aunque los 'populares' ya han pactado una serie de medidas con el equipo de Gobierno para dar su apoyo a esta Ordenanza, entre las cuales destaca que el casco sólo será obligatorio para los menores de 12 años, mientras que la Ordenanza permite que el resto de ciclistas podrán circular sin esta medida de seguridad por la ciudad.

Además, el equipo de Gobierno también ha pactado con el PP que las sanciones para las infracciones leves (circular por aceras o sobrepasar la velocidad máxima en los carriles bici y circular los peatones de manera continuada por las vías ciclistas) - sean de hasta 100 euros y no únicamente de 100 euros, tal como estaba establecido en un principio, de forma que las multas podrán ser inferiores a esta cantidad.

Otro de los aspectos acordados con el PP y que se incluirán en la Ordenanza consiste en que el Ayuntamiento creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de facilitar la identificación de las mismas, en caso de robo o pérdida, así como en los casos de inmovilización o retirada.

Así, en un principio, la Ordenanza sólo establecía la posibilidad de que el Consistorio constituyese el citado registro, si bien gracias al pacto con el PP, éste será creado de manera obligatoria, para lo cual los mayores de 16 años que lo deseen, deberán aportar su nombre y apellidos; domicilio y teléfono de contacto; número de DNI; número de bastidor de la bicicleta en caso de que disponga del mismo; marca, modelo y color de la bici y características singulares.

Una vez se apruebe esta normativa en el Pleno de abril, algo que el Ayuntamiento espera que se haga por unanimidad, se abrirá un periodo de alegaciones para que las entidades ciudadanas puedan plantear alegaciones al texto, de modo que una vez estudiadas e incorporadas, la Ordenanza se aprobará de forma definitiva en otro Pleno a finales de 2011.

Prohibido circular con auriculares


Además de las sanciones leves (hasta 100 euros) y graves (500 euros), la Ordenanza contempla multas de 200 euros para los ciclistas que cometan una infracción grave, tipificada como tal circular la bici con una sola rueda; transportar a otra persona, excepto los menores de siete años en sillines acoplados; conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes; circular zigzagueando entre vehículos y peatones; pedalear utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o teléfono móvil y cargar la bici con objetos que reduzcan la visión.

Pese a que la Ordenanza no obliga a llevar casco cuando se circule por la ciudad, sí que lo recomienda por cuestiones de seguridad, así como el uso de reflectores e indumentaria de alta visibilidad.

En cuanto al estacionamiento de las bicis, la normativa establece que se deben aparcar en los espacios específicos condicionados para este fin, de modo que sólo cuando no existe aparcamientos en un radio de 50 metros, estos vehículos pueden ser amarrados a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre y cuando no suponga ningún daño al elemento mobiliario urbano, ni se entorpezca el tráfico para los peatones o la entrada y salida de los ocupantes de los vehículos estacionados.

Así, la Policía Local podrá proceder a la retirada de la bicicleta de la vía pública cuando una bici lleve aparcada más de 24 horas en un elemento del mobiliario urbano o cuando el vehículo se considere que está abandonado. De este modo, el Ayuntamiento establecerá un lugar de depósito de bicicletas para favorecer su recuperación por parte del propietario, si bien transcurridos dos meses desde la retirada, el Consistorio decidirá su uso final.

Por otro lado, la Ordenanza contempla que los ciclistas podrán circular en paralelo por la calzada, en columna de dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía, al tiempo que establece que deberán respetar los sentidos de circulación, preferencias de paso y las señales de circulación igual que el resto de vehículos.

Asimismo, establece que las bicicletas deberán estar dotadas de un timbre, mientras que cuando circulen de noche, deberán llevar luces (de color blanco en la parte delantera y rojo en la parte trasera), así como elementos reflectores que permitan su correcta visualización por los peatones y conductores.

Finalmente, señala que los peatones no podrán permanecer, ni transitar por un carril bici, excepto cuando sea estrictamente necesario, de manera que en este caso, deberán extremar las condiciones de seguridad. Por su parte, la Ordenanza recalca que "si por causa mayor los ciclistas se ven obligados a compartir el espacio con los peatones en las aceras, deberán hacerlo caminando".

26 comentarios :

  1. Si para la circulación de vehículos hay unas Normas que dicta la DGT y que se deben cumplir en toda España, ¿por qué no ocurre igual con las bicis? Cuando circulando con la bici paso de un municipio a otro (algo muy normal en las zonas cercanas a Madrid) ¿tengo que aprenderme antes su Normativa ciclista?

    Me choca que sea obligatorio el casco para niños, pero mucho más lo de que los ciclistas deban circular siempre lo más a la derecha posible de la vía.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. O sea que por los parques tampoco...ja,ja,ja...¿A los ninos, donde les enseñamos sus primeros pasos con la bici? ¿en la M-30, perdon "calle 30"?

    Desde luego en España no cabe un CRETINO mas en ls POLITIVA...El intervencionismo, el estatalismo, el afan regulador de las diversas administraciones que padecemos está llevando a unas restricciones de la libertad que hacen buenas otras epocas presuntamente mas restrictivas para las libertades. Con Franco se podia montar en bici en los parques :)

    A mi, mi padre me enseño a montar en un parque, como creo a todo hijo de vecino, y Parques y bicis van indisolublemente unidos, y son una referencia fundamental de la infancia. ¿Y patinar? Tambien lo prohibiran. No mas de 110, no fumes, no comas bollos en el patio, no...

    ¿Que no se puede montar en bici en los parques? Anda y que os ondulen panda ineptos

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  3. ¡Cómo está el patio! Eso de mezclar sin mirar—lease: LEER— churras, merinas y la lana de los carneros es algo que acaba por confundir las mentes más preclaras.

    Háztelo mirar, amigo. Cariñosamente hablando, por supuesto. :)

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  4. Concucir por la acera de manera temeraria se multa (lógico)
    Se permite ir a 20 km/h por una acera bici. ¿Habéis hecho la prueba de ir a esa velocidad por una acera bici y luego hablamos de temeridades?

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  5. Y cariñosamente te respondo, ¿que es lo que he leido mal? y lo de "haztelo mirar" aparte de expresión de moda ¿que significa, amigo? :-D
    ****
    El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras, parques, jardines y calles para peatones y multará esta infracción con hasta 100 euros, si bien esta sanción podrá elevarse hasta los 500 euros si se circula por estas zonas de forma temeraria, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

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  6. Eso iba a comentar, pero he visto que ya lo has explicado bien tú, Aalto. ¿Tenemos que estudiarnos la normativa sobre circulación en bicicleta en cada municipio al que vayamos con nuestra bici?
    No sé, habría que solucionarlo de algún modo...

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  7. A tomar por .... vale que circular sea por la calzada, pero si  te apetece dar una vuelta tranquilamente, pasear con la bici por un parque, enseñar a alguien a montar.. etc.... lo llevamos claro

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  8. Alvaro, perdona si te he ofendido pero es que este párrafo escapa a mi capacidad comprensiva. Sólo lo podría entender si estuvieras ironizando. ¿Se trataba de eso y no lo he pillado? :-[

    "<span>Desde luego en España no cabe un CRETINO mas en ls POLITIVA...El intervencionismo, el estatalismo, el afan regulador de las diversas administraciones que padecemos está llevando a unas restricciones de la libertad que hacen buenas otras epocas presuntamente mas restrictivas para las libertades. Con Franco se podia montar en bici en los parques."</span>

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  9. ¿ordenanza?, no gracias.25 de marzo de 2011, 17:11

    Yo ya lo he solucionado: Circulo en bicicleta como me dicta el sentido común, algo mucho más barato que un político y mucho más eficaz con diferencia. Hasta la policía está hartita de ellos.... 

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  10. Hay que tener cuidado con eso, Alvaro. Hay muchas personas que se quejan de que les están limitando su libertad, cuando en realidad no se trata de libertad, sino de libertinaje. Y eso sin duda alguna hay que limitarlo.

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  11. Pues sí, tienes mucha razón, pero la cuestión es que nuestro sentido común quizá vaya contra nuestro bolsillo...

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  12. ¿ordenanza?, no gracias.25 de marzo de 2011, 17:26

    Ya se sabe que en bicicleta hay que circular con cien ojos..... más cada día, en la medida que alcaldes y políticos pretendan tapar agujeros presupuestarios y sueldos desproporcionados a costa de los ciclistas..... ;)  

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  13. Pues hombre, el que te permitan ir a una velocidad no significa que debas alcanzarla si las circunstancias no lo permiten.
    En el caso de la bici estoy en contra de las limitaciones de velocidad, que vienen ya de por sí autoimpuestas por la potencia orgánica del ciclista, la bici, y la densidad del tráfico peatonal circundante.
    El no atenerse al contexto de visibilidad y densidad del carril bici por el que se circula, causando peligro a otros usuarios, entraría dentro de la circulación temeraria.

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  14. También será objeto de sanción mientras se circule en bicicleta guiñar uno o los dos ojos, eructar y cantar canciones en Inglés. Se considerará además falta grave circular pensando en las musarañas.

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  15. También será objeto de sanción mientras se circule en bicicleta guiñar uno o los dos ojos, eructar y cantar canciones en Inglés. Se considerará además falta grave circular pensando en las musarañas.

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  16. Tremendo, y luego se quejan de la ordenanza de Madrid.

    Ya se ve que siempre se puede hacer peor.

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  17. ¿Hay acera bici en paseo marítimo?
    En caso negativo nos van a privar de uno de los placeres de la vida.

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  18. Habra que llevar a este ayuntamiento a los tribunales, para que no se coma los derechos de los ciclistas urbanos.

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  19. ¿Nunca has visto a un ciclista exigiendo paso en una acera bici aunque las circunstancias no lo permitiesen? El problema es que el ciclista medio está poco formado y cree que con un trozo de acera de otro color ya se puede despreocupar.

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  20. Evidentemente estaba ironizando. Trataba de reflejar que las restricciones a la libertad como la que se propone (como asi se ha visto por otros comentaristas mas arriba que tambien ironizan al respecto) no son propias de una democracia madura. 

    Me parece surrelista que se proponga destruir la combinación parque-bicicleta que es uno de los placeres mayores de los que puede disfrutar un padre con sus hijos en estos tiempos de consolas, Nintendos, Hannah Montanas y consumismo bobo que padecen los padres. Si eres padre lo entenderas.

    Por otro lado , no veo, Victor, el libertinaje en ninguna parte por defender el uso de la bici en parques publicos. Por otro lado la contraposición libertad-libertinaje ha sido utilizada con profusion precismente por los enemigos de la libertad.

    En resumen, solo estaba ironizando (con cierta rabia,si) sobre una medida mema, irracional, y que desde luego no ayuda en nada a la promoción de la bicicleta que al menos en Palma se verá como una actividad peligrosa, molesta para los demás y que parece que habrá que practicar clandestinamente...Para algunas cosas, es una suerte vivir en Madrid.

    Martingala, no me has ofendido en absoluto así que no tienes que disculparte ;)

    Un abrazo Alvaro

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  21. Ni el ciclista medio ni el peatón medio está realmente formados para el boom de la bici, relativamente reciente.
    No sé si te refieres a acera mixta con prioridad peatonal o a carril bici dentro de la acera, pero en todo caso no he visto aún ningún caso de "ciclista ambulancia", aunque los habrá.
    Pero sólo por eso no me parece motivo suficiente para limitar la velocidad. Es como si limitamos la velocidad de los vehículos a 5 Km/h porque cuando hay tráfico muy denso puede aparecer el energúmeno que se sulfura y empieza a pitar e intentar maniobras "de listillo" para adelantar míseros puestos a cualquier precio, a pesar de que es imposible que los que le anteceden vayan más rápido.

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  22. todo esto me gustaria verlo,, porque estos policias locales, pasan de todo, les llamas y no te hacen ni caso,,, una vergüenza, lo que cobran y el mal servicio que dan,,, habrá que verlo

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  23. No les des ideas, que las carga el diablo ;)

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  24. si se llega a eso,cambiare la bici por una moto

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  25. pues vete a la moto porque en bici por la acera no estas circulando correctamente, ademas con la moto seguramente tampoco respetaras la acera sino lo haces con la bici

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  26. de todas formas habrá que ver que esta sucediendo en Palma, Si hay una verdadera explosion de bicis en las calzadas y parques es logico que tenga una regulacion, en el caso todavia de madrid hay pocas bicis y puede parecer exagerado esta normativa de palma. El caso es que parece que nadie quiere que haya unas normas para la bicicleta y madrid lo esta pidiendo a gritos. si no se  ordena ahora luego será demasiado tarde y por lo que veo lo que mas duele es que no se permita circular por la acera  cuando esta clarisimo que no debemos hacerlo. y por otro lado tambien duele la limitacion de la velocidad y seguimos pensando que la bici no hace daño  si atropella a alguien. que unos niños con la bici en el parque con su padre o por la acera es una excepcion es de sentido comun, se entiende perfectamente que un padre vaya con su hijo por la acera o por el parque.

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