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sábado, 26 de marzo de 2011

Campaña en San Sebastián para el correcto uso de la bici en la ciudad

Durante 20 días se informará a los ciclistas a pie de calle de lo que no se puede hacer


Campaña en San Sebastián para el correcto uso de la bici en la ciudad - Foto: Carril bici junto a las universidades. [Michelena]
Aingeru Munguía para diariovasco.com

No circular por las aceras, salvo las que expresamente lo permitan; pedalear a 5 km/h en zonas de coexistencia con los peatones; respetar los semáforos; y utilizar las calzadas de las áreas 30 donde la bici tiene prioridad sobre los coches. Serán los mensajes básicos que se explicarán desde este fin de semana en la calle a los ciclistas, en un campaña informativa tras la cual se sancionará a los infractores.

La campaña durará unos 20 días (hasta Semana Senta) se llevará a cabo por agentes de Movilidad y por los guardias municipales, pero tendrá continuidad después con el trabajo de siete monitores o educadores de calle que a lo largo de seis meses aleccionarán a los ciclistas sobre las normas para circular en ciudad. La campaña se difundirá mediante cuñas publicitarias y en folletos que se repartirán en la calle. ¿Cuáles son las normas básicas que se trata de inculcar?

El alcalde, Odón Elorza, explicó que las bicicletas "no pueden circular por las aceras, salvo por aquellas en las que está específicamente señalizado". Por ejemplo, en la calle Getaria o en Sancho el Sabio. Y en estas aceras, y también en zonas de coexistencia, como la plaza de Gipuzkoa, los ciclistas deben circular a no más de 5 km/h y teniendo en cuenta que el peatón siempre tiene prioridad.

El esfuerzo en construir bidegorris debe valer para algo, indicó Elorza, y así en las zonas donde hay un bidegorri las bicis están obligadas a circular por este carril y tienen prohibido circular por las zonas peatonales anexas: por ejemplo, el Boulevard. Los ciclistas deberán bajarse de la bicicleta en aquellas zonas peatonales donde por la elevada presencia de viandantes se comprometa su seguridad vial. Habrá incluso una señal, aún no existente en España, pero que está extendida en Francia, donde se verá a un ciclista de pie llevando en la mano la bici.

La campaña conminará a los ciclistas a usar los 4 kilómetros de calzadas de la ciudad de calles de un solo carril y circulación lenta donde tienen prioridad sobre los coches. Es el caso de la calle Matía, Garibay, Arrasate o Bermingham. Y también se informará a los conductores de la necesidad, la exigencia legal, de que la bicicleta lleve timbre y luz. Tras Semana Santa, una vez acabada la campaña, los agentes tendrán instrucciones de sancionar toda vulneración de las normas que vean en ciclistas. las multas pueden llegar hasta los 200 euros.

22 comentarios :

  1. eso esta bien pero es una salvajada conminar a los ciclistas a ir por la calzada cuando los conductores de coche no saben ni tomar bien una rotonda, mucho menos como deben comportarse con una bici en la calzada.

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  2. ¿Y para cuándo información a pie de calle para los conductores? Ahora resulta que el peligro somos las bicis...

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  3. Estupenda iniciativa, muy sensata y necesaria.
    Solo falta educar a los automovilistas. Aunque ya se está transmitiendo el mensaje de que la bici tiene prioridad sobre los coches, habría que incidir un poco mas en ello.

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  4. Pese a los paños calientes y denodados esfuerzos tranquilizadores de la algunos, las leyes son las que son, los bidegorri son para lo que son, y la Dirección Política del país lo tiene muy claro:

    El esfuerzo en construir bidegorris debe valer para algo, indicó Elorza, y así en las zonas donde hay un bidegorri las bicis están obligadas a circular por este carril y tienen prohibido circular .... bla y bla y bla.

    Por eso, bidegorris, no gracias. Que vaya tu madre por el bidegorri. Bicicletas a la calzada ya.

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  5. ¡Ay Donosti de mis amores,siempre a la cabeza de España!

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  6. Cuidao! que los carriles bici de esta ciudad son de uso obligatorio. Y los que están en la acera tienen (como es lógico) límite de velocidad a 5 Km/h. ¿Esto no es destruir la potencialidad de la bici como medio de transporte? ¡vaya mierda!

    EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN,
    Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006
    TITULO IV DE LAS BICICLETAS
    Artículo 46
    “Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada”.

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  7. La etiqueta "Campaña fomento bicicleta" me resulta irónica.

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  8. Impresionante, el art 15 de la ordenanza de Táfico de Getafe dice exactamente lo mismo que el art 46 de la Ordenanza de Donosti.
    Se están copiando unos a otros el modelo de ordenanza para consumar la expulsión de las bicis de la calzada.
    Están locos estos políticos?

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  9. Artículo 15. Normas generales.

    Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularan por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas, circularan por la calzada. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie.
    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  10.   Me parece bien lo dicho. Pero añado:

      Buena parte del problema proviene porque no hay una política clara de por dónde deben ir los ciclistas. Los bidegorris siempre están donde menos estorban, en un rincón: a veces junto a la calzada, a veces junto a la acera, a veces sobre la acera, .... Es complicado y peligroso circular en bici, pues se debe cambiar de tipo de vía y pavimento, con cambios poco claros, con coches y peatones que ocupan las vías ciclistas, ... Lo peor son las vías que van sobre los adoquines pues cuando están mojados son muy peligrosos y favorecen caídas. Y ahí el límite es de 5 km/h, que no sirve para hacer de la bicicleta un medio de transporte serio y eficiente.

      Lo que se debe hacer es compartir en toda la ciudad la calzada entre bicicletas y coches, limitando la velocidad para todos a 30 km/h y dando preferencia a las bicicletas, como se hace ya en algunas zonas de SS y en otros muchos lugares de España y Europa, cada vez más (por suerte se está expandiendo rápidamente esta política -no queda otra-). Para garantizar la seguridad de los ciclistas se pueden colocar resaltes, hacer campañas de información a los automovilistas y motociclistas, multar fuertemente a quien pone en peligro a los ciclistas, etc.

      Y de este modo el terreno perdido en las aceras por los bidegorris volvería a estar en manos de los peatones, que circularían ellos solos por las aceras, más cómodos y seguros. Y los coches respetarían más a los ciclistas, cada vez más gente dejaría el vehículo de motor y usaría la bicicleta (ganando la ciudad en seguridad, limpieza del aire, menos ruido, tranquilidad, respeto, ...). Esto también hará que los vehículos motorizados cedan mejor el paso a los peatones que cruzan la calzada por el paso de cebra (en el presente muchos coches y motos pasan rozando a los caminantes y los ponen en peligro; hay poco respeto al peatón por parte de los automóviles).

      Y nos evitaríamos hacer el metro, que aunque se pinta de verde, necesita de enormes obras que requieren grandes recursos, dañan el territorio, generan mucho ruido y caos circulatorio, ... y requiren gran gasto del dinero de todos.

      Si nos tomamos en serio la bicicleta todos ganaremos. Pero si la cosa se mantiene en el desorden actual habrá que poner multas, no sólo a ciclistas que invaden aceras, sino a peatones y vehículos de motor que invaden bidegorris. Y seguirá habiendo peligro para ciclistas y peatones. Y los educadores no darán a basto para educar a ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados.

      Ojalá tomemos el camino del respeto y la razón por el bien de todos, especialmente de los pequeños de hoy, para que puedan crecer seguros y con valores de respeto a las personas y su entorno.

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  11. En línea con esto, acabo de mandar esta sugerencia al ayuntamiento de SS. ¿Qué os parece?:

    Hola:
    Os felicito y agradezco por promover el pedibus y el “Camino escolar”. En línea con esto, sugiero que se contrate gente como guarda de cruce, con 3 fines:
    a) Reducir el paro.
    b) Aumentar la seguridad de los niños al ir y volver del colegio.
    c) Hacer la ciudad más tranquila y habitable.
    Más información en: http://parquestrit.blogspot.com/2007/08/los-hombres-piruleta_22.html y en http://en.wikipedia.org/wiki/Crossing_guard
    La contratación podría hacerse a medias entre el ayuntamiento y los colegios. Posiblemente la Diputación Foral, CIVITAS y otros organismos podrían colaborar.
    Voy a poner copia de esta solicitud en los comentarios recientes de las noticias sobre los educadores para mejorar la circulación de los ciclistas urbanos, para que llegue a la opinión pública donostiarra y de otros sitios.
    Atentamente

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  12. ciudadano donostiarra5 de mayo de 2011, 12:55

    Hole:
    Es una basura lo q a echo el ayuntamiento de Donosti
    proive circular x las haceras y no avilita dos carriles para circular con las vicis 
    meten en la carretera el carril vici y se olvidan
    pues eso no puede ser
    x ejemplo en las cayes de un solo caril de circulacion an juntado la carreta de circulacion para veiculos los cuales x transitar x las carreteras nos cobran un impuesto de circulacion y las vicicletas pos las abigan a circular x ellas pero si solo ay un sentido de circulacion
    ¿como pretende Odon Elorza que las vicicletas podamos volver x donde aviamos venido ??
    eso seria o circular en direccion proivida o andar x la hacer lo cual esta tambien proivido.........
    es una verguenza ya me gustaria verles a los q han echo esta vasura de leyes y carriles para viciss circulando x eyos.
    Es una forma de rovarnos mas dinero yo uvira diseñado las leyes y los cariles vici muchisimo mejor.
    Y eso de no poder salir a acer deporte con mi vici y mi  musiquita que??.....
    QUE MAS NOS QEREIS PROIVIR???
    En vez de animar a la gente a q ace la vici animais a la gente a que la deje en casa!!!
    que se acercan las eleccioness y mira no  hacen as q cagarlaa!
    y como eso tabn es una veruenza que agan controles a las vicicletas q va sr lo siguente UNA ITV para las vicis???
    Me gustaia q esto le yegase a Odon y a sus peces gordos! VASTA YA!!
    MENUDOS SIN VERGUENZAS!!!!

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  13. CAMPAÑA FOMENTO QUEDATE EN CASA !!!
     que sino te quitan toda la pastaa!
    Ladrones!!!

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  14. -off topic-

    Sin entrar a debatir en contenido del comentario, me da mucha pena lo que ha conseguido el bilingüismo llevado a sus límites más extremos en algunas regiones de España. Es muy triste que se pierda el poder de comunicación con tantos millones de hispanohablantes en tan solo unas pocas generaciones.

    :( :( :'(

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  15. No hace falta irse a una región biligüista para ver redacciones tan desastrosas (véase algunos comentarios en Espormadrid preguntado qué autobús coger). 

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  16. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 14:09

    ¿¡Ein!?
    "Me lo repita..."

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  17. Es cierto, Villarramblas, la generación actual de jóvenes que cambian la V por la B, la K por la C, y se comen la H y las letras que les apetece, está haciendo mucho daño a la comunicación. Si a eso le sumas la adicción a los SMS de los móviles, el desastre está asegurado. ¿Qué fue de aquellos exámenes de cualquier asignatura en los que te bajaban medio punto por olvidar una tilde?

    Respecto al bilingüismo nacionalista, hace unos años, en un viaje por Canadá, coincidimos con una familia catalana con la que pasamos unas semanas recorriendo el país. Sus dos hijos intentaban jugar con los nuestros, y con otros niños españoles, pero no conseguían entenderlos y tenían que estar preguntando continuamente a sus padres para que les hicieran de traductores. Su conocimiento del español era muy escaso (del inglés ya ni te cuento), y la capacidad para comunicarse con otros españoles, practicamente nula.

      :( :( :'(

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  18. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 14:48

    ¡Una auténtica lástima, si señor!
    Pero en fin, algunos dirán que es una necesaria evolución del lenguaje y quién sabe si no estarán en lo cierto.

    Empezamos con gruñidos y con el tiempo conseguimos entendernos creando palabras a las que durante muchos años amamos y quisimos porque representaban la capacidad para comunicar nuestras emociones, pensamientos, sentimientos...y a día de hoy, creo que estamos volviendo a los gruñidos.
    ¿Será que nuestro cerebro ha evolucionado de tal modo que está generándose un sexto sentido que ya no necesita de la escritura ni de un sentido ortográfico correcto? Dicen que la Naturaleza elimina aquello que ya no necesita, que no derrocha recursos.

    Sinceramente no lo creo y me da mucha pena ver lo que está sucediendo.
    Bajo mi punto de vista es una clara decadencia humana. Un claro abandono de la capacidad de pensar y reflexionar, pues a día de hoy, es con la escritura con la que damos salida a nuestro pensamiento y si no sabemos expresarnos, difícilmente podremos pensar. Creo que son dos elementos que se complementan y se retroalimentan.
    Tampoco creo que haya que ir a la universidad para tratar de escribir bien. Es una cuestión de respeto por nuestras letras.

    Hay que ver lo que dan de sí las bicis...

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  19. Creo que el lenguaje es limitado y a veces le damos una categoría absoluta que no tiene. El pensamiento ahora empieza a dejar de ser la narración lineal de un libro para parecerse a la navegación en internet, a salto de mata, menos concreto pero mucho más global e indefinible; quizá como la propia realidad.

    http://manuelgross.bligoo.com/content/view/694780/Internet-cambio-nuestro-cerebro-para-siempre.html

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  20. Discrepo levemente: soy usuario habitual de mensajes de móviles, lector ávido de foros de Internet, y sin embargo eso no ha hecho que sepa qué registro debo usar en cada momento. El que no escribe bien no nos engañemos, no es porque use mucho el móvil o viva en Euskadi, es porque no ha recibido una educación adecuada, no sólo desde el punto de vista de "cómo se escribe", sino también desde el punto de vista de "hay que saber qué registro usar en cada momento" o "hay que intentar hacer las cosas bien".

    Saludos.

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  21. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 15:41

    ¿Nuevos soportes de comunicación, nuevos registros?

    Puede ser.
    Inteligente observación.

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  22. Por continuar el "offtopicón", no creo que el caso de esos niños se deba al bilingüismo. De hecho, los niños que viven en comunidades bilingües son capaces de aprender más idiomas que los monolingües. Digamos que la capacidad de aprender idiomas es como un músculo: se "entrena", y durante la infancia es muy, muy receptivo a este "entrenamiento". Algunos estudios sugieren que én la infancia se podrían aprender 7-8 lenguas sin demasiado problema. 

    De hecho, esos niños de el viaje a Canadá eran especialmente "limitados", porque los niños aprenden el lenguaje con facilidad por pura imitación y deducción del contexto, sin necesidad de "traductores".

    El tema de escribir mal está causado por una degradación de la enseñanza de la lengua española en TODAS las comunidades desde hace unos 20 años (te podría enseñar textos escritos por becarios de Tres Cantos, Valladolid o Murcia que te pondrían los pelos de punta), acentuado por el uso de los nuevos soportes.

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