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miércoles, 9 de marzo de 2011

Consejo 2 para ahorrar: utilizar medios de transporte alternativos como ir a pie y en bici

Consejo 2 para ahorrar: utilizar medios de transporte alternativos como ir a pie y en bici Desde el lunes están vigentes varias medidas del Gobierno para reducir el consumo energético. La dependencia de la economía española de fuentes energéticas procedentes del extranjero es alta, y debido a la agitación social y estructural de los países árabes la factura energética está al alza.

Desde la ciudadanía española estamos experimentando un alza de costes de la energía, principalmente la eléctrica y las gasolinas. Para minimizar este impacto existen hábitos o conductas que nos ayudarán a ahorrar dinero:

1. Minimizar la necesidad de desplazarse


El origen de nuestro consumo de energía no es ir a 120 o a 110 Km/h; el problema aquí es la necesidad de mucha gente de desplazarse grandes distancias, en su coche o en transporte público. Hace un tiempo vimos el caso de un americano que había reducido muchísimo la necesidad de desplazarse con su vehículo privado, si bien en algunos aspectos era un poco radical había conceptos de cercanía y hábitos muy interesantes en su relato.

2. Utilizar medios de transporte alternativos como moverse a pie o en bici


En la capital tenemos un alto porcentaje de gente que se desplaza a pie, gente que conoce su ciudad y opta por combinar el transporte público con el paseo en ocasiones, o que prefiere organizarse bien y salir con antelación e ir a pie.

La bici en la capital supone un 0,6% del total de desplazamientos. Es una cifra muy pequeña que tiene varias causas como la poca cultura de la bici, las dificultades mentales y sociales, las dificultades físicas, etc. Desde este blog te ayudamos a lanzarte con la bici, el medio más eficiente, con muchas ventajas en desplazamientos de corta-media distancia.

3. Conducción eficiente del coche


En el caso de usar el vehículo privado sopesar los costes reales de su uso en el ámbito urbano. El consumo real del motor de tu coche en conducción urbana se dispara, aparcar en la calle tiene un coste, el mantenimiento y materiales en los talleres es cada vez más caro,... Como curiosidad, Google Maps incluye ahora una estimación del coste en gasolina de desplazamientos; en este ejemplo son 5 km atravesando el centro de Madrid, una distancia que estima realizar en 10 minutos -sin los atascos y congestiones que puedan ocurrir- y tiene un coste de 1,10 euros.

Si es imprescindible su uso lo inteligente es realizar una conducción eficiente. Acelerar con suavidad, frenadas con anticipación, velocidad constante, utilizar el par máximo, apagar el motor en paradas largas,... son buenos consejos. No se debe descartar la opción de compartir coche con compañeros de trabajo, amigos, familiares,... una buena opción de optimizar recursos.

14 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía.9 de marzo de 2011, 9:33

    Son medidas estupendas, bajo mi punto de vista, pero lamentablemente hacemos una defensa a ultranza de nuestro libertinaje (al cual llamamos libertad).
    Si nos quitan el tabaco, ¡¡¡nos prohiben!!!
    Si nos quitan los toros, ¡¡¡nos prohiben!!!
    Si nos dicen que reduzcamos la velocidad ¡¡¡nos prohiben!!!

    ¿Pero no nos queremos dar cuenta de que son todas medidas encaminadas a generar una mejor convivencia y unos hábito muchísimo más saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? Independientemente de que la intención del Gobierno sea otra, cosa que dudo, pues os aseguro que conmigo no van a recaudar ni un ápice con esta medida, porque NO ME VAN A PONER NI UNA SOLA MULTA POR SOBREPASAR ESA VELOCIDAD.  ¿Queda claro? Si el Estado recauda con esta medida es porque hay gente que se la salta. Se puede ir perfectamente a 110km/h.
    Como dato relevante, sólo decir que el lunes, cuando se impuso la norma de 110, no hubo ni un solo accidente mortal en toda España. ¿No es eso excepcional? ¿No tiene nada que ver la limitación de velocidad? Creo que los españoles no queremos ver y creo que la culpa es de la pasión, a veces muy cutre, que nos genera el Sol. Probad a acercar una bombilla incandescente en a un hormiguero. Las hormigas se alborotarán y se pondrán nerviosísimas. Pues eso nos pasa a los españoles con el Sol. Nos pierde y no nos deja pensar bien.
    Yo no soy ni socialista ni conservador. Sólo intento ser un ciudadano que mire las cosas desde un punto de vista imparcial, tratando de analizar qué es mejor y qué es peor. Me puedo equivocar, claro está, me puedo equivocar...
    Yo aplaudo esta medida (y tengo coche y cuando voy a Galicia, siempre he ido a 110-120 y soy puro nervio, pero intento mantener la mente fría y dentro de unos límites bien definidos).

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  2. <p><span>Las medidas de ZP me parecen otra cortina de humo (la anterior fue la Ley Antitabaco). Creo que han sido aprobadas de prisa y corriendo (así apareció el convaleciente Rubalcaba cuando las anunció a los medios tras el Consejo de Ministros) para desviar la atención del problema más grave de este país (el paro) y de paso recaudar algo. </span>
    </p><p> 
    </p><p><span>Un plan de este tipo es muy serio como para dejarlo en manos de la improvisación. Si se quiere reducir el consumo de derivados del petróleo no sé porqué se habla de la generación eléctrica, a no ser que se quiera confundir al personal. El consumo de petróleo en España lo absorbe el transporte (coche, camiones, aviones, barcos ...). </span>
    </p><p> 
    </p><p><span>Si de verdad se quiere reducir, está bien promover la bici dentro de la ciudad (crear alquiler de bicis) pero la clave es reducir los desplazamientos de la periferia de las ciudades a los centros urbanos en coche. Eso es lo complicado. Deberían empezar por permitir a los coches eléctricos aparcar gratis en el centro y que sean vehículos libres de impuestos; cobrar una tasa a los coches de combustión que entre en la ciudad y, por supuesto, facilitar al máximo el transporte público de la periferia al centro (integrado con el sistema de alquiler de bicis). Para las largas distancias: instalar un limitador de velocidad (140 km/h, por ejemplo) en todos los coches, tal y como ya llevan de serie autobuses y camiones. No seamos hipócritas, si se prohíbe circular a más de 120 km/h (perdón, 110 km/h) cómo se permite que se vendan coches que alcanzan los 250 km/h. <span> </span>   </span>
    </p>

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  3. Que crees que es para recaudar más? Pues es muy fácil chafarles el plan, no?

    Crees que vas a tardar mucho más en llegar a algún lado? Pues ya me dirás cuanto.

    Que no quieres un coche que corra tanto? Comprate un Smart!

    Es una medida bastante buena, porque por una vez no perjudica a nadie. (que tardes 10 minutos más para llegar de Madrid a Sevilla no te va a matar). El único gran riesgo que tiene la medida, es que demuestre que sirve para algo (tanto en consumo como en numero de accidentes).

    Y mira que a mi me gusta ir rápido con el coche. Pero 110 o 120? Ya me da igual.

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  4. Nos faltaba dar facilidades al coche eléctrico para perpetuar la dictadura del coche en la ciudad y, además, promover un plan renove encubierto que mantenga viva a la industria del autoinmóvil.

    Yo no quiero coches usurpando el espacio en la ciudad. Eléctricos tampoco.

    Reducir el número de desplazamientos en coche entre periferia y centro es fácil SI SE QUIERE HACER (de verdad). El problema es que lo que se ha intentado hasta ahora es aumentarlos. A costa de lo que sea.

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  5. Víctor-Dialogotomía.9 de marzo de 2011, 12:30

    A algunos les encantaría ir a 190 km/h, pero ¿sabéis lo que lograríais con eso?
    Pues perderos el paisaje, no ver los árboles, no haríais otra cosa que desplazaros como autómatas. El problema de esta sociedad de prisas es que, poniendo el ejemplo de salir de viaje, sólo vemos la llegada. No nos queremos para a pensar que el viaje empieza desde que salimos de casa. Las autopistas no ayudan a eso precisamente. Cuando salgo de viaje, -aunque sea un poco exagerado- me gusta coger carreteras secundarias que transcurran tranquilas, a 70-90 km/h, para poder observar el paisaje y disfrutarlo pacientemente.
    Muchos no quitan la vista de la línea discontínua y van jugando a una carrera frenética en la carretera. Así pasa, que llegan a destino en 2 horas habiendo recorrido 300 kms, pero ¿cómo llegan? CON PRISAS POR MAL APROVECHAR cada mísero segundo.
    Si levantáramos todos el pie del acelerador un poquito, ¡QUÉ BIEN NOS IRÍA A TODOS, LECHES! (seguridad, tranquilidad, silencio, contaminación, estrés, etc, etc.)
    ¡No queremos despertar, no queremos!

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  6. Ay, Víctor. Cuánto daño han hecho los hombres grises de "Momo".

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  7. me gusta el comentario de victor, aunque un conductor no deberia ir mirando el paisaje ni aunque vaya a 10kmh...

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  8. "<span>Nos faltaba dar facilidades al coche eléctrico para perpetuar la dictadura del coche en la ciudad y, además, promover un plan renove encubierto que mantenga viva a la industria del autoinmóvil.  "</span>

    Pues la partida está muy avanzada en ese punto y si no fuera por algunos problemas técnicos que les estan costando resolver ya lo tendríamos de facto.

    :(

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  9. Víctor-Dialogotomía.9 de marzo de 2011, 14:27

    Sí, es verdad. Tienes razón. Aunque creo que entendéis lo que quiero decir. Si voy más tranquilo, puedo disfrutar de la conducción de otro modo. Puedo elevar la mirada al frente y observar, mientras que si vamos rápido, se acabó. Todo va enfocado en el coche que tenemos que adelantar, en si me está molestando el de delante porque va muy despacio, en ir pendientes de vigilar que no nos pille el rádar o la Guardia Civil, etc, etc...
    Desde luego, hay que concentrar la atención en la conducción.

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  10. Víctor-Dialogotomía.9 de marzo de 2011, 14:28

    Y que lo digas. Mejor representados, imposible.

    http://www.youtube.com/watch?v=lfkLfn5n02k

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  11. A lo mejor no me he explicado bien. Creo que la bici es el mejor modo de transporte urbano para desplazamientos diarios de unos cinco kilómetros (dependiendo de las cuestas, claro). Pero la veo complicada para movimientos interurbanos diarios. Por eso digo que lo ideal sería que para ese cometido se utilizara transporte público o vehículos eléctricos (tarde o temprano será así).
    Veo en este foro mucha ojeriza con el coche. Es un modo de transporte más, ideal para ciertos desplazamientos. El verdadero problema actual son los coches de combustión interna (por su consumo y su nivel de contaminación) no el coche en sí. No nos pongamos fundamentalistas. A mí me gusta la bici para moverme pero no me gusta obligar a nadie a que la use. Ellos se lo pierden. Y al que le guste moverse en coche, pues que use uno eléctrico. Eso es todo. 

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  12. Jose, ciertamente hay trayectos largos en los que la bici deja de ser competitiva. El coche aporta grandes ventajas para el transporte de mercancías puerta a puerta (que a mí me gusta vivir en un barrio peatonal, pero que haya tiendas a mano con mercancía que no se traslada sóla), para casos de movilidad complicada o desplazamientos entre núcleos de escaso tamaño donde el transporte público no tiene público.

    Pero te equivocas si crees que el problema del coche es exclusivamente de contaminación. Aunque tuvieras un coche solar, estarías generando atascos que demandan más autopistas fragmentando el territorio, problemas de aparcamiento restando espacio público en zonas concurridas, o de seguridad en entornos urbanos haciendo algunas calles más hostiles al peatón.

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  13. Pues tenéis razón, compartiendo coche se ahorra mucho, pero la gente aún no está concienciada de las ventajas de esa práctica, tanto económicas como ecológicas. Yo utilizo www.conduzco.es para poner mis anuncios diarios para el trabajo.

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  14. www.amovens.com
    www.viajamosjuntos.com
    www.compartocoche.com
    www.comuto.es

    Por enlaces que no quede

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