Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Proyecto RED MTB 2011 Alcalá de Henares - Salida desde Puerta del Sol - 53 Km

Escrito el 9 de marzo, por David (Dalopo)

Proyecto RED MTB 2011 Alcalá de Henares Un año más y tras el exitazo de las 2 primeras ediciones, el próximo domingo 20 de marzo acudiremos a la tercera edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Alcalá de Henares.

El proyecto consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será la espléndida Plaza de Cervantes en Alcalá) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Alcalá de Henares, en donde nos reuniremos todos a las 14:00 y no más tarde de las 14:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Pinto, Colmenar, Arganda, Rivas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcázar de San Juan, Medina del Campo, etc... Nosotros, como siempre, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, ¡y así lo haremos todos los años hasta que se convierta en todo un "clásico" dentro del Proyecto RED MTB!!!... jejeje...

Hemos quedado a las 08:15 en la Puerta del Sol (07:45 para el que quiera desayunar con nosotros). Como los demás años, os estaremos esperando en el Bar "Casa Carmen" (en la misma acera del reloj, yendo hacia Alcalá). Se ruega puntualidad ya que debemos entregaros los dorsales personificados y tendréis que ponerlos en las bicis. A las 08:45 haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 09:00.

Foto de grupo 2010 junto al Oso y el Madroño
El recorrido que he preparado es de 53 Km. muy fáciles y con un desnivel de unos 800 metros pero sin que haya grandes subidas ni dificultades técnicas. Os aseguro que en esta ocasión no ha sido nada fácil encontrar los caminos más adecuados para llegar hasta Alcalá ya que toda la zona esta masivamente urbanizada, hay numerosas fincas privadas, hay zonas con demasiado barro y, además, tampoco hemos tenido mucho tiempo para poder investigar más a fondo. Pero finalmente he conseguido hacer un recorrido muy entretenido, divertido e interesante aprovechando al máximo los parques, jardines y carriles bici de la zona para enlazar finalmente con los caminos y senderos de la zona extraurbana por los que llegaremos hasta nuestro destino final.

El recorrido completo será el siguiente: Sol, Congreso de Los Diputados, Plaza de Neptuno, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Carril Bici de O’Donnell (Parque de La Elipa y Parque de La Cuña Verde de O’Donnell), Carril Bici Anillo Verde Ciclista (Fuente), Barrio de Las Rosas, Carril Bici de Vicálvaro, Vicálvaro (Parque de La Cuña Verde , Parque de La Vicalvarada y Parque Forestal del Anillo Verde), Coslada (Parque del Humedal y Barrio San Pablo), Cañada Real Galiana, Subida a Cerro de Las Canteras, Mirador Casa Montero, Bajada al Negralejo, Casa Quemada (Fuente y Puente del Moco Verde sobre el Río Jarama), Castillo de Aldovea (actualmente Palacio), Ermita de la Magdalena , Torrejón de Ardoz (Barrio del Castillo, Visita y Avituallamiento en Parque Europa, Parque Lineal del Henares o “Paseo de Los Miradores”: Miradores de Los Sotos, del Río, de La Vega y de Alcalá), Puente De Espinillos sobre el Río Henares, Subida al Cerro del Viso y Urbanización Zulema, Bajada Cuesta de Zulema (Carretera) y llegada a Alcalá de Henares (Puente de Zulema, Ribera del Henares, Paseo del Henares y Plaza de Cervantes).

Proyecto RED MTB 2011 Alcalá de Henares - Salida desde Puerta del Sol - 53 Km
En el fichero adjunto os incluyo los mapas y perfiles de la ruta. También va el track en todos los formatos para el GPS (incluye variante para evitar barro si ha llovido y enlace final hasta la Renfe de Alcalá).

Proyecto RED MTB 2011 Alcalá de Henares - Salida desde Puerta del Sol - 53 Km
Invitamos a que nos acompañen a todos los bikers que quieran venir con nosotros y que piensen que pueden hacer la ruta dentro del tiempo máximo estipulado: 5 horas 30’ a un ritmo muy tranquilo, haciendo las paradas que haga falta y disfrutando de la ruta pero, sobre todo, de la compañía. ¡Cuantos más seamos pues muchísimo mejor!!!... A pesar de los kilómetros, que para algunos pueden ser muchos, por lo demás es una ruta perfectamente asequible para la gran mayoría de la gente, con más tramos de carril bici y asfalto que de caminos (la zona se pone muy mala si ha llovido y hay barro). Además, en último caso hay varias vías de escape a lo largo de la ruta ya que pasamos por varias poblaciones con estación de tren.

De todas formas, aunque vayamos sin prisa intentaremos enrollarnos lo menos posible por si acaso, que si llegamos antes a la kedada en Alcalá no pasa nada, más tiempo para compartir con el resto de bikers que habrá allí, pero lo que no podemos hacer es llegar tarde a la foto de grupo que se hará a las 14:30 en Alcalá de Henares con todos los bikers asistentes... jejeje... Con todos los que seremos (el año pasado ya fuimos 47), seguro que al final nos vamos retrasando por unas cosas u otras y lo más probable es que tardemos unas 4,5 o 5 horas en llegar.

Avituallamiento en ruta, Proyecto RED MTB 2010
Aproximadamente en el Km. 35 daré un pequeño AVITUALLAMIENTO sólido (jamón ibérico, embutido, queso, dátiles, galletas, higos secos, etc...) y líquido (agua) que espero sea más que suficiente para que no pasemos hambre ni sed... jejeje... aunque por si acaso no dejéis de llevar vuestras propias avituallas como en cualquier otra ruta por lo que pueda pasar. El avituallamiento tendrá lugar en un sitio fantástico: el magnífico y recién estrenado Parque Europa de Torrejón de Ardoz, en donde le daremos duro al jamoncito ibérico rodeados de las maravillosas réplicas a mediana escala de algunos de los monumentos europeos más típicos y representativos... jejeje... ¡Allí estarán esperándonos otra vez mis padres con todo preparado y deseando saludar de nuevo a todos los que fuisteis el año pasado y a los que vengan nuevos!!!... jejeje...

Al finalizar la Kedada (14:45 aprox.), la forma más fácil de regresar a Madrid será en el Tren desde la estación de Alcalá de Henares. He incluido el track para llegar a la estación desde la Plaza de Cervantes, aunque está aproximadamente a 1 Km . y seguro que nadie tendrá problema en encontrarla. También es muy probable que tras la ruta muchos de nosotros busquemos un sitio en Alcalá para tomar unas cervezas y unos bocatas o algo de comer antes de regresar a nuestras casas.

Otra cosa, como muchos otros bikers, hemos preparado nuestros propios DORSALES PERSONIFICADOS modificando ligeramente el original de RED MTB indicando el lugar de salida, la fecha, los kilómetros que haremos, el Club o Grupo al que pertenezcamos, el nombre y el nick de cada uno de los que vamos. ¡Dinos los datos que quieres que pongamos en el tuyo (te lo daremos en color, plastificado, y con agujeros y bridas incluidas, jejeje...)!!!...

Es MUY IMPORTANTE que si vas a venir con nosotros, te apuntes en el hilo que he abierto en el ForoMTB (aquí) o que me envíes un correo (davidlopezportela@yahoo.es) para que contemos contigo a la hora de preparar tu dorsal y tu avituallamiento. También existe la opción de que el que quiera se una a nuestro grupo en cualquier punto a lo largo del recorrido o que hagáis pasar vuestra ruta por Sol para uniros allí a nosotros. ¡Pero, en cualquier caso, avísanos igualmente para contar contigo como si salieras desde Sol!!!...

Este año no hay ninguna web oficial del evento ya que se ha decidido que sea la propia Internet a través de los distintos blogs, foros, páginas web y los propios correos particulares de los bikers los que promuevan el Proyecto RED MTB, ya que esa ha sido siempre otra de las finalidades del Proyecto: promover una gran kedada de bikers a través de Internet. Por eso os pido que, en la medida de lo posible, difundáis lo máximo que podáis la noticia para intentar que acudan a esta kedada el mayor número posible de bikers... ¡a ver si superamos los 400 de Aranjuez!!!... jejeje...

Tenéis toda la información de esta ruta en el hilo que he abierto en el ForoMTB.

Os pongo aquí abajo el enlace a mi crónica y fotos de los años pasados para que sepáis lo que se van a perder los que no vengan... jejeje...

Crónica 2010 (Rivas-Vaciamadrid), Fotos 2010 Rivas-Vaciamadrid 1 y 2

Crónica 2009 (Aranjuez), Fotos 2009 (Aranjuez):


Si alguno prefiere no salir con nosotros desde la Puerta del Sol os recuerdo que cada uno podéis crear vuestra propia ruta saliendo desde donde queráis (vuestra casa, vuestro curro, vuestro pueblo, etc...), lo importante es que la ruta acabe en Alcalá de Henares para reunirnos allí todos. También debéis tener en cuenta que se formarán muchos otros grupos que saldrán conjuntamente de diferentes lugares (Leganés, Torrejón de Ardoz, Parla, Daganzo, Aranjuez, etc...), por lo que seguramente también os podréis unir a cualquiera de ellos si os parece mejor. Aquí abajo os dejo un par de enlaces con más información:

- La web general del Proyecto RED MTB 2011 Alcalá de Henares en el ForoMTB

- La web del MTB Leganés (uno de los principales impulsores del Proyecto con Jfdelafuente a la cabeza) con más información interesante:

- El Proyecto RED MTB en Facebook


¡Estáis invitados a acompañarnos todos los bikers que queráis compartir esta ruta con nosotros!!!...

¡Espero veros el 20 de marzo en la Puerta del Sol o en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares!!!...


Saludos,

David.
“El viajero del BTT”.

22 comentarios :

  1. Una buena ocasión para descubrir una salida de Madrid por unos sitios presuntamente imposibles.

    Yo volveré a repetir la misma jugada del año pasado: media ruta y de vuelta pa casa. ¡No hay manera de tener tiempo para hacerme la foto de grupo! Pero merece la pena, hay un ambientazo estupendo... y eso que nunca he llegado al avituallamiento.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. déjate de cuentos y háztela entera anda. Qué ganas, queda poco ya para la gran quedada de bikers !  :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, David, por el curro que te pegas, y también muchas gracias a tus padres por el avituallamiento que nos preparan para la ruta :-D

    Nos vemos en Sol el domingo 20 de marzo !!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que Martingala tiene curro en Madrid el domingo

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda la ruta, si puedo me uno. Podríais colgarla en wikiloc¿?

    ResponderEliminar
  6. Estare en el evento, tiene algun coste

    ResponderEliminar
  7. No tiene ningún coste, la participación es totalmente gratuita

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. En el <span>fichero adjunto</span> David incluye 25 ficheros con mapas del recorrido en todos los formatos para GPS, Google Earth, y perfiles de la ruta con sus distintas variantes.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Ya estáis apuntados los 3: MiguelS, Aalto y Martingala. Ya me diréís si vienen los demás (Samper, Antonio Fa, etc...).

    :)

    ResponderEliminar
  10. Effectivamente, Man at Working. Afortunadamente por otra parte. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  11. Con vuestro permiso la he colgado aqui para verla mejor: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1527357

    Nunca he pasado por la cañada real
    ¿da miedo?

    ResponderEliminar
  12. Cuando vayáis por O'Donnell, no seais cafres y lanzaros a la calzada, que 400 bicis en la acera hacen mucho daño a los peatones.

    ResponderEliminar
  13. por supuesto, te vienes no?  :)

    ResponderEliminar
  14. La Cañada Real es larguísima... nosotros pasaremos casi al principio de la misma en un pequeño tramo de 621 metros. No es la zona chunga de la Cañada, es una zona con casas construidas, casi una extensión del Barrio de San Pablo en Coslada. Esos 621 metros se podrian evitar pasando por un camino, pero cuando fui a investigarlo el otro día casi me quedo allí atrapado de la cantidad de barro pestoso que había... así que mejor evitarlo incluso hasta en verano, que tiene mala pinta. Otra opción es hacer ese mismo tramo por carretera, pero es la salida de acceso a la M-45 y me parece peligrosa.

    ResponderEliminar
  15. Creo que Villarramblas no está por los madriles el próximo finde.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  16. ¿Hace falta confirmar en algún lado tu asistencia?

    ResponderEliminar
  17. Si vas a ir con el grupo de David, desde Sol, conviene que le escribas un correo a  <span>davidlopezportela@yahoo.es</span> con tus datos (nombre y nick) para que prepare tu dorsal... y tu comida para el avituallamiento.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  18. No sabía que habián quitado la verga del polígono nuevo de Vicálvaro, es una buena noticia porque la última vez que estuve investigando rutas posibles no se podía pasar por ese punto al tener el camino cerrado con una puerta.

    ResponderEliminar
  19. Pues si han quitado la "verga", las que lo van a lamentar van a ser las féminas.

    ¡Cachis! :-D

    ResponderEliminar
  20. <span><span>Jajajajajajaajaja...    
       
    A veces meto la pata sinqueriendo pero juro que esta falta se me ha pasado incluso releyendo lo escrito no la he visto,...  ahí se queda...  </span></span> :-D

    ResponderEliminar
  21. Ya, ya, Chuparuedis....si es que tenemos la mente contaminá con tanta lujuria.....jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  22. ¡IDEA BRILLANTE!
    Una pena que el domingo no pueda, De todas formas tantos km.,,,lo veo difícil.

    Disfrutad!
    Tal vez nos veamos por Alcalá cuando lleguéis

    ResponderEliminar