Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 12 de marzo de 2011

Las bicis solo podrán circular en los parques por las zonas especialmente señalizadas

Las bicis solo podrán circular en los parques por las zonas especialmente señalizadas

Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Capítulo V. Artículo 216


1. La entrada y circulación de vehículos en los parques será regulada de forma específica y concreta para cada uno de ellos mediante la correspondiente señalización que a tal efecto se instale en los mismos.

a) Bicicletas y motocicletas

Las bicicletas y motocicletas sólo podrán transitar en los parques, plazas o jardines públicos, en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al efecto.

El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes.

Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque.

Texto completo: Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano

5 comentarios :

  1. No todo lo que concierne a la movilidad ciclista está recogido en la "Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid", dependiente del Área de Movilidad. La circulación de bicicletas por los espacios verdes está regulada por la "Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano", dependiente del Área de Medio Ambiente.

    Esta Ordenanza, de 1985, contempla como infracción grave (art. 220) el "usar bicicletas en lugares no autorizados"

    Las multas que podrían aplicarse van desde los 30 a los 150 euros, en función de la gravedad de la infracción.

    Realmente las multas que se ponen por este motivo son muy escasas, y solo cuando la infracción viene ligada al gamberrismo, como por ejemplo, circular por una pradera de hierba en el Retiro. En el año 2007 (no tengo datos de otros años) se pusieron siete multas a ciclistas por circular en bici por lugares no autorizados en zonas verdes, todas ellas de 60 euros.

    Mi opinión es que se hace la "vista gorda" salvo casos de gamberrismo. He cruzado en bici muchas veces el Retiro, por caminos de arena, incluso cruzándome con policía municipal, y nunca me han puesto pegas por hacerlo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no se suprime este artículo?

    Porque entonces los gamberros en bici podrían campar a sus anchas por los parques con total impunidad.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span>A mi lo que más me llama la atención, por no decir lo único, es que en esta normativa, de entrada, se equiparen las bicicletas con las motocicletas.  
     
    ¡Ala! De un tirón ahorro letra en la norma, que luego los estudiosos del espíritu de la ley andan siempre muy estresados...  
     
    Efectivamente, los ciclistas vivimos en un limbo jurídico constante. Esto tendríamos que hacérnoslo mirar urgentemente. </span> :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  4. Menuda memez, yo desde luego soy insumiso a esta norma absurda

    ResponderEliminar
  5. Estoy harto de ver todas las mañanas en mi paso por el Retiro,camiones de bebidas (no electricos) para los kioskos,coches y no digamos cuando filman algún anuncio ó pelicula,vehiculos que contaminas lo indecible, ¿y me van a multar por ir en bici?
    Direis sí, pero van por lo asfaltado,no compis,en más de una ocasión los he visto por caminos de tierra.

    Salud y pedales

    ResponderEliminar