Las bicicletas ganan poco a poco la batalla al coche
Fuente: extremadura al dí@
30 toneladas de dióxido de carbono. Es la cantidad que se dejará de emitir a la atmósfera emeritense en un año gracias a la sustitución de tan solo cuatro coches por otras tantas bicicletas. La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) ha puesto en marcha a partir de este jueves esta idea para que sus empleados acudan a las oficinas en pedaleando, eso sí sin mucho esfuerzo porque las bicicletas tienen truco, son eléctricas.
Pero no son solo ventajas ambientales lo que lleva consigo esta iniciativa. Según el director gerente de GPEX, Jaime Ruíz Peña, con este cambio se ahorra dinero y, además, se mejora la salud de los trabajadores. GPEX es una de las principales empresas de Mérida, cuenta en la capital autonómica con seis centros de trabajo a los que acuden cada día unos 500 empleados. "Decidimos hacer una encuesta de movilidad para determinar cuál era el mejor elemento de transporte para la ciudad de Mérida y la conclusión fue que no era el coche ni la moto ni tan siquiera la bicicleta normal, sino que era la eléctrica", explicaba Ruíz Peña. Destacaba el director gerente de GPEX que estas bicicletas pueden ser utilizada por aquellas personas que no practican deporte habitualmente para moverse por toda la ciudad. Hay que tener en cuenta que esta empresa tiene centros de trabajo en puntos tan dispersos como el polígono de 'Cepansa' o 'La Corchera'.
Ahorro económico
Resaltaba Jaime Ruíz Peña el ahorro económico que esta idea supone. Explicaba que mantener un coche al año puede costar unos 8.400 euros si se suma "la letra" y el combustible, entre otros aspectos, unos 700 euros al mes "Una bicicleta eléctrica cuesta en torno a 1.400 euros. En solo dos meses la amortizamos", apuntaba. Esta iniciativa se suma, recordaba su director gerente, a la eliminación por parte de la empresa de 40 coches. Actualmente en GPEX están ya trabajando en cómo fomentar el transporte colectivo entre sus empleados, aseveraba Ruíz Peña.
Los ciclistas, encantados
La presentación de esta propuesta ha tenido lugar este jueves en un entorno envidiable, el Arco Trajano de Mérida. Julián Muriel, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, también ha estado presente en el acto. Indicaba que Mérida es una ciudad cada vez más cómoda para viajar en bicicleta y destacaba que la iniciativa de GPEX es un ejemplo y referente para otras empresas privadas. "Cuando vemos un vehículo, vemos una masa de hierro, de grasa y gasoil, un elemento agresivo que no nos infunde confianza, en cambio, cuando vemos a un ciclista vemos a una persona que transmite salud, una forma de hacer una ciudad amable", afirmaba Muriel quien se mostraba encantado con el proyecto puesto en marcha este jueves por GPEX.
Y el Alcalde también
Quien también se mostraba encantado era el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien tampoco ha faltado al acto. Apuntaba el primer edil que la capital extremeña cuenta con cada vez más espacios para los ciudadanos y los peatones y recordaba que en breve estará operativo el carril bici que discurre entre Proserpina y la Ciudad Deportiva. Calificaba de "gran gesto" la iniciativa de GPEX y manifestaba que será una referencia no sólo para Mérida sino también para Extremadura e incluso España. "Esto es revolucionario, es el comienzo de un nuevo modo de plantearse la movilidad. Por eso hemos apostado en Mérida por recuperar espacios para la ciudadanía y el peatón", aseveraba el alcalde al mismo tiempo que subrayaba que la idea permite también reducir la carga de tráfico en la ciudad. "No hablamos solo de movilidad, sino de ecomovilidad", señalaba. Para Calle es necesario coger menos el coche y caminar más porque, decía, "ahora la ciudad está preparada para ello". Permite, sentenciaba, crear una "ciudad más plácida y amable" y, además, "es rentable económicamente y sostenible desde el punto de vista medioambiental".
<span>¿Y por qué Jaime, no da ejemplo y aparca el Volvo s60, o el peugeot607, alguna vez? Este hombre sin faltarle al respeto, gestiona una empresa "socialmente responsable" en la que paradójicamente no tienen un convenio colectivo para sus trabajadores. La verdad es que es una verguenza que tipos como Jaime, pertenezcan al PSOE! Más adelante...más!</span>
ResponderEliminarA estas personas había que darles duro, son unos vividores, mucho dinero y poca responsabilidad es lo que tiene. Y encima no sabe ni hablar. Si hubiera oportunidad
ResponderEliminarno quedaría ninguno como este. Ojalá!!