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lunes, 21 de enero de 2013

Una locura de giro para ir de Cibeles a Sol por el nuevo carril bici

Mucho hemos hablado del nuevo eje ciclista Mayor-Alcalá, del cual tenemos una etiqueta en el blog por si se quieren repasar los artículos al respecto. Si bien tiene soluciones interesantes como son los ciclocarriles y el nuevo sentido de circulación exclusivo para bicis por la calle Mayor tiene otras que resultan un tanto discutibles como es el carril bici bidireccional entre Cibeles y la calle Cedaceros.

Una locura de giro para ir de Cibeles a Sol por el nuevo carril bici - pincha para ampliar
Hago uso de una foto encontrada en twitter para marcar y describir el extraño giro que deben hacer los ciclistas en sentido Sol desde la plaza de Cibeles. Analizo los puntos de paso:

1. El ciclista circula junto a la parada de autobuses exterior. Tiene la prioridad semafórica de los autobuses. El itinerario está marcado con un sharrow (doble flecha y bicicleta que indica calzada compartida) y el límite a 30 km/h del ciclocarril.

2. Junto a la acera de la esquina de los jardines del Ejército se encuentra otra marca. Aquí hay un semáforo y se ve de frente el Banco de España con una 'piruleta' de vía reservada para bicis.

3. Junto a la 'piruleta' aparece ya el carril bici pintado de rojo y otro semáforo. Este punto funciona como una zona de espera donde el ciclista pasa con la prioridad peatonal anexa.

4. Con la prioridad del semáforo anterior el ciclista debe llegar al carril bici bidireccional frente a la puerto del Banco de España. Un giro de 90º que no se queda ahí porque a pocos metros está el paso de cebra transitadísimo donde los peatones no esperan tráfico en ese sentido por donde vienen las bicis.

5. La vía ciclista bidireccional pintada de rojo y sin separación física discurre hasta la calle Cedaceros.

Una locura de giro para ir de Cibeles a Sol por el nuevo carril bici
En resumen un giro antinatural según el sentido del tráfico que limita a la bici, dificulta el normal tránsito y añade un factor peligroso. Con lo bueno que hubiera sido resolverlo por ejemplo con un semáforo que diera prioridad a las bicis en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el lado normal de circulación de vehículos. Es cierto -no aparece en la foto- que se ha señalizado ya un ciclocarril en sentido Gran Vía.

Por último el nuevo itinerario aparece en el Mapa Municipal de la Bici con su ficha descriptiva para aquellos que quieran datos, mapas y secciones.

31 comentarios :

  1. Algunos hipervínculos de vuestro blog aparecen con un color verde muy claro, que apenas se lee (de hecho tengo que pasar el cursor por encima para poder leerlo). Son aquellos en los que ya se ha hecho click en alguna ocasión, el resto tienen un color más oscuro y visible.



    Quizá os interese tratar de modificar esto.

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  2. Justo ayer pasé por ahi, domingo, tráfico calmado... Hice la rotonda a medias, esperé en el semáforo y continué normalmente subiendo por Cedaceros, ya que pensaba que los sharrows querían hacerme bajar por el Paseo del Prado hasta Atocha. Ví desaparecer los sharrows y me extrañó, me giré y vi que aparecía un carril bici a mi izquierda. Justo cuando consigo cambiarme al carril bici por ver la propuesta del ayuntamiento, hay un semáforo que me hace volverme a cambiar a la circulación normal. Y justo después, las vallas de Sol, que ya las conozco pero parecían el final de una broma pesada, menudo troll el que hizo esta parte de las vías. Por lo demás, fui bastante cómodo pero a veces si no lo conoces mejor hacer caso al sentido común.

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  3. Utilizo mucho ese eje y es cierto que es una locura y un tanto absurdo. Para bajar, aún bueno (aunque se cruzan coches que giran al paseo del Prado) pero para subir no tiene ningún sentido.

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  4. Hay un detalle que ha pasado desapercibido: Por primera vez se señala que el ciclista puede elegir carril-bici o calzada compartida, para subir hacia Gran Vía. Es decir, deja muy claro que la obligación de usar el carril-bici de subida no afecta a la calzada de al lado.
    Podría tomarse nota para otros lugares donde hay conflicto con los coches cuando los ciclistas prefieran usar la calzada.

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  5. Aunque no es su función, le veo cierta utilidad para facilitar el giro a la izquierda hacia Pº Prado para los ciclistas que todavía les cueste cambiarse varios carriles con mucho tráfico. Se podría sistematizar un poco más para el resto de los giros complicados.

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  6. Creo que uno de los problemas de este eje es que ha pillado el cambio de mentalidad del Ayuntamiento con intentar meterse con uno de los ejes y cruces más complicados de todo Madrid. A ver que tal resulta el invento en la primavera, que supongo que sera la prueba de fuego.

    Han abierto ya todo el eje o sigue vallado el tramo de Sol?

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  7. No me considero "pusilanime" pero tampoco "temerario" cuando voy en bici y aún así en este caso y las dos veces que he hecho esta maniobra he teminado cruzando por el paso de peatones

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  8. Dos comentarios:
    1. Subiendo esta claro que para ir a Gran Via vas por el ciclocarril (aunque la señalización solo llegue hasta Barquillo) pero para un ciclista novel que yendo por este quiera seguir por Alcala, cruzar los carriles auto que giran a Gran Via le puede parecer el infierno.
    2. Totalmente de acuerdo con tu apunte; la interrupcion del carril bici coincidiendo con la ampliacón del carril contiguo auto de seguir y girar, parece sugerir un ceda el paso de las bicis no explicito que supongo puede generar problemas.
    Similar problema se puede producir en Mayor con Cava de S Miguel; al menos en el proyecto, hay un ceda el paso explicito horizontal bajando por Mayor (que seria contrario al articulo 23.5 LSV y 64 del RGC); yo pase por alli y no estaba pintado, pero

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  9. Y además, en los momentos de más tráfico suele estar ocupado por cochesmotosbuses que se han quedado entre los dos semáforos con lo cual el giro se complica

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  10. A mí me pareció oír que se iba a abrir un nuevo semáforo/paso de peatones entre Barquillo y Marqués de Cubas (en la actualidad sólo es posible hacer atravesar por el paso subterráneo del metro). Se va a hacer algo así??? Facilitaría MUCHÍSIMO el tránsito ciclista entre las dos "riberas" del eje Alcalá-Gran Vía.

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  11. Lo propusimos, se aceptó estudiarlo, y hemos llegado a ver hasta un diseño, pero no estaba incluido en el proyecto original, así que igual aparece un día de estos cuando nadie se lo espere.

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  12. Añado que podían estirarse un poco más y hacer los sharrows en condiciones... no basta con uno perdido (como se observa en la foto a izquierda de la fuente). Lo que da seguridad y genera respeto es una hilera continua de sharrows. En ese espacio, qué menos que marcar tres o cuatro más.

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  13. Ese paso cierra a eso de las 22:00

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  14. Meter mucho sharrow seguido puede ser contraproducente si no quieres seguir el itinerario que indica. Es mejor dar más facilidades a los giros a la izquierda, que son los complejos, y no usarlos para señalar direcciones en mitad del mogollón. Para eso existen otro tipo de señales y mapas.

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  15. Si, yo también pasé ayer. Bueno ayer pasé por casi cualquier sitio ;-)
    No entiendo por qué lo tienen cerrado. No se me ocurre ninguna explicación razonable. El resto por Mayor estaba abierto.

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  16. ¿Quizas para poner una barandilla entre acera y carril, excepto pasos de peatones?

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  17. ¿Quizás una próxima inauguración con alcaldesa, para lo cual el carril tiene que estar nuevo nuevo?

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  18. Quizás son aparcabicis portátiles de alta seguridad o pretenden demostrar lo molestos que son los carriles bici por la calzada para los peatones o no tenían otro sitio donde guardarlas ;-)
    Lo que dice bici-lizado es razonable pero sigo sin ver para qué las vallas.

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  19. no me gusta bajar desde la puerta de alcalá...a tu derecha buses,tu tienes que meterte en su carril hacia las paradas de autobus y por el carril izquierdo posiblea coches que giran a la derecha......vamos vehiculos por todas partes en una interseccion.....esto os parecw seguro??

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  20. Cibeles no es una buena elección para ciclistas que empiezan (que es la idea de la infraestructura ciclista). El problema es que las señales indican un único trayecto posible, haciendo problemático los que no coinciden con él, ya que sitúa al ciclista en lugares extraños respecto al tráfico. Como bien dices, para seguir de frente hacia Gran Vía, es mejor no hacer caso a las flechas y situarse más a la izquierda para no cruzarse con coches. Pero para eso hay que saber.

    Y si sabes, todo esto no te hace falta.

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  21. Pues a mi me pasa como a Danibikes yo echo de menos algo más de sharrows sobre todo en las glorietas.
    La semana pasada iba por la glorieta de la puerta de Alcalá y es un peligro porque iba por el carril de los sharrows que es el de más de fuera pero como sigues dentro de la glorieta tienes que enfrentarte a todos los coches que quieren salir y pese a indicar la maniobra con mi mano derecha señalizando que me quedaba en la rotonda muchos se metían al final tuve que pasar entre ellos (ya que se amontonan saturando parte de la rotonda porque les coge el semáforo cerrado) y al estar haciendo esto entró otro que menos mal que frenamos ambos sino nos habríamos dado, en fin un desastre

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  22. Razón de más para hacer un paso de peatones y bicis que facilite el tránsito a todos de día y de noche (en vez de bajar a Cibeles o subir a edificio Metrópolis para cruzar...).

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  23. ¡Hola!
    Usé ese carrilbici y el ciclocarril (me parto con los nombres) ayer y hoy (el sábado me pillé por fin mi niña eléctrica) y... bueno... yo no he hecho ese giro para subir por donde bajo porque el carrilbici es tan estrecho que no cabríamos dos contrarios (para variar) y porque... ya tengo el ciclocarril: COMPARTO la calzada con los locos del volante :-D Estoy con villarramblas. No sé lo que son los 'sharrows', pero si se refiere a la pintura de las 'piruletas', la verdad es que me han dado más miedo los letreros mojados hoy (no me fío) que los taxis... ¡que ya es decir!

    ¡A seguir! Salu2

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  24. Deberían poner el sharrow por todo Madrid, no solo por la plaza por donde pasan los turistas para que se vea bien en las fotos.

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  25. No sé en donde ubicar este comentario pero llevo una semana con ganas de denunciar y ya que tiene que ver con este post, pues lo pongo aquí.
    Como he dicho en algún comentario aquí, uso el carril bici de Alcalá todos los días.
    En ese recorrido, TODOS LOS DÍAS me pasa que:
    1.) Bajan motoristas por el carril bici. El miércoles y el jueves casi colisiono con uno de ellos cuando me disponía a subir. Ante mi comentario "oye, que este es el carril- bici" leve subida de hombros y a otra cosa. Policias de movilidad caso omiso.


    2.) A las 21h aproximadamente salen coches del aparcamiento correspondiente al Ministerio de Educación. Son coches oficiales o similar con chófer que iNVADEN EL CARRIL BICI con el fin de colocarse con prioridad respecto a los otros coches que bajan. Dos días esta semana me he encontrado con esta situación y, ante mi negativa a apartarme (voy subiendo por MÍ carril) casi me atropellan. Ocupantes obviando mi presencia.


    3.) Innumerables coches estacionados en el carril bici (incluidas motos aparcadas).


    Ignoro que medidas tomar a este respecto. Si a alguien se le ocurre algo, por favor, que me ilumine.

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  26. Si! Lo he pensado, sobre todo de los ***** que invadían el carril bici para incorporarse a la calle. De los motoristas usando el carril es más complicado ;) Es frustrante, la verdad.

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  27. Debido a asuntos familiares llevaba bastante tiempo sin coger la bicicleta así que ayer por la mañana con ese día tan soledado decidí irme desde casa hasta sol, no voy a entrar en si es la mejor solución, si las indicaciones están bien o cualquier otra causa de origen técnico. Mi idea era que esa zona estaría petada de gente en bicicleta, pues bien volví a casa totalmente desilusionado solamente me cruce con un cicllista en todo el trayecto y eso que fue entre las 13:00 y las 14 horas. Si un fin de semana no hay bicicletas en una zona tan turistica y centrifica y acompañando el tiempo dificilmente lo habrá en un futuro. Creo que es una quimera la utilizacion de la bicicleta en Madrid.

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