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lunes, 25 de febrero de 2013

Ir a trabajar en bici es la forma más placentera, según un estudio americano

Leído en la Oficina de la Bici

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Portland ha realizado un estudio que concluye que, de todos los tipos de desplazamientos, aquellos que van en bici al trabajo son los que alcanzan la puntuación más alta en bienestar durante su trayecto. Los que lo hacen a pie se sitúan inmediatamente detrás en esta escala de satisfacción.

Ir a trabajar en bici es la forma más placentera, según un estudio americano

El estudio se basa en los resultados de 828 encuestas que Oliver Smith, doctorando en Portland, realizó por toda la región entre los meses de enero y febrero de 2012 y que pasó a formar parte de su proyecto "Estado de ánimo de los desplazamiantos en bici, transporte público y coche en Portland, Oregón". Oliver publicó sus conclusiones en el portal de la Universidad y allí lo descubrieron los autores del blog Bike Portland, que se han encargado de difundirlo.

Más que abordar las ventajas de ir en bici al trabajo, el informe relaciona el transporte automotriz con el disfrute de los desplazamientos. Las medias más bajas de satisfacción las obtienen los conductores que viajan solos en sus coches (lamentan en el blog que "por desgracia, el 58% de los desplazamientos al trabajo se hacen así en Portland).

Los principales factores que influyen en valoraciones negativas de los distintos "commuters" (anglicismo con el que se denomina a quienes se desplazan por obligación, generalmente al trabajo) son la congestión (que no existe para los ciclistas), el transporte público abarrotado, la seguridad (para los ciclistas) y la duración excesiva de los desplazamientos en coche.

Puede descargar el poster del estudio de Oliver Smith en PDF.

21 comentarios :

  1. La cosa esta muy clara; al principio iva a trabajar en coche y suponia mas de 120€/mes de aparcamiento, mas gasolina y mantenimiento, y entre 20 y 30 min entre ir y aparcar; luego estuve bastante tiempo usando el metro, aprox 40€/mes, y mas de 30 min, de los cuales casi la mitad andando. Finalmente la bici, menos de 25 min y menos 40€/mes de ahorro de gymnasio; encima llegaba euforico y rendia mas.
    Un estudio español, mas modesto, hace un estudio comparativo muy interesante:

    http://enzimasblog.wordpress.com/2008/12/10/la-carrera-de-los-medios/#jp-carousel-53

    La pena es que ahora este en el paro.

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  2. Capitulo 2, Mi Ficifinde.
    Yo salia en mi tiempo libre con la bici desde hacia tiempo: valle del Lozoya, Anillo verde, Retiro y otras zonas verdes, etc, hasta que despues de rumiarlo me decidi, un finde, mañana de sabado y mañana de domingo, hice dos ensayos del itinerario casa-oficina-casa; y no fue tan inabordable como parecia.
    Despues de una semana de aceras, plazas y bulevar de J. Bravo, me di cuenta de que las zonas peatonales eran el infierno y me decidi a ir por el otro infierno, la calzada, y no fue para tanto; me he ido tres veces al suelo, pero eso da para otro capitulo.

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  3. Yo siempre he vivido en sitios donde la bici es el día a día, pero cuando me instalé definitivamente en Madrid la dejé aparcada.
    ¿Cómo te has caído?

    Hace un año, animada por una amiga que llevaba en la bici toda la vida, decidí coger la bici otra vez y ¡guau!.

    Al principio, me costó un poco acostumbrarme al tráfico (estaba hecha al ritmo de las ciudades, pero no al tráfico de Madrid) aunque apenas hice uso de aceras (aunque sí de espacios peatonales como bulevares , C/ Arenal, etc.) salvo en circunstancias específicas. Afortunadamente no he sufrido ningún percance grave (como mucho a causa de la lluvia alguna vez he patinado un poco) y procuro conducir con extrema prudencia.

    Desde este año he ahorrado cerca de 600 euros en transporte (uso de vez en cuando un metrobús que me dura desde hace un mes) y en gimnasio. Estoy genial físicamente, me siento fuerte y llena de energía. He desarrollado músculos de los que desconocía su existencia y hasta lo noto en el dormir (después de un día de trabajo y de un lado a otro con la bici uno cae como un lirón!)



    No puedo parar de animar a todos: alumnos, profesores, amigos, conocidos, personas jóvenes, mayores, etc. a coger la bici para el trabajo y para la rutina diaria. Ojalá pronto seamos muchísimos más.

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  4. Si, eso, bici-lizado, ¿cómo te has caído? y no es por morbo, sino por poder aprender algo. Yo con bicis urbanas me he caído un par de veces y han sido extremadamente chorras. (con mtb perdí la cuenta hace mucho)

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  5. Las tres fueron leves; la primera fue una "novatada", no me habia dado cuenta de que la fase ambar esta dimensionada para pasarla acelerando a tope en coche y no para pasarla en bici; ademas fue en Fco. Silvela con 4 carriles en cada sentido y sin mediana; en la primera mano sin problema, dude en el centro; en el penultimo carril un automata con Golf negro, arranca pero me ve y afloja, y en el ultimo (bus) un automata-taxi me manda al suelo.
    Las otras dos fueron "justo castigo" a ir por la acera: un resbalon por evitar un peaton, un bolardo y luego otro peaton; y la otra con un 4x4 que salia en un vado; las dos por ir demasiado rapido en una acera y no prever el problema.

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  6. Lo que no entiendo es porqué si los propios conductores de coche son conscientes de su "desdicha" no hacen algo por solucionarla.
    Día tras día la misma rutina de atascos y buscar aparcamiento y con todo ese tiempo para pensar no se plantean nada?

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  7. La pena es que ahora este en el paro.

    [OT]: No hace falta decir cómo está el tema laboral, pero espero que cambie tu situación lo antes posible. De verdad.

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  8. Yo por animar a la gente, aunque no lo voy a decir muy alto por si acaso y porque soy muy gafe, en 2 años por Madrid no me he caido nunca, y haciendo MTB hace lo menos 10 años que no me caigo con la bici :-D

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  9. http://vimeo.com/sierraclub/two-mornings

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  10. Bueno, afortunadamente no fueron graves, ¿no?.

    Yo una vez me caí y fue tan ridículo que me da vergüenza: me caí ¡parada y sin estar encima de la bici! me hice un lío en la entrada de mi casa con llaves, libros, bolsos, bolsas y bici y por no parar un minuto a organizarlo todo me caí (lentamente, como un dibujo animado) encima. Naturalmente no me pasó nada de nada, pero vaya, la escena fue curiosa de ver.



    Mi amiga que me animó a coger la bici sí sufrió una caída aparatosa: en una intersección un coche se saltó un semáforo y la llevó por delante. Se fracturó un brazo. Esto le hubiera pasado también como peatón. Además, ella se caracterizaba por ir por la vida con la bici muy muy rápido y pensando en otras cosas. A pesar del error del conductor, que inmediatamente la socorrió y se disculpó mil veces, ella es consciente de que, en parte, fue culpa suya por ir sin fijarse.

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  11. En general, la gente tiene poca iniciativa para cambiar de facto cosas que no funcionan en su vida. Hasta que no se empiece a beneficiar a otras alternativas y a molestar al coche (yo alucino los sitios por los que se meten) no creo que se planteen nada en serio.

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  12. Ánimo! Seguro que tu situación mejora pronto.

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  13. Bueno hay gente que si lo hace, muchos commuters somos ex conductores, yo me incluyo

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  14. Si, pero es un proceso demasiado lento, desesperante; por eso yo soy partdario de aplicar las leyes de la fisica, que son de mas dificil inobservancia que la normativa sectorial, es decir bicicarriles separados por bermas, grandes badenes transversales, y longitudinales en los giros, etc; y no por cuestiones de seguridad, sino de restar seccion viaria al coche y pacificarlo "manu militari".
    Tampoco vendrian mal algunas barandillas peatonales (p.ej. Sol, Mayor, etc)

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  15. creo que más fácil, razonable y barato que meter carriles bici, que al final tienen sus efectos secundarios ya comentados, es encarecer el aparcamiento en la vía pública,

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  16. Es cierto, estoy de acuerdo con tu comentario. Pero hay factores como el afán de pertenecer a un supuesto estátus social, o el pánico a hacer algo diferente que modifique la rutina entorno a la cual eres percibido por tus semejantes, que se conforman como un muro inexpugnable para cualquier cambio de este tipo.

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  17. No entiendo el significado de la "n" ¿alguien me lo podría explicar? He mirado el documento original pero no encuentro la explicación. Por otro lado, me llama la atención que en Portland no se utilice la moto. ¿en qué puesto creéis que saldría la moto en un estudio similar en Madrid?

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  18. Numero de personas que van en ese medio

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  19. Los conductores tienen una apreciación subjetiva exagerada sobre el nivel de esfuerzo, de inseguridad y la lentitud del viaje tranquilo en bicicleta o caminata...la mayoría se sorprende de lo rápido, seguro y relajante que resulta en la práctica. Pienso que la principal traba al cambio de modo es esta, mental. Hay que provocar la "experiencia" del cambio de modo con campañas creativas.

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