Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 2 de febrero de 2013

Se debe aplicar ya el programa 'Cycle to Work' en España.

"Las ventajas de ir en bici al trabajo" de cmdsport.com

Haritz Ferrando, consultor en proyectos para la movilidad en bicicleta y miembro activo de distintas organizaciones ciclistas, indica que se estima que tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos en las ciudades españolas se realizan en bicicleta frente a la supremacía del vehículo motorizado. Ferrando nos explica los beneficios que tiene comenzar el día desplazándonos a nuestro centro de trabajo en bici y ahonda en la importancia de “suprimir las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte”.

Se debe aplicar ya el programa 'Cycle to Work' en España.
En España, los desplazamientos en bicicleta al trabajo son todavía pocos, ¿tiene datos de cuál es la situación actual?
Todavía son pocas las personas que se desplazan a sus centros de trabajo en bicicleta. Se estima que en las ciudades españolas, tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Aunque se está percibiendo un aumento de ciclistas en todas las ciudades, queda mucho por hacer para quitar las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte.


La mayoría de trayectos al trabajo que se realizan en transporte motorizado privado, es decir en coche o moto, son en distancias cortas que podrían hacerse perfectamente en bicicleta.

¿Cuales son los impedimentos a pasarse a la bicicleta? 
A menudo son prejuicios basados en el desconocimiento, en no haber probado la experiencia, no tener la formación suficiente, pero nada que no tenga fácil solución.

¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores/as?
En primer lugar, más salud: El estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconoce la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas estrés emocional que las personas inactivas. En Cataluña, 1 de cada 5 personas se revela totalmente sedentaria, según las encuestas de salud.

Por otra parte, la bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas punta de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la bicicleta contribuye a reducir los atascos, también los que se concentran alrededor de la empresa y que pueden hacerle perder competitividad en cuanto a, por ejemplo, la distribución de mercancías.

A esto se suma que la bicicleta no sufre los mismos problemas de aparcamiento habituales del coche. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la bicicleta necesita muy poco espacio para el aparcamiento, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en coche.

¿Cuáles son las ventajas para los empresario/as?
Los centros de las ciudades se vuelven más accesibles a las personas que usan el coche profesionalmente, servicios de reparación y mantenimiento, agentes comerciales, taxis, furgonetas de reparto, etc., debido a la reducción del número de coches. Los costes de transporte y entrega disminuyen. Los coches restantes y el transporte público sufren menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo improductivo en los atascos.

Además, las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para aparcar los coches de sus trabajadores. Incluso ofrecer bicicletas de empresa, espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para aparcamiento de coches pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.

Asimismo, las empresas sufren menos absentismo laboral porque su personal ciclista goza de mejor salud y está en forma.

Por último, el uso regular de la bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su espíritu cívico y su interés por el medio ambiente.

Se debe aplicar ya el programa 'Cycle to Work' en España.
¿Nos podría hablar de la experiencia ‘Cycle to Work’ en el Reino Unido?
Mientras que en España se subvenciona, año tras año, la compra de coches, en otros países de Europa se favorece la compra de bicicletas. Un caso de éxito es el programa ‘Cycle to Work’, vigente desde el año 1999. Se trata de un programa del gobierno del Reino Unido sobre una exención fiscal para promover los desplazamientos al trabajo más saludables y reducir la contaminación ambiental. Esto permite a los empresarios/as prestar bicicletas y accesorios de seguridad a sus empleados/as como una remuneración en especies libre de impuestos. Esta medida forma parte de un plan global llamado “Green Transport Plan”. Los empleados/as que participan pueden ahorrar hasta un 40% del coste total de una bicicleta nueva. Hasta la fecha, más de 500.000 personas de 23.000 empresas se han beneficiado del programa, con la implicación de más de 2.220 tiendas de bicicletas. Incluso para los empleados/as que utilizan su propia bicicleta, se permite que puedan recibir una indemnización libre de impuestos a razón de 0,26 euros/km.

¿Hay iniciativas similares en otros países?
En Dinamarca, se realiza desde el año 1999 una gran campaña anual ‘Bike to work’ durante todo el mes de mayo para animar a más personas a desplazarse al trabajo en bici. Se trata de un gran sorteo de premios en los que equipos de entre 4 y 16 personas acumulan días en bici, y a cuantos más días, más probabilidades de obtener alguno de los premios. Incluso en el país con uno de los mayores índices de desplazamientos en bici al trabajo, consiguen cada año que el 10% de los participantes en esta campaña sean nuevos ciclistas cotidianos.

¿En España sería factible un programa para incentivar los desplazamientos en bici al trabajo?
Desde luego, más que nunca, una medida como el ‘Cycle to Work’ en España sería un gran acicate para dar un impulso a nuestra economía: se incrementaría la productividad de las empresas, se reducirían notablemente los costes sanitarios provocados por la falta de actividad física y por los efectos de la contaminación y se daría un impulso al sector económico de la bicicleta en España.

Fuentes de información:

www.enbicialtrabajo.com
www.cycletoworkalliance.org.uk
www.ecf.com/campaigns/bike-to-work

2 comentarios :

  1. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, gracias a su plan de movilidad, se ha conseguido que el 5 % (200) de su plantilla (5000) vaya en bici al trabajo con tan solo aparcamientos seguros contra el robo y cursos de conducción de la bici por la calzada (sin ninguna infraestructura vial). Pero lo más importante es que cerca del 70 por ciento de los trabajadores acude diariamente a su puesto de trabajo a pie. Y este último dato es el que obvian los promotores de la circulacion ciclista que tan solo ven en Holanda y Dinamarca el número de ciclistas pero no ven que en España el número de desplazamientos a pie es más del doble que en estos países http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/10/lo-que-un-espanol-puede-ensenar-a-un-danes-en-bicicleta.html

    ResponderEliminar
  2. De qué mejor manera se apoya esta iniciativa? Pues nada más y nada menos, que... ¡hacerlo!

    ResponderEliminar