Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 26 de febrero de 2013

11 rutas para subir desde el río al centro de Madrid

11 rutas para subir desde el río al centro de Madrid - pincha para ampliar el planoClic en la imagen para abrir el plano

"Qué cuestas, qué sudores y no hay forma de salvar el valle del río en Madrid" Lo hemos oído muchas veces a nuestro alrededor. Pues bien, en bicicleta la linea recta no es siempre la mejor opción, es importante minimizar las cuestas. Hoy mostramos este mapa con 11 rutas que permiten salvar el mayor desnivel que tenemos en la Ciudad de Madrid. Son rutas que se apoyan en el mapa de calles tranquilas.

Además se incluyen los itinerarios paralelos a la senda ciclable de Madrid Río, para que el ciclista que quiera ir rápido y sin peatones a la vez tenga alternativas sentido norte y sur.

El motivo por el que Villarramblas ha elaborado este mapa fue ante todo, salvar el Paseo de las Delicias y la Cuesta de San Vicente, calles que por su pendiente y su tráfico no son recomendables para las bicis.

Relacionado:
Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén
Cómo subir desde el río Manzanares a Moncloa

34 comentarios :

  1. Que buen artículo, siempre he querido tener algo como esto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la ruta 8 (la del Ayuntamiento) no es exactamente la del plano: el ciclocarril de subida va por la calle Segovia y gira a la izquierda a la altura del semáforo de la plaza de la Cruz Verde para subir a Mayor. El ciclocarril de la cuesta de la Vega creo que es de bajada. Corregidme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  3. ¡Inmejorable! mil gracias; lo estaba esperando.

    ResponderEliminar
  4. Existen las dos posibilidades, Segovia y Cuesta de la Vega, que es menos criminal.

    ResponderEliminar
  5. Genial! Precisamente uso bastante esa ruta y estaba harta de no poder moverme en una semana por culpa de la cuesta de San Vicente jajaja


    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. El otro día comenté la existencia de estas alternativas en los Bike-in diaries, y hubo algunas peticiones en twitter de que se publicaran. Hasta ahora habíamos publicado alguna alternativa suelta, pero puede ser buena idea reunirlas todas en este plano. A ver si alguno le ayuda en su día a día.

    ResponderEliminar
  7. Las rutas 8 y 9 son absolutamente desaconsejables, yo las probé y casi muero en el intento, con la necesaria bajada de la bici para ir arrastrandola caminando y con la lengua fuera. La ruta 7 es sin duda la mejor opción a pesar de que la Ronda de Atocha tenga algo de tráfico. La 11 también es durilla pero tranquila respecto a tráfico.

    ResponderEliminar
  8. Para mi la mejor opcion es la cuesta de la vega en su totalidad. los coches van despacio (los pocos que hay), tienen sitio para pasarte sin problemas, y no es tan dura como parece.

    ResponderEliminar
  9. lo mejor para subir atocha es subir el paseo de las acias desde el puente toledo, enterito, con tanto semaforo los coches te respetan y no corren tanto. ojo con la glorieta de embajadores, es donde siempre ai algun lio de trafico y alguna bici perjudicada

    ResponderEliminar
  10. El de la bombilla a moncloa esta genial la subida por el parque no es muy dura

    ResponderEliminar
  11. la mejor ruta para ir al centro a mi parecer es esta

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3301466

    ResponderEliminar
  12. Las dos mejores rutas para subir al centro, para mi son estas, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4044293, mirarlas

    ResponderEliminar
  13. la ruta 7 todabia podria darse por aceptable, no esta mal

    ResponderEliminar
  14. las rutas 8 y 9 descartables a no ser que seas gran ciclistas y con buena bici, esas pendientes son jodidas, yo con mi peugeot la cuesta san vicente y calle segovia me cuesta subirlas

    ResponderEliminar
  15. algunas rutas dan demasiados rodeos o callejean muchisimo a mi parecer, es perder al personal, lo mejor es buscar cosas lo mas rectito posible y con poca pendiente

    ResponderEliminar
  16. Pues la calle Segovia la recomiendas un poco más abajo. Revisa el plano que has enviado, a ver si está bien

    ResponderEliminar
  17. Pues yo quiero partir una lanza en favor de la dignidad de caminar con la bici al lado. ¡Ya está bien de tanta prisa!



    Yo intento no romperme la cabeza y casi prefiero una subida muy pendiente pero corta que "camuflar" una subida zigzagueando y demás. Simplemente pedaleo mientras puedo, y cuando ya no puedo, me bajo de la bici y "como un señor" paseo con ella al lado sujetándola por el sillín (la rueda delantera se mantiene recta, no hay que sujetarla por el manillar). Así puedo subir como un peatón más sin gasto físico, ya que la bici, rodando, apenas cuesta moverla.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo la ruta 10. ¿No es dirección prohibida en la cuesta de san Vicente?

    ResponderEliminar
  19. Ese tramo hay que hacerlo por la acera caminando.

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy de ese club y a mucha honra

    ResponderEliminar
  21. Si la mejor ruta es la línea recta coje una bici eléctrica ........

    ResponderEliminar
  22. Si coges una Yamimoto, haces ejercicio y no tienes problemas con las cuestas.........

    ResponderEliminar
  23. Yo no me considero gran ciclista y no tengo una bici buena, mas bien normalita.. y puedo subir las dos cuestas. todo es cuestion de no tener prisa y poner piñon grande (no pongo plato pequeño porque solo tengo uno)

    ResponderEliminar
  24. Yo me he hecho de ese club. Al menos hasta que arregle los piñones.

    ResponderEliminar
  25. ¿Fuiste en helicóptero cuando grabaste la ruta?

    ResponderEliminar
  26. Oh, se te olvidó la continuación de la calle segovia y giro por Otero hacia la cuesta de la villa, que además es un super ciclo carril. jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  27. No, no se me ha olvidado...

    ResponderEliminar
  28. Genial me lo guardo en mis mapas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. si lose, bueno es que para subir al centro es dificil no cojer segovia o toledo, esas dos calles creo que tienen bastante pendiente, bueno la calle toledo pasada la puerta toledo es aceptable.

    ResponderEliminar
  30. no jajajaj es que iva sin datos y el movil se volvio un poco gilipollas, por esa epoca me iva fata el wikiloc

    ResponderEliminar
  31. Vivo en Cobos de Segovia (voy con bici carretera). Si os da gusa hacer subidas, y no da tiempo a ir a Morcuera, o Navacerrada, esto es lo que yo hago para quitarme la gusa.

    1) subo en bici calle segovia, desde puente de los franceses, hasta Tirso de Molina. (si haces bici, te lo haces, y merece la pena, media del 5,8%, con rampa del 8%)

    2) bajo a puerta de toledo, y bajando ronda de segovia, cruzo calle segovia y subo cuesta de la vega. (6,16% de media, con rampas del 9%)

    3) Prosigo por calle mayor, y girando a la derecha, bajo calle segovia, para subir por capitanía (adoquinado con rampa del 9%)

    4) Bailén,bajo Pontones, y en Imperial, giro a derecha,bajando de nuevo para subir Ronda de Segovia (5,5%)

    5) Bailén, y bajo Pontones hasta cruzar Puente San Isidro. Giro a la izquierda para subir Paseo de Ermita del Santo. (rampa del 13%, continuada), bajando

    6) Dirección Casa de campo, para subir Avenida de Portugal (2 kms al 4%)

    7) Me meto en casa de Campo, y subo Garavitas (2,5 kms al 4%, con rampas del 5%)

    8) Continúo para Salir de Casa de Campo por Prado Rey (1,5 kms con rampa del 7%)

    9) Vuelvo a Casa de Campo, y subo la cuesta del zoo dirección Aluche (800 mts al 5%)

    10) Dentro de casa de Campo de nuevo, subo dirección Garavitas, por el mismo sitio que lo bajé, con rampa del 12%

    11) Ultima cuesta en casa de Campo, frente al campo de futbol la lado del Lago, subo y giro a la izquierda, por encima de las pistas de tenis. (rampa del 10%)

    12) VUelvo a casa subiendo por la Cuesta de San Vicente (1 km al 4%)

    Si os gusta bici de carretera, y no podéis salir de Madrid y necesitais quitaros la gusa, es muy buen recorrido. (lo podeis complementar si hay tiempo con la Calle Mira El Sol (desde calle Toledo),y dos subidas a la derecha en la Calle Ronda de Segovia (bajando desde Imperial) Calle Gilimón y Calle Muñopedro.

    ResponderEliminar
  32. Gracias

    Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal hábital humano, la tierra firme. En el interior, tierra adentro, tendríamos el equivalente de las riberas de los ríos, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

    Aunque muchas partes de los litorales y orillas fluviales del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien el litoral y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, ...). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos costeros y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

    Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    ¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y el resto del Universo)!

    ResponderEliminar
  33. Oh! Muchas gracias por el truqui de la última para subir hasta Atocha desde Delicias por Tomás Bretón y General Lacy. Hoy (primer día tras meses sin coger la bici) casi muero asfixiado por intentar a ir a ritmo "de coche" como hacía antes y he tenido que bajarme y terminar andando desde Palos de la Frontera hasta el Cercanías...

    ResponderEliminar