Silvia Llamas para lavanguardia.com
Un badalonés ha creado un nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas más seguro y resistente que el que existe actualmente en la mayoría de ciudades. El Ayuntamiento de Badalona ha sido el primero en apostar por este diseño hecho en casa y ya ha empezado a instalarlo. Los primeros aparcamientos para bicicletas se han colocado en la calle de Eduard Maristany, justo delante de la piscina municipal. El creador de Badalona, Gerard Arqué, espera que esta prueba piloto sirva para que otros municipios den el paso y apuesten también por su diseño.
A raíz de su participación en un programa de la televisión local, el regidor de vía pública, Daniel Gracia, y el diseñador badalonés, Gerard Arqué, iniciaron los contactos para hacer realidad el proyecto del nuevo modelo de aparcamiento de bicicletas. Un diseño más resistente, más seguro y más sostenible que se puede ver ya instalado en algunas zonas de Badalona.
Bajo el nombre de Raval, Gerard Arqué y Martín Rodríguez han reformulado el tradicional aparcamiento para bicicletas utilizando como base la tecnología Ultra High Performance Concret (UHPC). Se trata de un hormigón de altas prestaciones, que permite espesores mínimos sin riesgo de erosión y con una excelente resistencia estructural. También se le llama popularmente 'piedra líquida'. “Tiene mejores prestaciones a nivel de condiciones meteorológicas que hacen que su ciclo de vida sea mucho más largo”, asegura Arqué. El nuevo modelo cuenta, además, con una armadura interna de acero inoxidable.
El diseño es agradable, con líneas esbeltas y confortables que se integran perfectamente en el paisaje urbano. Ofrece la fijación para dos bicicletas de forma segura por tres puntos y es compatible con cualquier tipo de candado del mercado. Cada unidad del aparcabicis lleva una placa con una inscripción que pone: 'Diseño creado en Badalona'.
Badalona es el primer municipio catalán donde se instala uno de estos nuevos dispositivos. El concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es ir instalando el nuevo modelo de aparcabicicletas “de forma progresiva”, en nuevas obras que se hagan en la ciudad o para sustituir los antiguos modelos, muchos deteriorados por el paso del tiempo. “Se trata de un modelo más integrado en el paisaje urbano, más seguro en el anclaje de las bicicletas y que tiene más resistencia a actos vandálicos”.
A partir de ahora, los creadores esperan que otros municipios se empiecen también a interesar por el nuevo aparcamiento para bicicletas Raval. De momento han recibido llamadas de varios Ayuntamientos interesados en las cualidades de este diseño hecho en Badalona.
Un badalonés ha creado un nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas más seguro y resistente que el que existe actualmente en la mayoría de ciudades. El Ayuntamiento de Badalona ha sido el primero en apostar por este diseño hecho en casa y ya ha empezado a instalarlo. Los primeros aparcamientos para bicicletas se han colocado en la calle de Eduard Maristany, justo delante de la piscina municipal. El creador de Badalona, Gerard Arqué, espera que esta prueba piloto sirva para que otros municipios den el paso y apuesten también por su diseño.
A raíz de su participación en un programa de la televisión local, el regidor de vía pública, Daniel Gracia, y el diseñador badalonés, Gerard Arqué, iniciaron los contactos para hacer realidad el proyecto del nuevo modelo de aparcamiento de bicicletas. Un diseño más resistente, más seguro y más sostenible que se puede ver ya instalado en algunas zonas de Badalona.
Bajo el nombre de Raval, Gerard Arqué y Martín Rodríguez han reformulado el tradicional aparcamiento para bicicletas utilizando como base la tecnología Ultra High Performance Concret (UHPC). Se trata de un hormigón de altas prestaciones, que permite espesores mínimos sin riesgo de erosión y con una excelente resistencia estructural. También se le llama popularmente 'piedra líquida'. “Tiene mejores prestaciones a nivel de condiciones meteorológicas que hacen que su ciclo de vida sea mucho más largo”, asegura Arqué. El nuevo modelo cuenta, además, con una armadura interna de acero inoxidable.
El diseño es agradable, con líneas esbeltas y confortables que se integran perfectamente en el paisaje urbano. Ofrece la fijación para dos bicicletas de forma segura por tres puntos y es compatible con cualquier tipo de candado del mercado. Cada unidad del aparcabicis lleva una placa con una inscripción que pone: 'Diseño creado en Badalona'.
Badalona es el primer municipio catalán donde se instala uno de estos nuevos dispositivos. El concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es ir instalando el nuevo modelo de aparcabicicletas “de forma progresiva”, en nuevas obras que se hagan en la ciudad o para sustituir los antiguos modelos, muchos deteriorados por el paso del tiempo. “Se trata de un modelo más integrado en el paisaje urbano, más seguro en el anclaje de las bicicletas y que tiene más resistencia a actos vandálicos”.
A partir de ahora, los creadores esperan que otros municipios se empiecen también a interesar por el nuevo aparcamiento para bicicletas Raval. De momento han recibido llamadas de varios Ayuntamientos interesados en las cualidades de este diseño hecho en Badalona.
Lo de que sea más sostenible me hace gracia, ¿a qué se refiere? ¿es porque al tener base se sostiene mejor para no caerse?. Cuanta tontería hay con la sostenibilidad.
ResponderEliminarPor cierto que, al ser de hormigón ( o de ultra high p...), pues eso, hormigón, será fácil rayar el cuadro.
Ahora solo falta que los pongan en sitios adecuados: http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/donde-pondrias-un-aparcabicis.html
Yo hasta hace poco tambien pensé que lo mejor y lo único que realmente servía eran las "Us". Desde que he visto y usado el modelo de la foto que adjunto he cambiado de opinión. Para empezar ese sistema permite muchisimas bicis en muy poco espacio con buena accesibilidad. Como la rueda delantera está cogida por la parte de abajo y delantera no existe el riesgo de que se tuerza la llanta (como es habitual en ese tipo de aparcabicis normalmente). Luego tiene como un anillo metálico que te permite atar el cuadro y la rueda delantera con un candado de U. En definitiva para mí el mejor sistema que he visto hasta ahora.
ResponderEliminarPara mi plegable, el candado en U no llegaría a mi cuadro. En otros modelos de paseo creo que tampoco.
ResponderEliminarPara las plegables no lo se, habría que probar, pero creo que si podría funcionar. Para el resto de bicis de 26/28 pulgadas funciona de maravilla, ya que la distancia a la que se queda el cuadro esta definido por el tamaño de la rueda.
ResponderEliminarLa plegables de todos modos son una cosa pasajera que solo se suele usar en ciudades donde no quieres dejar tu bici en la calle. En el momento en el que puedes dejar la bici en la calle sin problemas casi nadie las usa.
No te voy a negar que las Us son mas polivalentes, pero tambien ocupan mucho espacio y se pueden poner motos en medio. Solo quise mostrar otro modelo que esta muy bien pensado ;-)
La segunda bici de la foto, la lila, es un ejemplo que no permite usar el candado U. Como sistema para ocupar menos sitio es mejor, eso sí.
ResponderEliminarLa segunda bici es un ejemplo de que siempre vas a encontrar a alguien demasiado inutil para usar una cosa asi. Simplemente no esta metida en su sitio. Porque? No lo sabremos nunca, pero te digo que caber caben todas. De todos modos ahí no hace falta U ni candarla bien (como se puede ver en la primera bici :D)
ResponderEliminar¿Entonces dices que la bici lila puede entrar lo suficiente como para que el candado U llegue a atar su minicuadro?
ResponderEliminarNo se donde ves tu un minicuadro? Si estuviera metida en su sitio (p.ej. en la plaza que esta libre delante del todo) el cuadro se quedaría exactamente al lado del anillo (igual que en la bici gris).
ResponderEliminarAl principio creí que hablabais de los candados en U, no de los anclajes en U invertida.
ResponderEliminarHablando de ambas cosas ...
No os parece que el sistema de la foto tiene puntos débiles como esos tornillos de anclaje a la vista?
Aunque tampoco importa mucho si dejas la bici como la primera plateada, que sólo ha enganchado la rueda delantera ...
Yo la Única U que veo es la que está al lado del reloj :-U
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarA Badalona ... la bolsa sona.
ResponderEliminarMuy bonito el enganche blanco. Es gracioso que detrás tiene "cienes" de metros de otro enganche que seguro que es más dificil de desanclar.
Para empezar, siento la confusión, pero parece que al final entendiste lo que quise decir ;-)
ResponderEliminarSi los tornillos al aire libe son un problema, el problema es mucho mas gordo. Si alguien se puede venir con un camión, desatornillar 5 metros de aparcabicis y llevarse los 5m con 20 bicis, el problema esta en la sociedad es ese país que tiene demasiada gente mirando para otro lado en vez de avisar a la policia.
Respecto a tu último comentario: si, en principio parece una paletada, pero por otro lado eso debería ser la normalidad. La foto está tomada en Múnich y la verdad es que mas de la mitad de las bicis están candadas de esa forma (o incluso peor). Al fin i al cabo es a lo que hay que llegar - una sociedad donde dejar una bici en la calle es algo mas o menos normal. Eso es mucho mas importante que cualquier carril bici.
No tiene nada de novedoso salvo el diseño. Y lo de la sostenibilidad? A que se refiere con sostenibilidad? Acaso los aparcamientos tradicionales son menos sostenibles o más inseguros? Diseño y nada más. Muy bonito pero no hay más valor añadido.
ResponderEliminar