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jueves, 28 de febrero de 2013

La DGT confirma que no habrá carné para ciclistas ni cursos de capacitación

Fuente: lasonrisaelectrica.com

Tras haber tenido una amable charla con el departamento de prensa de la Dirección General de Tráfico podemos confirmar que NO se va a obligar a ningún ciclista a sacarse carné alguno. Tampoco tendremos que acudir a un curso donde se nos enseñen las normas de tráfico para poder circular por las calzadas de nuestras ciudades.

La DGT confirma que no habrá carné para ciclistas ni cursos de capacitación
Igualmente nos hemos enterado de que en ningún caso se permitirá al ciclista saltarse ningún tipo de semáforo, aunque solamente sea peatonal y no gestione tráfico motorizado alguno. Esto es una barbaridad, evidentemente.

Desde la DGT, sin embargo, no sueltan prenda en cuanto a los otros dos temas que más escaman en el mundillo ciclista: la obligatoriedad del casco y las aceras. Formará parte del nuevo reglamento de circulación que afectará, entre otros, a los ciclistas y tiene previsto ver la luz en el primer semestre de este 2013, es decir, que como tarde, junio.

Esperamos impacientes todas las resoluciones y tranquilizamos a los ciclistas: nadie tendrá que examinarse y a nadie se le obligará a llevar carné para circular por la calle en bicicleta.

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¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino

60 comentarios :

  1. jo, pues vaya faena lo de los semáforos. Mi gozo en un pozo.

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  2. Si no dicen nada del casco es porque van a hacerlo obligatorio.

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  3. Lo de saltarse los semáforos no es ninguna barbaridad, en los casos que no hay intersecciones y solo son de paso peatonal en otros paises está permitido, siempre y cuando no pasen peatones, claro está.

    Además otro tipo de semáforos permiten salir un poco antes a los ciclistas para que tomen ventaja con respecto a los coches y sean más visibles...

    Formulas existen y ya están en práctica.

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  4. [quote]en los casos que no hay intersecciones y solo son de paso peatonal en otros paises está permitido[/quote]


    Donde?

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  5. Por ejemplo, en el carril bici de Alcala, llegando a Cibeles desde Puerta del Sol: el semaforo se pone en ambar para los ciclistas antes de ponerse en verde para los coches, así que ahí si puedes salir antes cumpliendo las normas de tráfico. Pero en los semanforos donde no esté instalado este semaforo ciclista, saltarse el semaforo seguirá siendo una infracción.
    Toda esta historia del permiso de circulación me suena a un "aviso" por parte de la DGT: como los ciclistas circulemos de cualquier manera, ya sabemos que nos espera

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  6. En Paris, aunque creo que solo para giros a derecha: http://entubici.blogspot.com.es/2012/10/salto-del-semaforo-en-francia-un-avance.html

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  7. Si, y donde haya esa señal especifica. Pero de ahí a que en "otros países" esté permitido. En Madrid esta permitido ir por el centro del carril, es más, es por donde debe ir el ciclista. A ver en que otro sitio existe una norma tan moderna.

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  8. Y como experimento: si esa norma provoca conflictos con peatones u otros vehiculos, la retiraran

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  9. Pues tu sigue yendo por el centro del carril, que yo iré mas pegadito a la derecha, para que al adelantarme los coches a 10 cm de distancia, no me tiren al suelo. Eso mirando muy bien a los coches aparcados, que abren las puertas sin mirar y al suelo que vas.

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  10. Esa logica nos la tienes que esplicar. Porque yo, cuando voy mas alejado de los coches aparcados, tengo ese espacio para escaparme cuando alguien me viene por la izquierda - si vas pegado hacía los coches, hacia donde te escapas?

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  11. Yo te eXplico lo que quieras cariño.
    Como bien sabrás, aún no tenemos ojos en el cogote, y por lo tanto no vemos lo que nos viene por la espalda. Lo demás te lo puedes imaginar.

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  12. Esta visto que cuando se te acaban los argumentos...

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  13. Me parece a mi, que poca bici por ciudad coges tu.

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  14. Lo del casco sería una gran putada, con lo agradable que es llevar el pelo al aire.

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  15. El casco es molesto, pero en ciudad, por falta de tener carriles adecuados para los ciclistas, es muy necesario.

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  16. Eso quiere decir, que cuando uno coge la bici pierde la capacidad de argumentar?

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  17. Guau! Los famosos carriles anticaida, ¿o a que te refieres?

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  18. No, pierde la de razonar, como es tu caso.

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  19. Cuando
    el río suena es porque agua lleva y si ya se ha sacado este tema a
    colación, es porque probablemente no sea ahora, pero sí después...
    ¿Ahora? No...
    ¿Después? Sí...
    Igual que ahora no, después sí.
    Vamos, que lo veo venir...

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  20. Si no comprendes lo que digo, aprende un poco mas y vuelves. ¿Carriles anticaida? ¿No te suena eso de carriles bici, acera-bici, pista-bici? Te dejas en evidencia. No voy a contestar mas sandeces tuyas. Un saludo.

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  21. Hace un momento cuestionabas que yo cogiera la bici. Tendrás que decidirte.

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  22. Los cascos de bici protegen en caso de caída - ni mas ni menos. Entonces un carril adecuado para no tener que usar casco tendrá que ser un carril anticaidas. Un carril bici no protege de las caídas - es más, aumenta los riesgos de sufrir alguna.

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  23. Ciclista, los conductores que vienen por detrás ven lo que tienen delante y reaccionan frenando o esquivando. Con tu argumento cada vez que hay un coche parado en un semáforo los que vienen por detrás se irían estampando.

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  24. Ciclista, ir por el centro del carril es lo más seguro, principalmente porque ocupamos todo el carril y los vehículos que nos quieren adelantar no tienen más remedio que irse al carril contiguo, respetando aquel en el que tú estás. Por otro lado, evitamos colisionar con los vehículos aparcados si en estos se abre una puerta. Por otro lado, nos hacemos respetar más, que falta nos hace.

    Además de ser lo más seguro, es lo que está estipulado en la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, artículo 39bis: "En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos".

    El artículo 12 del Reglamento General de Circulación establece en lo que respecta a la circulación de bicicletas que ésta estará regida por lo que venga establecido en las ordenanzas correspondientes. Así pues, aunque en el Código de la Circulación venga establecido que las bicicletas circularán por la derecha en zonas urbanas, este punto se refiere únicamente a aquellos municipios que no dispongan de su correspondiente normativa.


    Y por si tienes la necesidad de sacar a colación que quizás yo tampoco deba ser un usuario frecuente de la bicicleta, te diré que llevo más de 35 años usándola por ciudad a diario, para trasladarme en momentos de ocio, compras, trabajo, etc.
    Por el tiempo que conozco a Axel, puedo asegurarte que tampoco es novato en estas lides.

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  25. jojojo menuda caña le estas dando, pero es que este que se hace llamar ciclista parece no haber cogido una bici por ciudad en su vida, ni conocer las estadísticas en contra del uso de casco en zonas urbanas.
    Mas bien parece ser un miembro de la asociación de conductores ofendidos por las bicis, que se pone de nick ciclista.

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  26. Si tienes miedo por eso, hay unos espejos retrovisores magnificos que puedes enganchar al manillar

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  27. Será que en Madrid los coches respetan a las bicicletas, y os adelantan correctamente a una velocidad moderada. Yo soy de Alicante y de todo lo anterior, nada.

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  28. ;-)

    ni conocer las estadísticas en contra del uso de casco en zonas urbanas

    esas tampoco las conozco. Que dicen?



    Ojo, hay que distinguir entre la obligatoriedad y el uso.

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  29. Se os ha colado un trol !! que gracioso el chico encima se hace llamar ciclista!!!yo me parto....tu sigue pegadito por la derecha que no vas a durar mucho....en fin.

    Tiene muy mala pinta lo del uso obligatorio del casco en vias urbanas...espero que no se concrete y recapaciten.

    En cuanto al carnet de bicicleta no me parece tan mala idea si no es obligatorio y es gratuito. Ya sé que no existe en ningun lugar de Europa, pero al igual que conducir un coche es relativamente sencillo no lo es tanto aprender a circular. En España existe una clara falta de educación vial y ya comenté un dia mi experiencia en Gran Bretaña donde aprendí a circular en bici. La mayor parte de los ciclistas que veo en Madrid cometen irregularidades en un simple vistazo. No llevan luces,van por la acera y se saltan semáforos.

    En definitiva necesitamos cursos para aprender a circular correctamente por Madrid. Educadores realmente formados que impartan cursos en el colegio,en centros de trabajo

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  30. Quizás por eso mismo deberíais hacer valer vuestro derecho a poder circular por el centro de la calzada y no arrinconados contra los coches aparcados.
    Desconozco la normativa de Alicante, de tenerla, pero si no la tiene, no os queda otra que ajustaros a lo establecido en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación.

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  31. Espera que te las busco, que las publicamos hace tiempo en la página de bici crítica León, de todas formas esta mal explicado por mi parte, no van en contra del uso, van en contra de su obligatoriedad.

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  32. Si ya lo suponía, pero es que ese error lo cometen muchos. Para mi está claro, que quien quiera ponerse un casco, que se lo ponga.

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  33. Aqui tienes varios artículos relacionados:
    http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/04/preg%C3%BAntame-por-qu%C3%A9-no-llevo-casco.html
    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1091:obligatoriedad-del-casco-en-ciudades-el-ministro-de-interior-y-la-dgt-esquivan-el-pre-acuerdo-con-los-ciclistas-y-podrian-frenar-drasticamente-el-auge-de-la-bicicleta-en-espana&catid=18&Itemid=58
    Y el horrible caso de Australia, donde la obligatoriedad, lo que consiguió que los ciclistas disminuyeran entra un 30 y 40%

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  34. Bueno, no lo encuentro ahora, pero basicamente venia a decir, que la obligatoriedad desmotiva al ciclista urbano y creaba una falsa sensación de seguridad en conductores y ciclistas.

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  35. En resumen, de aquí a un par de meses confirmarán la obligatoriedad del casco en la ciudad.

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  36. Lo que pasa es que los coches también salen cuando ven el ambar para las bicis, con lo que la ventaja se pierde.. Está claro que falta respeto

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  37. Si, yo soy el primero que lo lleva en carretera, y las minimas veces que voy con una de montaña.
    Es mas, en invierno en León hay dias que llevo uno de snow con orejeras y se agradece la ostia.

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  38. Tu discurso es contradictorio; si vas por el centro del carril, estas fuera de la zona de apertura de puertas y para adelantarte el vehiculo de detras tendra que cambiarse al carril contiguo; si vas pegado a la derecha, estas en la zona de apertura de puertas y el de detras puede pensar en adelantarte pegadito en ese mismo carril. Evidente.

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  39. Chiclista, ¿no puedes hacer dos cosas a la vez?

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  40. !Ah, ya se, eres taxista!

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  41. A mí no me hace ninguna gracia...
    Ir en verano dándote un paseo con la bici por el Retiro con un casco, es de juzgado de guardia.
    Entiendo que haya gente a la que la idea le encante, pero no a mí.
    Quizás es una cuestión de costumbre.
    Comprendo que con las motos, antiguamente, pasaba lo mismo y que sí es cierto que la S.S. se beneficia del hecho de que la siniestralidad se reduzca, pero ¿dónde está el límite? ¿Tendrían que ponerse casco también los peatones cuando circulen por las aceras porque podría caerles un tiesto? Ah, ya...que por eso ahora se hacen los edificios sin terrazas.

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  42. Otro dia negro,

    http://www.acontramano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=180:bici-comunicado-muerte-de-un-ciclista&catid=76:bicicomunicados

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  43. Las dos veces que he pasado por ahí no ha sido así, cuestión de suerte a lo mejor. Pero entonces es el conductor del coche quien comete la infracción.

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  44. Hombre...funciona mejor el XT que el Alivio...pero vamos, sobre gustos cada uno tiene el suyo. http://www.foromtb.com/showthread.php/745159-Alivio-vs-XT

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  45. ¿Fueron entonces un desliz las declaraciones de la Directora General o forma parte de una estrategia de despiste?

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/02/amenaza-que-algo-queda.html

    ¿Cuánto tiempo más seguiremos temblando con este tipo de devaneos con el autoritarismo y la amenaza velada?

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  46. Victor, te echábamos de menos :-)

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  47. Porfavorporfavorporfavor casco no!

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  48. Si estas dentro del parque, la DGT ya puede decir misa. No se puede aplicar su reglamento.

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  49. ¡Claro que es el cochista el que lo hace mal!. Es probable que cuanto mayor es el atasco mas impacientes se pongan. Y ese mismo día vi bajar por el carril bidireccional de Alcalá un coche de policía (con rotativos y sirenas puestos). Si hubiera habido una bici en ese momento o salta la barandilla o se sube encima de uno de los coches atascados, porque no quedaba sitio

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  50. Claramente juega al despiste. Si no, no ocultaría información relevante al GT-44 sobre los temas polémicos. Eso es que han tomado ya una decisión sobre esos temas que no va a gustar, y posiblemente esto no sea más que ruido para despistar, o para que cuando nos la cuelen digamos "qué alivio, que sólo nos dan por saco 1 vez".

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  51. Ya, pero no vas a ir con el casco en la mano....
    Para llegar al Retiro lo tienes que llevar puesto y una vez dentro te lo quitas y conduces la bici a una mano y en la otra va el casco.
    No parece muy cómoda la situación.

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  52. Eso parece algo habitual en ese carril Makana: cuando acudí a la San Silvestre Cicletera que organizó Bike Spain, iba por el carril bici de Sol a la plaza de la Villa cuando una furgoneta de la policia estacinó en el carril: mi hijo subió a la acera y yo me metí directamente en mayor en dirección prohibida para sortear la furgoneta. Luego ya seguimos por el carril, een cuanto pasamos la furgoneta.

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  53. Creo que son más bien avisos Eneko: "si no os comportais como es debido, ya sabeis que os espera".

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  54. ¡Muchas gracias, Wheels!

    Un bonito detalle.

    Bueno, voy por temporadas, como las alergias al polen, jejejeje.
    Yo también os echaba de menos. Buenos ratos he pasado con vosotros.

    El ordenador se me sigue bloqueando al entrar, pero digamos que ahora lo soporto mejor. Desconozco el motivo. Debe ser que Disqus y mi ordenador no se llevan bien.

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  55. No lo sabía...pero sí, tienes razón. Un parque no es una vía....

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  56. La postura mostrada por la DGT al respecto de los semáforos peatonales o asimilables indica inflexibilidad, falta de voluntad para aportar soluciones y e incapacidad de identificar estas soluciones. En efecto, no parece razonable permitir a las bicicletas saltarse un semáforo, pero tampoco es razonable mirar hacia otro lado ante una realidad cambiante. Existen soluciones que, sin violar el cumplimiento de los reglamentos, permiten flexibilizar estos escenarios. Algunos se han comentado, como semáforos específicos para bicis en ámbar, etc. No debemos pedir "saltarnos los semáforos" sino que debemos pedir "elementos que legalicen maniobras que mejoran la seguridad y la fluidez de los ciclistas". Otro ejemplo en este sentido serían los adelantabicis.

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  57. "y posiblemente esto no sea más que ruido para despistar, o para que
    cuando nos la cuelen digamos "qué alivio, que sólo nos dan por saco 1 vez."

    Exacto.

    Yo a esto le llamo la estrategia de la sodomía y la muerte.


    Primero te dicen que te van a sodomizar e inmediatamente después te matarán. Luego te anuncian que no te van a matar.



    Y encima te quedas tan contento.

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