Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 4 de febrero de 2013

El biciregistro ayuda a recuperar 22 bicis robadas en Albacete

Ana Martínez para laverdad.es

En tan solo un mes, el biciregistro del Ayuntamiento de Albacete ha recibido el alta de 35 bicicletas, cuyos propietarios han decidido validar sus vehículos para una mejor localización en caso de ser sustraída.

El biciregistro ayuda a recuperar 22 bicis robadas en Albacete
De forma paralela y gracias a la puesta en marcha de este sistema de seguridad, la Policía Local ha localizado 22 bicicletas cuyos dueños habían denunciado su robo.

Según indicó a este diario la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, la puesta en marcha de este biciregistro ha sido «muy bien acogida» por los ciclistas, que continúan acercándose hasta la Casa Consistorial para dar de alta a su vehículo y recibir el kit que incluye los dos adhesivos con el número de registro y una tarjeta con el mismo código, además de un envase pequeño con el líquido de marcaje, un aplicador y un folleto informativo.


González de la Aleja explicó que los dos adhesivos -uno con el número de registro y otro denominado 'de aviso'- deben ser colocados en alguna de las partes de la bicicleta. En el caso de la pegatina de aviso, debe colocarse en un lugar visible para facilitar el contacto en caso de pérdida o robo. En este sentido, la recomendación que parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que se adhirió Albacete el pasado año y desde donde parte este sistema de biciregistro, es pegar estos adhesivos en el cuadro de la bicicleta y en alguno de los tubos verticales de la misma; la más pequeña en un lugar escondido para que su localización sea difícil.

Dispositivos ultravioletas


Para la concejal de Medio Ambiente, lo más importante de este sistema es que en el caso de que la pegatina sea retirada, el número de registro queda grabado en la bicicleta por lo que será visible con los dispositivos de luz ultravioleta que desde el Ayuntamiento se le ha facilitado a la Policía Local. Para inscribir la bicicleta en este registro municipal, el interesado debe acudir al Ayuntamiento para aportar sus datos personales y los del vehículo y abonar 5 euros para obtener el kit con el código de registro.

De la Aleja recordó que, además de la Policía Local, el Ayuntamiento también cuenta con la colaboración de la brigada especial que se creó en la Policía Nacional para perseguir el robo de bicicletas.

«Una de las principales quejas de los usuarios son precisamente los robos que sufrían cuando dejaban sus vehículos en la vía pública», asegura la concejal popular, quien afirma que con este biciregistro aumenta la seguridad de las bicicletas.

12 comentarios :

  1. ¿22 bicis recuperadas en un mes de las 35 que se registraron? ¿Tan grande es el tema de robos en Albacete? ¿O es que quienes las registraron se descuidaron confiados por la efectividad de la medida?

    ResponderEliminar
  2. ... O bien, que han recuperado 22 bicis a la vez que ponían en marcha el registro. O sea, que no hacía falta el registro para recuperarlas.
    raro raro

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿esto funciona en todas las ciudades de Españ?

    ResponderEliminar
  4. Albacete, Logroño, Ourense, Yebes, Zaragoza y a lo largo del año Madrid

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-biciregistro-llega-madrid-en-2013.html

    http://www.biciregistro.es/esp/index.php

    ResponderEliminar
  5. Para mí que el periodista no se explica bien. Buscando en la web de biciregistro veo que la policía ha localizado unas 22 bicicletas en Albacete:


    http://www.biciregistro.es/esp/buscador.php?page=4&ipp=7&deposito=3&marca=0&modelo=&tipo=0&color=0&identificador=&bastidor=&estado_fisico_id=4&accion=Buscar



    Pero la más antigua tiene "fecha de alta" de 2009 (¿es cuando se dio de alta en el biciregistro o cuando se dio de alta como "localizada?). No parece lógico que sea lo primero, ya que la noticia es que han registrado 35 bicicletas en el último mes -supongo que la noticia es que la iniciativa se ha puesto en marcha-, así que es la fecha de cuando esas bicis fueron encontradas y se guardaron en depósito.


    Así que en total se han localizado 22 bicis "sin dueño" y se han guardado en el depósito de Albacete a la espera de encontrar su propietario... desde 2009 y sin que el biciregistro pinte nada.


    O no, o qué sé yo. ¿Alguien de Albacete que lo explique?

    ResponderEliminar
  6. Entre las bicis desaparecidas hay una, dada de alta el 1 feb 2012 y otra del 2 de febrero, con fotos hechas en el mismo sitio. En otra, con fecha de alta 2013 tiene un número de localizador (que no de registro) de 2012. ¿Para qué ponen el número de bastidor y la foto de una bici encontrada?¿De todas las bicis desaparecidas la gente tiene fotos tipo "segundamano"? Hay bicis desaparecidas con y sin registro, pero con números de bastidor ahí puestos. Uf, no entiendo nada,

    ResponderEliminar
  7. Puestos a buscar cosas raras, la foto que ilustra el artículo de laverdad.es http://www.laverdad.es/albacete/v/20130121/albacete/policia-local-localiza-bicicletas-20130121.html
    Exactamente, ¿qué dice el semáforo y qué hace la ciclista?, QCÑ?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no es nada raro, Baldo.


    La clave es que no hace falta un registro realmente: Hace falta que la policía se implique.


    En este sentido hay que decir que últimamente parece que ponen más empeño que en el pasado. Tendencia normal, por otra parte: más bicis = más visibilidad para todos (incluyendo a la autoridad).

    ResponderEliminar
  9. Está claro: el semáforo en rojo es "para las bicis que van sin conductor". Y si no mira el icono elegido.
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Pues el ciclista (por lo menos en ese momento) va por la calzada y el semaforo esta en verde ;-)
    La verdad es que sería interesante ver la escena completa.

    ResponderEliminar
  11. http://alcachondeo.com/videos/sistema-antirrobo-para-bicicletas/ver.html

    ResponderEliminar