Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 14 de abril de 2019

Manual del activista ciclista: ideas para un borrador


Los pasados 2-4 de abril se realizó un primer encuentro en Medialab para tratar de entender los cauces que deberían articular las demandas ciudadanas para que sirvieran de algo, enfocadas a iniciativas de promoción de la bici.

En un pequeño grupo de unas 6 personas, compuesto tanto por gente del Ayuntamiento de las áreas de Participación y Desarrollo Urbano Sostenible como por civiles se llegaron a apuntar algunas ideas y líneas de trabajo que se tratarán de desarrollar  en la segunda tanda de encuentros, del 23 al 25 de abril.

Para quien quiera apuntarse, aquí.

Aquí van las primeras conclusiones. Cualquier aportación en comentarios será bienvenida.

jueves, 11 de abril de 2019

Ruta MTB a la Vía Verde del Tajuña: Sábado 13 de Abril de 2019



Cuando una experiencia es tan intensa que los que la vivimos la recordamos una y otra vez, eso la convierte en un clásico. Y esta semana os proponemos revivir uno de esos. Hace ya tres años Antonio nos proponía una ruta sencilla, e ideal para días lluviosos y/o para poder hacerla con bicicletas que no sean de montaña: La vía Verde del Tajuña.
Si entonces la conocíamos bien, ahora, aún más, gracias a las experiencias de Uclés... y de aquel memorable día en el que la lluvia impenitente y el viento, siempre en contra, hicieron estragos. Así que queremos repetirla, y que esta vez, nos deje un mejor sabor de boca. Y como no puede ser de otro modo, porque siempre queremos llegar un poquito más lejos, estirarla y descubrir algunos tesoros de la vecina Guadalajara
Así que llena tus alforjas y no lo dudes, será un viaje largo pero merecerá la pena, siempre merece la pena ¿Nos acompañas, verdad? 


martes, 9 de abril de 2019

El carril bici Castellana entra en la precampaña de los partidos


Ayer domingo tuvo lugar la segunda manifestación convocada por Pedalibre y Carril Bici Castellana para pedir un carril-bici en Castellana (valga la redundancia), que ha publicado esta imagen.


Aunque con menos participación que la primera manifestación (leer alguna reflexión) es posible que tenga más repercusión. El punto clave es que esta convocatoria ha sucedido en precampaña electoral, logrando que algunos partidos se pronuncien expresamente apoyando este carril-bici.

jueves, 4 de abril de 2019

Ruta MTB de Collado Villalba a Collado Mediano. Sábado 6 de Abril de 2019


¡Cada ruta es una aventura!
Ruta de 67 km y 1.422 m d+. track de la ruta en Wikiloc.

La verdad es que en línea recta hay menos de 10 km entre las dos localidades serranas que serán punto de inicio y fin de nuestra ruta.
Pero al más puro estilo “enbiciado” hemos sido capaces de encontrar sendas, cañadas y pistas escondidas, las hemos retorcido, convirtiéndolas en una madeja que hace que esos 10 Kms se conviertan en casi 70, por qué ? la única intención es disfrutar al máximo del paseo en bici, y en este caso, cuanto más mejor.

Este sábado os invitamos a unir Collado Villalba y Collado Mediano, por el camino más largo.
… No te quedes en casa, te arrepentirás! Todos los sábados hay ruta y esta es ... Pura diversión.


martes, 2 de abril de 2019

Clásica cicloturista Bilbao Bilbao 2019.

Este año ha sido fantástico. El que viene, más


En 2015 fui a la Bilbao Bilbao y, entre el frío que pasamos, y lo poco en forma que he estado después algunas veces, no había vuelto a ir.
Este año, hace ya un par de meses, varios amigos nos propusimos ir. Aprovechando mi nueva gravel, he tenido ocasión de retomar algunas buenas costumbres y estábamos todos suficientemente en forma como para ir a disfrutar la ruta.



La clásica Bilbao-Bilbao son 115 km, pero este año (igual que el pasado) prepararon también una ruta corta de 85 km que evita el alto de Morga y una larga, de 125 km, que añade el alto de Vivero.

sábado, 30 de marzo de 2019

Se buscan activistas frustrados por la política ciclista de Madrid

Este artículo va destindo a toda persona que usa la bici y que además realiza algún tipo de acción para lograr que la política ciclista de Madrid cambie. Hablo de gente que pertenece a asociaciones, que escribe en blogs sobre las bicis, que usa twitter como altavoz para sus reivindicaciones, que se reune con técnicos y políticos para tratar de influirles, que sale en los medios para hablar de la bici en Madrid o que directamente trabaja en medios hablando de las bicis de Madrid, y no de manera neutral, sino implicándose. En definitiva, los activistas de la bici. Me incluyo.

Quiero que miréis bien la siguiente imagen, calle Atocha. Es el resultado de nuestro fracaso.



Estamos hablando de una solución que todos los activistas que he mencionado antes hemos rechazado en varias ocasiones. Pedalibre en este comunicado, aquí Madrid Ciclista, comentarios de twitter de activistas habituales como Rossiton, Imberbe67, Biocorsario, Bicimontse, Pacarlas (la lista es mucho más larga, busque "carril" y "Atocha" en Twitter ). Incluso en este blog habíamos denunciado los problemas de este diseño cuando se implantó en bulevares.

Pues a pesar de que nadie lo quería, allí está, para uso y disfrute de los ciclistas. Los técnicos y políticos han hecho lo que creían mejor para la bici sin escuchar que ningún ciclista implicado en esto quería esta solución.

Taller para aprender a ser activistas más efectivos


viernes, 29 de marzo de 2019

Ciclismo en femenino: Experiencias: ¿Hace cuánto tiempo que montas en bici?

La experiencia de Yoli

Ahora sí que sí que se acaba el mes de marzo. Hemos tenido muchas experiencias este año que esperamos que os hayan animado a salir más en bici, sobre todo aprovechando que este mes que sigue es el mes de la bici. 

Para cerrar queremos compartiros la experiencia de Yoli, que ya lleva tiempo saliendo con el grupo, pero aún más disfrutando de la bici. Su veteranía le viene de no perderse ninguna oportunidad que se le ponga por delante y de disfrutarlo todo. Algo que he escuchado en varias salidas es que siguiendo la rueda de Yoli se podía aprender mucho... como si fuera tan fácil seguirla.   

Muchos de los que aquí participamos empezamos por retos que en su día parecían inabordables, como hacer tus primeros 30 kilómetros seguidos. Luego acabas en la Sierra Norte Bike Challenge... Bueno, eso igual no cualquiera, Yoli es mucha Yoli, pero quién sabe.

Por cierto, ¿sabes que mañana salimos de ruta?

¿Hace cuánto tiempo que montas en bici?

Mi primera Morcuera

jueves, 28 de marzo de 2019

Ruta MTB de Colmenar a la Sierra de la Cabrera Sábado 30 de Marzo de 2019

Más lejos? Vamonos!!


Ruta dura de 105 km. 1315 m D+ IBP: 107. Track de la ruta en wikiloc

Aunque muchos no lo saben, Madrid es muy grande, está llena de diferentes paisajes, de colores y de vida. Hay montañas y valles. Hay ríos y llanuras secas. Hay grandes ciudades y desiertos para estar en soledad.

Todo eso, está aquí al lado.

Aunque a veces hay que llegar más lejos, solo un poco más lejos, para descubrirlos. Y el destino es lo de menos, poque casi siempre, lo mejor es el Camino que recorremos para alcanzarlo. Así de filosóficos nos hemos puesto esta semana para presentaros una ruta de paisajes infinitos, de enormes rocallas y senderos por descubrir. 


Para cualquier amante de la bici de montaña en Madrid nombrar La Cabrera es sinónimo de diversión. Si la conoces, sabes que no te debes perder esta ruta. Si aún no la conoces, ésta es tu oportunidad. En cualquier caso, haremos un recorrido inédito en buena parte, con sorpresas por descubrir. Será un recorrido ... muy nuestro, así que ¡Vamos!

Este sábado os invitamos a  la Sierra de la Cabrera para llegar hasta Alcalá de Henares por el Camino Complutense.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Presentación de 30 Días en Bici en Madrid

Jueves 28 de marzo, 18:00 h, en Biciheart


La primavera ha llegado y con ella una nueva edición de 30 Días en Bici, la iniciativa global y ciudadana que cada mes de abril propone un reto bien sencillo: pedalea los treinta días del mes y compártelo con los demás en tus redes sociales, con el fin de adquirir la costumbre de usar la bici de forma cotidiana. Este lema parte de la premisa de que cualquier actividad que repitamos durante veintiún días o más, acaba convirtiéndose en un hábito.


domingo, 24 de marzo de 2019

Curso de operario en ciclologística para personas en paro... ¡con buenas perspectivas de empleo!



Ya lo habíamos anunciado hace días y lo volvemos a publicar ahora porque existen todavía plazas para apuntarse en este curso gratuito para personas en situación de desempleo.

Se trata de un curso de operario/a de ciclologística (ficha), es decir, para adquirir conocimientos teóricos y prácticos en conducción de bicicletas y triciclos de carga, la recogida y entrega de mercancías.

El curso comienza el martes 23 de abril  (el lunes 6 de mayo) y tiene una duración de 75 horas. Para inscribirse debes estar inscrito como demandante de empleo y estar empadronado en Madrid.



Y es que las perspectivas de encontrar un empleo son buenas. Recientemente hemos sabido que el reparto de mercancías en bicicleta ha aumentado considerablemente con medidas como Madrid Central o el auge del comercio electrónico.

viernes, 22 de marzo de 2019

Bicis multadas por ir en sentido contrario en calles residenciales (y eso que está permitido)

Con la nueva ordenanza de movilidad de octubre 2018 las bicis tienen autorizado circular en sentido contrario en calles residenciales (art 169.1).

Las bicicletas pueden circular en ambos sentidos de la marcha en las calles residenciales en las que exista una limitación de velocidad a 20Km/h, excepto cuando exista una señalización específica que lo prohíba. Esta circunstancia se señalizará en los puntos de entrada a zonas o recintos de calles residenciales.

La calle residencial está definida por aquella con la señal S-28 (Anexo III).

Zona o calle residencial: Aquellas en las que existe una coexistencia en el mismo espacio de peatones, ciclistas y vehículos a motor. Deberán señalizarse mediante la señal “S-28” (calle residencial).



La disposición de señales S-28 que existe en Madrid indica claramente el comienzo de la calle residencial, pero en muy pocos casos se sabe dónde termina, al no haber apenas señales S-29 de Fin de calle residencial.










En esos casos caben al menos seis interpretaciones de dónde termina la calle residencial:

Ciclismo en Femenino: Experiencias: Estamos deseando mostrarle a Eva esta forma de vivir

Experiencia de Laura 

Vamos a ir cerrando este mes de marzo, no sin antes disfrutar de una vivencia que tiene mucho o poco de habitual, según se mire. Mucho, porque no hay cosa más natural que la experiencia de ser madre. Poco, porque no parece un tema que encaje mucho en un foro ciclista.

En esta ocasión hemos atracado a Laura, para quién el adjetivo de veterana enbiciada se queda demasiado corto. Sabemos que tiene la vida un poco complicada de un tiempo a esta parte, pero se ha prestado a contestarnos algunas preguntas y compartir con nosotros como está viviendo este cambio de vida.

Hubiera sido bastante fácil descolgarse del mundo bici. Pero la ilusión y la pasión que le pone Laura nos hacen pensar que las "PequeRutas" no se van a quedar en algo anecdótico.

Es genial ver que hay mujeres que son capaces de volver a la competición deportiva rápidamente después de tener un hijo. Pero lo cierto es que esto no está al alcance de todo el mundo y no vamos a ponernos más presión a estas alturas. Me quiero imaginar que leer la experiencia de esta nueva aventura de Laura puede servir para que otras muchas mujeres ciclistas se sientan reflejadas y representadas, y con ganas de disfrutar de nuevo con la bici, ahora en familia.

En todo caso, este post es solo un aperitivo porque nos ha prometido unos cuantos más para entrar a fondo en cada uno de los temas :)

Estamos deseando mostrarle a Eva esta forma de vivir
De coche escoba, pero aún disfrutando un poquito de la bici, y de acompañar a los enbiciados

jueves, 21 de marzo de 2019

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo "la clasiccisima". Sábado 23 de Marzo

Datos de la ruta: 90 Kms, 1000 metros D+. Descargar Track
 

Este sábado os invitamos a hacer una de nuestras clásicas más clásicas,
este sábado daremos la vuelta al Monte de El Pardo por su perímetro exterior.
muchos de nosotros nos hemos iniciado en esta ruta o alguna por esta zona

Antes de entrar en los detalles de la ruta un poco de información de la “Ciclopedia-Capi” El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna. Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón. Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo para recorrerlo por su exterior.


martes, 19 de marzo de 2019

BiciMAD redujo siniestralidad en 2018 aumentando los usos

BiciMAD redujo siniestralidad en 2018 aumentando los usos
Hace unas semanas que solicitamos a EMT los datos de accidentes sufridos por los usuarios del servicio público de bicicleta BiciMAD en 2018. Es importante seguir la evolución que experimenta este servicio en términos de usos generales, usos estacionales, abonados, accidentes, etc.

Datos totales


Para el conjunto de la ciudad supimos (por medio de datos abiertos) que los accidentes con bicicletas (las públicas y las privadas) en 2018 se habían reducido un 8%

viernes, 15 de marzo de 2019

Ciclismo en femenino. Experiencias: La bici te cambia la vida

Experiencia de Nieves 

Seguimos en marzo, y tenemos más experiencias que compartir. Después del cuento de Anita, que nos hizo soñar la semana pasada, esta semana es Nieves, nuevo fichaje de esta temporada, quién nos cuenta su periplo hasta aterrizar en su primera ruta de enbicipormadrid, sección MTB y, en general, el por qué de practicar este deporte tan sacrificado. Todo sufrir, oiga... o quizás no.

Hay unos pocos locos que se pasan la semana currando para tener una ruta preparada cada sábado. Y luego cada sábado, otro montón de locos que se encargan de sacarla adelante. Se cuida del que va el último, así como de los menos experimentados, y se va alentando a los polluelos para que se vayan soltando. En realidad, van a pasarlo bien, porque para competir no estamos.

La locura es contagiosa y, entre locos, reconocible. A Nieves se la veía venir, porque ya desde el primer día se notaba que se lo estaba pasando pipa y que su intención era seguir haciéndolo. Es fácilmente reconocible e identificable esa sensación de felicidad porque también la hemos sentido.

No sabemos cómo lo sigues dudando a estas alturas, pero si no estás segur@ de saber medir tus fuerzas, estate atent@ porque siempre hay rutas clásicas asequibles para que puedas venir a probar. Nunca sabes dónde te van a llevar. Y si no te lo crees, te lo cuenta Nieves.

 
La bici te cambia la vida


Yo no puedo decir eso de… “yo siempre he hecho mucho deporte”. Nunca me había atraído ninguna actividad física ni tampoco la había practicado, salvo la asignatura de gimnasia del colegio que tanto odiaba.

jueves, 14 de marzo de 2019

Ruta MTB por los senderos del Este de Madrid. Sábado 16 de Marzo de 2019

Datos de la ruta:  51 km. 1100 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Seguimos en esta "falsa" primavera que nos tiene boquiabiertos, nos permite disfurtar de todas las zonas de Madrid y sus alrededores, pero nos tiene mosca, porque sabemos que aún queda algo de invierno por venir.
Mientras tanto nos vamos al Sur.
Cuando pensamos en el Sur, o en el este de Madrid, siempre nos vienen a la cabeza amplias extensiones de secano, recorridas por pistas amplias, caminos de labranza y terrenos de esos que llamamos rodadores. Pero, ¡Sorpresa! Madrid esta lleno de sorpresas y, esta es otra. Esos terrenos de breves colinas y alejados de la alta montaña, tienen también sus joyas escondidas, en la forma de senderos. Senderos llenos de Salsa, de picante y de Flow.

Este sábado nos vamos a descubrir los senderos entre Arganda y Campo Real, y si te animas, los vamos a descubrir contigo. ¿Te vienes? Es aquí al lado.



viernes, 8 de marzo de 2019

Ciclismo en femenino. Experiencias: Cuento de las aventuras ciclistas de Anita Dinamita

Experiencia de Anita Dinamita 

Como no podía ser de otra manera, dada la fecha que hoy celebramos, seguimos con nuestra serie de ciclismo en femenino. Si la semana pasada era Pilar la que nos contaba sus primeros pasos en el MTB, hoy es Anita, una de nuestras enbiciadas veteranas, la que comparte con nosotros sus aventuras con la bici.

Hace ya unos meses, Anita nos contaba su experiencia en el Soplao. Confesaba en su crónica que se le tenía que haber cruzado algún cable para apuntarse a una de las marchas no competitivas más duras en España. Pero también nos demostró que si se pone una meta, no escatima energía ni determinación para llegar a ella.

Cuando compartes rutas todos los sábados, vas compartiendo cosas y vas conociendo a los compañeros. Pero hay cosas de Anita que no conocía, como la vena literaria de la que disfrutamos en este relato que nos regala. Después de leerlo me han dado ganas de volar, sin ser yo nada de eso. Ya nos contaréis si también os pasa. En los comentarios, o el próximo sábado. Lo que mejor os venga.

Cuento de las aventuras ciclistas de Anita Dinamita

Érase una vez, una ciclista llamada Anita Dinamita y estas son sus aventuras con la bici.


En el año 2011, a los 34 años comienzo a hacer MTB y mi vida da un giro
 

jueves, 7 de marzo de 2019

Ruta MTB Vuelta al Cerro del Pendón. Sábado 09 de Marzo de 2019

Ruta corta 60 km. 1100 m d+. Track de la ruta en wikiloc 

Ruta media 79 km. 1543 m d+. Track de la ruta en wikiloc  

Ruta Larga 90 km. 1854 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Sabemos que ya os habéis enganchado, las últimas rutas han puesto el listón muy alto. Alto en diversión, alto en paisajes, alto en compañía (alto en kilometros), alto en puertos, que acaban por todo lo alto.... Y no, no lo vamos a bajar, de hecho vamos a dar otra vuelta de tuerca.

Todos los sábados hay ruta, eso ya sabéis que lo cumplimos a rajatabla, y para este fin de semana hemos buscado un recorrido por una de nuestras zonas menos exploradas, la hemos recorrido muchas veces y nunca nos defrauda, pero casi siempre hemos hecho el mismo recorrido, esta vez habrá novedades.
La zona noreste de Madrid, el valle del río Guadalix y sus alrededores, es una zona en la que los pueblos son eso, pueblos, y no ciudades dormitorio, y en cuyos alrededores, las dehesas y praderas alimentan a las vacas que pastan tranquilamente.

Este sábado, daremos la vuelta al Cerro del Pendón.


El Pendón es una de esas cimas secundarias frecuentes en la periferia de la Sierra de Guadarrama, secundaria por su modesta altitud, y porque permanece eclipsada por sus vecinas más elevadas. Da sin embargo nombre a lo que se llama "sierra testigo" (por estar aislada de otra cordillera) de la Sierra del Pendón, y atesora el regalo de admirables vistas.
Forman parte de esa cordillera, cumbres con nombres sonoros, como el Cancho del Reloj, Cabeza Cristiana, Las Buitreras, Cerro de los Canteros, Peña de las Pilas, Peña Hueca, Cabeza Arcón y este  Monte Pendón, cuya cumbre se alza hasta 1.545 metros de altura.

martes, 5 de marzo de 2019

Probamos la bicicleta de carga compacta Muli



Transportar niños, transportar carga... son dos de las habituales situaciones que se presentan en el día a día de mucha gente. Para abordar esos problemas existen opciones, aunque la más usada suele ser siempre el automóvil.

Los ciclos de carga, en su modalidad bicicletas o triciclos, son dos opciones de movilidad urbana muy desconocidas en estos lares. En Europa están más implantados, como conocimos en el caso de Bubblepost en Bélgica para distribución urbana de mercancías.

Para visibilizar, comprobar y experimentar estas soluciones hemos podido contar con una unidad de Muli, una marca joven alemana que nació de un crowfunding en 2017. Se trata de una bici de carga compacta, con caja plegable, que de partida anuncia una versatilidad de uso muy grande.

domingo, 3 de marzo de 2019

Campaña municipal sobre nueva ordenanza de movilidad: la bici y el patinete



La nueva ordenanza de movilidad de Madrid, vigente desde octubre de 2018, tiene por fin una campaña de comunicación y difusión.

Con unos dibujos llenos de color se busca concienciar de los derechos y deberes de los vehículos a dos ruedas como los patinetes eléctricos, las bicis o las motos.

Pongo a continuación una selección con los textos que acompañan a la campaña en RRSS, disponible en madrid.es

viernes, 1 de marzo de 2019

Ciclismo en femenino. Experiencias: La bici me ha dado la capacidad de superarme

La experiencia de Pilar

Estamos de nuevo en el mes de marzo, el tiempo vuela, y queremos retomar, en este ya no tan nuevo 2019, la serie de ciclismo en femenino. Celebrar un año más el día de la mujer. Aprovechar este mes para compartir las experiencias de algunas de nuestras enbiciadas que se han animado a contarnos cómo y qué viven con la bici.

No se trata de hacer diferencias, porque nos gustaría que cualquiera se animase a apuntarse a una de nuestras rutas, sea hombre o mujer. Pero es cierto que somos menos enbiciadas que enbiciados en general en las rutas, y son ellas las que tienen más dudas a la hora de dar el primer paso y atreverse a probar. Ya sea con nosotros o por su cuenta.

Así que este mes, nos gustaría poner el foco en ellas. Animar a todas esas ciclistas en potencia que se lo están pensado, a aquellas que ya salen en bici pero miran con envidia las rutas por la sierra, y a cualquiera que siga el blog y siga teniendo dudas. Os dejamos aquí la experiencia de Pilar. Esperamos que la disfrutéis, aunque es difícil que tanto como lo hace ella de las rutas.

La bici me ha dado la capacidad de superarme 



jueves, 28 de febrero de 2019

Ruta de Segovia a Cercedilla por Navalpelegrin. Sábado 02 de Marzo de 2019

Ruta de 65 km. 2048 md+. Track de la ruta en wikiloc. IBP: 154


Un "mini-reto" de 65 km...

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, 
 el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, 
 se arriesga a olvidar la estrella que lo guía”

 Antoine de Saint-Exupery

Pocas cimas nos quedan por explorar en la Sierra de Guadarrama. Pero aún quedan. Hace no mucho nos hablaron de una que extrañamente ha escapado a nuestras ganas de verlo todo, de subirlo todo, y si es difícil, más aún. 

No sé como llegó a mis manos que había aquí cerca una subida digna de sonrojar a la mismísima Bola del mundo, y su altimetría de infarto. Y poco después, hablando con otro ciclista en un tren, nos habló de ella. ¿Casualidades? Más bien señales. Así que tenemos que hacerlo.  Hay que subir esa Montaña!
Altimetría de www.altimetrias.net


martes, 26 de febrero de 2019

Probamos los simuladores de la EMT donde se enseña a cuidar a los ciclistas


La EMT ha incluido en su simulador de prácticas una actualización en la que en se ha recreado una ciudad virtual con todas las situaciones de itinerarios ciclistas que se pueden encontrar en Madrid, y en la que los futuros conductores aprenden a circular teniendo en cuenta a bicis con las que comparten carril, o que circulan en ciclocarriles por su izquierda, o carriles-bici por su derecha. Es la primera vez en el mundo que un simulador para la formación de conductores de autobús incorpora a la bici como parte del tráfico... y nos da mucha alegría que sea en Madrid.


El periodista Miguel Ángel Medina  conduce un bus mientras por el sentido contrario dos ciclistas deciden circular por el carril general en lugar de usar un carril-bici similar al de av. Toreros.

lunes, 25 de febrero de 2019

Via verde de la Jara: Calera y Chozas a Sta Quiteria (o a Campillo de la Jara)

La magnífica dehesa accesible


Hice con unos amigos la Vía Verde de la Jara. Me gustó tanto y me pareció que daba tanto juego que os lo cuento y os dejo aquí un montón de fotos,


Espero que, si tienes la curiosidad, esto te pueda ayudar para tener claro si te interesa o no. Depende de lo que busques, puede ser una ruta espectacular o un rollazo.

sábado, 23 de febrero de 2019

Rachel Aldred: movilidad e infraestructuras ciclistas en Londres

Artículo de Isis Más publicado originalmente en biciclo.org. Reproducido en este blog con permiso de la autora.
 

La semana pasada la Dra. Rachel Aldred, profesora de transporte en la Universidad de Westminster de Londres, hizo una presentación en la Casa de Vacas de El Retiro sobre las mejoras ciclistas y peatonales en Londres y su periferia gracias al desarrollo de infraestructuras ciclistas. La presentación estaba organizada por Pedalibre y contó con la participación de David Lois (profesor de Psicología Social de la UNED e investigador del Centro de Investigación del transporte UPM) y Carlos Corral (experto en urbanismo y Técnico de Coordinación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid).

viernes, 22 de febrero de 2019

Se retiran 400 señales de velocidad en las calles 30. ¿Falta alguna?


La calle de la foto está limitada a 30 km/h según la nueva ordenanza de movilidad en vigor desde octubre de 2018 (texto completo aquí), ya que tiene un único carril por sentido. Como esta, el 80% de la red ha pasado a tener este nuevo límite de 30 km/h que la DGT ya está estudiando implantar para el resto de municipios de España. Las puedes ver en azul en el siguiente mapa (pincha para ampliar).

jueves, 21 de febrero de 2019

La polémica de la NO ampliación de BiciMAD en la radio

El servicio de BiciMAD, sin ampliaciones hace casi cuatro años, sigue con polémica por su NO ampliación. Casi 30 colectivos y asociaciones demandamos ejecutar de una vez la ampliación del servicio y poner en la calle 1.500 bicis más, disponibles ya en las dependencias de EMT.

La disputa está entre la posición de Ayuntamiento - EMT y el PSOE, clave para agilizar con sus votos el proceso. Ahora se obtiene más información  con esta entrevista realizada en Piensa en Bici de Jaime Novo.

El expediente en cuestión está disponible para su consulta. Éste avala la gestión 100% municipal que permitiría:

  • Proceder a la ampliación anunciada para 2018 y otra extra para 2019. Pasando ya de 2.000 a 3.500 bicis en la calle.
  • Ampliaciones anuales por encima de 468 bicis, límite máximo actual. Y al alcanzar 4.000 bicis no se podrían poner más.
  • Facturar por minutos a partir de los 30'.
  • Tarifas especiales con descuentos por usos combinados con bus, teleférico, parkings disuasorios,...
  • Insertar publicidad al sistema para reducir su coste a las arcas municipales.
  • Extensión del servicio a toda la ciudad, que requiere de 10 a 20 mil bicis para cubrir los 21 distritos.
  • Etc



Recomendamos escuchar el podcast con las intervenciones del gerente de EMT y el concejal del PSOE en la EMT.

Ruta MTB Alcala - Arganda por miles de pueblos y la Via Verde del Tajuña. Sábado 23 de Febrero de 2019.

Datos de la ruta: 89 Kms, 830 D+ descargar track

Este invierno parece más bien una primavera y eso nos está dando permiso para recorrer caminos que nos prohibiríamos a nosotros mismos en un invierno de verdad, o por el barro, o la nieve, o la lluvia ...
Es verdad que no nos importan las condiciones, cada sábado salimos, pero no se trata de ir a la boca del lobo en cada ruta. El año pasado tuvimos un invierno duro, muy duro ...

Hace casi exactamente un año, un sábado cualquiera, salimos de ruta con la intención de dar esquinazo a la lluvia de las últimas semanas, y sin duda lo conseguimos … pero la cambiamos por una nevada como no nos imaginábamos que nos encontraríamos en este rincón del noreste de Madrid y que nos dejó paisajes como los de la foto o como los de este vídeo.


Aquel día tuvimos que hacer algunos recortes debido a la dificultad que añadió el tiempo, y no disfrutamos al 100% de este bonito recorrido.
Para esta ocasión, recuperamos la propuesta original aprovechando la estupenda temperatura que anuncian para el próximo fin de semana. Disfrutaremos de un recorrido que sigue siendo propicio para probar tu equipo de cicloturismo, ya sean alforjas o bikepacking, tal vez en tus planes está lanzarte próximamente a viajar en bici , esta es una buena oportunidad para probar el material.

La semana pasada recorrimos parte de CiclaMadrid entre El Escorial y Aranjuez, esta semana recuperamos una ruta de nuestra "otra" vuelta a Madrid, la Transcam.
Este sábado os invitamos a unir Alcalá de Henares y Arganda, la ruta de la nevada épica del año pasado. 
Acompáñanos, no te lo pierdas ... este año no nieva seguro ... o si ?

martes, 19 de febrero de 2019

Piloto de aparcamientos de bicicletas en hangares por Don Cicleto



¿Qué es?

Se trata de un proyecto piloto de un año de duración de aparcamientos cerrados para bicis en la calle, ocupando una plaza de aparcamiento. Ha sido posible por el proyecto europeo Mares, la JMD de Centro y la empresa Don Cicleto.

Habrá posiblemente tres ubicaciones más de prueba en el distrito Centro que corresponde al área Madrid Central.

viernes, 15 de febrero de 2019

Curso de transporte de mercancías en bicicleta -ciclologística- para personas sin empleo

Desde el 23 de abril



Mares de Madrid y la Agencia para el Empleo organiza el ciclo formativo "Operario/a de ciclologística" destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid.

El curso tiene una duración de 75 horas y es presencial. Hay 15 plazas en total.

El lugar de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección.

La fecha de inicio es el martes 23 de abril

Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo.
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

Al finalizar se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Más detalles en esta ficha.

⏩ Inscripción online / Inscripción presencial en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas)

Mercancías en bici: sólo la ciclologística puede salvar a las ciudades
Argumentos a favor de ayudas a la compra de bicicletas y triciclos de carga

jueves, 14 de febrero de 2019

Ruta MTB El Escorial-Navalcarnero-Aranjuez por CiclaMadrid. Sábado 16 de Febrero de 2019

Ruta corta El Escorial-Móstoles: 90 km . 900 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Ruta Larga: El Escorial-Móstoles- Aranzjuez: 146 km . 1120 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Hace dos años os descubrimos una manera nueva de conocer Madrid, o mejor dicho, sus extremos, a través de la TransCAM. Una ruta pensada para  rodear toda la Comunidad de Madrid surgida de la iniciativa personal de AcuaNatura para montar una ruta que mostrara esos rincones escondidos, que tanto nos gusta descubrir. Un enorme trabajo de documentación sobre cada pueblo y trazado,del que pudimos disfrutar casi toda una temporada. Posteriormente, la Comunidad de Madrid ha sacado otra iniciativa, la famosa CiclaMadrid. Al ser esta vez algo institucional, además de una web bien surtida, la Comunidad ha señalizado buena parte de sus 430 km de recorrido con hitos que ya hemos visto en algunas de nuestras rutas. 



Si es mejor o peor que la TransCAM, tenemos nuestra opinión, y no la diremos si no es con una cerveza delante. Pero lo que sí os podemos decir es que no podemos dejar ni un centímetro de Madrid sin ciclar, así que esta semana... os proponemos hacer un trozo de su recorrido.

lunes, 11 de febrero de 2019

Publicamos el expediente favorable para la gestión directa de biciMAD

Su aprobación en pleno permitiría la ampliación inmediata del servicio 


Gracias a la petición que hemos realizado al portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid podemos publicar el expediente de Intervención General que da el visto bueno a la gestión directa de biciMAD por parte de la EMT, faltando sólo su aprobación en el pleno para que entre en vigor.

En la siguiente imagen del expediente mostramos la propuesta de Gestión Directa elevada al Pleno, los aspectos que se examinan del mismo y cómo las Interventoras dan su conformidad, dejando claro que en ningún caso hay reparos al mismo.

El informe se puede descargar íntegro en este enlace.



viernes, 8 de febrero de 2019

Prueba de la chaqueta ciclista reversible MOVA



MOVA es una chaqueta, o más bien chubasquero - cortavientos, producido en Colombia y nacido gracias a una iniciativa de crowdfunding en Kickstarter. Hemos probado una unidad que gentilmente nos han enviado y que agradecemos desde ya.

La gente suele tener interiorizada la necesidad de prendas especiales para hacer frente a las inclemencias del tiempo una vez que va en moto: guantes, chubasquero, pantalones impermeables,... etc. Sin embargo es habitual oír que la bici con la lluvia "no se puede" o que "con el frío te pelas" etc (ver arriba apartado Primeros Consejos). Hoy en día tenemos acceso a muchas prendas especializadas y dirigidas a ciclismo deportivo o urbano, como es el caso de MOVA.

jueves, 7 de febrero de 2019

Ruta MTB de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 09 de Febrero de 2019

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos…100% ciclable o casi


Ruta normal: 30 km y +653 m. IBP: 27.
Ruta larga: 47 km y +673 m. IBP: 46.



Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo
Pablo Neruda

 Madrid está lleno de caminos y paisajes diferentes, siempre lo decimos. Y aunque nos encanta explorar caminos nuevos, para descubrir nuevas joyas escondidas, no podemos dejar de lado algunos de esos que ya conocemos, que son viejos amigos, donde algunos nos estrenamos en el MTB, en este grupo, de la mano de nuestro Capi Antonio Fabregat, esas rutas que llamamos clásica. Porque muchos no las conocéis aún y os las debemos, os debemos el placer de una presentación como Dios manda, de una ruta, de un paisaje que descubre que la Naturaleza está asomada a las puertas de Madrid. Y porque para los que las conocemos son rutas que no nos cansan, que son siempre distintas. Porque el mismo camino recorrido en verano con calor es tan distinto del mismo con las hojas teñidas de color en otoño o con las nieves del invierno.


Así que hechas las debidas presentaciones, ¡Allá vamos! A por la clásica entre clásicas. La ruta que acuñó el término 100% ciclable. Nuestra ruta a los Puentes Molinos y Batanes.



martes, 5 de febrero de 2019

Los coches de Antonio y de Juan

Antonio y Juan son dos personas que viven en la corona metropolitana de Madrid. Lo hacen  desde hace mucho tiempo, es decir, no son producto de los cambios de domicilio de centro a periferia a raíz de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis económica y social reciente.



A Antonio, padre de familia con dos niños, le gustaría vivir más cerca de su trabajo que está en el polígono de Julián Camarillo en Madrid capital. Vive en un piso de Pozuelo, no es gran cosa, pero viven cómodos y sin apreturas. La casa la tiene en propiedad y paga una hipoteca asumible entre su pareja y él.

viernes, 1 de febrero de 2019

Por la ampliación inmediata de biciMAD: Sergio Brabezo (C's) responde



Con motivo del comunicado pidiendo la gestión directa de biciMAD que ya han suscrito 29 entidades y colectivos, el portavoz de Ciudadanos en materia de Movilidad y Medio Ambiente  ha querido hacer las siguientes aclaraciones:


Más biciMAD


"Ciudadanos está a favor de incrementar el uso y la seguridad de la bicicleta en Madrid. Por eso, en marzo de 2016 presentamos una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que fue apoyada por el resto de grupos políticos. Desde entonces, el Grupo de Carmena ha roto el acuerdo político inicial y lo ha transformado en un campo de batalla entre defensores de la bicicleta y detractores o “haters”.

Una de las brechas abiertas por el equipo de Carmena es la infraestructura ciclista. Antes de revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento filtró a un medio que gastarían 43 millones en un solo año para hacer 33 carriles bici. A nadie le sorprende que un humorista disfrazado de Carmena hiciera un vídeo viral en las redes en el que entra en trance al trazar carriles bici por todo Madrid. La realidad le dio un duro golpe a los de Carmena por iniciar una serie de carriles bici sin consenso social ni visión estratégica de la movilidad ciclista.

Bicimad es una apuesta del anterior gobierno con expectativas de crecimiento en toda la ciudad a lo largo de los años. Ahora Madrid decidió no ampliar servicio público de bicicleta durante 2016 y 2017. En su lugar, Carmena decidió municipalizar el servicio a toda prisa, levantando dudas sobre la operación tanto en sus costes como en su viabilidad legal. PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Ahora Madrid, decidimos abrir una Comisión de Investigación en 2018 sobre la operación de municipalización de Bicimad. Debemos señalar que Bicimad no se ha ampliado aunque el contrato que rige entre EMT y el Ayuntamiento permite incorporar 500 bicicletas al año. Carmena se ha escondido detrás de todo tipo de excusas para no ampliar Bicimad y culpa a la oposición. Quiero recordar que el trabajo de la oposición es fiscalizar y controlar al gobierno municipal. Si no hubiera posibles irregularidades la Comisión no existiría.

Ciudadanos se ha comprometido ampliar el servicio de Bicimad, especialmente fuera de la M-30 que entró en el Ayuntamiento de Madrid. Como gestor de lo público no se puede firmar cheques en blanco. Por eso, el modelo de gestión a utilizar en el servicio de bicicleta pública será aquel que garantice la máxima calidad y eficiencia económica. Bicimad tiene mucho margen para incorporar mejoras técnicas, reducciones en la tarifa y cambios en la relación con el usuario. Los gastos se incrementarán indudablemente, siendo preciso aumentar los ingresos, por ejemplo, con publicidad.

Rechazamos que Carmena intente instrumentalizar la bicicleta. Desconozco por qué intenta utilizarla como arma arrojadiza contra el resto de partidos políticos ya que lastra su crecimiento. Carmena utiliza asociaciones y moviliza a activistas políticos disfrazados de gestores públicos para crear división. La alcaldesa debe asegurar el crecimiento de la bicicleta porque la movilidad en bicicleta no pertenece a un único grupo político sino a los madrileños."

Sergio Brabezo

jueves, 31 de enero de 2019

Ruta MTB: Vuelta a la sierra de Hoyo de Manzanares. Sábado 2 de Febrero de 2019




Ruta de 64 Km. 1030 m D+. Track de la ruta en wikiloc

…Entre jaras y Vistas increíbles todo el día; Senderos desconocidos, tramos técnicos, cañadas, pistas rodadoras, carreteras sin apenas tráfico; Descenso a la cascada del Covacho… La sierra de hoyo es una “sierra isla” delimitada al noroeste por la Hoya de Villalba y al este por el rio Manzanares y que se separa de los pliegues principales de la sierra por un llano de unos 10 kilómetros. Os proponemos esta bonita y “chula” ruta.